Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Concierto piano (y trompeta) 1, op. 35 (1933)
1958 EMI Shostakovich, Ludovic Vaillant/ONacRTFrancia/Cluytens
6’02+7’46+8’10 8/7,5
1959 Sony Previn, William Vacchiano/OFilNuevaYork/Bernstein
5’56+7’45+8’22 8,5/7,5
1983 EMI Alexeev, Philip Jones/EnglishChamber/Maksymiuk
5’20+7’34+8’20 9/9
1988 Brilliant Kissin, Bernard Soustrot/OCámSanPetersburgo/Spivakov
6’04+8’24+8’05 8/7
1989 RCA Kissin, Vassili Kan/VirtuososMoscú/Spivakov
5’58+7’58+7’52 9,5/9
1992 Decca Jablonski, Raymond Simmons/ORoyalPhilh/Ashkenazy
5’58+8’27+8’17 7,5/9
1992 Teldec Leonskaja, G.Borner/OCámStPaul/Hugh Wolff
5’49+7’54+8’08 9,5/9
1994 DG Argerich, Guy Touvron/OCámHeilbronn/Faerber
6’05+8’23+8’14 9/9
1999 Sony Bronfman, Thomas Stevens/OFilLosAngeles/Salonen
5’43+7’50+8’33 9/9
2005 Oehms B.Glemser, R.Friedrich/FestStringLucerna/Achim Fiedler
6’05+6’57+8’07 8/8
2010 Philadelphia Stewart Goodyear, David Bilger/OFiladelfia/Eschenbach
6’05+8’20+8’28 8,5/9
2011 HMundi Melnikov, Jeroen Berwaerts/OCámMahler/Currentzis
5’56+8’30+7’52 8,5/9,5
2017 Naxos Boris Giltburg, Rhys Owens/ORoyalLiverpool/V.Petrenko
6’10+8’15+9’01 9/9,5
Concierto piano 2, op. 102 (1957)
1958 EMI Shostakovich/ONacRTFrancesa/Cluytens 6’24+6’31+5’25 7/7,5
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein 7’10+6’37+5’25 8/7,5
1983 EMI Alexeev/EnglishChamber/Maksymiuk 7’55+6’05+5’24 8,5/9
1989 Decca Cristina Ortiz/OConcertgebouw/Ashkenazy 6’59+7’29+5’36 7/8
1992 Teldec Leonskaja/OCámStPaul/Hugh Wolff 7’32+6’58+5’39 9/9
1999 Sony Bronfman/OFilLosAngeles/Salonen 7’15+6’26+5’16 9/9
2010 Philadelphia Stewart Goodyear/OFiladelfia/Eschenbach 7’29+5’43+5’05 8/9
2011 HMundi Melnikov/OCámMahler/Currentzis 7’10+7’42+5’36 8/9,5
2017 Naxos B.Giltburg/ORoyalLiverpool/V.Petrenko 7’26+6’53+5’37 8/9,5
Concierto violín 1, op. 99 (1948)
1956 Melodiya Oistrakh/OFilLeningrado/Mravinsky 11’57+6’20+13’45+4’52 9/4
1956 Sony Oistrakh/OFilNuevaYork/Mitropoulos 12’00+6’13+13’20+4’44 9/6
1965 Supraphon Kogan/OFilMoscú/Kondrashin 10’00+6’01+11’01+4’27 9/6
1989 EMI Perlman/OFilIsrael/Mehta 10’52+6’33+08’46+4’10 8/8
1989 Decca BorisBelkin/OConcertgebouw/Ashkenazy 12’55+6’43+15’19+5’00 8/8
1989 Philips Mullova/ORoyalPhilharmonic/Previn 10’56+6’30+11’47+4’52 8,5/9
1994 Teldec Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 13’10+6’50+14’51+4’43 10/9,5
1995 Erato Repin/OHallé/Nagano 11’11+6’07+11’47+4’35 8,5/9
1998 Sony Midori/OFilBerlín/Abbado 11’35+6’32+12’32+4’48 9/9
2006 EMI Sarah Chang/OFilBerlín/Rattle 12’03+6’38+13’30+5’03 9/9
2007 Naïve Khachatryan/ONacionalFrancia/Masur 12’16+6’21+14’55+4’55 9,5/8
2011 DG Batiashvili/OSinfRadioBávara/Salonen 12’23+6’17+14’10+4’42 9/9
2015 DG L.Moreno/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 12’05+6’43+13’31+5’20 8/9
Concierto violín 2, op. 129 (1967)
1967 Melodiya Oistrakh/OFilMoscú/Kondrashin 12’39+09’15+7’45 9/7
1993 DG Kremer/OSinfBoston/Ozawa 13’55+09’34+8’19 7,5/8,5
1997 Teldec Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 14’37+10’51+8’07 10/9,5
2007 Naïve Khachatryan/ONacionalFrancia/Masur 13’30+10’12+8’05 9,5/8
Concierto violonchelo 1, op. 107 (1959)
1962 Sony Rostropovich/OFiladelfia/Ormandy 6’32+10’38+5’32+4’37 9,5/7,5
1973 EMI Tortelier/OSinfBournemouth/Berglund 6’19+12’23+5’58+4’52 8/8
1983 Sony Ma/OFiladelfia/Ormandy 6’17+11’07+5’24+4’34 9,5/9
2005 EMI Han-Na Chang/OSinfLondres/Pappano 6’08+11’59+6’08+4’28 8/9
2008 Orfeo Müller-Schott/OSinfRBávara/Kreizberg 5’58+13’01+5’49+4’47 8/9
2014 Ondine Truls Mork/OFilOslo/V.Petrenko 6’00+11’41+6’13+4’52 7/8
2016 Decca Weilerstein/OSinfRBávara/Heras-Casado 5’54+11’12+6’24+4’30 8/9
Concierto violonchelo 2, op. 126 (1966)
1976 DG Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa 13’55+4’19+14’56 9,5/8
2008 Orfeo Müller-Schott/OSRBávara/Kreizberg 15’01+4’25+17’30 8,5/9
2008 Channel Wispelwey/SinfoniettaCracovia/J.Hempel 14’56+4’40+16’42 8/8
2014 Ondine Truls Mork/OFilOslo/V.Petrenko 14’30+4’34+17’03 8/8
2016 Decca Weilerstein/OSinfRBávara/Heras-Casado 14’30+4’12+14’10 9/9
Sinfonía 1, op. 10 (1924)
1944 RCA Toscanini/OSinfNBC 7’39+4’24+07’13+07’43 4/4
1953 Melodiya Kondrashin/OSinfTeatroBolshoi 9’19+4’30+08’14+08’59 8/5
*1963 IdéaleA Markevitch/ONacionalRTF 7’55+3’50+08’00+09’08 8/6
*1977 C Major Solti/OSinfChicago 8’02+4’48+07’40+07’55 10/8
1981 Decca Haitink/OFilLondres 8’14+5’03+08’46+09’15 8/8
1984 Melodiya Rozhdestvensky/OSinfMinistCulturaURSS 8’34+4’26+10’23+09’49 9/6
1989 Edel Sanderling/OSinfBerlín 8’42+5’01+08’29+09’40 9/8
1989 DG Bernstein/OSinfChicago 8’54+4’46+10’19+10’37 10/8,5
1992 Decca Solti/OConcertgebouw 7’57+4’26+07’24+08’42 8/8
1994 EMI Celibidache/OFilMúnich 9’20+5’21+10’33+10’52 9/8
1994 Teldec Rostropovich/OSinfNacWashington 8’10+4’37+08’37+09’27 9/8
2006 EMI Rattle/OFilBerlín 8’41+4’51+09’16+09’07 9/7
2017 Pentatone Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo 8’47+4’55+09’27+09’43 8/9
2021 DG Nelsons/OSinfBoston 9’27+4’51+09’45+11’06 9,5/9,5
Sinfonía 2 "Octubre", op. 14 (1927)
1982 Decca Haitink/C&OFilLondres 12’44+8’10 8/8
Sinfonía 3 "El Primero de Mayo", op. 20 (1929)
1982 Decca Haitink/C&OFilLondres 10’25+5’35+10’34+6’15=32’49 8/8
1984 Melodiya Rozhdestvensky/OSinfMinistCulturaURSS 33’20 7/5
Tengo un disco de Decca con la orquesta del Concertgebouw y Ashkenazy que creo que debería estar en su lista. Lleva el concierto de piano 2 con Cristina Ortiz y el de violín 1 con Boris Belkin.
ResponderEliminarRICARDO R.
No le digo que no lo merezca. Si lo encuentro, lo escucharé. Pero los lectores debéis tener en cuenta que la discografía de Shostakovich es tan extensa que conocerla toda ella me llevaría meses.
EliminarAhora bien, si he dejado fuera algunas versiones que consideráis excelentes, podéis hacérmelo saber. Gracias, en todo caso. A.C.A.
Hay un disco que tiene bastante morbo. Celibidache con la Filarmónica de Munich tocando la 1 y la 9 sinfonías de Shostakovich. No es repertorio asociado al rumano, pero creo que merece conocerse la versión.
ResponderEliminarEstán en Qobuz. Las escucharé. A.C.A.
EliminarVeo que ha puesto un 9/8 a la versión de la Primera por Celi. Deduzco que le ha gustado bastante. Saludos
EliminarSí, está admirablemente realizada, si bien me ha extrañado su enfoque más "clásico" de lo habitual, menos sarcástico e incisivo. La Novena me ha gustado un poco menos, pero también mucho.
EliminarExtensa sobre todo en la 2 y la 3. (Es una broma) Ya que alguna vez ha expresado su opinión general sobre la obra de este autor tengo curiosidad por conocer, si no en cada una de las obras que cite, las que considera cinco mejores y cinco peores. Aquí igual se presenta otra vez el dilema entre Bach y Vivaldi de intentar comparar cosas de naturaleza distinta y por lo tanto incomparables. Lo digo por las obras serias y las cachondas del autor.
ResponderEliminarEn algunos trabajos profesionales de comparación entre soluciones alternativas lo que hacía era descomponer en factores distintos y valorarlos para cada solución. Si no da siempre resultado irrefutable por lo menos aclara las cosas.
Las Sinfonías 2 y 3 son, junto a la 12, seguramente las peores; hay de ellas bastantes menos grabaciones que de las restantes, y, por supuesto, no tengo paciencia para escucharle 10 o 12 de cada una de ellas.
EliminarEntre las obras que más me gustan están las Sinfonías 5, 8, 10 y 13, el Cuarteto 8, las Sonatas para cello y para viola y piano... Entre las que menos me gustan me costaría mucho hacer una lista, porque algunas que dejé de escuchar antes de terminarlas, ni me acuerdo. En realidad, son más bien movimientos de varias de ellas, más que obras completas. Recuerdo que, hace ya muchos años, me espantó el Canto de los bosques, pero no lo he vuelto a escuchar.
Dos apuntes más: el 4º mov., “Burlesque”, del Primer Concierto para violín, ¿es realmente burlesco, o simple y llanamente vulgar, casi chabacano? No es, ni mucho menos, el único ejemplo de este tipo en este compositor.
EliminarOtro: un día pongo en el coche la radio y sale una musiquilla para piano que asocié de inmediato a la de una película sentimentalona y cursi, ya me entienden: esos pianillos tontorrones tan habituales en este tipo de comedias blandas y empalagosas. ¡Pues resultó ser el 2º mov., “Andante”, del Segundo Concierto para piano de Shostakovich! Me quedé de piedra. Lo he vuelto a escuchar, y me reafirmo. A.C.A.
Cuánto me alegro de leer una opinión como esta. El primer movimiento y, más todavía, el tercero de ese segundo Concierto para piano son una auténtica horterada. Alguien tiene que decirlo!!!
EliminarWXYZ!
Aquí hay un curioso artículo en el que se ordenan de mejor a peor las sinfonías de Shostakovich. Yo cambiaría el orden de algunas, pero bueno, es divertido leerlo:
ResponderEliminarhttps://www.benjaminpjackson.com/blog/2019/3/23/shostakovichs-15-symphonies-ranked
Muchas gracias por su respuesta. Estamos de acuerdo sobre lo de la 2 y 3. Me extraña que no incluya los conciertos para violoncello y, quizá, el 1 de violín. Sobre las sinfonías no creo que nadie se ponga de acuerdo. Entre otras cosas por las variaciones de humor que suelen tener a las que no estamos acostumbrados o, posiblemente, no están incluidas en la normativa formal de la sinfonía. Así en la 6 es muy difícil encajar el tercer tiempo después de escuchar los otros dos. A veces algún director lo hace. Puede que le pase lo mismo con el concierto para violín pero esa chacona no está al alcance de cualquiera. Habría que preguntar su opinión a los rusos. Me extraña que no aprecie mucho la 4 y la 15. La lista que nos ofrece es una curiosa muestra de todo esto.
ResponderEliminarPérez Arteaga ya hizo un artículo en la prehistoria sobre estas obras señalando su desigualdad y variaciones de humor pero concluía situando este ciclo como conjunto por encima del de Prokofiev. En una época en que era muy difícil encontrar alguna grabación del autor.
Probablemente la Cuarta es una gran Sinfonía, pero me resulta bastante difícil comprender su significado. A.C.A.
EliminarMe ha extrañado que, entre las debilidades de la música de Chostakovich no hayáis señalado dos características que encuentro evidentes: su tendencia a lo espectacular y efectista, y la sobreactuación o exageración (que suena a veces falsa) de sus tragedias.
ResponderEliminarLeonardo.
Breve análisis de algunos registros discográficos de la sinfonía 5:
ResponderEliminarhttps://ipromesisposi.blogspot.com/2023/03/shostakovich-sinfonia-n-5.html