miércoles, 1 de marzo de 2023

Dmitri Shostakovich: Discografía (I)

 

Dmitri Shostakovich (1906-1975)

 

Concierto piano (y trompeta) 1, op. 35 (1933)

1958 EMI             Shostakovich, Ludovic Vaillant/ONacRTFrancia/Cluytens

6’02+7’46+8’10  8/7,5

1959 Sony            Previn, William Vacchiano/OFilNuevaYork/Bernstein            

5’56+7’45+8’22  8,5/7,5

1983 EMI             Alexeev, Philip Jones/EnglishChamber/Maksymiuk

5’20+7’34+8’20  9/9

1988 Brilliant       Kissin, Bernard Soustrot/OCámSanPetersburgo/Spivakov      

6’04+8’24+8’05 8/7

1989 RCA            Kissin, Vassili Kan/VirtuososMoscú/Spivakov                         

5’58+7’58+7’52  9,5/9

1992 Decca          Jablonski, Raymond Simmons/ORoyalPhilh/Ashkenazy         

5’58+8’27+8’17  7,5/9

1992 Teldec         Leonskaja, G.Borner/OCámStPaul/Hugh Wolff                        

5’49+7’54+8’08  9,5/9

1994 DG                               Argerich, Guy Touvron/OCámHeilbronn/Faerber     

6’05+8’23+8’14  9/9

1999 Sony            Bronfman, Thomas Stevens/OFilLosAngeles/Salonen              

5’43+7’50+8’33  9/9

2005 Oehms         B.Glemser, R.Friedrich/FestStringLucerna/Achim Fiedler       

6’05+6’57+8’07  8/8

2010 Philadelphia Stewart Goodyear, David Bilger/OFiladelfia/Eschenbach      

6’05+8’20+8’28  8,5/9

2011 HMundi      Melnikov, Jeroen Berwaerts/OCámMahler/Currentzis             

5’56+8’30+7’52 8,5/9,5

2017 Naxos          Boris Giltburg, Rhys Owens/ORoyalLiverpool/V.Petrenko     

6’10+8’15+9’01  9/9,5

 

Concierto piano 2, op. 102 (1957)

1958 EMI             Shostakovich/ONacRTFrancesa/Cluytens    6’24+6’31+5’25  7/7,5

1959 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein              7’10+6’37+5’25  8/7,5

1983 EMI             Alexeev/EnglishChamber/Maksymiuk         7’55+6’05+5’24  8,5/9

1989 Decca          Cristina Ortiz/OConcertgebouw/Ashkenazy 6’59+7’29+5’36  7/8

1992 Teldec         Leonskaja/OCámStPaul/Hugh Wolff             7’32+6’58+5’39  9/9

1999 Sony            Bronfman/OFilLosAngeles/Salonen              7’15+6’26+5’16  9/9

2010 Philadelphia  Stewart Goodyear/OFiladelfia/Eschenbach   7’29+5’43+5’05  8/9

2011 HMundi      Melnikov/OCámMahler/Currentzis                7’10+7’42+5’36  8/9,5

2017 Naxos          B.Giltburg/ORoyalLiverpool/V.Petrenko     7’26+6’53+5’37  8/9,5

 

Concierto violín 1, op. 99 (1948)

1956 Melodiya    Oistrakh/OFilLeningrado/Mravinsky             11’57+6’20+13’45+4’52  9/4

1956 Sony            Oistrakh/OFilNuevaYork/Mitropoulos          12’00+6’13+13’20+4’44  9/6

1965 Supraphon Kogan/OFilMoscú/Kondrashin                       10’00+6’01+11’01+4’27  9/6

1989 EMI             Perlman/OFilIsrael/Mehta                              10’52+6’33+08’46+4’10  8/8

1989 Decca          BorisBelkin/OConcertgebouw/Ashkenazy    12’55+6’43+15’19+5’00  8/8         

1989 Philips         Mullova/ORoyalPhilharmonic/Previn           10’56+6’30+11’47+4’52  8,5/9

1994 Teldec         Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         13’10+6’50+14’51+4’43  10/9,5

1995 Erato           Repin/OHallé/Nagano                                    11’11+6’07+11’47+4’35  8,5/9

1998 Sony            Midori/OFilBerlín/Abbado                             11’35+6’32+12’32+4’48  9/9

2006 EMI             Sarah Chang/OFilBerlín/Rattle                      12’03+6’38+13’30+5’03   9/9

2007 Naïve          Khachatryan/ONacionalFrancia/Masur         12’16+6’21+14’55+4’55  9,5/8

2011 DG               Batiashvili/OSinfRadioBávara/Salonen        12’23+6’17+14’10+4’42  9/9

2015 DG               L.Moreno/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 12’05+6’43+13’31+5’20  8/9

 

Concierto violín 2, op. 129 (1967)

1967 Melodiya    Oistrakh/OFilMoscú/Kondrashin                   12’39+09’15+7’45             9/7

1993 DG               Kremer/OSinfBoston/Ozawa                       13’55+09’34+8’19             7,5/8,5

1997 Teldec         Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         14’37+10’51+8’07             10/9,5

2007 Naïve          Khachatryan/ONacionalFrancia/Masur         13’30+10’12+8’05             9,5/8

 

Concierto violonchelo 1, op. 107 (1959)

1962 Sony            Rostropovich/OFiladelfia/Ormandy              6’32+10’38+5’32+4’37     9,5/7,5

1973 EMI             Tortelier/OSinfBournemouth/Berglund         6’19+12’23+5’58+4’52     8/8

1983 Sony            Ma/OFiladelfia/Ormandy                               6’17+11’07+5’24+4’34     9,5/9

2005 EMI             Han-Na Chang/OSinfLondres/Pappano        6’08+11’59+6’08+4’28     8/9

2008 Orfeo           Müller-Schott/OSinfRBávara/Kreizberg       5’58+13’01+5’49+4’47     8/9

2014 Ondine        Truls Mork/OFilOslo/V.Petrenko                   6’00+11’41+6’13+4’52     7/8

2016 Decca          Weilerstein/OSinfRBávara/Heras-Casado   5’54+11’12+6’24+4’30     8/9

 

Concierto violonchelo 2, op. 126 (1966)

1976 DG               Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa               13’55+4’19+14’56             9,5/8

2008 Orfeo           Müller-Schott/OSRBávara/Kreizberg           15’01+4’25+17’30             8,5/9

2008 Channel      Wispelwey/SinfoniettaCracovia/J.Hempel   14’56+4’40+16’42             8/8

2014 Ondine        Truls Mork/OFilOslo/V.Petrenko                   14’30+4’34+17’03             8/8

2016 Decca          Weilerstein/OSinfRBávara/Heras-Casado   14’30+4’12+14’10             9/9

 

Sinfonía 1, op. 10 (1924)

1944 RCA            Toscanini/OSinfNBC                                      7’39+4’24+07’13+07’43  4/4

1953 Melodiya    Kondrashin/OSinfTeatroBolshoi                     9’19+4’30+08’14+08’59  8/5

*1963 IdéaleA     Markevitch/ONacionalRTF                             7’55+3’50+08’00+09’08   8/6

*1977 C Major    Solti/OSinfChicago                                          8’02+4’48+07’40+07’55  10/8

1981 Decca          Haitink/OFilLondres                                        8’14+5’03+08’46+09’15  8/8

1984 Melodiya    Rozhdestvensky/OSinfMinistCulturaURSS  8’34+4’26+10’23+09’49  9/6

1989 Edel             Sanderling/OSinfBerlín                                   8’42+5’01+08’29+09’40  9/8

1989 DG               Bernstein/OSinfChicago                                 8’54+4’46+10’19+10’37  10/8,5

1992 Decca          Solti/OConcertgebouw                                    7’57+4’26+07’24+08’42  8/8

1994 EMI             Celibidache/OFilMúnich                                9’20+5’21+10’33+10’52  9/8

1994 Teldec         Rostropovich/OSinfNacWashington              8’10+4’37+08’37+09’27  9/8

2006 EMI             Rattle/OFilBerlín                                             8’41+4’51+09’16+09’07  9/7

2017 Pentatone   Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo                 8’47+4’55+09’27+09’43  8/9

2021 DG               Nelsons/OSinfBoston                                   9’27+4’51+09’45+11’06  9,5/9,5

 

Sinfonía 2 "Octubre", op. 14 (1927)

1982 Decca     Haitink/C&OFilLondres                      12’44+8’10      8/8

 

Sinfonía 3 "El Primero de Mayo", op. 20 (1929)

1982 Decca          Haitink/C&OFilLondres                    10’25+5’35+10’34+6’15=32’49     8/8

1984 Melodiya    Rozhdestvensky/OSinfMinistCulturaURSS                                 33’20     7/5

15 comentarios:

  1. Tengo un disco de Decca con la orquesta del Concertgebouw y Ashkenazy que creo que debería estar en su lista. Lleva el concierto de piano 2 con Cristina Ortiz y el de violín 1 con Boris Belkin.
    RICARDO R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le digo que no lo merezca. Si lo encuentro, lo escucharé. Pero los lectores debéis tener en cuenta que la discografía de Shostakovich es tan extensa que conocerla toda ella me llevaría meses.
      Ahora bien, si he dejado fuera algunas versiones que consideráis excelentes, podéis hacérmelo saber. Gracias, en todo caso. A.C.A.

      Eliminar
  2. Hay un disco que tiene bastante morbo. Celibidache con la Filarmónica de Munich tocando la 1 y la 9 sinfonías de Shostakovich. No es repertorio asociado al rumano, pero creo que merece conocerse la versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en Qobuz. Las escucharé. A.C.A.

      Eliminar
    2. Veo que ha puesto un 9/8 a la versión de la Primera por Celi. Deduzco que le ha gustado bastante. Saludos

      Eliminar
    3. Sí, está admirablemente realizada, si bien me ha extrañado su enfoque más "clásico" de lo habitual, menos sarcástico e incisivo. La Novena me ha gustado un poco menos, pero también mucho.

      Eliminar
  3. Extensa sobre todo en la 2 y la 3. (Es una broma) Ya que alguna vez ha expresado su opinión general sobre la obra de este autor tengo curiosidad por conocer, si no en cada una de las obras que cite, las que considera cinco mejores y cinco peores. Aquí igual se presenta otra vez el dilema entre Bach y Vivaldi de intentar comparar cosas de naturaleza distinta y por lo tanto incomparables. Lo digo por las obras serias y las cachondas del autor.
    En algunos trabajos profesionales de comparación entre soluciones alternativas lo que hacía era descomponer en factores distintos y valorarlos para cada solución. Si no da siempre resultado irrefutable por lo menos aclara las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Sinfonías 2 y 3 son, junto a la 12, seguramente las peores; hay de ellas bastantes menos grabaciones que de las restantes, y, por supuesto, no tengo paciencia para escucharle 10 o 12 de cada una de ellas.
      Entre las obras que más me gustan están las Sinfonías 5, 8, 10 y 13, el Cuarteto 8, las Sonatas para cello y para viola y piano... Entre las que menos me gustan me costaría mucho hacer una lista, porque algunas que dejé de escuchar antes de terminarlas, ni me acuerdo. En realidad, son más bien movimientos de varias de ellas, más que obras completas. Recuerdo que, hace ya muchos años, me espantó el Canto de los bosques, pero no lo he vuelto a escuchar.

      Eliminar
    2. Dos apuntes más: el 4º mov., “Burlesque”, del Primer Concierto para violín, ¿es realmente burlesco, o simple y llanamente vulgar, casi chabacano? No es, ni mucho menos, el único ejemplo de este tipo en este compositor.
      Otro: un día pongo en el coche la radio y sale una musiquilla para piano que asocié de inmediato a la de una película sentimentalona y cursi, ya me entienden: esos pianillos tontorrones tan habituales en este tipo de comedias blandas y empalagosas. ¡Pues resultó ser el 2º mov., “Andante”, del Segundo Concierto para piano de Shostakovich! Me quedé de piedra. Lo he vuelto a escuchar, y me reafirmo. A.C.A.

      Eliminar
    3. Cuánto me alegro de leer una opinión como esta. El primer movimiento y, más todavía, el tercero de ese segundo Concierto para piano son una auténtica horterada. Alguien tiene que decirlo!!!
      WXYZ!

      Eliminar
  4. Aquí hay un curioso artículo en el que se ordenan de mejor a peor las sinfonías de Shostakovich. Yo cambiaría el orden de algunas, pero bueno, es divertido leerlo:

    https://www.benjaminpjackson.com/blog/2019/3/23/shostakovichs-15-symphonies-ranked

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su respuesta. Estamos de acuerdo sobre lo de la 2 y 3. Me extraña que no incluya los conciertos para violoncello y, quizá, el 1 de violín. Sobre las sinfonías no creo que nadie se ponga de acuerdo. Entre otras cosas por las variaciones de humor que suelen tener a las que no estamos acostumbrados o, posiblemente, no están incluidas en la normativa formal de la sinfonía. Así en la 6 es muy difícil encajar el tercer tiempo después de escuchar los otros dos. A veces algún director lo hace. Puede que le pase lo mismo con el concierto para violín pero esa chacona no está al alcance de cualquiera. Habría que preguntar su opinión a los rusos. Me extraña que no aprecie mucho la 4 y la 15. La lista que nos ofrece es una curiosa muestra de todo esto.
    Pérez Arteaga ya hizo un artículo en la prehistoria sobre estas obras señalando su desigualdad y variaciones de humor pero concluía situando este ciclo como conjunto por encima del de Prokofiev. En una época en que era muy difícil encontrar alguna grabación del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la Cuarta es una gran Sinfonía, pero me resulta bastante difícil comprender su significado. A.C.A.

      Eliminar
  6. Me ha extrañado que, entre las debilidades de la música de Chostakovich no hayáis señalado dos características que encuentro evidentes: su tendencia a lo espectacular y efectista, y la sobreactuación o exageración (que suena a veces falsa) de sus tragedias.
    Leonardo.

    ResponderEliminar
  7. Breve análisis de algunos registros discográficos de la sinfonía 5:

    https://ipromesisposi.blogspot.com/2023/03/shostakovich-sinfonia-n-5.html

    ResponderEliminar