sábado, 31 de diciembre de 2022

Más discos de piano: Behzod Abduraimov y Paul Lewis (Brahms opp. 116-119)

 

Behzod Abduraimov interpreta Chopin, Mussorgsky y Debussy

Otro pianista importante y apenas conocido; la tragedia de muchos pianistas es esta: que hay tantos buenos -o muy buenos- ejecutantes que no resulta nada fácil -¡sobre todo para algunos melómanos, y hasta críticos musicales!- dilucidar entre tantos nombres los que realmente ofrecen algo más que la mayoría. Uzbeco nacido en 1990, Abduraimov protagoniza un disco del sello Alpha que dura nada menos que 83 minutos, pues comienza con una interpretación, realmente modélica, de Children’s Corner de Debussy: delicados, jugosos, tímbricamente muy interesantes. Los 24 Preludios de Chopin que siguen no alcanzan ese nivel, aunque también evidencian a un músico de altura: las piezas más introspectivas están muy bien servidas (¡soberbio el genial Preludio 15!); en algunas de las más veloces se pasa un poco de rosca (¡la tentación de la velocidad en los jóvenes, no solo en las motos!), y en el último le puede más la prisa que imprimirle tensión. Pero el conjunto es más que notable. El ambicioso programa termina con los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. En ellos se permite Abduraimov introducir algunos detalles agógicos las más de las veces bien traídos, lo que deja entrever una interesante imaginación. Y acierta a orquestar muy bien con el piano, gracias a la variada paleta de colores que pone en juego y a su gran poderío en los cuadros que más lo requieren. Un pianista con muchas posibilidades, que -parece- debe, y puede, madurar. Ojalá: condiciones no le faltan.

 

Paul Lewis graba las cuatro últimas opus pianísticas de Brahms

Francamente, me van a perdonar por lo que, con toda franqueza, voy a decir: no sé si este disco, que acaba de publicar Harmonia Mundi, está tocado en un piano antiguo (¡un fortepiano o un hammerklavier no es!), o si es que, simplemente, no está muy bien grabado. Lo digo en serio, porque este sello suele grabar muy bien, en particular el piano (¿recuerdan los discos de Javier Perianes?). En todo caso, el pianista británico (Liverpool, 1972), al que algunos han elogiado tanto, o casi tanto, como al sobrevalorado Igor Levit, no me ha convencido gran cosa en estas geniales Opp. 116 a 119; menos que en otros discos suyos. Es un Brahms demasiado serio todo el tiempo, algo mortecino, y tirando a gris: se hace difícil -casi imposible- hallar en estas versiones una ráfaga de verdadero amargor, y no digamos de rebeldía. Lewis no ofende, incluso tiene (breves) destellos de talento, pero dista de entusiasmar. 

 

DISCOGRAFÍA DE LAS OPP. 116-119

7 Fantasías op. 116

1952 EMI        Gieseking        2’02+2’59+2’40+4’03+2’55+2’59+2’08           5/4

1964 DG         Kempff            2’46+3’01+2’58+4’02+2’56+2’38+2’29           5/6

1965 Decca     Katchen           2’00+3’49+2’38+4’20+3’29+4’06+2’35           9/7

1973 Praga      Gilels               2’08+3’55+3’05+4’40+3’05+2’58+1’53           8,5/7

1976 DG         Gilels               2’08+3’34+3’11+4’18+2’59+3’04+2’14           9/8

1990 Naxos     Biret                2’41+3’19+3’31+4’26+3’01+3’26+2’25           9/8,5

1991 DG         Kissin              2’11+4’06+3’21+5’17+4’06+3’28+2’04           10/9

1992 ChantMonde Josep Colom 2’40+3’57+3’20+4’45+2’50+3’10+2’25           9,5/9

1995 Sony       Ax                   2’09+3’30+3’00+4’37+2’51+3’30+2’14           8/8

1996 Warner    Grimaud          2’07+4’03+3’02+4’16+3’31+3’36+2’09           9/9

2005 H. Mundi Vladar             1’58+3’56+2’49+4’58+3’24+3’27+2’00           8,5/9

2005 MDG      Leonskaja        2’25+4’06+3’25+4’56+3’42+3’28+2’36           9/8

2005 HMundi  Jon Nakamatsu 2’22+3’33+2’55+4’36+2’32+2’52+2’24           8/9

2017 Pentatone D.Kozhukhin   2’31+3’39+3’01+4’49+2’46+3’01+2’33           8/9,5

2021 Delphian  Elena F.-Dieskau 2’22+3’46+3’04+4’33+2’52+2’58+2’48           8/8

2022 HMundi  Paul Lewis       2’39+3’38+3’28+4’22+3’06+3’02+2’35           7/8

 

3 Intermezzi op. 117

1964 DG         Kempff            4’37+3’57+5’27          6/6

1965 Decca     Katchen           5’14+4’33+5’24          8,5/7

1971 Decca     Lupu                5’43+4’56+6’08          9,5/7,5

19?? Sony       Gould              5’33+5’26+5’18          8/7

1991 Naxos     Biret                5’19+4’52+6’06          8/8

1992 DG         Pogorelich       5’36+5’38+7’55          8/9

1992 ChantMonde Josep Colom 4’50+5’20+6’00          9,5/9   

1996 Warner    Grimaud          4’33+4’25+6’02          9/9

1998 Ensayo    Achúcarro        4’30+5’00+5’40          9/7,5

2005 H. Mundi Vladar             4’54+3’57+5’19          8/9

2005 MDG      Leonskaja        5’15+4’50+6’20          9/8

2017 Sony       Volodos           5’32+5’15+6’39          10/10

2022 HMundi  Paul Lewis       5’06+4’47+5’59          7/8

 

6 Piezas op. 118

1964 DG         Kempff            1’56+4’29+3’55+2’49+3’30+4’51        5/6

1965 Decca     Katchen           1’52+6’04+3’04+2’32+4’10+4’54        9/7

1978 Decca      Lupu                1’45+5’56+3’06+2’39+3’49+5’30        9,5/7,5

1982 Philips    Kovacevich      1’39+5’04+3’07+2’37+2’56+5’34        8/8,5   

1991 Naxos     Biret                2’03+5’18+3’44+3’14+4’01+5’42        9/8

1992 ChantMonde Josep Colom 2’10+6’10+3’10+2’35+3’45+5’20        9/9

1996 Warner    Grimaud          1’53+5’50+3’28+2’34+3’53+4’42        9,5/9   

1998 Ensayo    Achúcarro        2’20+6’00+4’02+2’40+3’50+5’10        9/7,5

*2002 Naïve    Lugansky         1’52+5’05+3’05+2’27+3’47+4’55        8,5/8,5

2005 H. Mundi Vladar             1’40+6’23+3’23+2’21+3’46+5’21        8,5/9

2005 MDG      Leonskaja        2’13+6’35+3’27+2’52+3’41+5’29        9,5/8

2017 Sony       Volodos           1’57+6’18+3’23+2’45+4’12+6’04        10/10

2018 Genuin    Eric Lu             1’59+6’46+3’29+2’47+4’48+6’43        9/8,5

2022 HMundi  Paul Lewis       1’51+5’27+3’25+2’48+3’47+5’20        7,5/8

 

4 Piezas op. 119

1964 DG         Kempff            3’24+4’34+1’43+5’07  5/6

1965 Decca     Katchen           2’54+4’38+1’27+4’59  8/7

1978 Decca      Lupu                3’12+5’17+1’39+5’01  9/7,5

1985 Philips    Kovacevich      4’05+5’32+1’27+4’55  7/8

1991 Naxos     Biret                4’10+4’33+1’41+6’23  9/8

1992 ChantMonde Josep Colom 3’25+4’57+1’10+5’33  9/9

1995 Sony       Ax                   4’16+4’48+1’40+5’16  9/8

1996 Warner    Grimaud          2’45+4’47+1’51+5’05  9,5/9

1998 Ensayo    Achúcarro        3’26+5’18+1’47+5’02  8,5/7,5

2005 H. Mundi Vladar             3’56+4’36+1’29+4’40  8/9

2005 MDG      Leonskaja        3’41+5’21+1’35+4’51  9/8

2005 HMundi  Jon Nakamatsu 3’01+4’46+1’43+4’52  8,5/9

2022 HMundi  Paul Lewis       3’18+5’24+1’46+5’16  7,5/8

13 comentarios:

  1. Hola Ángel, ¿has escuchado el disco que grabó Perahia con obras de Brahms (entre ellas las op. 118 y 119) en 2010 para Sony? A mí me gustó mucho en su momento. Aprovecho para desearte un feliz año 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado ese disco de Perahia. Ahí toca Brahms, en general, bastante mejor que años atrás: el "sonido Brahms" lo ha consolidado claramente. Aun así, diré que las Variaciones Haendel me han gustado bastante poco: se lanza a correr a menudo pasando por encima de la música. Bastante mejor el resto: las 2 Rapsodias op. 79 y las Opp. 118 y 119: aunque en estas percibo altibajos, hay varias piezas que me han gustado mucho, sobre todo en la última colección.

      Eliminar
  2. Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar, y como siempre, muchísimas gracias por su estupendo trabajo. Estoy un poco sorprendido de que no aparezca, en su blog en general, y en esta entrada en particular, un pianista que me parece podría merecer la atención de todo melómano. Se trata de Evgeni Koroliov, y me gustaría saber si le conoce y qué opinión le merece... :)
    https://open.spotify.com/album/6gcubWpTVlGepCKEEWDgX3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo cómo no tenía ni idea de Koroliov. Le acabo de escuchar un Bach y un Mozart pulquérrimos, y un Ravel maravilloso. Debe de ser porque ha grabado mayormente en sellos raros, Tacet sobre todo. Pero es, sin duda, un pianista eminente. Gracias por dármelo a conocer.

      Eliminar
    2. Koroliov tiene su propia serie de grabaciones en Tacet. Creo que van por el Volumen XXIII. Entre todo lo que tiene grabado me quedo con su Bach. Excepcional.

      Eliminar
    3. Le dejo aquí el video que publicó en DVD Medici Arts de las Goldberg por Koroliov en el Bach Festival en 2008:

      https://youtu.be/gCL2lIUzVtM

      Eliminar
    4. Esas 'Goldberg' me parecen excepcionales, y las pondría sólo por detrás de las de Tureck, que me parece que no es decir poco. Una brillo, una claridad en el fraseo, y un sonido bachiano incomparable... :)

      Eliminar
    5. Esas Goldberg también están publicadas en Cd:

      Escuche el álbum J. S. Bach: Goldberg Variations, BWV 988 de Evgeni Koroliov en Qobuz https://open.qobuz.com/album/lyryrj4ol0mic

      Eliminar
    6. Espléndida versión, sí señor. Extraño que se hable tan poco de Koroliov...

      Eliminar
  3. Aun no he visto el concierto de año nuevo, estaba ocupado, lo he grabado, ahora estoy viendo el de karajan del 87. Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer, don Ángel. Lo de Koriolov comparado con todo lo que usted nos enseña es una nadería. Me vuelvo a reiterar, muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)

    ResponderEliminar
  5. Otra gran noticia, Ángel. Por lo menos, para mí. ¿Te acuerdas que hace algún tiempo te mostré un viejo spot publicitario argentino para que me digas cómo se llamaba la música y cuál era su compositor? Pues bien, por pura casualidad un viejo amigo lo encontró:

    El viejo spot de 1988 (https://www.facebook.com/100066546811012/videos/619483576371964), el álbum completo de 1978 y publicado en LP (https://www.youtube.com/watch?v=DROEwEmqey4) y el tema en cuestión:
    https://www.youtube.com/watch?v=BwM7JjlN924

    ResponderEliminar