El 30 de enero pasado anunciaba yo que se habían alcanzado dos millones de visitas a este blog, y celebraba que el número de accesos diarios había llegado a superar los mil. Pues bien, y aunque no siempre lo he consultado, en el mes de junio se ha llegado a un número de visitas casi con seguridad récord: 51.799, es decir a una media al día de 1727. Gracias a todos.
......................
Las dos últimas Sinfonías y La isla de los muertos
Aparte del ciclo para
piano y orquesta, un tanto variable, con Daniil Trifonov, Yannick
Nézet-Séguin acaba de completar para DG el ciclo de Sinfonías. En 2021 se
publicó el CD con la Primera Sinfonía y las Danzas sinfónicas, y
ahora acaba de lanzarse un doble CD con las Sinfonías Segunda y Tercera
más La isla de los muertos. Siempre con el concurso de la fastuosa
Orquesta de Filadelfia de la que el director canadiense es titular. Si el
primer disco constituía un gran acierto, ahora encuentro otro tan parejo -la Segunda-
e incluso uno aún superior, la Tercera. Un poco menos me ha convencido Yannick
en el referido poema sinfónico, que algunos consideran la cima orquestal de su
autor. La Segunda Sinfonía, la composición más extensa y ambiciosa de
Rachmaninov, que tengo por una de las grandes sinfonías del repertorio, suena
en manos de Nézet-Séguin con especial ensueño, voluptuosidad y algo del
decandestismo que seguramente la caracteriza.
La Tercera le
suena especialmente “moderna”, logrando una realización exhaustivamente nítida
y detallista, y dotándola de una inusitada brillantez. La isla de los
muertos, irreprochablemente planteada y resuelta -por ejemplo la
acumulación de tensiones hacia el gran clímax-, creo sin embargo que no logra
tanto como en otras versiones un clima tan ominoso.
Lo que me ha parecido la
“pera limonera” en esta publicación es la calidad de las tomas de sonido,
incomparables hasta la fecha. No dudo en asignarles un 9,5 y, en el caso de la Tercera,
un rotundo 10.
La isla de los
muertos, op. 29 (1909)
1929 Sony Rachmaninov/OdeFiladelfia 18’05 8/4
1945 Sony Mitropoulos/OSinfMinneapolis 20’14 8/5
1976 EMI Previn/OSinfLondres 21’09 9,5/8
1982
DG Maazel/OFilBerlín 19’36 7/9
1984
Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 20’56 9/9
1993 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 21’05 10/9,5
1998 EMI Jansons/OFilSanPetersburgo 19’47 7/8
1999 BBC Svetlanov/OSinf
BBC 24’33 9/8
2009 Avie V.Petrenko/ORoyalPhLiverpool
20’58 9/9
2014 LPO Jurowski/OFilLondres 22’58 8/8
2023 DG Nézet-Séguin/OdeFiladelfia 21’46 9/9,5
Sinfonía
No. 2, op. 27 (1907)
1956 Hänssler K.Sanderling/OFilLeningrado 17’50+09’49+14’24+11’59 8/6
1973
EMI Previn/OSinfLondres 19’09+10’07+15’44+14’06 9/8
1982
Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 18’04+09’37+14’21+13’03 8/9
1983 DG Maazel/OFilBerlín 17’52+09’16+15’24+13’05 8,5/8,5
1985 Telarc Previn/ORoyalPhilharmonic 20’15+10’10+17’07+14’46 10/9
1988 Chandos Jansons/OPhilharmonia 18’19+09’26+13’01+13’45 8/8,5
1988 IMP Rozhdestvensky/OSinfLondres 24’30+11’13+15’09+15’21 9/7
1989 Teldec K.Sanderling/OPhilharmonia 26’07+10’56+15’28+14’24 9/8,5
1991 Philips Bychkov/OdeParís 19’20+10’04+14’57+13’56 9/9
1994
RCA Temirkanov/OFilSPetersburgo 22’41+09’58+13’18+14’06 8,5/8
1994
DG Pletnev/ONacionalRusa 16’32+10’03+12’17+12’39 4/8
1995 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 19’52+09’36+13’41+14’28 8/9
2006 RTVE P.Halffter/RealOSinfSevilla 20’36+10’40+15’54+14’13 7,5/8
*2007 NHK Previn/OSinfNHKTokio 18’45+10’10+14’12+14’20 9/8
2011 EMI Pappano/OAcStaCeciliaRoma 19’16+10’30+15’48+14’14 9/8
*2011 EuroArts Rattle/OFilBerlín 19’00+10’02+15’22+14’22 9/9
2016 RCO Jansons/OConcertgebouw 18’34+09’58+13’59+12’12 8/8
2021 Linn Robin Ticciati/OSinfAlemBerlín 24’04+10’05+14’07+14’56 8/8
2023 Chandos John Wilson/SinfoniaLondon 21’39+09’09+14’15+14’31 6/8,5
2023 DG Nézet-Séguin/OdeFiladelfia 20’45+10’24+16’12+14’28 9/10
Sinfonía
No. 3, op. 44 (1936, rev. 1938)
1939
Sony Rachmaninov/OdeFiladelfia 12’39+11’39+12’23 7/5
1968
RCA Ormandy/OdeFiladelfia 12’49+12’35+12’54 7,5/8
1977
EMI Previn/OSinfLondres 15’27+12’59+12’51 9/8
1982 DG Maazel/OFilBerlín 12’20+11’23+11’45 7/8,5
1983 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 17’01+12’35+12’16 9/9
1992 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 15’33+12’32+12’23 9/9
1993 EMI Jansons/OFilSanPetersburgo 13’05+12’16+12’23 9/8
1994 Hänssler Sanderling/OSinfNDRHamburgo 17’38+12’20+13’15 9,5/8
2001 Chandos Mackerras/ORoyalPhilhLiverpool 17’15+12’25+12’58 8/7,5
2004 Chandos Neeme Järvi/OSinfLondres 16’04+14’11+12’40 7,5/8
2012 Warner V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 15’07+11’56+13’37 7/8
2015 Erato Paavo Järvi/OdeParís 17’11+12’30+13’25 8/8,5
2023 DG Nézet-Séguin/OdeFiladelfia 13’46+12’30+13’32 9,5/10
Enhorabuena don Ángel. Como melómano es ciernes puedo afirmar que sus valoraciones me resultan certeras y atinadas. Pues resulta que indagando, escuchando y comparando hasta donde llego, coincido en la valoración de sus críticas y referencias casi siempre. En enero creo recordar que se llegó a los dos millones de visitas en su blog.
ResponderEliminar¡Claro, sí, dos millones!
EliminarUn amigo me dice que “me he pasado un poco” afirmando que la Segunda Sinfonía de Rachmaninov “es una de las grandes del repertorio”. Aprovecho para explicarme: conozco 30 o 40 Sinfonías que me parecen superiores a esta, y pueden ser varias de Haydn, las tres últimas de Mozart, todas las de Beethoven, las dos últimas de Schubert, la “Renana” y la Cuarta de Schumann, la “Fantástica” de Berlioz y la de Franck, la “Fausto” de Liszt, las cuatro de Brahms, las seis últimas de Bruckner, tres o cuatro de Mahler, y, acaso, las tres últimas de Dvorák y de Tchaikovsky, tal vez alguna de Sibelius y de Nielsen… y no sé si alguna más. Bien, quizá he exagerado un poco, pero tal vez se deba a que la Op. 27 de Rachmaninov ha sido una obra injustamente ignorada o menospreciada durante mucho tiempo -y aún hoy por algunos-, cuando se trata de una partitura de gran formato muy bien construida, melódicamente inspiradísima y magistralmente orquestada. Recuerdo cuando la dirigió en Madrid, hará casi medio siglo, Yevgeny Svetlanov, que muchos aficionados que no la conocíamos, quedamos subyugados por ella: ¡menudo descubrimiento!, comentamos boquiabiertos al salir del concierto. Lo voy a decir, aunque levante más de una roncha: ninguna Sinfonía de Scriabin, de Prokofiev o de Shostakovich -por hablar de tres importantes compositores rusos- me parece tan buena como la Segunda de Rachmaninov. Pero acepto, ¡faltaría más!, que haya otras opiniones… sin embargo, dudo que aceptase una descalificación de esta admirable composición de 1907.
ResponderEliminarDon Angel igual le atizan con eso de situar esta sinfonia por delante de Las de Shostakovich, pero coincido con usted totalmente. Creo que en ocasiones confundimos aparente facilidad de escucha con mala calidad compositora. Esta obra tiene al menos en mi humilde opinion, melodias cautivadoras, orquestacion exquisita, profundidad emocional,una estructura y desarrollo musical muy notables asi como un gran poder sonoro donde se despliegan amplias paletas de colores, por asi decirlo. Se agradece su opinion sincera, porque a veces los criticos tienden a alabar composiciones “dificiles” solo por ese mero hecho.
EliminarNo me preocupa gran cosa que me "aticen". Y si es con insultos, no lo publico y me olvido. Si razonan por qué no están de acuerdo, me parece muy bien. Pero insisto una vez más: son mis opiniones, y nada más. Y por cierto, me olvidé de decir que las Sinfonías 1ª, 6ª y 9ª de Shostakovich también me gustan bastante.
EliminarDiantre, y también me gusta la 13 "Babi Yar". Otras, o bien no me gustan sin más, o no les cojo el punto.
EliminarPerdón por mi imperdonable olvido de la "Escocesa" y la "Italiana" de Mendelssohn.
ResponderEliminarRepasar tus calificaciones de grabaciones de Rachmaninov me refuerza en la idea de que André Previn fue uno de los grandes directores quizá menos reconocidos.
ResponderEliminarTe doy la razón: son muchos los logros mayores de ese director, que rara vez se cita entre los grandes. Y, además, era un muy buen pianista. Así como un compositor estimable.
EliminarNo te perdono, porque es "imperdonable"
ResponderEliminar¡Eso mismo! No me perdones.
EliminarPor cierto, debo hacer alguna matización: pensando a posteriori, ¿me gusta más la Segunda Sinfonía de Rachmaninov que la Quinta de Prokofiev? No sabría decir...
¡Gracias! Es mi Sinfonía favorita de Prokofiev, y creo que en disco no conozco ninguna de 10. De 10 fue una que le escuché en Ibermúsica a Maazel con la Filarmónica de Berlín.
ResponderEliminarMagnífica interpretación la de Muti, sí, señor. E impresionante la Sinfónica de Chicago.
ResponderEliminarPues hablando de Muti, aprovecho para recomendar vivamente la entrevista publicada hoy en El País (Cultura), realizada por Pablo L. Rodríguez.
ResponderEliminarReveladora y liberadora.
La he leído. Muy recomendable.
ResponderEliminarÁngel, qué nota le pondrías a la interpretación de Muti con la Sinfónica de Chicago, gracias
ResponderEliminarEn mi lista le he puesto un 8,5/9. Tal vez sería un 9/9 de tener un cuarteto vocal solista algo mejor. (La comenté aquí en febrero de este año, en blu-ray).
EliminarEl 25 de febrero.
EliminarPor echar leña al fuego. ¿No es comparable en calidad, aunque sean tan distintas, esa segunda con las 4 o 15 de Chostakovich? ¿Seguro que Prokofiev superó con su 5ª a su 3ª? (Y no olvidemos su 1ª)
ResponderEliminarEntramos ya en el terreno de los gustos personales. A mí la mejor sinfonía rusa del siglo XX me parece la Quinta de Prokofiev, incluso por delante de las otras dos que más me gustan suyas, justamente la Tercera y la Clásica.
EliminarDe Shostakovich creo que -a mí, insisto: a mí- ninguna de las 15 suyas me gusta tanto como la Quinta de Prokofiev, si bien la Cuarta está entre las que más; no tanto la Décimoquinta, a la que no le cojo el punto (pese a habérsela escuchado en vivo a Rostropovich con la London Symphony). Más que la 15 me gustan la 5, la 8 y la 10.
Ángel, y que nota le pondrías a la interpretación de la quinta de Prokofiev dirigida por Riccardo Muti a la Sinfónica de Chicago?
ResponderEliminarPues quizá un 9,5.
EliminarHe escuchado la obra de Mozart y la de Prokofiev. Siendo dos interpretaciones sobresalientes la de Mozart me ha parecido ortodoxa y ¡completamente original en su fraseo y entonación! Algo memorable y muy difícil.
ResponderEliminarLa de Prokofiev es rigurosa y ortodoxa. Ninguna exageración como le gustaba a Celebidache con la RTVE. Perfectamente realizada. Ni un pero. ... Pero sigo sin considerarla la mejor sinfonía del XX ruso. En fin, de todos los muchos factores que uno puede considerar y ponderar para crearse una valoración de una obra pienso que la originalidad, algo nuevo, debe de tenerse muy en cuenta para llegar a lo mas alto.