miércoles, 26 de julio de 2023

Los "otros" compositores (XX): de Gorecki a Gubaidulina

 

HENRYK GORECKI (n. 1933)

Adscrito a la vanguardia polaca en su juventud, más adelante se posiciona como un posromántico de pretensiones místicas con su Tercera Sinfonía, que logró en su momento un éxito tan grande como efímero.

Sinfonía No. 3 “de los lamentos” (1976)

Joanna Kozlowska, soprano/Orquesta Filarmónica de Varsovia/Kazimierd Kord (Philips 1994. 59’)

 

FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829)

Este francés vivió nada menos que 95 años. Fue uno de los pioneros en la composición de sinfonías y sinfonías concertantes. Su fama se consolidó con la Messe des morts. Tras la Revolución Francesa, escribió diversas piezas para su interpretación al aire libre.

Requiem (Messe des morts) (1780)

Bernardette Degelin/Greta de Reyghere/Howard Crook/Kurt Widmer/Coro de Cámara del Conservatorio de Maastrich/Musica Polyphonica/Louis Devos (Erato/Warner 1988. 74’)

 

CHARLES GOUNOD (1818-1893)

El famoso compositor francés es eso mismo ante todo, famoso. Porque realmente apenas ha dejado huella en la historia de la música, pese a sus notables óperas Fausto y Romeo y Julieta, por no hablar de su conocidísima Ave Maria, en realidad adaptación del primer Preludio de El clave bien temperado de Bach. Su música peca casi siempre de demasiado amable -dulce o dulcísima-, y de sensible banalidad.

Misa solemne de Santa Cecilia (1855)

Barbara Hendricks/Laurence Dale/Jean-Philippe Lafont/Coros & Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia/Georges Prêtre (EMI/Warner 1984. 46’)

41 Canciones

Felicity Lott/Ann Murray/Anthony Rolfe Johnson/Graham Johnson (Hyperion 1993. 136’)

Faust (1859)

Nicolai Gedda/Victoria de los Ángeles/Boris Christoff/Ernest Blanc/Liliane Berton/Rita Gorr/Coro & Orquesta de la Ópera Nacional de París/André Cluytens (EMI/Warner 1959. 172’)

Faust en imágenes

Jonas Kaufmann/Marina Poplavskaya/René Pape/Russell Braun/Michèle Losier/Wendy White/Ballet, Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Yannick Nézet-Séguin/Des McAnuff (Blu-ray Decca 2011)

Roméo et Juliette (1867)

Alfredo Kraus/Catherine Malfitano/José van Dam/Gino Quilico/Ann Murray/Gabriel Bacquier/Coro & Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1984. 166’)

Roméo et Juliette en imágenes

Rolando Villazón/Nino Machaidze/Mikhail Petrenko/Russell Braun/Cora Burggraaf/Falk Struckmann/Coro de la Ópera Estatal de Viena/Orquesta del Mozarteum, Salzburgo/Yannick Nézet-Séguin/Bartlett Sher (Blu-ray Deutsche G. 2009)

 

SOFIA GUBAIDULINA (n. 1931)

Esta compositora rusa de ascendencia tártara se ha alzado como uno de los autores más destacados de los últimos tiempos. Protegida por Shostakovich, vivió en Moscú hasta 1992, año en que se afincó en Hamburgo. Su música, de estricta vanguardia, es sumamente personal.

Sinfonía: “Stimmen… Verstummen” (1986). Stufen (1972)

Orquesta Real Filarmónica de Estocolmo/Gennadi Rozhdestvensky (Chandos 1993. 52’)

Y: la fiesta está en pleno apogeo (Concierto para cello No. 2) (1993). 10 Preludios para cello solo (1974)

David Geringas/Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa/Jukka-Pekka Saraste (Col Legno 1995. 47’)

La Obra completa para piano: Chacona (1963), Sonata (1965), Juguetes musicales (1969), Toccata-Troncata (1971), Invención (1974), Introito* (1978)

Béatrice Rauchs/Músicos de cámara de Kiev/Vladimir Kozhukhar* (Bis 1995, 1997. 74’)

4 comentarios:

  1. Para mí recomendable es el dvd del Romeo y Julieta del Covent Garden con un espectacular Roberto Alagna y una maravillosa Leontina Vaduva dirigido por Charles Mackerras. Villazón está en caída libre en esa producción de la DG con problemas de afinación. Maravillosa Machaidze pero Rolando fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dudando si poner la versión de Nézet o la de Mackerras. Alagna no me parece "espectacular" ni Villazón "fatal". Y sí, ambas Julietas me encantan. Al final me decanté por el blu-ray de DG debido a varias razones: un reparto de los papeles menores muy superior al de Mackerras, la puesta en escena y una calidad técnica -imagen y sonido- muy superior. Una representación de ópera no se limita a sus dos protagonistas.

      Eliminar
    2. Villazón está verdaderamente mal, con serios problemas de afinación, frases completamente caídas de principio a fin. Roberto Alagna recibió el premio Lawrence Olivier por esa producción, galardón que era entregado por vez primera a un cantante de ópera. Prefiero, obviamente, a M. Petrenko antes que a R. Lloyd (siempre parece estar mascando chicle). Charles Mackerras es preferible a YNS, más poético que el canadiense. Cuestión de gustos: prefiero la producción del CG, más clásica, a la de Salzburgo. La del Covent Garden es de 1994 y la de Salzburgo de 2008, así que en la segunda hay un salto cualitativo importante en imagen y sonido, aunque mi soporte es de los primeros que salieron del sello Pioneer de una calidad impresionante. Lógicamente una representación de ópera es el todo, sin embargo, este criterio no se aplica siempre, verdad?

      Eliminar
    3. No sé si te refieres a mí cuando dices que "este criterio no se aplica siempre". Ya sé que otros no lo hacen, pero yo al menos sí que lo procuro.

      Eliminar