lunes, 23 de diciembre de 2024

Jean Sibelius: Discografía (II)

 

No. 2, op. 43 (1901)

1930 Naxos      Kajanus/ORoyalPhilharmonic   08’24+12’59+5’21+12’29         6,5/4

1935 RCA        Kussevitzky/OSinfBoston         09’40+12’15+5’37+13’30         7,5/5

1955 Cala         Stokowski/OSinfNBC               10’02+13’12+5’40+13’04         7/5

1958 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’41+14’12+5’40+14’15         7/7

1962 RCA        Barbirolli/ORoyalPhilharmonic 10’13+14’26+6’01+13’58         9,5/8

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    09’44+13’02+6’05+14’13         6,5/7,5

1964 ¿?            Barbirolli/OSinfBoston             09’50+13’30+5’28+13’10         9/6

1965 Philips     Szell/OConcertgebouw             09’24+12’39+5’45+13’40         7/8

1965 DG          Celibidache/OSinfRadioSueca   10’16+16’03+5’49+14’20         9/6

1967 EMI         Barbirolli/OHallé                      10’33+15’02+5’58+14’22         9,5/7,5

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        09’25+14’43+5’41+14’33         8/7,5

1969 ICA         Barbirolli/OSinfWDRColonia   10’38+14’43+6’09+14’13         9,5/6

1973 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’49+14’05+6’04+14’37         8/7,5

1975 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’23+13’15+7’01+14’48         6/7

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston               09’43+14’34+5’59+14’31         9/7,5

1978 EMI         Berglund/Obournemout h          09’54+15’25+5’59+13’35         8/8

1980 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          10’37+14’54+6’17+14’26         8/9

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   09’54+14’37+6’43+16’34         8/8,5

1972 Decca      Horst Stein/OSuisseRomande   10’03+13’53+6’12+13’11         7/7,5

*1986 C Major Bernstein/OFilViena                 11’02+18’02+6’23+16’02         10/9

1987 DG          Bernstein/OFilViena                 10’59+18’12+6’23+15’57         10/9

1988? DG         Celibidache/OSinfRadioSueca   10’16+16’03+5’49+14’20         9/7

1992 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  09’56+14’18+6’08+14’10         8/9,5

1992 Chandos  Segerstam/OSinfRadioDanesa   10’42+15’32+6’28+14’34         8,5/8,5

1993 Decca      Ashkenazy/OSinfBoston          10’15+14’34+6’00+13’59         8/8,5

1993 DG          Levine/OFilBerlín                    09’07+12’42+5’51+12’25         5/8,5

1995 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’13+15’25+6’07+14’45         9/9,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              09’43+14’52+6’06+14’02         8,5/8

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           09’49+14’33+6’13+14’39         6/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                09’58+14’34+5’57+14’07         7/9

2020 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  09’55+14’26+6’09+14’56         8,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             10’11+14’58+6’22+14’29         8/9

2024 Atma       Nézet-Séguin/OMetropolMontreal 09’58+14’13+6’16+14’25         7,5/8

 

No. 3, op. 52 (1907)

1954 Finlandia Sixten Ehrling/OFilEstocolmo  10’51+09’31+8’44        7/4

196? Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        10’00+08’30+7’59        7/7,5

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    09’17+08’11+8’42        6/7,5

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      12’14+11’14+9’19        10/8

1971 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’40+08’24+8’20        7/7

1973 DG          Kamu/OSinfRHelsinki              10’11+10’18+8’46        8/7,5

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               10’50+10’18+8’28        9/7,5

1978 EMI         Berglund/OBournemouth         10’48+11’14+9’11        9/8

1984 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          11’01+09’30+9’17        9,5/9

1992 Chandos  Segerstam/OSinfNacDanesa     11’21+10’52+9’36        9,5/8,5

1994 RCA        C.Davis/OSinfLondres              11’15+10’45+8’17        9/9,5   

1996 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  10’11+10’19+8’44        9/9,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’22+11’07+8’19        8/8

2015 BerlinPh  Rattle/OFilBerlín                     10’13+09’20+8’43        8/8,5

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           10’19+10’15+9’14        7/8,5

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                10’26+09’21+9’07        8/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             10’14+10’42+9’05        9/9

2022 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  10’55+10’58+9’33        9/9

 

No. 4, op. 63 (1911)

1933 Dell’Arte Stokowski/OdeFiladelfia           08’13+4’15+09’17+11’10         4/3

1938 Naxos      Beecham/OFilLondres              10’03+4’12+09’37+08’43         6/5

1941 Music&A Toscanini/OSinfNBC               08’59+4’38+08’10+09’39         5/3

1955 Decca      Anthony Collins/OSinfLondres 08’49+4’03+08’56+10’03         7/7 

1966 DG          Karajan/OFilBerlín                   09’59+4’46+12’00+09’23         9/8

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        11’08+5’24+11’19+11’34         8/7,5                 

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    10’12+4’02+09’03+09’14         9/7,5

1969 Eterna      Herbert Kegel/OSinfRLeipzig   10’23+4’38+10’53+09’12         9/8

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      09’56+4’47+11’08+10’27         9,5/8

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               11’03+4’38+12’52+08’36         9/7,5

1977 EMI         Berglund/OBournemouth         10’52+4’47+11’17+10’26         9/8

1978 EMI         Karajan/OFilBerlín                   10’33+5’22+12’47+09’59         9,5/8,5

1979 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’48+4’47+10’05+10’23         8,5/8

1981 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             08’44+5’20+09’06+09’03         8/8,5

1981 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          09’44+4’36+09’28+09’17         10/9,5

1984 Bis           N.Järvi/OSinfGotemburgo        12’11+4’57+11’02+09’55         8/8

1991 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  10’31+4’41+10’59+10’09         9/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’55+4’53+12’17+09’13         8,5/9,5

2004 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            11’13+4’54+11’24+10’27         9/9

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’42+4’58+12’41+09’21         9/8

2015 BerlinPh  Rattle/OFilBerlín                     10’24+4’43+11’45+10’00         9/8,5         

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           11’24+4’57+11’54+10’20         7/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                10’04+5’00+10’16+10’24         8,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             11’20+4’55+11’40+09’57         9/8

2024 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 11’07+4’49+10’55+10’02         9/9

11 comentarios:

  1. A grandes rasgos las versiones que me han marcado, las referencias, han sido para mí Barbirolli -en muchos casos insuperado- y el tardío Bernstein. Después conocí y me gustaron mucho Karajan y Ashkenazy. Maazel y Davis, para mí, están en general un peldaño por debajo de eso. Después están las "delicatessen". Celibidache por ejemplo tiene versiones estupendas de la Segunda y Quinta. Stokowski tiene versiones estéreo en vivo con Filadelfia de la Cuarta (Pristine) y la Segunda (Urania), más que buenas, de sonido orquestal suntuoso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas don Ángel. ¿Me gustaría saber si conoce esta otra versión de Karajan con la OFB. Una vez más, muchísimas gracias por su gran trabajo... :) https://youtu.be/tM_sreaK--Y?si=JdgX1WFf61kl3x4R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado muy mucho la Cuarta, y casi tanto la Séptima. Pero ¿cómo es posible?: el Vals triste me ha parecido intragable.

      Eliminar
    2. Muy buenas, y muchas gracias por su inmediata respuesta. Me pareció extraño que conociera la versión para EMI grabada posteriormente, y no la anterior de DG que siempre figuró entre mis preferidas, a pesar que no soy muy de Karajan de esa época (JA, JA, JA). De nuevo muchísimas gracias y aprovecho la ocasión para desearle Felices Fiestas y el Mejor 2025 Posible... :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias, y feliz año para ti.
      La discografía de las Sinfonías de Sibelius es inabarcable, por eso se me escapan algunas versiones muy buenas. Pero ahí estáis los lectores.

      Eliminar
  3. Yo de las sinfonías tengo la versión de Davis con la sinfónica de Londres, me gustan bastante, no conozco las de barbirolli, tengo estropeada mi torre, no se abre el lector de CD, no se si podrán repararmela o tendré que comprar otra, de momento, claro, no compro discos. Anoche la 2 emitió los maestros cantores de el real, con Heras casado, lo deje grabando, me temo lo peor, si alguien lo ve y quiere dejar su opinión. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas, Ángel y demás seguidores. Corrígeme si me equivoco: en una ocasión creo que dijiste que el Sibelius de Rattle no era tan malo como para ser recibido tan negativamente por la crítica. ¿Has tenido la oportunidad de revisarlo? Como no veo estas versiones en tus listados, me da que no. Precisamente estoy escuchando esas sinfonías al adquirir la caja de todas las grabaciones del director británico con la CBSO. Mi impresión es que no son punteras, les falta más de una vuelta de tuerca para eso, pero son honestas y disfrutables. Mucho más que las grabaciones antiguas de ciertos santones de la crítica más tradicionalista, en el peor sentido. Un saludo y gracias por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tendría que repasar de nuevo esas versiones de Rattle en Birmingham, pero me parece, por lo que recuerdo, que estás en lo cierto: malas, no, en absoluto. Magníficas, probablemente tampoco.

      Eliminar
  5. Por qué le gusta tan poco la versión de Szell de la Segunda? No me parece tan mala como indica.

    De esa segunda descubrí hace poco la propuesta de Previn con Pittsburg una orquesta en demasiadas ocasiones olvidada. Es extrovertida como pocas y en las antípodas de por ejemplo Karajan con Philharmonia. Y como curiosidad Mehta con Nueva York, más que digna. Así como Monteux y London Symphony que está más interesante.

    Quién tenga curiosidad existe una grabación de los ensayos de Janssons con la Bavarian que aunque esté en alemán se entiende la intención del director.

    De la Cuarta que Karajan hacía muy bien sumaría la de la Philarmonia sin ser mejor realmente que la de Berlín

    Siempre me he preguntado qué hubiera hecho el gran Barbirolli si hubiera grabado estas obras con otras orquestas como Viena, Berlín, etc…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que me pasé en la nota tan baja. Pero, en todo caso, creo que es una versión que carece de la debida elocuencia en una obra que la pide a gritos. Quede claro: elocuencia no es grandilocuencia.

      Eliminar
    2. Me parece que me pasé con el 6; lo he subido. Pero creo que es una versión que es parca en elocuencia (que no es lo mismo que grandilocuencia).
      Lástima que Barbirolli no las grabase con una de las orquestas punteras; en todo caso, el rendimiento que obtiene de la Hallé es más que sorprendente.

      Eliminar