miércoles, 25 de diciembre de 2024

Dos recientes dianas de Andris Nelsons: Messiaen y Bruckner

 

La Sinfonía Turangalila

Un disco de DG sensacional, por todo: toma de sonido -la mejor, si no me equivoco, que le han hecho a Andris Nelsons en Boston, y que se haya realizado hasta la fecha a esta obra- y, sobre todo, por la interpretación. La Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen, una de las mayores composiciones de mediados del siglo XX, es una obra con suerte discográfica: no solo es la partitura orquestal más grabada de su autor, sino que hay una cuantas versiones admirables. Y dos cosas más: creo que no le he escuchado nada tan satisfactorio a Yuja Wang, y que quizá las Ondas Martenot, a cargo de Cécile Lartigau, nunca han sonado tan bien y están tan bien integradas en el conjunto orquestal, aquí una fenomenal, brillantísima Sinfónica de Boston, la Orquesta que encargó a Messiaen la partitura, cuando Sergei Kussevitzky era su director.

La ejecución es un completo portento, y Nelsons hace gala aquí de un depuradísimo sentido del ritmo y de una sensibilidad tímbrica fascinante. La enorme partitura de 1948 -enorme también la plantilla: cinco percusionistas entre un total de 103 músicos- “es un canto de amor y un himno a la alegría” en palabras del autor, que recorre multitud de estados de ánimo y sugerencias, desde el terror de un recurrente tema fortissimo en los trombones a delicadezas extremas: delirios de amor y las sensaciones más diversas, para concluir en un Final lúdico, jovial, hasta su cegadora explosión de optimismo en un enorme crescendo similar al que cierra San Francisco de Asís (1983). 

 

La Octava Sinfonía de Bruckner

Hace solo unos días, el 14 de diciembre, como clausurando el “año Bruckner”, Nelsons ha dado de nuevo la campanada en Berlín, con la Filarmónica, en una magnífica interpretación de la Octava Sinfonía, de una belleza extraordinaria; no exenta de pathos, por supuesto, pero mayormente amplia y serena “a la Giulini”, analizada con absoluta maestría, estructurada su impresionante arquitectura con una solidez pocas veces alcanzada. Ni qué decir tiene que la sonoridad y el estilo y brucknerianos están plenamente conseguidos y que la actuación de la Orquesta ha sido, como en las mejores ocasiones, memorable. Versión que aventaja notablemente a su reciente grabación para DG con la Gewandhaus de Leipzig. 

(Tras haber engordado mucho, Nelsons ha adelgazado últimamente otro tanto. Resultado: parece haber envejecido bastante para tener solo 46 años. Pero lo importante, lo principal, es que el músico, el artista, no se ha visto afectado por estos cambios físicos).

 

Turangalîla-Symphonie (1948): DISCOGRAFÍA

1952 Wergo         Hans Rosbaud/OSinfSWFBaden-Baden/Yvonne Loriod, Ginette Martenot

                              5’54+7’35+5’24+10’40+6’21+08’09+3’52+09’48+4’44+7’19=69’46 7/5

1962 Véga           Maurice Le Roux/ONacionalRTF/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod

                              6’14+8’08+5’37+11’31+6’18+10’07+4’07+11’40+4’45+7’05=75’32  7/4

1968 RCA           Seiji Ozawa/OSinfToronto/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod

                              6’26+8’18+5’14+11’19+6’26+11’54+4’02+11’33+4’36+7’05=76’53  9/8

1978 EMI            André Previn/OSinfLondres/Michel Béroff, Jeanne Loriod    

                              6’55+8’40+5’35+11’35+6’38+12’33+3’50+11’55+5’24+7’13=80’20  8/8

1986 Sony           Esa-Pekka Salonen/OPhilharmonia/Paul Crossley, Tristan Murail

                              7’05+8’52+5’29+11’09+6’18+10’50+3’58+12’24+4’27+7’08=77’41  8,5/9

1987 EMI            Simon Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Peter Donohoe, Tristan Murail

                              6’16+8’49+5’53+12’02+6’34+12’20+3’43+12’00+4’21+7’27=80’26 8,5/8,5

1991 DG              Myung Whun Chung/OÓperaBastilla/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod

                              6’25+8’14+5’26+11’03+6’42+12’39+4’11+11’41+4’27+7’44=78’32  8/8,5

1993 Decca         Riccardo Chailly/OConcertgebouw/Jean Yves Thibaudet, Takashi Harada

                              6’20+7’59+5’56+11’11+6’18+11’40+3’45+10’43+5’17+6’47=76’56  9,5/9,5

1998 Chandos     Yan-Pascal Tortelier/OBBCPhilharmonic/Howard Shelley,

Valérie Hartmann-Claverie

6’18+8’14+5’13+10’26+6’39+11’38+3’48+11’27+5’05+7’12=76’      9/9

2000 Naxos         Antoni Wit/OSinfRadioNacPolaca/François Weigel, Thomas Bloch

                              6’40+8’30+5’21+11’32+6’18+12’29+4’00+12’02+5’22+8’31=80’45  7,5/8

2001 Teldec         Kent Nagano/OFilBerlín/Pierre Laurent Aimard, Dominique Kim

                              6’40+8’00+5’05+10’23+6’23+10’39+4’02+11’35+4’13+6’30=73’01  9,5/9,5

2008 Hänssler     Sylvain Cambreling/OSSWRBaden-Baden&Freiburg/Roger Muraro,

Valérie Hartmann-Claverie

                              6’16+8’14+5’37+10’40+6’15+13’50+3’34+11’24+5’23+7’51=79’43  9,5/8

2012 Hyperion    Juanjo Mena/OFilBergen/Steven Osborne, Cynthia Millar

                              6’03+8’06+5’49+10’24+6’42+12’41+3’40+11’33+4’32+7’30=77’      8/8

2014 Ondine       Hannu Lintu/OSinfRadioFinlandia/Angela Hewitt, Valérie Hartmann-Claverie

                              6’32+8’02+5’23+10’21+6’14+09’52+3’52+11’37+5’37+7’32=70’02  8/7

*2023 DCHall    Simone Young/OFilBerlín/Cédric Thiberghien, Cynthia Millar  81’      8/8

2024 HMundi     Gustavo Gimeno/OSinfToronto/Marc-André Hamelin, Nathalie Forget

                              6’08+7’35+5’15+10’24+6’02+11’18+3’48+10’44+4’48+7’35=73’37  8/9

2024 DG              Andris Nelsons/OSinfBoston/Yuja Wang, Cécile Lartigau

                              6’33+7’58+5’05+10’59+6’37+11’33+3’33+11’33+4’35+7’15=75’41  10/10

16 comentarios:

  1. En RTVE Play puede verse y escucharse el siguiente documental y recital -Sonatas de Scarlatti y piezas de la Iberia de Albéniz- titulado "Javier Perianes en el Alcázar de Sevilla". Lo recomiendo vivamente, tanto por las interpretaciones como por las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Ángel! La clausura del "año Bruckner", en lo que a la Filarmónica de Berlín respecta, fue el fin de semana pasado con la 9ª dirigida por Blomstedt. ¿Has podido escuchar ese concierto? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta mañana he escuchado esa Novena de Bruckner; me ha parecido ejemplar. ¡Y Blomstedt tiene 97 años!

      Eliminar
  3. He grabado ese recital de perianes, lo tengo pendiente, como tantas cosas. Nelson's estaba, efectivamente, muy pasado de peso, me alegra que haya podido adelgazar, es mejor para la salud de cualquiera. En cuanto a su labor, yo de esa generación me quedo, de largo, con dudamel.

    ResponderEliminar
  4. Dudamel por encima de Nelson's? Ummm discutible. Pero bonita discusión. La verdad. Me quedaría con uno o con otro según repertorio.

    Respecto a Javier...es que tiene una inteligencia superior. No solo es como toca, que también, sino todo lo que hace a lo largo de su carrera con la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Dudamel no me parece superior a Nelsons en conjunto, sino más bien lo contrario, aunque sí puede que el primero aventaje al segundo en según qué repertorios. Es curioso, y tal vez inesperado en el caso del venezolano: los dos son estupendos intérpretes de Brahms.

      Eliminar
  5. Por dios bendito. Acabo de escuchar y ver el documental de Perianes. El Albaicin es de verdadera antología. Si, ya sé de Alicia y Esteban pero no le va a la zaga. Porque es de una belleza tremenda. Y el Puerto. Y el Scarlatti. No se lo pierdan…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! ¡Y vaya "marco incomparable", como se decía antes!

      Eliminar
  6. Es curioso: parece que a Nelsons no le van las grabaciones de estudio, y que en directo rinde mejor. Recuerdo que, pocos meses después de que se publicara su ciclo de sinfonías de Beethoven, Luis Gago afirmó que le había escuchado con la Filarmónica de Viena en vivo una versión marcadamente superior a la del ciclo completo para DG. Y ciertamente había margen de mejora, porque a la versión de DG le faltaba tensión. ¿No ocurrirá algo semejante con esta Octava de Bruckner en Berlín? ¡A lo mejor simplemente hay que grabarle en directo y editarle poco!


    ResponderEliminar
  7. El mahler de dudamel es invontestable, y su beethoven, y su brahms como apuntas. A mi el leton, en conjunto, me parece inferior al venezolano. Me dispongo a ponerme ese recital de perianes, lo he escuchado hace poco en directo, conciertos, beethoven y mozart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mozart y el Beethoven de Perianes no alcanzan la altura de otros repertorios.

      Eliminar
    2. Lamento disentir. Pero Nelsons me parece un director más completo, mas uniforme en el buen sentido del término. Cierto es que ambos en directo me suenan mejor, lo cual es curioso.

      Respecto a lo que indicas de Perianes, quizá sea el problema que alcanza cotas altísimas en Chopin, Debussy, Granados, Scarlatti, Schumann, Schubert, ..., pero en Mozart le diré que le he escuchado cosas maravillosas, como algún que otro concierto. En cuanto a Beethoven, pues que decirle, el 4º concierto le suena de maravilla, así como el 5º, y en Brahms, el primero no le va a la zaga.

      Eliminar
  8. Va a ser que sí que estoy de acuerdo esta vez con lo que dice Ángel sobre Perianes. El Mozart que le he escuchado a Perianes nunca me ha parecido destacable, quizá porque siempre me ha parecido que imitaba de manera muy evidente a Barenboim. En cuanto a su Beethoven, tuve oportunidad de escucharle los cinco conciertos cuando los hizo en la Quincena Musical de San Sebastián. Y los hizo realmente bien, con una interpretación especialmente notable del Cuarto. Le acompañaba Juanjo Mena y, más allá de algún desacuerdo puntual sobre cómo plantear las obras más clasicistas, (sobre todo pienso en el movimiento lento del Primero, donde creo que Mena tenía una visión más acertada), el resultado fue más que satisfactorio. Pero claro, en Beethoven hay tantísima competencia… Por eso Perianes nos suena mejor en otros repertorios.
    En cuanto al debate Dudamel-Nelsons, creo que en los repertorios que han abordado en común alcanzan cotas parecidas. Al menos hasta que no conozcamos el ciclo Mahler completo de Nelsons, así será. Luego cada cual ha tenido su repertorio propio, (la música latinoamericana de Dudamel, el Wagner de Nelsons, etc.). Si acaso, creo que la diferencia es que posiblemente Nelsons tenga un nivel más sostenido en general en lo que hace, pero paree evidente que muchas de sus grabaciones comerciales no le hacen justicia. Aún echo de menos el ímpetu de aquel Lohengrin de 2010 en Bayreuth.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo le he escuchado a Nelsons en directo, puede que sea cierto que "rinde" más en público, incluso aunque haya cámaras filmando.
      En cuanto al Mozart de Perianes, solo le he escuchado de Conciertos el nº 20, con López Cobos, que fue muy distinto de los de Barenboim: mucho más "rococó", algo que le conviene especialmente poco a esta obra en Re menor, bastante dramática.

      Eliminar
  9. Me ha encantado el recital de perianes. Su concierto con la osrm, el 21 de Mozart y el 2 de beethoven me gustó mucho, creo que es el sucesor de argerich y barenboim, en unos años lo comprobaremos.

    ResponderEliminar