sábado, 28 de diciembre de 2024

Jean Sibelius: Discografía (III)

SINFONÍAS

No. 5, op. 82 (1915, rev. 1919)

1957 EMI         Barbirolli/OHallé                      14’14+09’19+09’52      9/6

1959 Guild       Sargent/OSinfBBC                   12’20+08’35+08’25      7,5/7

1966 Decca      Maazel/OFilViena                    11’57+07’12+08’04      7/7,5

1967 EMI         Barbirolli/OHallé                      14’07+09’07+10’01      9,5/7,5

1968 Testament Barbirolli/OHallé                      13’47+08’58+09’22      9/7

1968 DG          Karajan/OFilBerlín                   14’14+08’24+08’58      7/7,5

1972 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         14’26+08’42+09’19      8/7

1974 EMI         Berglund/OBournemouth         13’34+09’11+09’26      7/8

1975 Philips     C.Davis/OSinfBoston               15’01+09’03+08’02      8/7

1977 EMI         Karajan/OFilBerlín                   14’08+08’56+09’05      8/7

197? RCA        Prêtre/ONewPhilharmonia        13’44+08’47+08’34      8/8

1978 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             13’41+09’49+10’08      8,5/8

1981 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          13’09+09’26+08’47      8,5/9

1987 Sony        Salonen/OPhilharmonia             14’00+10’03+09’27      8,5/8

*1987 C Major Bernstein/OFilViena                 15’02+10’16+10’17      10/8

1988 EMI         Rattle/OSCBirmingham           12’47+08’21+09’15      9/8

1988 FilMúnich Celibidache/OFilMúnich         15’52+09’04+10,50      8,5/8                           

1989 DG          Bernstein/OFilViena                 15’15+10’04+10’15      10/9

1991 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  13’48+08’14+09’07      8,5/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              13’16+08’15+08’46      9/9,5

1997 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti^^      8’27+5’20+7’45+14’09 9/9

1997 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti         13’29+08’47+09’38      8,5/9

1997 Finlandia Berglund/OCámEuropa             12’43+08’47+09’19      8,5/9

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              13’37+08’08+09’12      9,5/8   

2012 LPO         Berglund/OFilLondres              13’35+08’20+09’18      7/7,5

2015 BerlinPh Rattle/OFilBerlín                     13’08+08’17+09’08      8/8,5   

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           15’16+09’36+10’17      7/8,5

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                13’26+09’06+08’53      8/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             14’21+09’42+09’57      8/9

2023 Alpha       S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  12’58+09’02+09’11      8/9

2023 SFS         Salonen/OSinfSanFrancisco      14’09+09’34+10’22      9/9,5

2023 DCHall   Mikko Franck/OFilBerlín                                              8,5/8,5

2024 Atma       Nézet-Séguin/OMetropolMontreal 13’08+09’26+08’52      7/8

^^grabación de la versión original de 1915. Esta y la definitiva de 1919 comparten

material temático, pero son bastante diferentes. Creo que es preferible la de 1919.

 

No. 6, op. 104 (1923)

1954 Finlandia Sixten Ehrling/OFilEstocolmo  7’54+5’39+3’40+09’32             5/4      

1968 DG          Karajan/OFilBerlín                   9’12+6’17+3’26+09’39             8,5/8

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    8’24+4’03+3’02+08’42             6/7,5

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      9’22+6’55+3’43+09’52             10/8

1974 EMI         Berglund/OBournemouth         9’34+6’25+4’04+11’29             7,5/8

1976 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         9’02+7’02+3’25+09’50             8/7,5

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               7’54+4’31+3’46+08’23             7,5/7,5

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   8’28+6’01+3’16+09’19             8/8

1985 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          9’39+5’42+3’54+09’17             9/9

1995 RCA        C.Davis/OSinfLondres              8’36+4’40+3’36+09’03             8,5/9,5 

1996 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  9’24+6’28+3’33+10’23             9/9,5

1997 Finlandia Berglund/OCámEuropa            7’57+6’09+4’04+10’12             8/9

2003 Erato       Oramo/OSinfCBirmingham      8’14+5’20+3’21+10’09             7/8,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              8’27+4’50+3’41+08’49             9/8      

2012 LPO         Berglund/OFilLondres              8’47+6’19+3’52+10’34             6/7,5

2013 ASO        Robert Spano/OSinfAtlanta      8’35+5’55+4’11+09’36             7/8

2015 BerlinPh Rattle/OFilBerlín                     9’10+6’01+3’34+10’22             8/8,5

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           8’59+6’52+3’28+10’05             7,5/8,5

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                8’47+5’51+3’38+10’47             8/8,5

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             9’26+6’51+3’51+11’14             8,5/9

 

No. 7, op. 105 (1926)

1956 EMI         Beecham/ORoyalPhilh             6’56+4’57+3’58+4’26=20’17    6/7

1961 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             22’34                                       7/7

1966 Decca      Maazel/OFilViena                    21’18                                       7,5/7,5

1967 EMI         Barbirolli/OHallé                      7’30+4’42+4’28+5’14=21’54    10/7,5

1966 DG          Karajan/OFilBerlín                   8’13+3’03+7’08+5’00=23’24    8,5/8

1968 Intaglio    Barbirolli/OSinfHelsinki           21’00                                       9,5/5

1973 EMI         Berglund/OSinfBournemouth   21’55                                       8/8

1975 Philips     C.Davis/OSinfBoston               21’20                                       6/7,5

1979 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         23’49                                       9/8

1983 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             23’42                                       8/8,5

1983 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          22’40                                       8,5/8,5

1987 EMI         Rattle/OSCBirmingham           8’00+4’59+4’02+5’29=22’30    8,5/8   

*1988 C Major Bernstein/OFilViena                 8’25+5’42+4’35+6’21=25’03    9,5/8

1989 DG          Bernstein/OFilViena                 8’18+5’40+4’37+6’19=24’54    9,5/9

1995 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  22’27                                       8/9,5

1997 RCA        C.Davis/OSinfLondres              22’51                                       9/9,5

1997 Finlandia Berglund/OCámEuropa             22’04                                       9/9   

2003 Erato       Oramo/OSinfCBirmingham      21’24                                       7,5/8,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              22’27                                       9/8

2013 ASO        Robert Spano/OSinfAtlanta      22’22                                       6,5/8

2015 BerlinPh Rattle/OFilBerlín                     9’42+2’44+3’58+5’22=21’46    8/8,5

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           23’11                                      8/8,5

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                21’32                                      7,5/8,5

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             22’42                                      8,5/9

2022 Ondine    Nicholas Collon/OSinfRFinlandia 21’00                                   7/9

Las versiones de Bernstein de C Major y DG podrían ser la misma, tal vez con

algún mínimo retoque. Las duraciones son casi coincidentes.

10 comentarios:

  1. Eso ocurre muy a menudo con las grabaciones de Bernstein en DG, cuando tienen equivalente videográfico. Pasa con su Beethoven, su Brahms y con este Sibelius. Son versiones muy parecidas y que se grabaron en directo y con retoques, así que las diferencias son mínimas. Pero sí que existen: estoy pensando sobre todo en la Solemnis de Beethoven, más tensa aún en vídeo que en la grabación sonora.
    Por otra parte, hay una nota al margen que añadir: la Quinta sinfonía existe en otra versión, la original, que es bastante diferente de la que habitualmente se escucha en concierto. La grabó Osmo Vänskä en su ciclo en Lahti. No es una primera opción, (la interpretación no es tampoco especialmente buena y la partitura en sí es inferior a la versión final), pero considero que todos los interesados en la obra de Sibelius deberían conocerla.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Quinta de Vänska y Lahti me parece mejor de lo que indicas, en un Cd de BIS donde están ambas versiones y es fácilmente ver en el mismo las diferencias existentes entre ambas. En realidad hubo tres versiones, 1915, 1916 y 1919. La última es la que generalmente se interpreta, si bien se llegaron a estrenar las tres versiones.

      La quinta de Celibidache también superior a lo que se podría esperar, así como Ormandy me sorprende gratamente en su versión de RCA. También es notable, que no esplendorosa, la de Salonen con San Francisco, y Neeme Järvi con Goteborg, y me extraña que se le pase Segerstam y un Horenstein con pobre sonido pero sumamente interesante. Cierto es que ninguna son tan maravillosas como las de Bernstein y Barbirolli, lo cual me sigue pareciendo curioso dado que "se imponen" a todos los "nórdicos" que se suponen deberían dominar estas partituras de manera excelsa

      Con orquesta mejorable, Rozhdestvensky (USSR State Radio & Television Symphony Orchestra) hace una séptima estupenda la verdad y con sonido mejorable Mavrinsky y Leningrado me resultan notables, no así Karajan con Philharmonic.
      Comparto que Davis con Boston no está muy afortunado en esta sinfonía y si posteriormente con Londres, ¿madurez? No lo se. Desde luego, Barbirolli me parece un hito discográfico monumental, tiene toda la razón.

      En su dia el ciclo de Antohny Collins fue ponderado, pero sinceramente nunca me pareció para tanto. ¿qué opinión le merece?

      Eliminar
    2. Veré qué encuentro de las mejores versiones que citas al principio. De Collins escuché algo y me pareció discreto, así que no he continuado visitándolo. Gracias.

      Eliminar
  2. Ayer, hacia media mañana, escuché cómo un conductor de programas afirmaba que íbamos a escuchar la Danza eslava nº 2 de Dvorák (en una versión pianística insípida, por cierto). Pero no era la nº 2, sino la nº 10, pues era la Op. 72/2. Parece mentira que no caigan en eso.
    Más grave y chocante aún, pero en el fondo es el mismo error, cuando escuché decir hace tiempo, también en Radio Clásica, que la Sonata "Claro de luna" de Beethoven era la nº 2. ¡La número 2 de la Op. 27, es decir la Sonata nº 14! ¡Vaya profesionales!

    ResponderEliminar
  3. D. Ángel. ¿Que integral recomendaría ? La primera que tuve fue la honesta de Naxos, de Petri Sakari y la sinfónica de Islandia que fue supuso mi primer acercamiento. Luego me hice con la de Ashkenazy con la Philharmonia que me resulta irregular. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista estrictamente musical yo seguiría recomendado la integral de Barbirolli, que suena bastante bien para la época. Si la calidad de sonido te resulta muy importante, el álbum RCA de 7 CDs -muy barato y con multitud de obras orquestales- de Colin Davis con la London Symphony. Ojo, este de RCA, no el del sello LSO, que pese a ser más reciente suena peor.

      Eliminar
    2. Gracias!! El sonido en obras como la septima o la quinta me resulta importante pero tambien la interpretación me hare con los dos si puedo. Abrazos

      Eliminar
  4. Como ya he dicho alguna vez y no pocos lectores habrán comprobado, después del momento de la publicación de una entrada, en muchos casos la lista de grabaciones se modifica y amplía gracias a aportaciones de quienes envían comentarios.

    ResponderEliminar