sábado, 1 de julio de 2023

Nézet-Séguin culmina su ciclo orquestal Rachmaninov


El 30 de enero pasado anunciaba yo que se habían alcanzado dos millones de visitas a este blog, y celebraba que el número de accesos diarios había llegado a superar los mil. Pues bien, y aunque no siempre lo he consultado, en el mes de junio se ha llegado a un número de visitas casi con seguridad récord: 51.799, es decir a una media al día de 1727. Gracias a todos. 

......................

Las dos últimas Sinfonías y La isla de los muertos

Aparte del ciclo para piano y orquesta, un tanto variable, con Daniil Trifonov, Yannick Nézet-Séguin acaba de completar para DG el ciclo de Sinfonías. En 2021 se publicó el CD con la Primera Sinfonía y las Danzas sinfónicas, y ahora acaba de lanzarse un doble CD con las Sinfonías Segunda y Tercera más La isla de los muertos. Siempre con el concurso de la fastuosa Orquesta de Filadelfia de la que el director canadiense es titular. Si el primer disco constituía un gran acierto, ahora encuentro otro tan parejo -la Segunda- e incluso uno aún superior, la Tercera. Un poco menos me ha convencido Yannick en el referido poema sinfónico, que algunos consideran la cima orquestal de su autor. La Segunda Sinfonía, la composición más extensa y ambiciosa de Rachmaninov, que tengo por una de las grandes sinfonías del repertorio, suena en manos de Nézet-Séguin con especial ensueño, voluptuosidad y algo del decandestismo que seguramente la caracteriza.

La Tercera le suena especialmente “moderna”, logrando una realización exhaustivamente nítida y detallista, y dotándola de una inusitada brillantez. La isla de los muertos, irreprochablemente planteada y resuelta -por ejemplo la acumulación de tensiones hacia el gran clímax-, creo sin embargo que no logra tanto como en otras versiones un clima tan ominoso.

Lo que me ha parecido la “pera limonera” en esta publicación es la calidad de las tomas de sonido, incomparables hasta la fecha. No dudo en asignarles un 9,5 y, en el caso de la Tercera, un rotundo 10.

 

La isla de los muertos, op. 29 (1909)

1929 Sony        Rachmaninov/OdeFiladelfia      18’05   8/4

1945 Sony        Mitropoulos/OSinfMinneapolis  20’14   8/5

1976 EMI         Previn/OSinfLondres                21’09   9,5/8

1982 DG          Maazel/OFilBerlín                    19’36   7/9

1984 Decca      Ashkenazy/OConcertgebouw     20’56   9/9

1993 Decca      Dutoit/OdeFiladelfia                 21’05   10/9,5

1998 EMI         Jansons/OFilSanPetersburgo      19’47   7/8

1999 BBC        Svetlanov/OSinf BBC               24’33   9/8

2009 Avie         V.Petrenko/ORoyalPhLiverpool 20’58   9/9

2014 LPO         Jurowski/OFilLondres               22’58   8/8

2023 DG          Nézet-Séguin/OdeFiladelfia       21’46   9/9,5

 

Sinfonía No. 2, op. 27 (1907)

1956 Hänssler   K.Sanderling/OFilLeningrado    17’50+09’49+14’24+11’59        8/6

1973 EMI         Previn/OSinfLondres                19’09+10’07+15’44+14’06        9/8

1982 Decca      Ashkenazy/OConcertgebouw     18’04+09’37+14’21+13’03        8/9

1983 DG          Maazel/OFilBerlín                    17’52+09’16+15’24+13’05        8,5/8,5

1985 Telarc      Previn/ORoyalPhilharmonic      20’15+10’10+17’07+14’46        10/9

1988 Chandos   Jansons/OPhilharmonia             18’19+09’26+13’01+13’45        8/8,5

1988 IMP         Rozhdestvensky/OSinfLondres  24’30+11’13+15’09+15’21        9/7

1989 Teldec      K.Sanderling/OPhilharmonia     26’07+10’56+15’28+14’24        9/8,5

1991 Philips     Bychkov/OdeParís                    19’20+10’04+14’57+13’56        9/9

1994 RCA        Temirkanov/OFilSPetersburgo   22’41+09’58+13’18+14’06        8,5/8

1994 DG          Pletnev/ONacionalRusa             16’32+10’03+12’17+12’39        4/8

1995 Decca      Dutoit/OdeFiladelfia                 19’52+09’36+13’41+14’28        8/9

2006 RTVE      P.Halffter/RealOSinfSevilla       20’36+10’40+15’54+14’13        7,5/8

*2007 NHK      Previn/OSinfNHKTokio            18’45+10’10+14’12+14’20        9/8

2011 EMI         Pappano/OAcStaCeciliaRoma    19’16+10’30+15’48+14’14        9/8

*2011 EuroArts Rattle/OFilBerlín                      19’00+10’02+15’22+14’22        9/9

2016 RCO        Jansons/OConcertgebouw          18’34+09’58+13’59+12’12        8/8

2021 Linn         Robin Ticciati/OSinfAlemBerlín 24’04+10’05+14’07+14’56        8/8

2023 Chandos   John Wilson/SinfoniaLondon    21’39+09’09+14’15+14’31        6/8,5

2023 DG          Nézet-Séguin/OdeFiladelfia       20’45+10’24+16’12+14’28        9/10

 

Sinfonía No. 3, op. 44 (1936, rev. 1938)

1939 Sony        Rachmaninov/OdeFiladelfia                  12’39+11’39+12’23      7/5

1968 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia                         12’49+12’35+12’54      7,5/8

1977 EMI         Previn/OSinfLondres                            15’27+12’59+12’51      9/8

1982 DG          Maazel/OFilBerlín                                12’20+11’23+11’45       7/8,5

1983 Decca      Ashkenazy/OConcertgebouw                 17’01+12’35+12’16      9/9

1992 Decca      Dutoit/OdeFiladelfia                             15’33+12’32+12’23      9/9

1993 EMI         Jansons/OFilSanPetersburgo                  13’05+12’16+12’23      9/8

1994 Hänssler   Sanderling/OSinfNDRHamburgo           17’38+12’20+13’15      9,5/8

2001 Chandos  Mackerras/ORoyalPhilhLiverpool          17’15+12’25+12’58      8/7,5

2004 Chandos   Neeme Järvi/OSinfLondres                   16’04+14’11+12’40       7,5/8

2012 Warner     V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool         15’07+11’56+13’37      7/8

2015 Erato        Paavo Järvi/OdeParís                            17’11+12’30+13’25       8/8,5

2023 DG          Nézet-Séguin/OdeFiladelfia                   13’46+12’30+13’32      9,5/10

 

23 comentarios:

  1. Enhorabuena don Ángel. Como melómano es ciernes puedo afirmar que sus valoraciones me resultan certeras y atinadas. Pues resulta que indagando, escuchando y comparando hasta donde llego, coincido en la valoración de sus críticas y referencias casi siempre. En enero creo recordar que se llegó a los dos millones de visitas en su blog.

    ResponderEliminar
  2. Un amigo me dice que “me he pasado un poco” afirmando que la Segunda Sinfonía de Rachmaninov “es una de las grandes del repertorio”. Aprovecho para explicarme: conozco 30 o 40 Sinfonías que me parecen superiores a esta, y pueden ser varias de Haydn, las tres últimas de Mozart, todas las de Beethoven, las dos últimas de Schubert, la “Renana” y la Cuarta de Schumann, la “Fantástica” de Berlioz y la de Franck, la “Fausto” de Liszt, las cuatro de Brahms, las seis últimas de Bruckner, tres o cuatro de Mahler, y, acaso, las tres últimas de Dvorák y de Tchaikovsky, tal vez alguna de Sibelius y de Nielsen… y no sé si alguna más. Bien, quizá he exagerado un poco, pero tal vez se deba a que la Op. 27 de Rachmaninov ha sido una obra injustamente ignorada o menospreciada durante mucho tiempo -y aún hoy por algunos-, cuando se trata de una partitura de gran formato muy bien construida, melódicamente inspiradísima y magistralmente orquestada. Recuerdo cuando la dirigió en Madrid, hará casi medio siglo, Yevgeny Svetlanov, que muchos aficionados que no la conocíamos, quedamos subyugados por ella: ¡menudo descubrimiento!, comentamos boquiabiertos al salir del concierto. Lo voy a decir, aunque levante más de una roncha: ninguna Sinfonía de Scriabin, de Prokofiev o de Shostakovich -por hablar de tres importantes compositores rusos- me parece tan buena como la Segunda de Rachmaninov. Pero acepto, ¡faltaría más!, que haya otras opiniones… sin embargo, dudo que aceptase una descalificación de esta admirable composición de 1907.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Angel igual le atizan con eso de situar esta sinfonia por delante de Las de Shostakovich, pero coincido con usted totalmente. Creo que en ocasiones confundimos aparente facilidad de escucha con mala calidad compositora. Esta obra tiene al menos en mi humilde opinion, melodias cautivadoras, orquestacion exquisita, profundidad emocional,una estructura y desarrollo musical muy notables asi como un gran poder sonoro donde se despliegan amplias paletas de colores, por asi decirlo. Se agradece su opinion sincera, porque a veces los criticos tienden a alabar composiciones “dificiles” solo por ese mero hecho.

      Eliminar
    2. No me preocupa gran cosa que me "aticen". Y si es con insultos, no lo publico y me olvido. Si razonan por qué no están de acuerdo, me parece muy bien. Pero insisto una vez más: son mis opiniones, y nada más. Y por cierto, me olvidé de decir que las Sinfonías 1ª, 6ª y 9ª de Shostakovich también me gustan bastante.

      Eliminar
    3. Diantre, y también me gusta la 13 "Babi Yar". Otras, o bien no me gustan sin más, o no les cojo el punto.

      Eliminar
  3. Perdón por mi imperdonable olvido de la "Escocesa" y la "Italiana" de Mendelssohn.

    ResponderEliminar
  4. Repasar tus calificaciones de grabaciones de Rachmaninov me refuerza en la idea de que André Previn fue uno de los grandes directores quizá menos reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón: son muchos los logros mayores de ese director, que rara vez se cita entre los grandes. Y, además, era un muy buen pianista. Así como un compositor estimable.

      Eliminar
  5. No te perdono, porque es "imperdonable"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo! No me perdones.
      Por cierto, debo hacer alguna matización: pensando a posteriori, ¿me gusta más la Segunda Sinfonía de Rachmaninov que la Quinta de Prokofiev? No sabría decir...

      Eliminar
  6. ¡Gracias! Es mi Sinfonía favorita de Prokofiev, y creo que en disco no conozco ninguna de 10. De 10 fue una que le escuché en Ibermúsica a Maazel con la Filarmónica de Berlín.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica interpretación la de Muti, sí, señor. E impresionante la Sinfónica de Chicago.

    ResponderEliminar
  8. Pues hablando de Muti, aprovecho para recomendar vivamente la entrevista publicada hoy en El País (Cultura), realizada por Pablo L. Rodríguez.
    Reveladora y liberadora.

    ResponderEliminar
  9. Ángel, qué nota le pondrías a la interpretación de Muti con la Sinfónica de Chicago, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi lista le he puesto un 8,5/9. Tal vez sería un 9/9 de tener un cuarteto vocal solista algo mejor. (La comenté aquí en febrero de este año, en blu-ray).

      Eliminar
  10. Por echar leña al fuego. ¿No es comparable en calidad, aunque sean tan distintas, esa segunda con las 4 o 15 de Chostakovich? ¿Seguro que Prokofiev superó con su 5ª a su 3ª? (Y no olvidemos su 1ª)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entramos ya en el terreno de los gustos personales. A mí la mejor sinfonía rusa del siglo XX me parece la Quinta de Prokofiev, incluso por delante de las otras dos que más me gustan suyas, justamente la Tercera y la Clásica.
      De Shostakovich creo que -a mí, insisto: a mí- ninguna de las 15 suyas me gusta tanto como la Quinta de Prokofiev, si bien la Cuarta está entre las que más; no tanto la Décimoquinta, a la que no le cojo el punto (pese a habérsela escuchado en vivo a Rostropovich con la London Symphony). Más que la 15 me gustan la 5, la 8 y la 10.

      Eliminar
  11. Ángel, y que nota le pondrías a la interpretación de la quinta de Prokofiev dirigida por Riccardo Muti a la Sinfónica de Chicago?

    ResponderEliminar
  12. He escuchado la obra de Mozart y la de Prokofiev. Siendo dos interpretaciones sobresalientes la de Mozart me ha parecido ortodoxa y ¡completamente original en su fraseo y entonación! Algo memorable y muy difícil.
    La de Prokofiev es rigurosa y ortodoxa. Ninguna exageración como le gustaba a Celebidache con la RTVE. Perfectamente realizada. Ni un pero. ... Pero sigo sin considerarla la mejor sinfonía del XX ruso. En fin, de todos los muchos factores que uno puede considerar y ponderar para crearse una valoración de una obra pienso que la originalidad, algo nuevo, debe de tenerse muy en cuenta para llegar a lo mas alto.

    ResponderEliminar