SINFONÍAS
No. 5, op. 82 (1915, rev. 1919)
1957 EMI Barbirolli/OHallé 14’14+09’19+09’52 9/6
1959 Guild Sargent/OSinfBBC 12’20+08’35+08’25 7,5/7
1966 Decca Maazel/OFilViena 11’57+07’12+08’04 7/7,5
1967 EMI Barbirolli/OHallé 14’07+09’07+10’01 9,5/7,5
1968 Testament Barbirolli/OHallé 13’47+08’58+09’22 9/7
1968 DG Karajan/OFilBerlín 14’14+08’24+08’58 7/7,5
1972 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 14’26+08’42+09’19 8/7
1974 EMI Berglund/OBournemouth 13’34+09’11+09’26 7/8
1975 Philips C.Davis/OSinfBoston 15’01+09’03+08’02 8/7
1977 EMI Karajan/OFilBerlín 14’08+08’56+09’05 8/7
197? RCA Prêtre/ONewPhilharmonia 13’44+08’47+08’34 8/8
1978 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 13’41+09’49+10’08 8,5/8
1981 Decca Ashkenazy/Philharmonia 13’09+09’26+08’47 8,5/9
1987 Sony Salonen/OPhilharmonia 14’00+10’03+09’27 8,5/8
*1987 C Major Bernstein/OFilViena 15’02+10’16+10’17 10/8
1988 EMI Rattle/OSCBirmingham 12’47+08’21+09’15 9/8
1988 FilMúnich Celibidache/OFilMúnich 15’52+09’04+10,50 8,5/8
1989 DG Bernstein/OFilViena 15’15+10’04+10’15 10/9
1991 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 13’48+08’14+09’07 8,5/9,5
1996 RCA C.Davis/OSinfLondres 13’16+08’15+08’46 9/9,5
1997 Bis Osmo
Vänskä/OSinfLahti^^ 8’27+5’20+7’45+14’09
9/9
1997 Bis Osmo
Vänskä/OSinfLahti 13’29+08’47+09’38 8,5/9
1997 Finlandia Berglund/OCámEuropa 12’43+08’47+09’19 8,5/9
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 13’37+08’08+09’12 9,5/8
2012 LPO Berglund/OFilLondres 13’35+08’20+09’18 7/7,5
2015 BerlinPh Rattle/OFilBerlín 13’08+08’17+09’08 8/8,5
2015 Bis Okko
Kamu/OSinfLahti 15’16+09’36+10’17 7/8,5
2019 RCA Paavo Järvi/OdeParís 13’26+09’06+08’53 8/9
2022 Decca Klaus Mäkelä/OFilOslo 14’21+09’42+09’57 8/9
2023 Alpha S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 12’58+09’02+09’11 8/9
2023 SFS Salonen/OSinfSanFrancisco 14’09+09’34+10’22 9/9,5
2023 DCHall Mikko Franck/OFilBerlín 8,5/8,5
2024 Atma Nézet-Séguin/OMetropolMontreal 13’08+09’26+08’52 7/8
^^grabación de la versión
original de 1915. Esta y la definitiva de 1919 comparten
material temático, pero son bastante diferentes. Creo que es preferible la de 1919.
No. 6, op. 104 (1923)
1954 Finlandia Sixten
Ehrling/OFilEstocolmo 7’54+5’39+3’40+09’32 5/4
1968 DG Karajan/OFilBerlín 9’12+6’17+3’26+09’39 8,5/8
1968 Decca Maazel/OFilViena 8’24+4’03+3’02+08’42 6/7,5
1970 EMI Barbirolli/OHallé 9’22+6’55+3’43+09’52 10/8
1974 EMI Berglund/OBournemouth 9’34+6’25+4’04+11’29 7,5/8
1976 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 9’02+7’02+3’25+09’50 8/7,5
1977 Philips C.Davis/OSinfBoston 7’54+4’31+3’46+08’23 7,5/7,5
1981 EMI Karajan/OFilBerlín 8’28+6’01+3’16+09’19 8/8
1985 Decca Ashkenazy/Philharmonia 9’39+5’42+3’54+09’17 9/9
1995 RCA C.Davis/OSinfLondres 8’36+4’40+3’36+09’03 8,5/9,5
1996 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 9’24+6’28+3’33+10’23 9/9,5
1997 Finlandia Berglund/OCámEuropa 7’57+6’09+4’04+10’12 8/9
2003 Erato Oramo/OSinfCBirmingham
8’14+5’20+3’21+10’09 7/8,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 8’27+4’50+3’41+08’49 9/8
2012 LPO Berglund/OFilLondres 8’47+6’19+3’52+10’34 6/7,5
2013 ASO Robert
Spano/OSinfAtlanta 8’35+5’55+4’11+09’36 7/8
2015 BerlinPh Rattle/OFilBerlín 9’10+6’01+3’34+10’22 8/8,5
2015 Bis Okko
Kamu/OSinfLahti 8’59+6’52+3’28+10’05 7,5/8,5
2019 RCA Paavo Järvi/OdeParís 8’47+5’51+3’38+10’47 8/8,5
2022 Decca Klaus Mäkelä/OFilOslo 9’26+6’51+3’51+11’14 8,5/9
No. 7, op. 105 (1926)
1956 EMI Beecham/ORoyalPhilh 6’56+4’57+3’58+4’26=20’17 6/7
1961 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 22’34 7/7
1966 Decca Maazel/OFilViena 21’18 7,5/7,5
1967 EMI Barbirolli/OHallé 7’30+4’42+4’28+5’14=21’54 10/7,5
1966 DG Karajan/OFilBerlín 8’13+3’03+7’08+5’00=23’24 8,5/8
1968 Intaglio Barbirolli/OSinfHelsinki 21’00 9,5/5
1973 EMI Berglund/OSinfBournemouth 21’55 8/8
1975 Philips C.Davis/OSinfBoston 21’20 6/7,5
1979 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 23’49 9/8
1983 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 23’42 8/8,5
1983 Decca Ashkenazy/Philharmonia 22’40 8,5/8,5
1987 EMI Rattle/OSCBirmingham 8’00+4’59+4’02+5’29=22’30 8,5/8
*1988 C Major Bernstein/OFilViena 8’25+5’42+4’35+6’21=25’03 9,5/8
1989 DG Bernstein/OFilViena 8’18+5’40+4’37+6’19=24’54 9,5/9
1995 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 22’27 8/9,5
1997 RCA C.Davis/OSinfLondres 22’51 9/9,5
1997 Finlandia Berglund/OCámEuropa 22’04 9/9
2003 Erato Oramo/OSinfCBirmingham
21’24 7,5/8,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 22’27 9/8
2013 ASO Robert
Spano/OSinfAtlanta 22’22 6,5/8
2015 BerlinPh Rattle/OFilBerlín 9’42+2’44+3’58+5’22=21’46 8/8,5
2015 Bis Okko
Kamu/OSinfLahti 23’11 8/8,5
2019 RCA Paavo Järvi/OdeParís 21’32 7,5/8,5
2022 Decca Klaus Mäkelä/OFilOslo 22’42 8,5/9
2022 Ondine Nicholas Collon/OSinfRFinlandia 21’00 7/9
Las
versiones de Bernstein de C Major y DG podrían ser la misma, tal vez con
algún
mínimo retoque. Las duraciones son casi coincidentes.
Eso ocurre muy a menudo con las grabaciones de Bernstein en DG, cuando tienen equivalente videográfico. Pasa con su Beethoven, su Brahms y con este Sibelius. Son versiones muy parecidas y que se grabaron en directo y con retoques, así que las diferencias son mínimas. Pero sí que existen: estoy pensando sobre todo en la Solemnis de Beethoven, más tensa aún en vídeo que en la grabación sonora.
ResponderEliminarPor otra parte, hay una nota al margen que añadir: la Quinta sinfonía existe en otra versión, la original, que es bastante diferente de la que habitualmente se escucha en concierto. La grabó Osmo Vänskä en su ciclo en Lahti. No es una primera opción, (la interpretación no es tampoco especialmente buena y la partitura en sí es inferior a la versión final), pero considero que todos los interesados en la obra de Sibelius deberían conocerla.
¡Bueno es saberlo!
EliminarEsa Quinta de Vänska y Lahti me parece mejor de lo que indicas, en un Cd de BIS donde están ambas versiones y es fácilmente ver en el mismo las diferencias existentes entre ambas. En realidad hubo tres versiones, 1915, 1916 y 1919. La última es la que generalmente se interpreta, si bien se llegaron a estrenar las tres versiones.
EliminarLa quinta de Celibidache también superior a lo que se podría esperar, así como Ormandy me sorprende gratamente en su versión de RCA. También es notable, que no esplendorosa, la de Salonen con San Francisco, y Neeme Järvi con Goteborg, y me extraña que se le pase Segerstam y un Horenstein con pobre sonido pero sumamente interesante. Cierto es que ninguna son tan maravillosas como las de Bernstein y Barbirolli, lo cual me sigue pareciendo curioso dado que "se imponen" a todos los "nórdicos" que se suponen deberían dominar estas partituras de manera excelsa
Con orquesta mejorable, Rozhdestvensky (USSR State Radio & Television Symphony Orchestra) hace una séptima estupenda la verdad y con sonido mejorable Mavrinsky y Leningrado me resultan notables, no así Karajan con Philharmonic.
Comparto que Davis con Boston no está muy afortunado en esta sinfonía y si posteriormente con Londres, ¿madurez? No lo se. Desde luego, Barbirolli me parece un hito discográfico monumental, tiene toda la razón.
En su dia el ciclo de Antohny Collins fue ponderado, pero sinceramente nunca me pareció para tanto. ¿qué opinión le merece?
Veré qué encuentro de las mejores versiones que citas al principio. De Collins escuché algo y me pareció discreto, así que no he continuado visitándolo. Gracias.
EliminarAyer, hacia media mañana, escuché cómo un conductor de programas afirmaba que íbamos a escuchar la Danza eslava nº 2 de Dvorák (en una versión pianística insípida, por cierto). Pero no era la nº 2, sino la nº 10, pues era la Op. 72/2. Parece mentira que no caigan en eso.
ResponderEliminarMás grave y chocante aún, pero en el fondo es el mismo error, cuando escuché decir hace tiempo, también en Radio Clásica, que la Sonata "Claro de luna" de Beethoven era la nº 2. ¡La número 2 de la Op. 27, es decir la Sonata nº 14! ¡Vaya profesionales!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarD. Ángel. ¿Que integral recomendaría ? La primera que tuve fue la honesta de Naxos, de Petri Sakari y la sinfónica de Islandia que fue supuso mi primer acercamiento. Luego me hice con la de Ashkenazy con la Philharmonia que me resulta irregular. Gracias!!
ResponderEliminarDesde el punto de vista estrictamente musical yo seguiría recomendado la integral de Barbirolli, que suena bastante bien para la época. Si la calidad de sonido te resulta muy importante, el álbum RCA de 7 CDs -muy barato y con multitud de obras orquestales- de Colin Davis con la London Symphony. Ojo, este de RCA, no el del sello LSO, que pese a ser más reciente suena peor.
EliminarGracias!! El sonido en obras como la septima o la quinta me resulta importante pero tambien la interpretación me hare con los dos si puedo. Abrazos
EliminarComo ya he dicho alguna vez y no pocos lectores habrán comprobado, después del momento de la publicación de una entrada, en muchos casos la lista de grabaciones se modifica y amplía gracias a aportaciones de quienes envían comentarios.
ResponderEliminar