sábado, 31 de diciembre de 2022

Más discos de piano: Behzod Abduraimov y Paul Lewis (Brahms opp. 116-119)

 

Behzod Abduraimov interpreta Chopin, Mussorgsky y Debussy

Otro pianista importante y apenas conocido; la tragedia de muchos pianistas es esta: que hay tantos buenos -o muy buenos- ejecutantes que no resulta nada fácil -¡sobre todo para algunos melómanos, y hasta críticos musicales!- dilucidar entre tantos nombres los que realmente ofrecen algo más que la mayoría. Uzbeco nacido en 1990, Abduraimov protagoniza un disco del sello Alpha que dura nada menos que 83 minutos, pues comienza con una interpretación, realmente modélica, de Children’s Corner de Debussy: delicados, jugosos, tímbricamente muy interesantes. Los 24 Preludios de Chopin que siguen no alcanzan ese nivel, aunque también evidencian a un músico de altura: las piezas más introspectivas están muy bien servidas (¡soberbio el genial Preludio 15!); en algunas de las más veloces se pasa un poco de rosca (¡la tentación de la velocidad en los jóvenes, no solo en las motos!), y en el último le puede más la prisa que imprimirle tensión. Pero el conjunto es más que notable. El ambicioso programa termina con los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. En ellos se permite Abduraimov introducir algunos detalles agógicos las más de las veces bien traídos, lo que deja entrever una interesante imaginación. Y acierta a orquestar muy bien con el piano, gracias a la variada paleta de colores que pone en juego y a su gran poderío en los cuadros que más lo requieren. Un pianista con muchas posibilidades, que -parece- debe, y puede, madurar. Ojalá: condiciones no le faltan.

 

Paul Lewis graba las cuatro últimas opus pianísticas de Brahms

Francamente, me van a perdonar por lo que, con toda franqueza, voy a decir: no sé si este disco, que acaba de publicar Harmonia Mundi, está tocado en un piano antiguo (¡un fortepiano o un hammerklavier no es!), o si es que, simplemente, no está muy bien grabado. Lo digo en serio, porque este sello suele grabar muy bien, en particular el piano (¿recuerdan los discos de Javier Perianes?). En todo caso, el pianista británico (Liverpool, 1972), al que algunos han elogiado tanto, o casi tanto, como al sobrevalorado Igor Levit, no me ha convencido gran cosa en estas geniales Opp. 116 a 119; menos que en otros discos suyos. Es un Brahms demasiado serio todo el tiempo, algo mortecino, y tirando a gris: se hace difícil -casi imposible- hallar en estas versiones una ráfaga de verdadero amargor, y no digamos de rebeldía. Lewis no ofende, incluso tiene (breves) destellos de talento, pero dista de entusiasmar. 

 

DISCOGRAFÍA DE LAS OPP. 116-119

7 Fantasías op. 116

1952 EMI        Gieseking        2’02+2’59+2’40+4’03+2’55+2’59+2’08           5/4

1964 DG         Kempff            2’46+3’01+2’58+4’02+2’56+2’38+2’29           5/6

1965 Decca     Katchen           2’00+3’49+2’38+4’20+3’29+4’06+2’35           9/7

1973 Praga      Gilels               2’08+3’55+3’05+4’40+3’05+2’58+1’53           8,5/7

1976 DG         Gilels               2’08+3’34+3’11+4’18+2’59+3’04+2’14           9/8

1990 Naxos     Biret                2’41+3’19+3’31+4’26+3’01+3’26+2’25           9/8,5

1991 DG         Kissin              2’11+4’06+3’21+5’17+4’06+3’28+2’04           10/9

1992 ChantMonde Josep Colom 2’40+3’57+3’20+4’45+2’50+3’10+2’25           9,5/9

1995 Sony       Ax                   2’09+3’30+3’00+4’37+2’51+3’30+2’14           8/8

1996 Warner    Grimaud          2’07+4’03+3’02+4’16+3’31+3’36+2’09           9/9

2005 H. Mundi Vladar             1’58+3’56+2’49+4’58+3’24+3’27+2’00           8,5/9

2005 MDG      Leonskaja        2’25+4’06+3’25+4’56+3’42+3’28+2’36           9/8

2005 HMundi  Jon Nakamatsu 2’22+3’33+2’55+4’36+2’32+2’52+2’24           8/9

2017 Pentatone D.Kozhukhin   2’31+3’39+3’01+4’49+2’46+3’01+2’33           8/9,5

2021 Delphian  Elena F.-Dieskau 2’22+3’46+3’04+4’33+2’52+2’58+2’48           8/8

2022 HMundi  Paul Lewis       2’39+3’38+3’28+4’22+3’06+3’02+2’35           7/8

 

3 Intermezzi op. 117

1964 DG         Kempff            4’37+3’57+5’27          6/6

1965 Decca     Katchen           5’14+4’33+5’24          8,5/7

1971 Decca     Lupu                5’43+4’56+6’08          9,5/7,5

19?? Sony       Gould              5’33+5’26+5’18          8/7

1991 Naxos     Biret                5’19+4’52+6’06          8/8

1992 DG         Pogorelich       5’36+5’38+7’55          8/9

1992 ChantMonde Josep Colom 4’50+5’20+6’00          9,5/9   

1996 Warner    Grimaud          4’33+4’25+6’02          9/9

1998 Ensayo    Achúcarro        4’30+5’00+5’40          9/7,5

2005 H. Mundi Vladar             4’54+3’57+5’19          8/9

2005 MDG      Leonskaja        5’15+4’50+6’20          9/8

2017 Sony       Volodos           5’32+5’15+6’39          10/10

2022 HMundi  Paul Lewis       5’06+4’47+5’59          7/8

 

6 Piezas op. 118

1964 DG         Kempff            1’56+4’29+3’55+2’49+3’30+4’51        5/6

1965 Decca     Katchen           1’52+6’04+3’04+2’32+4’10+4’54        9/7

1978 Decca      Lupu                1’45+5’56+3’06+2’39+3’49+5’30        9,5/7,5

1982 Philips    Kovacevich      1’39+5’04+3’07+2’37+2’56+5’34        8/8,5   

1991 Naxos     Biret                2’03+5’18+3’44+3’14+4’01+5’42        9/8

1992 ChantMonde Josep Colom 2’10+6’10+3’10+2’35+3’45+5’20        9/9

1996 Warner    Grimaud          1’53+5’50+3’28+2’34+3’53+4’42        9,5/9   

1998 Ensayo    Achúcarro        2’20+6’00+4’02+2’40+3’50+5’10        9/7,5

*2002 Naïve    Lugansky         1’52+5’05+3’05+2’27+3’47+4’55        8,5/8,5

2005 H. Mundi Vladar             1’40+6’23+3’23+2’21+3’46+5’21        8,5/9

2005 MDG      Leonskaja        2’13+6’35+3’27+2’52+3’41+5’29        9,5/8

2017 Sony       Volodos           1’57+6’18+3’23+2’45+4’12+6’04        10/10

2018 Genuin    Eric Lu             1’59+6’46+3’29+2’47+4’48+6’43        9/8,5

2022 HMundi  Paul Lewis       1’51+5’27+3’25+2’48+3’47+5’20        7,5/8

 

4 Piezas op. 119

1964 DG         Kempff            3’24+4’34+1’43+5’07  5/6

1965 Decca     Katchen           2’54+4’38+1’27+4’59  8/7

1978 Decca      Lupu                3’12+5’17+1’39+5’01  9/7,5

1985 Philips    Kovacevich      4’05+5’32+1’27+4’55  7/8

1991 Naxos     Biret                4’10+4’33+1’41+6’23  9/8

1992 ChantMonde Josep Colom 3’25+4’57+1’10+5’33  9/9

1995 Sony       Ax                   4’16+4’48+1’40+5’16  9/8

1996 Warner    Grimaud          2’45+4’47+1’51+5’05  9,5/9

1998 Ensayo    Achúcarro        3’26+5’18+1’47+5’02  8,5/7,5

2005 H. Mundi Vladar             3’56+4’36+1’29+4’40  8/9

2005 MDG      Leonskaja        3’41+5’21+1’35+4’51  9/8

2005 HMundi  Jon Nakamatsu 3’01+4’46+1’43+4’52  8,5/9

2022 HMundi  Paul Lewis       3’18+5’24+1’46+5’16  7,5/8

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El Concierto para orquesta de Béla Bartók (y II)

 

En 1959 llega la grabación de Rafael Kubelik con la Royal Philharmonic Orchestra para EMI. Versión de nivel variable en la que lo más logrado es el primer movimiento. La Orquesta londinense no estaba por entonces en su mejor momento, en particular el metal.

Dos versiones de altura siguen: la de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (CBS/Sony 1960), un tanto desequilibrada, y la correctísima pero algo descomprometida de Bernard Haitink con la Concertgebouw de Amsterdam (Philips 1961). 

De 1963 son la notable versión de Antal Dorati con la Sinfónica de Londres para Mercury -un poco gritona, con una rabiosa Elegía- y la espléndida de Erich Leinsdorf con la Sinfónica de Boston (RCA), con una virtuosista respuesta orquestal, soberbiamente grabada y de gran brillantez. Precede en un año a la menos valiosa, más neutra, de Eugene Ormandy con la Orquesta de Filadelfia, para Sony.

Sir Georg Solti, que fue alumno en Budapest del propio Bartók, siempre ha sido un infatigable defensor del compositor y asiduo intérprete de la mayor parte de sus obras orquestales, así como de su única ópera, El castillo de Barbazul.

Además de dos filmaciones, una con la Filarmónica de Londres y otra con la Sinfónica de Chicago, Solti grabó en disco el Concierto para orquesta en 1965 con la Sinfónica de Londres y en 1981 con la de Chicago. Dos interpretaciones modélicas, que respiran autenticidad y sinceridad, de un estilo perfecto por partida doble (como conocedor de Bartók y de la música folklórica húngara, que también se filtra en la partitura, si bien no con la intensidad que en otras obras suyas), sin gangas, directas, sobrias e intensas, con una Elegía desgarradora, nada romántica. Versiones ásperas e incisivas, sin pulimento (lo que no significa, de ningún modo, descuidadas), sino de sonoridades en estado puro.

Tres grandes batutas protagonizan las tres principales interpretaciones que siguen a la primera de Solti: George Szell con la Orquesta de Cleveland (Sony 1966), Herbert von Karajan con la Filarmónica de Berlín (DG 1970) y Pierre Boulez con la Filarmónica de Nueva York (Sony 1973). La primera de estas, muy seca, resulta por debajo de las expectativas, y en la última la centuria neoyorkina está por debajo de su nivel habitual por esos años.

Sólo un año más tarde se lanza al mercado la de Rafael Kubelik con la Sinfónica de Boston (DG), versión desigual cuyo mayor acierto vuelve a ser el primer tiempo, de introducción sumamente misteriosa y casi siniestra, y que asombra por su excepcional claridad. Cualidad que se repite en el 2º mov. y en el finale, tras un tercer y un cuarto movimientos extrañamente light. Del mismo año 1974 es la grabación para EMI de Karajan con la Filarmónica de Berlín, interpretación -muy parecida a la suya cuatro años anterior- opulenta y refinada, de sonoridad y orientación -demasiado romántica en la Elegía- probablemente no muy bartokianas.

La importante interpretación de Lorin Maazel con la Filarmónica de Berlín, de finales de los setenta (al parecer no ha sido transferida a CD), contiene una impactante Elegía. Poco después llega la segunda de Solti, en Chicago: una de las más colosales ejecuciones, una de las mejores tomas de sonido y una de las concepciones más convincentes. En definitiva, versión ejemplar, modélica.

Irreprochable, algo impersonal la interpretación de André Previn con la Filarmónica de Los Angeles (Telarc 1989), que culmina en un magnífico finale. La toma de sonido es meridianamente clara.

En cuanto a la de Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (EMI 1992), me resulta un tanto decepcionante, tratándose de uno de los mayores intérpretes de la música del siglo XX.  

Como queriendo resarcirse de su pinchazo de veinte años antes, en 1993 volvió Pierre Boulez a llevar al disco el Concierto para orquesta de Bartók, ahora para DG y con la Sinfónica de Chicago (de la que entonces era principal director invitado). Ahora la unanimidad de la crítica ha sido casi completa: premiado con un Grammy, esta interpretación ha sido celebrada como una de las mejores de la historia del disco. La ejecución orquestal es prácticamente insuperable, y la grabación, deslumbrante. La enorme claridad, en la que se aprecian detalles “nuevos”, es mérito tanto del director musical como de los ingenieros de sonido. Diez años después, el logro interpretativo se repetía en la Iglesia del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa -de acústica bastante reverberante- con Boulez al frente de la Filarmónica de Berlín (Blu-ray EuroArts).

Pero la lista de grabaciones no se cierra con esta versión, sino que siguen otras bien destacadas: en 1994 la de Hugh Wolff con la Philharmonia de Londres (Teldec), excelente sobre todo en la Elegía, en 1995 la de Herbert Blomstedt con la Sinfónica de San Francisco (Decca), que es excepcional de principio a fin y tan bien grabada como la que más, y en 2001 la de Riccardo Chailly con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Decca), toma de sonido e interpretación memorables que, lástima, flaquea en el último minuto, en una coda inexplicablemente ampulosa. En cuanto a la interpretación de Sergiu Celibidache con la Filarmónica de Múnich (EMI 1995), impresiona el implacable análisis que el genial maestro lleva a cabo de la partitura, pero esta quizá se resiente de unos tempi demasiado morosos, tal vez no muy naturales, sensación de la que se salvan en parte los dos movimientos finales. Esperaba más de la versión de Iván Fischer con la Orquesta del Festival de Budapest (Philips 1997), que me ha parecido un tanto despreocupada, hasta rozar en ocasiones lo banal.  

La lista se completa con varias otras grabaciones recientes, entre ellas tres de notable mérito: las vibrantes de Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (DG 2007) y Yannick Nézet-Séguin con la Filarmónica de Rotterdam (DG 2016), así como la de Jakub Hrusa al frente de la Sinfónica de Radio Berlín (Pentatone 2018), destacable esta por la pulcra y lúcida disección de los movimientos extremos.

Grabaciones:

1944       Naxos    Kussevitzky/OSinfBoston                09’52+6’00+06’28+3’44+09’09     7/4

1950       Dante     Van Beinum/OConcertgebouw       09’31+6’43+06’36+4’22+08’57     7,5/5

1953      EMI       Karajan/OPhilharmonia                   09’52+6’50+07’55+4’23+09’07     8/7,5

1956      RCA       Reiner/OSinfChicago                         09’55+5’58+07’54+4’13+08’58     9/8

1957      DG          Fricsay/OSinfRadioBerlín                09’40+6’29+07’09+4’49+08’55     9,5/7,5

1959      EMI       Kubelik/ORoyalPhilharmonic          09’54+6’32+07’04+4’28+09’25     7,5/7

1959      Sony      Bernstein/OFilNuevaYork                10’28+6’52+08’07+4’37+09’27     9/7

1961      Philips    Haitink/ORoyalConcertgebouw      09’19+6’36+06’47+4’12+09’25     8/7,5

1962       RCA       Leinsdorf/OSinfBoston                     09’40+6’25+06’58+4’15+09’13     9,5/8

1963      Mercury Dorati/OSinfLondres                         09’36+6’17+07’14+4’26+09’40     8/7,5

1965      Decca    Solti/OSinfLondres                             09’22+6’50+06’32+4’16+09’22     9/8

1965      Sony      Szell/OdeCleveland                            08’54+6’22+07’18+4’08+07’59     7/7,5

1970      DG          Karajan/OFilBerlín                            10’11+6’49+08’14+4’19+09’24     7,5/7

1970      EMI       Ozawa/OSinfChicago                        09’26+6’38+07’52+4’25+09’20     7/7

1973      Sony      Boulez/OFilNuevaYork                     09’58+6’42+07’27+4’20+08’39     7/7

1974       EMI       Karajan/OFilBerlín                            09’51+6’47+08’07+4’22+09’12     7,5/7,5

1974      DG          Kubelik/OSinfBoston                        10’12+6’38+07’19+4’30+09’42     8/7

1979       RCA       Ormandy/OdeFiladelfia                    10’00+7’03+07’31+4’40+09’59     9,5/8

1981      Decca    Solti/OSinfChicago                            09’03+6’09+06’33+4’04+09’35     10/9

1983      Philips    Dorati/OConcertgebouw                   09’53+6’33+06’50+4’33+09’40     7,5/7,5

*1989    Philips    Solti/OFilLondres                                09’15+5’50+06’10+4’05+09’28     9/8

1989      Telarc    Previn/OFilLosAngeles                      10’03+6’45+07’35+4’25+09’24     8,5/

1990       Decca    Dohnányi/OCleveland                      10’08+6’31+06’59+4’23+09’41     9/8,5

1992       EMI       Rattle/OSinfCBirmingham               10’16+6’38+07’23+4’27+09’20     7/7,5

1993      DG          Boulez/OSinfChicago                        09’30+6’26+07’43+4’02+09’24     10/9,5

1994      Teldec    Hugh Wolff/OPhilharmonia             10’21+6’32+07’59+4’22+09’37     8/9

1995       EMI       Celibidache/OFilMúnich                   12’38+8’23+11’00+4’43+11’08     8/8

1995      Decca    Blomstedt/OSinfSanFrancisco        09’41+6’04+07’06+4’25+09’14     10/9,5

1997      Conifer  Gatti/ORoyalPhilharmonic               10’21+6’16+08’10+4’34+10’19     8/8

1997       Philips    Iván Fischer/OFestivalBudapest     09’44+6’01+07’09+4’16+09’14     7/8,5

2001      Decca    Chailly/ORoyalConcertgebouw      09’56+6’13+08’03+4’36+10’01     9/10

*2003    EuroA    Boulez/OFilBerlín                               09’39+6’27+07’53+4’24+08’47     9,5/8

2007      DG          Dudamel/OFilLosAngeles                 10’33+6’36+07’49+4’27+09’57     9/9

2009      Warner  Oramo/OSinfRadioFinlandia           09’47+6’15+07’30+4’20+10’05     8/8

2016      DG          Nézet-Séguin/OFilRotterdam           10’12+6’45+08’08+4’40+09’45     9/8

2017       Chandos Edward Gardner/OFilBergen           10’31+6’19+07’04+4’16+09’50     8/9,5

2018       HMundi  Heras Casado/OFilMúnich               09’58+6’04+07’33+4’01+09’29     7/9

2018       Pentatone Jakub Hrusa/OSinfRadioBerlín      10’28+6’44+07’36+4’20+09’52     8/9