jueves, 16 de enero de 2014

Las interpretaciones “diez” de la Familia Strauss

 
Tengo en mi discoteca unas 680 grabaciones (en CD, DVD y Blu-ray) de piezas de la familia Strauss (Johann I y sus hijos Johann II, Josef y Eduard), a las que sumo unas pocas de los compositores afines interpretadas en los Conciertos de Año Nuevo en Viena (es decir, Lanner, Hellmesberger, Ziehrer, etc.). No he contado entre estas 680 las operetas completas de Johann Strauss hijo.
Llevo meses reescuchándolas, todas ellas, y poniéndoles mis puntuaciones personales. Y se me ha ocurrido que quizá interese a algunos de mis lectores cuáles son las versiones a las que puntuado con un 10. Naturalmente, de muchas –la mayoría– de las piezas no tengo ninguna versión de 10, del mismo modo que hay otras de las que sí lo merecen varias versiones.
Voy a listarlas a continuación, por autores y, dentro de cada uno de ellos, por orden de sus opus (las operetas carecen, por cierto, de número de opus, por lo que sus oberturas y otras páginas van al final del único de estos compositores que las tiene, Johann hijo).
NOTA:
Los DVDs van precedidos de un asterisco, los Blu-rays de dos. Por supuesto, muchas de las grabaciones videográficas existen también en CD.
OFV = Orquesta Filarmónica de Viena
CAN = Concierto de Año Nuevo en Viena

JOHANN I:
Op. 9: Seufzer-Galopp (Galop Suspiros): *Abbado/OFV (DG CAN 1991)
Op. 20: Chineser-Galopp (Galop Chino): Boskovsky/Boskovsky Ensemble (Vanguard 1960)
Op. 21a: Carolinen-Galopp: **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 62: Zampa-Galopp: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 97: Cachucha-Galopp: Boskovsky/Boskovsky Ensemble (Vanguard 1960)
Op. 114: Furioso-Galopp: *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Op. 126: Erinnerungen an Ernst (Der Karneval von Venedig) (Recuerdos de Ernst o El carnaval de Venecia): *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Op. 228: Radetzky-Marsch: Maazel/OFV (Sony CAN 1994)

JOHANN II:
Op. 117: Annen-Polka: Knappertsbusch/OFV (Decca 1958); Fricsay/OSinfRadioBerlín (DG 1961); Böhm/OFV (DG 1973)
Op. 126: Kaiser Franz Joseph-Rettungs-Jubel-Marsch (Marcha jubilosa por la salvación del Emperador Francisco José): Maazel/OFV (DG CAN 1980); Maazel/OFV (RCA CAN 1999)
Op. 133: Caroussel-Marsch: Maazel/OFV (Sony CAN 1994)
Op. 137: Beliebte Annen-Polka (Polca favorita de Ana): *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 159: Schnellpost-Polka (Polca Correo urgente): **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 198: Alexandrinen-Polka: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 214: Tritsch-Tratsch-Polka: Knappertsbusch/OFV (Decca 1958); Harnoncourt/OFBerlín (Teldec 2000)
Op. 234: Accelerationen: Knappertsbusch/OFV (Decca 1958); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); Maazel/OFV (Sony CAN 1994 )
Op. 257: Perpetuum mobile: Boskovsky/OFV (Decca 1973); Maazel/OFV (DG CAN 1980); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 266: Luzifer-Polka: Harnoncourt/OFV (Teldec CAN 2001)
Op. 276: Bauern-Polka (Polca campesina): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 278: Furioso-Polka: Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 279: Morgenblätter (Periódicos matutinos): Maazel/OFV (DG CAN 1980); *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 281: Vergnügungszug (Tren de recreo): *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992); *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 289: Persischer Marsch (Marcha persa): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)
Op. 307: Wiener Bonbons: Maazel/OFV (DG CAN 1983)
Op. 314: An der schönen, blauen Donau (El bello Danubio azul): Böhm/OFV (DG 73); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 316: Künstlerleben (Vida de artista): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 319: Leichtes Blut (Sangre alegre): Boskovsky/OFV (Dec CAN 1979)
Op. 322: Stadt und Land (Ciudad y campo): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)
Op. 323: Ein Herz, ein Sinn (Corazón y mente): *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 324: Unter Donner und Blitz (Truenos y relámpagos): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1967); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 325: Geschichten aus dem Wienerwald (Cuentos de los bosques de Viena): Knappertsbusch/OFV (Decca 1958)
Op. 326: Freikugeln (Bolas mágicas): Maazel/OFV (DG CAN 1983); **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 332: Eljen a Magyar! (¡Viva Hungría!): Fricsay/OSinfRadioBerlín (DG 1961); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 333: Wein, Weib und Gesang (Vino, mujeres y canciones): Boskovsky/OFV (Decca CAN 1979); *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 335: Egyptischer-Marsch (Marcha egipcia): Barenboim/OSinfChicago (Erato 1993); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 336: Im Krapfenwald’l: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 340: Freut euch des Lebens (Disfrutad de la vida): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1974)
Op. 346: Tausend und eine Nacht (Las mil y una noches): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992); *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 351: Die Bajadere (La bayadera): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 354: Wiener Blut (Sangre vienesa): *Barenboim/OFV (DG 2009)
Op. 365: Tik-Tak-Polka: Boskovsky/OFV (Dec CAN 1979)
Op. 372: Bitte schön (Por favor):Maazel/OFV (RCA CAN 1999)
Op. 373: Auf der Jagd (De caza): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1979); *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 378: Banditen-Galopp (Galop de los bandidos): Maazel/OFV (DG CAN 1980)
Op. 388: Rosen aus dem Süden (Rosas del sur): Böhm/OFV (DG 1973)
Op. 390: Nordseebilder (Estampas del Mar del Norte): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 393: Stürmisch in Lieb’ und Tanz (Tempestuoso en el amor y el baile): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 410: Frühlingstimmen (Voces de primavera): *Battle/Karajan/OFV (Sony CAN 1987); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 413: So ängstlich sind wir nicht! (¡No estamos tan preocupados!): **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 418: Schatz-Walzer (Vals del tesoro): **Barenboim/OFV (Dec CAN 2009)
Op. 437: Kaiser-Walzer (Vals del Emperador): Böhm/OFV (DG 1973); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 443: Seid umschlungen, Millionen! (¡Abrazaos, millones de criaturas!): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 444: Märchen aus dem Orient (Leyendas orientales): **Barenboim/OFV (Dec CAN 2009)
Op. 449: Neue Pizzicato-Polka: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)
Op. 466: Klipp-Klapp-Galopp: **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 452: Fest-Marsch (Marcha festiva): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Die Fledermaus (El Murciélago): obertura: Boskovsky/OSinfViena (EMI 1972); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Die Fledermaus: quadrille:Maazel/OFV (RCA CAN 1999)
Indigo und die 40 Räuber (Índigo y los cuarenta ladrones): obertura: Maazel/OFV (DG CAN 1983)
Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia): obertura: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Ritter Pásmán (El caballero Pasman): Csárdás: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Waldmeister (Aspérula): obertura: Maazel/OFV (RCA CAN 1996); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Der Zigeunerbaron (El barón gitano): obertura: Karajan/OFilBerlín (EMI 1976); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); *C.Kleiber/OFV(DG CAN 1992)
Der Zigeunerbaron: marcha: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)

JOSEF:

Op. 57: Moulinet-Polka (Polca del molinillo): Boskovsky/OFV (Decca CAN 1979)
Op. 91: Lustschwärmer (Los que disfrutan): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 98: Schabernack-Polka (Polca de las travesuras): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 164: Dorfschwalben aus Österreich (Golondrinas de aldea de Austria): Harnoncourt/OFV (Teldec CAN 2001)
Op. 173: Dynamiden-Walzer (Geheime Anziehungskräfte) (Vals de las dinamos o Las misteriosas fuerzas magnéticas): *Mehta/OFV (DG CAN 2007); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 184: Transactionen: Boskovsky/OFV (Decca 1976)
Op. 188: Bouquet-Polka (Polca del ramo de flores): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 204: Die Libelle (La libélula): *Prêtre/OFV (DG CAN 2008)
Op. 207: Friedenspalmen (Palmeras de la paz): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 212: Delirien: *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 235: Sphärenklänge (La armonía de las esferas): **Barenboim/OFV (Dec CAN 2009)
Op. 240: Eingesendet (Expedido):Boskovsky/OFV (Decca 1972)
Op. 245: Plappermäulchen Parlanchinas): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 266: Die tanzende Muse (La musa danzante): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 269: Feuerfest! (¡Incombustible!): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1971); Maazel/OFV (Sony CAN 1994)
Op. 270: Aus der Ferne (Desde la lejanía): Maazel/OFV (Sony CAN 1994)
Op. 271: Ohne Sorgen (Sin preocupaciones): Boskovsky/OFV (Decca 1976); Maazel/OFV (Sony CAN 1994); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 278: Jokey-Polka: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 282: Die Emancipierte (La emancipada): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)

JOHANN II & JOSEF:
Polka Pizzicato: Furtwängler/OFV (EMI 1952); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)

EDUARD:

Op. 228: Mit Vergnügen! (¡Con placer!): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
s/n: Electrisch (Eléctrico): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)

HELLMESBERGER II:
Elfenreigen (Corro de elfos): *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Leichtfüssig (Ágil): *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Valse espagnole: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)

LANNER:

Op. 167: Die Romantiker Los románticos): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 200: Die Schönbrunner (Los de Schönbrunn): Maazel/OFV (Sony CAN 1994)

LUMBYE:

Champagner-Galopp: *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)

NICOLAI:
Die lustigen Weiber von Windsor (Las alegres comadres de Windsor): obertura: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)

OFFENBACH

Orphée aux Enfers (Orfeo en los infiernos): obertura: Maazel/OFV (DG CAN 1980)
Die Rheinnixen (Las ondinas del Rin): obertura: *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)


SUPPÉ:
Ein Morgen, ein Mittag, ein Abend in Wien (Mañana, tarde y noche en Viena): *Muti/OFV (EMI CAN 2000)
Die schöne Galathée (La bella Galatea): obertura: *Maazel/OFV (DG CAN 2005)

ZIEHRER:
Op. 419: Wiener Bürger (Ciudadano de Viena): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 518: Hereinspaziert! (¡Entrad!): Boskovsky/OFV (Decca CAN 1979)















































































































19 comentarios:

  1. Realmente me deja anonadado. Y me imagino que ha dejado fuera los vinilos. En su recorrido me apena que no incluya las Olas del Danubio. Nunca lo he visto incorporado al año nuevo; no sé porqué. Y creo que se lo merece. Más que los Patinadores, otro desaparecido.
    Me alegra que ponga el Murciélago de Boskowsky. Tengo esos vinilos y siempre me ha parecido soberbio de interpretación y de estilo. Ya veo que no ha incorporado mucho de lo que hizo Karajan al inicio de la era digital. Para mí eran sofisticadamente deslumbrantes. No me extraña que no les de el 10 pero eran merecedores de conocerse. Realmente la categoría, cariño y ambición artística de Karajan se demostró cuando con la FV se superó ampliamente de ese hito suyo ya muy alto.
    Y una curiosidad, siempre me parecieron los Cuentos de los Bosques... de Szell muy buenos. Tiene un disco de valses realmente bueno. Aunque no lo he visto nunca en CD.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel por la lista, nos queda la curiosidad de saber las puntuaciones del resto ;-))) Un matiz: yo sé que Barenboim bordó la Música de las esferas de Josef Strauss en su concierto de 2009, pero creo que si hubo una pieza mágica en el de Karajan en 1987, esa fue precisamente la Música de las esferas. Para mí, modélica. J.S.R.

    ResponderEliminar
  3. Desconozco, Bruno, ese vals Olas del Danubio. ¿De quién es? El de los Patinadores, de Meyerbeer, es de esas piezas que fueron famosas pero han pasado de moda.
    En cuanto a los Strauss (no Richard, claro) de Karajan, los encuentro muy variables. En los tres discos que hizo en 1981 para DG con la Filarmónica de Berlín encuentro maravillas como Aceleraciones, la Polca Tris-tras, la Obertura de El barón gitano o la Polca de Ana, Delirios e incluso los Cuentos de los bosques de Viena, pero pincha en la Obertura de El Murciélago, en De caza y en la Marcha Radetzky: una colección, pues, para mi gusto, muy desigual. Como el disco anterior de EMI (1976), con una Obertura de El barón sensacional y un Vals del Emperador enfático, grandilocuente y empalagoso.
    En cuanto a Szell, nunca he escuchado esas grabaciones.

    ResponderEliminar
  4. He echado en falta la interpretación de Las mil y una noches de Johann Strauss II en el concierto de 1992 dirigido por Kleiber -por cierto, vaya Obertura de El barón gitano que se marcaba Kleiber ese mismo año-, una versión inenarrablemente genial que en mi opinión se merienda a la de Maazel de 2005. J.S.R.

    ResponderEliminar
  5. Puede que lleves razón, J.S.R. Volveré a escuchar esas piezas.

    ResponderEliminar
  6. Contestando a las dos comunicaciones de J.S.R.: En efecto, Las mil y una noches de Carlos Kleiber merece más un 10 que el 9 que le había puesto en un principio. Y en cuanto a su obertura de El barón gitano del mismo 1992, efectivamente yo le había puesto un 10, pero se me había "escapado" incluirla. Errores que acabo de subsanar.
    Escucharé de nuevo la Armonía de las esferas de Karajan en el Concierto de 1987.

    ResponderEliminar
  7. Creo incluso que la inclusión de Sphärenklänge por parte de Barenboim fue en cierto modo un homenaje o guiño al concierto del 87, o algo así se llegó a decir... J.S.R.

    ResponderEliminar
  8. Pues sería un guiño o un homenaje, por qué no. Pero acabo de volver a escuchar ambas versiones, una tras otra, y a la sensacional de Karajan, formidable sobre todo en los momentos más vibrantes y con un rubatos geniales, prefiero incluso -por poco, claro- la de Barenboim, más paladeada aún en los momentos más líricos, más nítida instrumentalmente (hay frases de los cellos que no se aprecian del todo bien con Karajan) y con un percusionista en la caja absolutamente incomparable. Vamos, que a HvK le sigo otorgando un 9,5, y un 10 a DB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto una cuestión de claridad (indiscutible en la de Barenboim) o de matices líricos (Barenboim, efectivamente, paladea esas frases maravillosamente); es más una cuestión de concepto: a Karajan le suena globalmente algo más fluida, más desenvuelta, con más empaque incluso (esa sección central que mencionas es la prueba más palpable); diría también que el control sobre el tempo es mayor (ritenuti sutilísimos). Me da mayor sensación de unidad y de libertad. J.S.R.

      Eliminar
  9. Las olas del Danubio son de Ivanovici. Los Patinadores de Waldteufel. Le dejo dos enlaces, bastante malos, para su comodidad. Los Patinadores los grabó, mucho mejor, Karajan con la Filarmonía. Son pasaditos pero en la música de Año Nuevo tambien hay mucho fósil encantador. Lo del rumano me parece que tiene mucho encanto de la época.
    A mí me parece muy chocante pensar en el adusto Szell haciendo valses. Lástima que no tengo salida digital del tocadiscos. En youtube tampoco los he visto. Y eso que "vigilo" lo que aparece de ese director. Del que quitaron una sobresaliente Patética en directo.
    http://www.youtube.com/watch?v=rRolNB2sG48
    http://www.youtube.com/watch?v=yMRBGka-HWw

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo. Lleva usted razón: el Vals del Emperador no lo hizo Carlos Kleiber en ninguno de sus dos Conciertos de Año Nuevo; me refería, en efecto, al de Karajan en el de 1987. Ya lo he rectificado.

      Eliminar
    2. Vals del Emperador que, lamentablemente, no se incluyó en el CD original de Deutsche Grammophon. Sí en una edición posterior. Menos mal.

      Eliminar
  11. Hola, buenaaas!
    En primer lugar quería agradecerte tu trabajo en este blog, estoy empezando a escuchar música clásica y nunca sé que versiones escuchar de cada obra, así qué suelo seguir tus recomendaciones, sobre todo en piezas que no suele haber muchas fuentes para saber las grabaciones más destacadas.
    Y bueno, he mirado las del Danubio Azul y me preguntaba si conocías alguna que mantuviera la versión coral y que mereciera la pena, aunque con lo famosa que es la versión instrumental dudo que estén a la altura.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Danubio azul en versión cantada (que, por cierto, me gusta bastante menos que la soloamente orquestal) es infrecuente: había una grabación Decca de Willi Boskovsky que, me parece, no la pasaron a CD. Encuentro en catálogo una de RCA con los Niños Cantores de viena dirigida por Hans Gillesberger, que posiblemente sea buena...

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      He encontrado varias del Coro de niños de Viena, entre ellas la del director Hans Gillesberger, de 1972.
      La otra no la he logrado encontrar, si me pudieses decir el año te estaría agradecido.
      Lo que sí he encontrado es una versión remasterizada en el año 2010 de la cantante Maria Ivogün. Aunque yo no controlo de música, la verdad es que me gusta bastante (excepto quizás el principio), aunque el sonido (evidentemente) es bastante malo comparado con lo que estoy acostumbrado.
      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Alberto:
      No encuentro la fecha de la de Boskovsky (Decca). Yo la tuve hace mucho tiempo en LP; tal vez sería de los años 60, pero ni siquiera esto puedo asegurarlo.

      Eliminar
  12. Muy buenas. Impresionante trabajo. Una vez más, muchísimas gracias, don Ángel... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estos ánimos que algunos lectores me enviáis compensan los insultos (que rara vez publico) de otros; pocos, por fortuna.

      Eliminar