miércoles, 11 de diciembre de 2024

Isaac Albéniz: Discografía (III)

 

Mallorca, op. 202 (barcarola) (1890)   

1962     EMI     Alicia de Larrocha        6’23     10/7

1969     Ensayo Esteban Sánchez          6’05     9/7,5

1995     RCA    Gerhard Oppitz            6’45     9/9

1998     Bis       Miguel Baselga            6’05     9/9

2007     Naxos   Jordi Masò                   5’28     8/8,5

 

Marcha militar, T 45 (1869)   

2012     Bis       Miguel Baselga            2’01     8/9

 

6 Mazurkas de salón, op. 66, T 68 (h. 1887)    

2009     Naxos   Guillermo González      22’10   8/8

2012     Bis       Miguel Baselga            19’20   8,5/9

 

Mazurka de salón, T 81 (1887)           

2014     Bis       Miguel Baselga            5’58     8,5/9

 

Minueto No. 3, La b M, T 74 (1886)

2017     Bis       Miguel Baselga            5’26     8/9

 

Navarra (1907) (compl. Déodat de Séverac) (^compl. Pilar Bayona)

(^^compl. William Bolcom)

1962     RCA    Arthur Rubinstein                    5’29     9/8

1962     EMI     Alicia de Larrocha                    5’28     9/7

1973     Decca   Alicia de Larrocha                    6’13     10/8

1987     Decca   Alicia de Larrocha                    5’53     10/9

2005     Hyperion ^^Marc André Hamelin         8’40     9/9

2007     Naxos   Guillermo González                 6’14     8/8

2010     Bis       ^Miguel Baselga                       5’42     8/9

2013     Doron  Sylviane Deferne                      5’54     8/8

2019     Decca   Nelson Freire                           4’43     6/9

2020     Mirare  Luis Fernando Pérez                 5’50     9/8,5      

2021     Urtext  Arturo Nieto-Dorantes              6’14     6/7,5

 

Otoño, op. 170, T 96 (Vals) (1890)

1994     HMundi           Albert Guinovart          12’49   9/8,5

2012     Bis                   Miguel Baselga            11’51   9/9

 

Pavana-Capricho, op. 12, T 48 (1882)

1962     EMI     Larrocha                      3’29     9/6

1975     Decca   Larrocha                      3’26     9,5/8

1974     Ensayo Esteban Sánchez          4’26     10/7

2005     Bis       Miguel Baselga            3’48     9/9

 

Pavana muy fácil para manos pequeñas, op. 83 (1881)

2001     Bis       Miguel Baselga            4’56     9/9

 

6 Pequeños Valses, op. 25, T 47 (1884)

2003     Bis       Miguel Baselga            13’36   9/9

2009     Naxos   Guillermo González      19’09   8/8

 

12 Piezas características, op.92 (Gavota, Minueto a Sylvia, Barcarola: Cielo sin nubes, Plegaria, Conchita, Pilar, Zambra, Pavana, Polonesa, Mazurka, Staccato, Torre bermeja)

(h. 1888-89)

1998     Bis       Miguel Baselga            51’57   8,5/9

 

Rapsodia cubana, op. 66 (1886)

2001     Bis       Miguel Baselga            5’28     9/9

 

Recuerdos, mazurka, T 80 (1887)        

2014     Bis       Miguel Baselga            5’10     8,5/9

 

Recuerdos de viaje, op. 71, T 72 (En el mar, Leyenda, Alborada, En la Alhambra,

Puerta de Tierra, Rumores de la caleta, En la playa) (1887)

1962      EMI       Larrocha                             --------------------------3’45+3’26    9/6

1974      Ensayo  Esteban Sánchez 4’36+4’12+4’23+4’14+3’35+3’39+3’53     10/8

1975      Decca    Larrocha                             ------------------3’28+3’43                9,5/8

2007      Naxos    G.González         4’30+4’15+4’47+4’16+3’44+4’03+4’22     8,5/8,5     

2017      Bis         Miguel Baselga   4’42+3’35+4’11+3’35+3’17+3’15+3’21     9/9

2019      Chandos Imogen Cooper                                                   4’21               8/9

 

Ricordatti, op. 96 (1888)

2000     Bis       Miguel Baselga            4’06     8/9

 

Serenata árabe, T 60 (h. 1885)

2003     Bis       Miguel Baselga            6’37     8/9

 

Sonata No. 1, La b M, op. 28, T 57: Scherzo (1884)

2017     Bis       Miguel Baselga            3’34     9/9

 

Sonata No. 3, op. 68, T 69 (1886)

1994     HMundi           Albert Guinovart          5’49+5’15+5’14            8,5/8,5

2003     Bis                   Miguel Baselga            4’54+3’38+4’51            9,5/9

 

Sonata No. 4, La M, op. 72, T 75 (1887)

1994     HMundi           Albert Guinovart          6’13+2’27+6’05+4’19   8/8,5

2005     Bis                   Miguel Baselga            6’18+2’09+5’20+4’09   9/9

 

Sonata No. 5, op. 82, T 85 (1888)

1974     Ensayo             Esteban Sánchez          07’16+2’10+7’06+2’25             10/7

1994     HMundi           Albert Guinovart          11’11+2’57+7’35+2’19             8/8,5

2010     Bis                   Miguel Baselga            09’49+1’57+4’45+2’17             9/9

 

Sonata No. 7, op. 111, T 89A: Minuetto (1888)

2017     Bis       Miguel Baselga            5’01     8/9

 

Sueños, op. 201, T 99 (Berceuse, Scherzino, Canto de amor) (1891)

2017     Bis       Miguel Baselga            2’37+3’07+3’24            8,5/9   

 

7 comentarios:

  1. Hay quien no está tan terriblemente sordo como usted, y valora la Sinfonía de Franck de su amado Barenboim como se merece:

    https://www.youtube.com/watch?v=hzKJoFFu07k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, creías que no lo iba a publicar, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Estimado D. Ángel. Efectivamente el derecho a opinar es libre lo cual no quiere decir que el contenido de la misma sea respetable. En esta ocasión a este individuo o individua evidentemente no le respeto.

      Eliminar
  2. No es, ciertamente, ninguna novedad ni ningún secreto que David Hurwitz no aprecia las grabaciones más recientes de Barenboim, y el propio Fernando López Vargas-Machuca ya pronosticó en su blog que llegaría esta crítica negativa. Pero hay que decir que el señor Hurwitz, al menos en este caso, es muy coherente consigo mismo. Igual que ahora critica a Barenboim, Hurwitz siempre ha considerado que las mejores grabaciones de Giulini fueron en los sesenta y los primeros setenta, mientras estuvo en EMI o en todo caso en su período como director de la Filarmónica de Los Ángeles. Nunca ha apreciado el Brahms de Giulini con la Filarmónica de Viena ni muchas de sus grabaciones de última época, incluyendo su versión de la Sinfonía de Franck, que es un referente muy claro de esta reciente de Barenboim.
    Seamos serios: en realidad, la Sinfonía de Franck se puede (y se debe) hacer de otra manera, y ahí está Pierre Monteux para demostrarlo. Sólo un genio como Daniel Barenboim, (y antes que él Giulini, claro), puede permitirse hacer lo que se escucha en esta grabación. Pasa también en otros repertorios: ¿qué pasa con el Bruckner de Rèmy Ballot y su descaradísima imitación del estilo de Celibidache, por ejemplo? Y si David Hurwitz no aprecia esta grabación concreta de Barenboim, habrá que aceptar que es una versión muy singular, que suscitará sensaciones muy encontradas. Aquí sí que no valen tibiezas, seguramente.



    ResponderEliminar
  3. Hola, Angel. Alicia de Larrocha también grabó "Mallorca" para EMI. Creo que la grabación es de 1959. Saludos!

    ResponderEliminar