viernes, 3 de marzo de 2023

Dmitri Shostakovich: Discografía (II)

 

Sinfonía 4, op. 43 (1936)

1978 EMI             Previn/OSinfChicago                         26’06+8’30+25’53             9/8,5

*1978 Medici       Rozhdestvensky/OSinfBBC            26’08+8’45+26’10             9/7

1979 Decca          Haitink/OFilLondres                          28’52+9’06+29’38             9/8,5

1993 Denon         Inbal/OSinfViena                               28’16+9’07+26’00             9/9

1992 Teldec         Rostropovich/OSinfNacWashington 28’35+8’33+27’09          9,5/9

1994 EMI             Rattle/OSinfCiudadBirmingham    27’46+8’47+25’47             8,5/8,5

1997 Supraphon Maxim Shostakovich/OSinfPraga   27’31+8’34+27’59             6/8

2002 DG               Chung/OFiladelfia                            27’04+8’08+25’21             8/9

2004 EMI             Jansons/OSinfRadioBávara             28’08+8’48+27’23             8/8

2008 CSO             Haitink/OSinfChicago                     29’34+9’35+31’10             10/9,5

2018 DG               Nézet-Séguin/OFilRotterdam          27’45+9’15+26’22             8,5/9

2018 DG               Nelsons/OSinfBoston                      26’43+8’24+29’20             9/9,5

 

Sinfonía 5, op. 47 (1937)

1958 Philips          Stokowski/OSinfStudiumNuevaYork 15’56+4’51+12’28+10’45           5/6

1959 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork                  16’13+4’54+15’34+08’55                 8/7

*1966 IdéaleA     Bernstein/OSinfLondres                    16’23+4’52+15’23+09’02                 7,5/6

1973 Sony            Ormandy/OdeFiladelfia                    15’47+5’12+13’22+09’42                 8/8

1973 Erato            Mravinsky/OFilLeningrado              15’00+5’13+13’12+10’54                 7/7

1978 EMI             Previn/OSinfChicago                    17’02+4’57+15’53+09’58                 9,5/8,5

1980 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork            17’38+5’18+15’56+10’10                 8,5/8,5

1982 Decca          Haitink/OConcertgebouw               18’04+5’21+15’40+10’35                 9,5/9

1982 BerlinCl       Sanderling/OSinfBerlín                 17’37+5’33+15’34+11’53                 9/8         

1983 DG               Rostropovich/OSinfNacWashington 15’25+5’33+12’48+11’48             7,5/8

1987 Decca          Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic   16’31+5’17+14’44+10’58                 7/8,5

1987 Philips          Bychkov/OFilBerlín                      14’47+5’56+15’29+12’10                 7,5/9

1993 EMI             Muti/OdeFiladelfia                        16’30+5’37+15’22+11’22                 8,5/9

1993 Telarc          Maazel/OCleveland                        17’56+4’58+14’28+09’21                 7/9

1994 Decca          Solti/OFilViena                              15’26+5’16+12’24+10’05                 8/8,5

1997 EMI             Jansons/OFilViena                       15’47+5’21+14’26+11’09                 7,5/7,5

2009 SFS          Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco  17'01+5'31+16'17+11'35               7/9

*2011 EuroA       Yutaka Sado/OFilBerlín                17’33+5’35+14’50+11’15                 9,5/9,5

2012 Mariinsky  Gergiev/OMariinsky                         15’04+5’08+13’48+11’00                 7/8

2016 DG               Nelsons/OSinfBoston                    16’34+5’36+15’25+12’05                 8,5/9

2022 Warner        Shani/OFilRotterdam                      16’41+5’21+15’59+11’12                 9,5/9

 

Sinfonía 6, op. 54 (1939)

1974 EMI             Previn/OSinfLondres                         19’20+7’16+7’12               9/8

1981 Edel             Sanderling/OSinfBerlín                     18’55+6’17+7’05               9/8

1985 Decca          Haitink/OConcertgebouw                 17’47+6’20+7’07               9/9

1987 DG               Bernstein/OFilViena                           22’29+7’53+7’32               9,5/9

*1987 DG             Bernstein/OFilViena                           21’42+7’57+7’32               9,5/9

2006 EMI             Temirkanov/OFilSanPetersburgo    16’24+5’55+7’33               7/8,5

2014 LPO             V.Jurowski/OFilLondres                    17’02+5’50+6’50               7/7,5

2017 DG               Nelsons/OSinfBoston                        19’39+6’24+7’11               9/9         

 

Sinfonía 7 "Leningrado", op. 60 (1941)

1954 Vanguard   Mravinsky/OFilLeningrado              26’59+10’08+19’01+16’28             8/5

1975 EMI             Berglund/OSinfBournemouth          26’52+10’43+18’47+17’03             7/7

1980 Decca          Haitink/OFilLondres                          28’57+11’35+20’22+18’28             8/8

1988 Warner        Jansons/OFilLeningrado                    26’02+10’02+16’22+16’16             7,5/8,5

1989 DG               Bernstein/OSinfChicago                   31’43+14’48+19’25+18’52             10/8

1993 Denon         Inbal/OSinfViena                               28’42+11’52+19’06+16’40             9/9

2006 RCO            Jansons/OConcertgebouw                27’22+11’17+18’37+16’43             8/8

2010 TorontoSO Peter Oundjian/OSinfToronto         27’57+11’42+19’06+18’45             8/8         

2019 DG               Nelsons/OSinfBoston                        27’21+11’39+20’33+18’52             8/9

2021 OCNE          David Afkham/ONacionalEspaña  27’40+12’04+20’50+18’48             8/8

           

Sinfonía 8, op. 65 (1943)

1961 Melodiya    Kondrashin/OFilMoscú                     23’57+5’44+6’04+08’28+12’13     7,5/5

1973 EMI             Previn/OSinfLondres                          25’08+5’51+5’34+11’16+13’23     9/7,5

1982 Philips          Mravinsky/OFilLeningrado              24’33+6’07+6’17+09’37+15’28     8,5/7

1983 Decca          Haitink/OConcertgebouw                 25’55+6’14+5’57+08’49+14’47     9/8,5

1988 Melodiya    Rozhdestvensky/OSMinCultURSS 24’37+6’30+7’49+09’37+13’35     8/4

1989 Chandos     N.Järvi/ONacionalEscocia                26’28+6’42+5’54+09’54+14’28     6/8

1989 RCA            Slatkin/OSinfStLouis                     26’35+6’14+5’54+09’43+13’05     7/8,5     

1989 Decca          Solti/OSinfChicago                         25’44+6’30+6’27+09’42+14’31     10/9

1992 Philips          Bychkov/OFilBerlín                        25’03+6’00+6’24+10’24+14’50     6/8

1993 Teldec         Rostropovich/OSinfNacWashington 22’52+6’16+6’58+10’23+14’45  9/8

1994 Decca          Ashkenzay/ORoyalPhilharmonic   24’58+5’57+6’11+09’35+13’44     7/8,5

1994 DG               Previn/OSinfLondres                     27’47+6’14+6’08+13’17+14’16     9,5/9

2005 LSO             Rostropovich/OSinfLondres            26’35+6’45+7’07+12’01+16’14     8/8

2006 Arts              Oleg Caetani/OSinfVerdiMilán       20’44+5’52+6’01+07’40+13’19     6/8

*2012 C Major    Nelsons/OConcertgebouw                25’20+6’42+7’02+11’12+16’25     9/9

2016 DG               Nelsons/OSinfBoston                        26’44+6’31+6’37+10’33+16’11     9/9

 

Sinfonía 9, op. 70 (1945)

1946 Kussevitzky Kussevitzky/OSinfBoston               4’08+7’21+3’22+3’28+6’07            8/5

1956 RAI              Klemperer/OSinfRAITurín               6’50+7’54+11’37                               9/5

1962 Everest        Sargent/OSinfLondres                       5’54+6’52+3’24+2’55+6’24            8/7,5

1981 Decca          Haitink/OFilLondres                          4’57+7’44+2’38+3’56+6’37            8/8

1987 DG               Bernstein/OFilViena                         5’21+9’19+3’25+3’15+5’49            10/9

*1990 Arthaus     Solti/OSinfRadioBávara                  5’20+5’35+2’40+2’10+6’14            9,5/8,5

1990 EMI             Celibidache/OFilMúnich                  4’24+7’00+3’27+3’01+7’11            8,5/8

1991 Decca          Solti/OFilViena                                5’19+5’49+2’42+2’41+6’10            9/8,5

1994 Teldec         Rostropovich/OSinfNacWashington 5’42+8’36+2’49+3’16+7’12         9/8

2005 Berlin Cl     Claus Peter Flor/OSinfBerlín           5’16+8’06+2’54+3’15+6’35            8,5/8,5

2016 DG               Nelsons/OSinfBoston                      5’22+8’07+2’53+3’34+6’42            9,5/9

 

Sinfonía 10, op. 93 (1953)

1954 Sony            Mitropoulos/OFilNuevaYork           20’58+3’50+10’31+13’06                 7,5/6

1954 Melodiya    Mravinsky/OFilLeningrado              22’58+4’00+11’11+12’06                 8/4

1967 DG               Karajan/OFilBerlín                           22’07+4’12+11’22+13’42                 8/7,5

1977 Decca          Haitink/OFilLondres                          24’16+4’03+12’23+13’57                 7/7,5

1977 Eterna         Sanderling/OSinfBerlín                     24’23+4’39+12’40+13’40                 9/8

1982 DG               Karajan/OFilBerlín                           22’30+4’09+11’38+13’03                 10/9

1983 EMI             Previn/OSinfLondres                       21’28+4’31+11’45+14’34                 8,5/8

1988 Chandos     N.Järvi/ONacionalEscocia                23’04+4’07+13’20+12’38                 9/9

1992 Decca          Solti/OSinfChicago                         21’34+4’20+11’37+12’27                 9,5/9

1992 Decca          Dohnányi/OCleveland                    22’24+4’13+11’46+13’25                 8,5/9,5

2010 Orfeo           David Afkham/OJuvenilGMahler   22’08+4’12+11’40+12’47                 8,5/8

2013 RCO            Jansons/OConcertgebouw*              22’55+12’33+4’36+13’00                 8/8

2015 DG               Nelsons/OSinfBoston                        25’39+4’22+12’44+13’54                 9/9

*Como se puede inferir de las duraciones, Jansons invierte el orden de los movimientos 2º y 3º

18 comentarios:

  1. Viendo la discografía de la Décima sinfonía de shostakovitch, me sorprende que Jansons se tomara la libertad de invertir los movimienmtos centrales. Así como en la Sexta Sinfonía de Mahler existe un debate sobre ello, (yo respeto todas las opciones pero tiendo a preferir el Andante puesto en segundo lugar), me resulta difícil justificar por qué podría haber debate en este caso concreto de la Décima Sinfonía. No sé si tienes a mano el disco, pero ¿hay alguna indicación en las notas o en algún sitio sobre por qué Jansons decidió adoptar este orden? Sólo conozco un caso comparable a éste, y es la versión de Colin Davis de la Séptima Sinfonía de Bruckner donde decidió invertir el orden de los movimientos centrales. En fin…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no tener el disco, y no sé si hay modo de acceder a las notas del libretillo. En principio, no me parece muy buena idea invertir el orden del 2º y el 3er movs. en la Décima de Shostakovich.

      Eliminar
  2. La quinta con Muti en Filadelfia para EMI también me parece de nivel. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nelsons tiene una excelente Cuarta.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el final de la 5ª sinfonía de Shostakovich, cito las palabras de Kurt Sanderling: "El final de la sinfonía es la única parte que puede dar lugar a malinterpretación. Fue interpretado erróneamente por algunos como una descripción del júbilo de un congreso del partido. Pero un oyente atento percibirá el forzado entusiasmo de las masas como un gesto de desafío y autoafirmación. No como una victoria del régimen, sino contra él"
    En este sentido las interpretaciones de Sanderling y Rostropovich de esta parte final de la sinfonía me parecen las más acertadas. Y las de Solti y Bernstein las más equivocadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que Kurt Sanderling está en lo cierto. Y creo que en la grabación de Haitink la conclusión de la Sinfonía es interesante por su ambigüedad: ¿triunfalismo o mala baba? A.C.A.

      Eliminar
  5. La grabación de la 4 de Rozhdestvensky/OSMinCultURSS creo que es mejor que la que hizo con la BBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no está disponible en Qobuz. A.C.A.

      Eliminar
  6. Esto del final de la 5, que también creo que es una burla a lo triunfal, me trae a la memoria otro final que cité: el de la 5 de Tchaikosky.
    Askhenazy hizo la 5 de Chostakovich en Valencia hace años y ese final que hizo sonó muy pesimista. Creo que es simplemente retardar el tempo y frasear distinto. Y creérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Quinta de Tchaikovsky creo que consiste en hacer bien separados los cuatro acordes finales, casi cita del comienzo de otra Quinta más: la de un tal Beethoven. Ya la he escuchado de ese modo en varias ocasiones.

      Eliminar
    2. El tono de ese movimiento ya lo define el comienzo con el enunciado triunfal o tenebroso del tema principal. En realidad toda la sinfonía es muy ambigua. Y a veces pienso que la interpretación extrovertida tiene su origen a que el público se desconcierte si es triste o no se entusiasme si es poco triunfal. Los aplausos comprados, vaya.

      Eliminar
  7. Y ya que estamos con finales, ¡qué decir de la 6 de Mahler! Ahí es sabido. Todo son marchas y agitación hacia el desastre. Otro final que podría ser melancólico sería en el Nuevo Mundo. En este caso mucho mas soterrado. Tanto que generalmente la acaban triunfalmente.
    Todas esas ambigüedades las hizo propias Chostakovich. Una forma creativa de fomentar polémicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que me entusiasman las interpretaciones en que la Sinfonía del Nuevo Mundo termina con desgarro, frente a las mayoritarias que terminan en plan triunfalista. ¿Qué significa el último acorde, ese diminuendo?... A.C.A.

      Eliminar
  8. Ángel,

    Dos preguntas con respecto a la sinfonía nro. 5 de Shostakóvich:

    1) ¿Por qué ninguna grabación ha merecido, según tu criterio, un 10 en interpretación?

    2) ¿Has escuchado la grabación comercial de Tilson Thomas? En tal caso, ¿qué te parece?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación -lo mismo que en la Sexta- de que ninguna de las grabaciones que conozco llega a merecer el 10; no tiene nada de raro. Voy a ver si encuentro la de Tilson Thomas, que no he escuchado. A.C.A.

      Eliminar
    2. Me ha decepcionado la Quinta de Tilson Thomas. Brevemente: le quita bastante hierro a esta música sobrecargada de él. Todo suena en su sitio, ¡faltaría más!, pero la orquesta me parece no lo bastante corpulenta (quizá no es muy nutrida), y la conclusión de la Sinfonía me suena a triunfalista (aunque esta percepción puede ser dudosa). Tilson suele gustarme mucho, o muchísimo, en la mayor parte de la música del siglo XX que le he escuchado. Aquí no. A.C.A.

      Eliminar