La Sinfonía Turangalila
Un disco de DG sensacional,
por todo: toma de sonido -la mejor, si no me equivoco, que le han hecho a Andris
Nelsons en Boston, y que se haya realizado hasta la fecha a esta obra- y,
sobre todo, por la interpretación. La Sinfonía Turangalila de Olivier
Messiaen, una de las mayores composiciones de mediados del siglo XX, es una
obra con suerte discográfica: no solo es la partitura orquestal más grabada de su
autor, sino que hay una cuantas versiones admirables. Y dos cosas más: creo que
no le he escuchado nada tan satisfactorio a Yuja Wang, y que quizá las
Ondas Martenot, a cargo de Cécile Lartigau, nunca han sonado tan bien y están tan bien integradas en el conjunto orquestal, aquí una fenomenal, brillantísima
Sinfónica de Boston, la Orquesta que
encargó a Messiaen la partitura, cuando Sergei Kussevitzky era su director.
La ejecución es un
completo portento, y Nelsons hace gala aquí de un depuradísimo sentido del
ritmo y de una sensibilidad tímbrica fascinante. La enorme partitura de 1948
-enorme también la plantilla: cinco percusionistas entre un total de 103
músicos- “es un canto de amor y un himno a la alegría” en palabras del autor,
que recorre multitud de estados de ánimo y sugerencias, desde el terror de un recurrente tema
fortissimo en los trombones a delicadezas extremas: delirios de amor y
las sensaciones más diversas, para concluir en un Final lúdico, jovial, hasta su cegadora explosión de optimismo en un enorme crescendo similar
al que cierra San Francisco de Asís (1983).
Hace solo unos días, el 14 de diciembre, como
clausurando el “año Bruckner”, Nelsons ha dado de nuevo la
campanada en Berlín, con la Filarmónica, en una magnífica interpretación de la Octava
Sinfonía, de una belleza extraordinaria; no exenta de pathos, por
supuesto, pero mayormente amplia y serena “a la Giulini”, analizada con
absoluta maestría, estructurada su impresionante arquitectura con una solidez
pocas veces alcanzada. Ni qué decir tiene que la sonoridad y el estilo y
brucknerianos están plenamente conseguidos y que la actuación de la Orquesta ha
sido, como en las mejores ocasiones, memorable. Versión que aventaja notablemente a su reciente grabación para DG con la Gewandhaus de Leipzig.
(Tras haber engordado
mucho, Nelsons ha adelgazado últimamente otro tanto. Resultado: parece haber
envejecido bastante para tener solo 46 años. Pero lo importante, lo principal,
es que el músico, el artista, no se ha visto afectado por estos cambios
físicos).
Turangalîla-Symphonie
(1948):
DISCOGRAFÍA
1952
Wergo Hans
Rosbaud/OSinfSWFBaden-Baden/Yvonne Loriod, Ginette Martenot
5’54+7’35+5’24+10’40+6’21+08’09+3’52+09’48+4’44+7’19=69’46 7/5
1962
Véga Maurice Le Roux/ONacionalRTF/Yvonne
Loriod, Jeanne Loriod
6’14+8’08+5’37+11’31+6’18+10’07+4’07+11’40+4’45+7’05=75’32 7/4
1968 RCA Seiji Ozawa/OSinfToronto/Yvonne
Loriod, Jeanne Loriod
6’26+8’18+5’14+11’19+6’26+11’54+4’02+11’33+4’36+7’05=76’53 9/8
1978
EMI André Previn/OSinfLondres/Michel
Béroff, Jeanne Loriod
6’55+8’40+5’35+11’35+6’38+12’33+3’50+11’55+5’24+7’13=80’20 8/8
1986 Sony Esa-Pekka Salonen/OPhilharmonia/Paul
Crossley, Tristan Murail
7’05+8’52+5’29+11’09+6’18+10’50+3’58+12’24+4’27+7’08=77’41 8,5/9
1987 EMI Simon Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Peter
Donohoe, Tristan Murail
6’16+8’49+5’53+12’02+6’34+12’20+3’43+12’00+4’21+7’27=80’26 8,5/8,5
1991 DG Myung Whun Chung/OÓperaBastilla/Yvonne Loriod, Jeanne
Loriod
6’25+8’14+5’26+11’03+6’42+12’39+4’11+11’41+4’27+7’44=78’32 8/8,5
1993 Decca Riccardo Chailly/OConcertgebouw/Jean Yves
Thibaudet, Takashi Harada
6’20+7’59+5’56+11’11+6’18+11’40+3’45+10’43+5’17+6’47=76’56 9,5/9,5
1998
Chandos Yan-Pascal
Tortelier/OBBCPhilharmonic/Howard Shelley,
Valérie Hartmann-Claverie
6’18+8’14+5’13+10’26+6’39+11’38+3’48+11’27+5’05+7’12=76’ 9/9
2000 Naxos Antoni Wit/OSinfRadioNacPolaca/François
Weigel, Thomas Bloch
6’40+8’30+5’21+11’32+6’18+12’29+4’00+12’02+5’22+8’31=80’45 7,5/8
2001 Teldec Kent Nagano/OFilBerlín/Pierre Laurent Aimard,
Dominique Kim
6’40+8’00+5’05+10’23+6’23+10’39+4’02+11’35+4’13+6’30=73’01 9,5/9,5
2008 Hänssler Sylvain Cambreling/OSSWRBaden-Baden&Freiburg/Roger
Muraro,
Valérie Hartmann-Claverie
6’16+8’14+5’37+10’40+6’15+13’50+3’34+11’24+5’23+7’51=79’43 9,5/8
2012 Hyperion Juanjo Mena/OFilBergen/Steven Osborne,
Cynthia Millar
6’03+8’06+5’49+10’24+6’42+12’41+3’40+11’33+4’32+7’30=77’ 8/8
2014 Ondine Hannu Lintu/OSinfRadioFinlandia/Angela
Hewitt, Valérie Hartmann-Claverie
6’32+8’02+5’23+10’21+6’14+09’52+3’52+11’37+5’37+7’32=70’02 8/7
*2023 DCHall Simone Young/OFilBerlín/Cédric Thiberghien,
Cynthia Millar 81’ 8/8
2024 HMundi Gustavo Gimeno/OSinfToronto/Marc-André
Hamelin, Nathalie Forget
6’08+7’35+5’15+10’24+6’02+11’18+3’48+10’44+4’48+7’35=73’37 8/9
2024 DG Andris Nelsons/OSinfBoston/Yuja Wang, Cécile Lartigau
6’33+7’58+5’05+10’59+6’37+11’33+3’33+11’33+4’35+7’15=75’41 10/10
En RTVE Play puede verse y escucharse el siguiente documental y recital -Sonatas de Scarlatti y piezas de la Iberia de Albéniz- titulado "Javier Perianes en el Alcázar de Sevilla". Lo recomiendo vivamente, tanto por las interpretaciones como por las imágenes.
ResponderEliminarFeliz Navidad, Ángel! La clausura del "año Bruckner", en lo que a la Filarmónica de Berlín respecta, fue el fin de semana pasado con la 9ª dirigida por Blomstedt. ¿Has podido escuchar ese concierto? Saludos.
ResponderEliminarSí, esta mañana he escuchado esa Novena de Bruckner; me ha parecido ejemplar. ¡Y Blomstedt tiene 97 años!
EliminarHe grabado ese recital de perianes, lo tengo pendiente, como tantas cosas. Nelson's estaba, efectivamente, muy pasado de peso, me alegra que haya podido adelgazar, es mejor para la salud de cualquiera. En cuanto a su labor, yo de esa generación me quedo, de largo, con dudamel.
ResponderEliminarDudamel por encima de Nelson's? Ummm discutible. Pero bonita discusión. La verdad. Me quedaría con uno o con otro según repertorio.
ResponderEliminarRespecto a Javier...es que tiene una inteligencia superior. No solo es como toca, que también, sino todo lo que hace a lo largo de su carrera con la misma.
A mí Dudamel no me parece superior a Nelsons en conjunto, sino más bien lo contrario, aunque sí puede que el primero aventaje al segundo en según qué repertorios. Es curioso, y tal vez inesperado en el caso del venezolano: los dos son estupendos intérpretes de Brahms.
EliminarPor dios bendito. Acabo de escuchar y ver el documental de Perianes. El Albaicin es de verdadera antología. Si, ya sé de Alicia y Esteban pero no le va a la zaga. Porque es de una belleza tremenda. Y el Puerto. Y el Scarlatti. No se lo pierdan…..
ResponderEliminar¡Completamente de acuerdo! ¡Y vaya "marco incomparable", como se decía antes!
EliminarEs curioso: parece que a Nelsons no le van las grabaciones de estudio, y que en directo rinde mejor. Recuerdo que, pocos meses después de que se publicara su ciclo de sinfonías de Beethoven, Luis Gago afirmó que le había escuchado con la Filarmónica de Viena en vivo una versión marcadamente superior a la del ciclo completo para DG. Y ciertamente había margen de mejora, porque a la versión de DG le faltaba tensión. ¿No ocurrirá algo semejante con esta Octava de Bruckner en Berlín? ¡A lo mejor simplemente hay que grabarle en directo y editarle poco!
ResponderEliminarMe suena a bastante probable.
EliminarEl mahler de dudamel es invontestable, y su beethoven, y su brahms como apuntas. A mi el leton, en conjunto, me parece inferior al venezolano. Me dispongo a ponerme ese recital de perianes, lo he escuchado hace poco en directo, conciertos, beethoven y mozart.
ResponderEliminarEl Mozart y el Beethoven de Perianes no alcanzan la altura de otros repertorios.
EliminarLamento disentir. Pero Nelsons me parece un director más completo, mas uniforme en el buen sentido del término. Cierto es que ambos en directo me suenan mejor, lo cual es curioso.
EliminarRespecto a lo que indicas de Perianes, quizá sea el problema que alcanza cotas altísimas en Chopin, Debussy, Granados, Scarlatti, Schumann, Schubert, ..., pero en Mozart le diré que le he escuchado cosas maravillosas, como algún que otro concierto. En cuanto a Beethoven, pues que decirle, el 4º concierto le suena de maravilla, así como el 5º, y en Brahms, el primero no le va a la zaga.
Va a ser que sí que estoy de acuerdo esta vez con lo que dice Ángel sobre Perianes. El Mozart que le he escuchado a Perianes nunca me ha parecido destacable, quizá porque siempre me ha parecido que imitaba de manera muy evidente a Barenboim. En cuanto a su Beethoven, tuve oportunidad de escucharle los cinco conciertos cuando los hizo en la Quincena Musical de San Sebastián. Y los hizo realmente bien, con una interpretación especialmente notable del Cuarto. Le acompañaba Juanjo Mena y, más allá de algún desacuerdo puntual sobre cómo plantear las obras más clasicistas, (sobre todo pienso en el movimiento lento del Primero, donde creo que Mena tenía una visión más acertada), el resultado fue más que satisfactorio. Pero claro, en Beethoven hay tantísima competencia… Por eso Perianes nos suena mejor en otros repertorios.
ResponderEliminarEn cuanto al debate Dudamel-Nelsons, creo que en los repertorios que han abordado en común alcanzan cotas parecidas. Al menos hasta que no conozcamos el ciclo Mahler completo de Nelsons, así será. Luego cada cual ha tenido su repertorio propio, (la música latinoamericana de Dudamel, el Wagner de Nelsons, etc.). Si acaso, creo que la diferencia es que posiblemente Nelsons tenga un nivel más sostenido en general en lo que hace, pero paree evidente que muchas de sus grabaciones comerciales no le hacen justicia. Aún echo de menos el ímpetu de aquel Lohengrin de 2010 en Bayreuth.
Por lo que yo le he escuchado a Nelsons en directo, puede que sea cierto que "rinde" más en público, incluso aunque haya cámaras filmando.
EliminarEn cuanto al Mozart de Perianes, solo le he escuchado de Conciertos el nº 20, con López Cobos, que fue muy distinto de los de Barenboim: mucho más "rococó", algo que le conviene especialmente poco a esta obra en Re menor, bastante dramática.
Me ha encantado el recital de perianes. Su concierto con la osrm, el 21 de Mozart y el 2 de beethoven me gustó mucho, creo que es el sucesor de argerich y barenboim, en unos años lo comprobaremos.
ResponderEliminar