martes, 11 de julio de 2023

La Sinfonía "Júpiter" de Mozart

 

Sinfonía nº 41 en Do mayor, K. 551 “Júpiter”

(Allegro vivace; Andante cantabile; Allegretto; Molto allegro)

 

La Sinfonía “Júpiter”, última de las alrededor de cuarenta compuestas por Mozart, puede ser considerada la culminación y la cima de su producción en este género. Sobre la experiencia previa de Haydn (quien, por otra parte, le sobrevivió en la composición de sinfonías), su gran continuador aprendió con rapidez, pero se “independizó” considerablemente del autor de La Creación conformando pronto obras de estilo personal. Incluso, al final de su vida, escaló con grandes zancadas en las tres o cuatro últimas sinfonías unas cimas puede que más elevadas aún que las conquistadas por el más paciente Haydn. Quien, no obstante, ha legado a la posteridad casi medio centenar de sinfonías magistrales frente a la docena de Mozart.

Sus tres últimas sinfonías surgieron en el lapso increíblemente breve de unos dos meses, pues están fechadas los días 26 de junio, 25 de julio y 10 de agosto de 1788. La última requiere dos trompetas y los casi “correspondientes” timbales, pero no clarinetes. El primer movimiento, indicado Allegro vivace, sin introducción como la precedente, irrumpe, al modo de muchas oberturas italianas, con tres perentorias afirmaciones: primera de las tres partes del primer grupo temático; la segunda es como una quejumbrosa respuesta en los violines, a la que sigue una fanfarria. El segundo tema es una suave, noble y elegante réplica de los violines, y el tercero posee el carácter de un aria italiana levemente bufa: está extraído del aria de concierto Un bacio di mano, K 541. Sobre este último recae la mayor parte del peso de la sección de desarrollo, realmente magistral –en lo formal y en lo expresivo- aun teniendo en cuenta el altísimo nivel acostumbrado en Mozart.

Otros tres grupos temáticos generan el Andante cantabile (con trompetas y timbales en silencio y cuerdas con sordina): el primero y el tercero expresan gran serenidad –no exenta, desde luego, de melancolía- , y el segundo, a modo de interrupción de la misma, introduce un elemento de punzante ansiedad emocional que disturba la paz disfrutada. Cada uno de ellos es desarrollado, pero no en el orden en que fueron enunciados y tampoco de forma convencional. El sosiego y la amargura, que aparecen alternativamente aunque siempre dentro de una resignada aceptación, son particularmente hondos y emotivos.

El Allegretto constituye una verdadera transfiguración del minueto. Hace gala de una finura y una sutileza tímbrica y armónica realmente asombrosas. Tras una primera sección de infinita dulzura afectiva, el trío se anticipa al tema principal del Finale (Molto allegro), que es uno de los movimientos sinfónicos más portentosos de su autor, por no decir el que más. No en forma de una fuga como a veces se ha dicho, sino de sonata, sobre no menos de cinco temas, con pasajes fugato tanto en la exposición como en el desarrollo y en la extensa y magnífica coda. Esta última constituye un auténtico “tour de force” que concluye triunfal y festivamente, con protagonismo de trompetas y timbales, del mismo modo que los compases finales de La flauta mágica. La complejidad estructural y la riqueza de estados anímicos de este Molto allegro son imponentes, y sin embargo no hay en él rastro alguno de artificiosidad: logro privativo de uno de los mayores genios de la historia de la música.

El sobrenombre de “Júpiter”, como ocurre tantas veces con ellos, no se debe al autor, sino al empresario Salomon (el que llevó a Haydn a Londres) o al inglés John Cramer. En todo caso apareció dos o tres décadas después de la muerte de Mozart y no suele discutirse su acierto, sobre todo por lo que se refiere a su magnificencia olímpica, pero también a la grandiosidad de su comienzo o al desarrollo contrapuntístico en su Finale.

Verdaderamente, da la impresión de que Mozart sabía que la “Júpiter” iba a ser su última sinfonía: o bien no pensaba componer más o, más probablemente, intuyó que una temprana muerte se lo iba a impedir. Pero lo cierto es que volcó en ella, a modo de compendio y culminación, todo su inmenso saber.

 

Sinfonía No. 41, Do Mayor, K 551 "Júpiter" (1788): discografía

1942 DG          Karajan/OSinfRAITurín            07’40+07’59+4’16+05’55         5/5

1943 Orfeo       Böhm/OFilViena                      07’59+09’23+5’12+06’01         8/5

1950 Decca      Böhm/OFilViena                      07’56+08’12+4’19+06’36         8,5/5

1951 RCA        Toscanini/OSinfNBC                07’42+06’42+4’23+05’52         4/5

1956 ¿?            Gielen/OSinfViena                    09’53+07’24+4’18+06’26         6/6

1958 EMI         Beecham/ORoyalPhilharmonic  08’42+09’04+5’53+06’25         6,5/6,5

1960 Sony        Walter/OSinfColumbia              08’52+09’10+5’10+07’11          9,5/7

1961 DG          Fricsay/OSinfViena                   08’24+09’42+4’55+06’23         8/7

1961 Philips     Jochum/OConcertgebouw          11’31+08’52+4’32+08’39          9/7,5

1962 DG          Böhm/OFilBerlín                      07’38+07’40+5’24+06’25         7,5/7

1963 Decca      Karajan/OFilViena                    08’28+08’19+5’06+06’16         6/7

1963 EMI         Klemperer/OPhilharmonia         09’17+09’08+4’48+06’45         9/8

1964 Sony        Szell/OdeCleveland                  08’18+07’32+4’35+05’58         7/7,5   

1965 Decca      Giulini/ONewPhilharmonia       08’55+07’26+4’33+06’38         8,5/8

1966 EMI         Kubelik/OFilViena                    07’41+07’15+5’16+06’14         8,5/7

1967 Sony        Casals/OFestivalMarlboro         09’14+08’48+5’01+06’44         8/6,5

1969 EMI         Barenboim/EnglishChamber      08’48+09’28+5’22+11’46          9/8

1970 Eterna      Otmar Suitner/StaatskDresden   07’42+08’10+4’13+08’03         7/7

1973 DG          Jochum/OSinfBoston                08’23+09’00+4’43+08’41         8,5/8

1973 Philips     Krips/OConcertgebouw             12’32+08’15+5’24+06’49         9/8,5

*1973 DG        Böhm/OFilViena                      08’00+07’22+5’20+06’10         7,5/8

1977 DG          Böhm/OFilViena                      08’07+07’45+5’43+06’48         8/8

1981 RCA        Levine/OSinfChicago                11’05+10’23+4’28+11’07          6/8

1981 Sony        Kubelik/OSinfRadioBávara       11’30+08’00+5’06+06’38          8/8

1982 Philips     C.Davis/StaatskapelleDresden   12’04+08’58+5’14+08’41         9/8,5

1984 EMI         Barenboim/OdeParís                 11’53+12’37+5’17+12’22          9,5/8

1984 EMI         Tate/EnglishChamber                11’48+09’16+5’15+09’13          9/8

1985 DG          Abbado/OSinfLondres              12’22+08’34+5’12+08’56         7/7

1985 DG          Bernstein/OFilViena                 11’58+09’12+5’16+11’43          9/8,5

1985 Decca      Solti/OCámEuropa                    08’22+08’32+5’22+06’27         10/9,5

1990 Virgin      Menuhin/SinfoniaVarsovia        11’06+08’15+4’33+08’25          7/8,5   

1991 RCA        Paillard/EnglishChamber           07’51+08’26+4’48+06’38         8/7

*1991 Philips    Muti/OFilViena                        11’55+12’18+4’50+08’35          8/8

*1991Arthaus   Tate/EnglishChamber                11’13+08’40+4’55+08’50          10/8

1993 Philips     Muti/OFilViena                        11’43+11’45+4’57+11’49          8,5/8,5

1996 Decca      Végh/CamerataAcadMozarteum11’43+08’03+4’44+06’42         9/9

1998 Sony        Giulini/OFilBerlín                    10’07+10’03+5’26+07’20         8,5/9

2003 Warner     Perlman/OFilBerlín                   11’35+08’40+4’43+11’21          9/9

2009 Ambroisie John Nelson/EnsOrchParís        11’08+10’09+4’14+11’42          7,5/9

2012 WP          Barenboim/OFilViena               08’26+08’25+4’50+11’30          9/8

2015                Barenboim/WEDO (Ginebra)    08’15+08’40+3’37+11’43          9/8

2018? BR         Blomstedt/OSinfRadioBávara    10’58+10’33+5’09+11’47          8,5/8

*2023 LaScala  Barenboim/OFilScalaMilán       09’02+10’07+5’05+13’57         10/9


 

9 comentarios:

  1. Estimado D. Ángel. Gracias de nuevo por compartir y dejarnos aprender. Coincido con usted en Tate, Vegh, Walter como enormes Mozartianos. Me pregunto si conoce la versión de Giulini/Berlín una interpretación muy personal, un tanto lenta pero tremendamente musical. En las antípodas de esta versión la de John Nelson/ Orquesta París, fresca, ligera, pero válida y técnicamente virtuosa. La verdad, siempre acabo al final en Barenboim... Es escuchar el inicio y ver al Comendador. Que tremendo es este músico.

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    1. La versión de Giulini con la Filarmónica de Berlín es en mi opinión, como otras grabaciones (no todas) del último Giulini, bellísima, pero bastante discutible, no solo por sus tempi, sino sobre todo por una expresión abiertamente romántica en la que peligra la adscripción estilística. Musicalísima, sí, por supuesto, pero quizá un poco demasiado sentimental.
      La de John Nelson no la conozco, y no parece que tenga fácil acceso a ella. Pero tal y como la describes (¿ligera?), tengo mis dudas de que me guste mucho...

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    2. En cuanto a la grabación de Barenboim con la Orquesta de París, me resulta inexplicable que EMI no la haya pasado a CD: es una auténtica maravilla, superior a la de la English Chamber y a las que le he escuchado con la Orquesta del Diván y la Filarmónica de Viena.

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    3. Cierto. Giulini se sale probablemente de estilo, pero es de tal humanidad y belleza que se lo perdono. La de Nelson, igual le sorprende, seguramente "ligera" no es el termino adecuado, solo que echo en ocasiones algo de vigor, pero cierto es que los contrastes, los contrapunto, la trasparencia, la danza, están.. Lo compré hace tiempo en Amazon, del sello Naive, muy bien grabado por cierto. Seguramente en las plataformas habituales Spotify, Tidal, Apple Music, Amazon Music, Qobuz, Deezer ...sea fácil de encontrar.

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    4. He vuelto a escuchar esta versión de Giulini con la Filarmónica de Berlín y me ha gustado más de lo que recordaba; aunque solo fuera por el formidable movimiento final, la he incluido (antes me daba cierta pena dejar en no muy buen lugar a uno de lis directores favoritos) y la he puntuado más alto de lo que tenía en mis apuntes.

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  2. Entre mis versiones referenciales se encuentra la reciente del maestro Blomstedt con la SOBR.

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  3. La versión de John Nelson me ha parecido muy bien analizada y realizada, pero el primer mov. lo encuentro demasiado festivo y en el segundo hace lo posible por no expresar nada; ya desde las primera frases.
    Y en cuanto a Blomstedt, me parece irreprochable, pero demasiado neutro, de una excesiva objetividad, como sin querer pronunciarse acerca del trasfondo de la música.

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  4. Efectivamente es como indica. Técnicamente irreprochable, musicalmente discutible. Festivo es un termino más adecuado que ligero. Como de costumbre, muy certero en sus apreciaciones. Muy agradecido.

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