viernes, 8 de marzo de 2024

Mendelssohn: Discografía (VI). Cámara (segunda parte)

 

Quinteto de cuerda No. 1, op. 18 (1826, rev. 1832)

2001 Bis              Cuart. Mendelssohn/Robert Mann 11’47+7’58+4’28+6’40     8/8,5

2009 Praga          Cuarteto Zemlinsky/Josef Kluson  12’04+7’24+4’20+6’00    9/9

2013 Neos           Cuarteto Henschel/Roland Glassi   11’30+7’59+4’25+5’57    7/8

 

Quinteto de cuerda No. 2, op. 87 (1845)

1979 Philips        AcadStMartinChamberEnsemble   10’34+4’17+9’57+6’07    8,5/8

2001 Bis              Cuart. Mendelssohn/Robert Mann 09’25+4’32+8’39+6’00     8/8,5     

2009 Praga          Cuarteto Kocian/Josef Kluson        09’58+4’14+8’39+5’54    8/9

2011 Claves        Camerata Berna/Antje Weithaas    08’56+4’43+9’05+5’43    9/9

2013 Neos           Cuarteto Henschel/Roland Glassi   09’40+4’10+7’58+5’34    7/8

*2014 DCHall     Tetzlaff/Solistas OFilBerlín                                                        9/8,5

 

Sexteto piano y cuerda (violín, 2 violas, cello y contrabajo), op. 110 (1824)

1969 Decca         Walter Panhoffer/OctetoViena                      12’23+4’37+2’48+10’59  8/7,5

2005 Praga          J.Klepác/Cuarteto Kocian/J.Kluson/Hudec 11’16+4’44+2’21+10’02  7,5/8

2017 Avi             Aaron Pilsan/SolistasSpannungenFestival   11’10+4’13+2’16+09’36  8,5/9

2022 Chandos     ColectivoCámaraKaleidoscope                     11’15+4’22+2’16+09’31  8/8

 

Sonata violín y piano Fa m, op. 4 (1823)

1987 DG          Mintz/Paul Ostrovsky               10’17+8’42+4’48          9,5/9,5

1997 Dynamic  Félix Ayo/Bruno Canino           08’27+7’11+5’00          8/7

2022 Hyperion  Alina Ibragimova/C.Tiberghien 09’13+7’09+5’04          8,5/9

           

Sonata violín y piano Fa m, sin op. (1825)

1997 Dynamic  Félix Ayo/Bruno Canino           6’11+6’50+3’56            8/7

 

Sonata violín y piano Fa M, sin op. (1838)

1953 EMI         Menuhin/Gerald Moore             08’14+6’42+4’59          8/6

1987 DG          Shlomo Mintz/Paul Ostrovsky   11’48+9’30+5’14          9,5/9,5

1997 Dynamic  Félix Ayo/Bruno Canino           11’27+7’25+5’22          8,5/7

2003 Louvre     Dmitri Makhtin/B.Berezovsky  06’02+7’11+5’07          7/9

2007 DG          Anne-Sophie Mutter/Previn      11’25+7’13+5’22          8,5/9

2021 Onyx       A.Dumay/Jonathan Fournel      11’40+6’52+5’17          8/9

2022 Hyperion  Alina Ibragimova/C.Tiberghien 10’56+6’22+6’15          8/9

 

Sonata cello y piano No. 1, op. 45 (1838)

1979 EMI         Paul Tortelier/María de la Pau   13’49+7’16+7’25          8,5/8

1992 HMundi   Lluís Claret/Alain Planès          12’20+5’29+6’13          7,5/8,5

1992 Decca      Lynn Harrell/Bruno Canino      12’38+5’51+6’39          8/8,5

1994 Naxos      Maria Kliegel/Kristin Merscher 09’21+6’37+6’47          7,5/8

2002 DG          Mischa Maisky/Sergio Tiempo  11’48+5’48+5’57          8/9

2010 Orfeo       Müller-Schott/Jonathan Gilad   11’59+6’16+5’45          8/8,5

2012 DolceVoltaGary Hoffman/David Selig       11’59+5’56+5’57          8/8

2019 Pentatone Johannes Moser/Alastair Beatson 11’46+5’27+6’26          6/8

2024 Sony        Sol Gabetta/Bertrand Chamayou12’23+6’18+6’27         5/8

 

Sonata cello y piano No. 2, op. 58 (1843)        

1963 Mercury   Janos Starker/György Sebök     7’38+4’54+4’54+7’10   7,5/7

1979 EMI         Tortelier/María de la Pau          8’48+5’39+5’15+8’09   8,5/8

1992 HMundi   Lluís Claret/Alain Planès          8’18+5’12+5’13+6’49   7,5/8,5

1992 Decca      Lynn Harrell/Bruno Canino      8’09+4’48+5’10+7’16   7/8

1994 Naxos      Maria Kliegel/Kristin Merscher 8’04+4’54+5’02+7’00   8/8

2002 DG          Mischa Maisky/Sergio Tiempo  7’29+5’38+5’20+6’36   8/9

2010 Orfeo       Müller-Schott/Jonathan Gilad   7’54+5’59+5’43+6’55   8,5/8,5

2012 DolceVoltaGary Hoffman/David Selig       7’37+5’08+4’39+6’35   8/8

2015 Hyperion  Steven Isserlis/Stephen Hough  7’35+5’15+5’16+6’58   7/8

2019 Pentatone Johannes Moser/Alastair Beatson 7’34+5’23+5’01+6’55   7/8

2024 Sony        Sol Gabetta/Bertrand Chamayou7’56+5’30+4’06+6’49  6/8

 

Trío piano, violín y cello No. 1, op. 49 (1839)

1929 EMI         Cortot, Thibaud, Casals             09’06+7’15+4’02+8’35             7/4

1950 DoReMi   Oborin/Oistrakh/Knushevitzky 09’40+7’25+3’50+8’12             8/6

1951 RCA        Rubinstein, Heifetz, Piatigorsky 08’36+6’19+3’25+8’03             5/6

1962 Sony        Horszowski, Schneider, Casals  10’05+7’39+4’11+8’46             9,5/7

1967 Sony        Istomin, Stern, Rose                 09’17+6’36+3’43+8’14             8,5/7,5

1980 EMI         Previn, Chung, Tortelier           10’09+6’41+3’46+8’37             9/8

1985 Chandos  Trío Borodin                            10’18+7’23+3’59+9’39             8/7

1987 Philips     Trío Beaux Arts                       09’21+6’54+3’39+8’42             7/8

1988 Calig        Trío de Múnich                        09’33+6’56+3’32+8’49             6/7,5

1993 Decca      Trío Chung                              09’55+6’29+3’36+8’45             8/8

2003 Warner    Argerich/Renaud&G.Capuçon  09’03+6’05+3’21+7’50             7/8,5

2003 Louvre     Berezovsky/Makhtin/Kniazev   09’55+6’28+3’21+8’32             7/9

2005 Pentatone J.Gilad, J.Fischer, Müller-Schott 09’39+6’57+3’31+8’30             8,5/9

2007 DG          Previn, Mutter, Harrell              09’01+6’52+3’38+8’10             7/8

2009 Sony        E.Page, L.Kavakos, T.Demenga 09’11+7’06+3’30+8’04             7/8,5

2010 Sony        Ax, Perlman, Ma                      10’02+6’18+3’53+8’56             10/9,5

2015 Meridian  Shani, Ein-Habar (flauta), A.Tal 09’30+6’28+3’50+8’27             8/8      

 

Trío piano, violín y cello No. 2, op. 66 (1845)

1967 Sony        Istomin, Stern, Rose                 10’22+7’04+3’45+7’57             8/7,5

1985 Chandos  Trío Borodin                            11’56+8’08+3’45+8’52             8,5/7

1988 Calig        Trío de Múnich                        12’26+7’54+3’30+8’03             7/7,5

1991 Philips     Trío Beaux Arts                       10’18+6’38+3’35+7’13             7,5/8,5

2005 Pentatone J.Gilad, J.Fischer, Müller-Schott 10’41+8’17+3’26+7’57             9/9

2009 Sony        Kavakos, E.Page, T.Demenga   09’58+7’05+3’28+7’13             7,5/8,5

2010 Sony        Ax, Perlman, Ma                      11’17+6’44+3’49+8’26             9,5/9,5

2023 Chandos  Trío Gaspard                            09’56+6’26+3’42+7’42             8/8

 

Variaciones concertantes cello y piano, op. 17 (1829)

2010 Orfeo       Daniel Müller-Schott/Jonathan Gilad    9’06     8,5/8,5

2012 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig                   8’16     8/8

2019 Pentatone Johannes Moser/Alastair Beatson          8’30     7/8

2024 Sony        Sol Gabetta/Bertrand Chamayou           9’03     5/8

4 comentarios:

  1. Efectivamente los trios de Ax Perlman y Ma son insuperables. Para mi casi un hito discografico de la musica de camara. Se podria añadir para el primer trio a Argerich y “los capuchones’ en Emi.y si me lo permite las versiones de Oistrakh Knushevitsky Oborin son a pesar del sonido estupendas. Curiosamente me resulta mas fogosa la segunda version de Casals del primer trio en Sony con Horszowski Schneider. Tambien hay una vision peculiar pero merece conocerse del primer trio a cargo de Makhtin, Berezovsky y Kniazev, sobre todo por este ultimo que le suena el cello de manera barbara. Le descubri con Lugansky en las sonatas de Rachmaninoff y Chopin que son magnificas por cierto.
    Por otro lado para la sonata violin en FaM Vengerov me parece reseñable en Emi con Marcovich. Decirle que el op4 me parece una composicion brutal. Agradecerle incluir a Ayo porque es un musico patrio que no siempre se le reconoce como debe y sobre todo ese esfuerzo por ilustrarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Trío Oistrakh me ha convencido claramente. No tanto Argerich, impulsiva a tope y descontrolada hasta rozar por momentos la chapucería. También Berezovsky se deja llevar por el exhibicionismo virtuosista. Mendelssohn pide tempi rápidos (salvo en el Andante, claro), pero hay que saber controlarse y no excederse. Varios lo han conseguido.

      Eliminar
  2. Me alegra que le parezcan buenas las versiones de Oistrakh. De Argerich yo diria tempestuosa, fogosa, y posiblemente exagerada en ello. Pero chapucera… No lo creo salvo algún roce del directo. Es cierto que el Scherzo es rapidísimo e innecesario . Pero el ultimo tiempo es puro fuego. Creo que hay más musica de cámara en los anteriores, si. Y sobre todo en Ax y compañía .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuego, sin duda, pero algo descontrolado. El tempo del scherzo me parece al borde del disparate.

      Eliminar