Quinteto de cuerda No. 1, op. 18 (1826, rev. 1832)
2001 Bis Cuart. Mendelssohn/Robert
Mann 11’47+7’58+4’28+6’40 8/8,5
2009 Praga Cuarteto Zemlinsky/Josef Kluson 12’04+7’24+4’20+6’00 9/9
2013 Neos Cuarteto Henschel/Roland Glassi 11’30+7’59+4’25+5’57 7/8
Quinteto de cuerda No. 2, op. 87 (1845)
1979 Philips AcadStMartinChamberEnsemble 10’34+4’17+9’57+6’07 8,5/8
2001 Bis Cuart. Mendelssohn/Robert
Mann 09’25+4’32+8’39+6’00 8/8,5
2009 Praga Cuarteto Kocian/Josef Kluson 09’58+4’14+8’39+5’54 8/9
2011 Claves Camerata Berna/Antje
Weithaas 08’56+4’43+9’05+5’43 9/9
2013 Neos Cuarteto Henschel/Roland Glassi 09’40+4’10+7’58+5’34 7/8
*2014 DCHall Tetzlaff/Solistas OFilBerlín 9/8,5
Sexteto piano y cuerda (violín, 2
violas, cello y contrabajo), op. 110 (1824)
1969 Decca Walter Panhoffer/OctetoViena 12’23+4’37+2’48+10’59 8/7,5
2005 Praga J.Klepác/Cuarteto Kocian/J.Kluson/Hudec
11’16+4’44+2’21+10’02 7,5/8
2017 Avi Aaron Pilsan/SolistasSpannungenFestival 11’10+4’13+2’16+09’36 8,5/9
2022 Chandos ColectivoCámaraKaleidoscope 11’15+4’22+2’16+09’31 8/8
Sonata violín y piano Fa m, op. 4 (1823)
1987 DG Mintz/Paul Ostrovsky 10’17+8’42+4’48 9,5/9,5
1997 Dynamic Félix Ayo/Bruno Canino 08’27+7’11+5’00 8/7
2022 Hyperion Alina Ibragimova/C.Tiberghien 09’13+7’09+5’04 8,5/9
Sonata violín y piano Fa m, sin op. (1825)
1997 Dynamic Félix Ayo/Bruno Canino 6’11+6’50+3’56 8/7
Sonata violín y piano Fa M, sin op. (1838)
1953 EMI Menuhin/Gerald Moore 08’14+6’42+4’59 8/6
1987 DG Shlomo Mintz/Paul Ostrovsky 11’48+9’30+5’14 9,5/9,5
1997 Dynamic Félix Ayo/Bruno Canino 11’27+7’25+5’22 8,5/7
2003 Louvre Dmitri Makhtin/B.Berezovsky 06’02+7’11+5’07 7/9
2007 DG Anne-Sophie Mutter/Previn 11’25+7’13+5’22 8,5/9
2021 Onyx A.Dumay/Jonathan Fournel 11’40+6’52+5’17 8/9
2022 Hyperion Alina Ibragimova/C.Tiberghien 10’56+6’22+6’15 8/9
Sonata cello y piano No. 1, op. 45 (1838)
1979 EMI Paul Tortelier/María de la Pau 13’49+7’16+7’25 8,5/8
1992 HMundi Lluís Claret/Alain Planès 12’20+5’29+6’13 7,5/8,5
1992 Decca Lynn Harrell/Bruno Canino 12’38+5’51+6’39 8/8,5
1994 Naxos Maria Kliegel/Kristin Merscher 09’21+6’37+6’47 7,5/8
2002 DG Mischa Maisky/Sergio Tiempo 11’48+5’48+5’57 8/9
2010 Orfeo Müller-Schott/Jonathan
Gilad 11’59+6’16+5’45 8/8,5
2012 DolceVoltaGary Hoffman/David Selig 11’59+5’56+5’57 8/8
2019 Pentatone Johannes
Moser/Alastair Beatson 11’46+5’27+6’26 6/8
2024 Sony Sol Gabetta/Bertrand
Chamayou12’23+6’18+6’27 5/8
Sonata cello y piano No. 2, op. 58 (1843)
1963 Mercury Janos Starker/György
Sebök 7’38+4’54+4’54+7’10 7,5/7
1979 EMI Tortelier/María de la Pau 8’48+5’39+5’15+8’09 8,5/8
1992 HMundi Lluís Claret/Alain Planès 8’18+5’12+5’13+6’49 7,5/8,5
1992 Decca Lynn Harrell/Bruno Canino 8’09+4’48+5’10+7’16 7/8
1994 Naxos Maria Kliegel/Kristin Merscher 8’04+4’54+5’02+7’00 8/8
2002 DG Mischa Maisky/Sergio Tiempo 7’29+5’38+5’20+6’36 8/9
2010 Orfeo Müller-Schott/Jonathan
Gilad 7’54+5’59+5’43+6’55 8,5/8,5
2012 DolceVoltaGary Hoffman/David Selig 7’37+5’08+4’39+6’35 8/8
2015 Hyperion Steven Isserlis/Stephen
Hough 7’35+5’15+5’16+6’58 7/8
2019 Pentatone Johannes Moser/Alastair
Beatson
7’34+5’23+5’01+6’55 7/8
2024 Sony Sol Gabetta/Bertrand
Chamayou7’56+5’30+4’06+6’49 6/8
Trío piano, violín y cello No. 1, op. 49
(1839)
1929 EMI Cortot, Thibaud,
Casals 09’06+7’15+4’02+8’35 7/4
1950 DoReMi Oborin/Oistrakh/Knushevitzky
09’40+7’25+3’50+8’12 8/6
1951 RCA Rubinstein,
Heifetz, Piatigorsky 08’36+6’19+3’25+8’03 5/6
1962 Sony Horszowski,
Schneider, Casals 10’05+7’39+4’11+8’46 9,5/7
1967 Sony Istomin, Stern,
Rose 09’17+6’36+3’43+8’14 8,5/7,5
1980 EMI Previn, Chung, Tortelier 10’09+6’41+3’46+8’37 9/8
1985 Chandos Trío Borodin 10’18+7’23+3’59+9’39 8/7
1987 Philips Trío Beaux Arts 09’21+6’54+3’39+8’42 7/8
1988 Calig Trío de Múnich 09’33+6’56+3’32+8’49 6/7,5
1993 Decca Trío Chung 09’55+6’29+3’36+8’45 8/8
2003 Warner Argerich/Renaud&G.Capuçon 09’03+6’05+3’21+7’50 7/8,5
2003 Louvre Berezovsky/Makhtin/Kniazev 09’55+6’28+3’21+8’32 7/9
2005 Pentatone J.Gilad, J.Fischer,
Müller-Schott 09’39+6’57+3’31+8’30 8,5/9
2007 DG Previn, Mutter, Harrell 09’01+6’52+3’38+8’10 7/8
2009 Sony E.Page, L.Kavakos, T.Demenga 09’11+7’06+3’30+8’04 7/8,5
2010 Sony Ax, Perlman, Ma 10’02+6’18+3’53+8’56 10/9,5
2015 Meridian Shani, Ein-Habar (flauta),
A.Tal 09’30+6’28+3’50+8’27 8/8
Trío piano, violín y cello No. 2, op. 66
(1845)
1967 Sony Istomin, Stern,
Rose 10’22+7’04+3’45+7’57 8/7,5
1985 Chandos Trío Borodin 11’56+8’08+3’45+8’52 8,5/7
1988 Calig Trío de Múnich 12’26+7’54+3’30+8’03 7/7,5
1991 Philips Trío Beaux Arts 10’18+6’38+3’35+7’13 7,5/8,5
2005 Pentatone J.Gilad,
J.Fischer, Müller-Schott 10’41+8’17+3’26+7’57 9/9
2009 Sony Kavakos, E.Page, T.Demenga 09’58+7’05+3’28+7’13 7,5/8,5
2010 Sony Ax, Perlman, Ma 11’17+6’44+3’49+8’26 9,5/9,5
2023 Chandos Trío Gaspard 09’56+6’26+3’42+7’42 8/8
Variaciones concertantes cello y piano,
op. 17 (1829)
2010 Orfeo Daniel Müller-Schott/Jonathan
Gilad 9’06 8,5/8,5
2012 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig 8’16 8/8
2019 Pentatone Johannes
Moser/Alastair Beatson 8’30 7/8
2024 Sony Sol Gabetta/Bertrand
Chamayou 9’03 5/8
Efectivamente los trios de Ax Perlman y Ma son insuperables. Para mi casi un hito discografico de la musica de camara. Se podria añadir para el primer trio a Argerich y “los capuchones’ en Emi.y si me lo permite las versiones de Oistrakh Knushevitsky Oborin son a pesar del sonido estupendas. Curiosamente me resulta mas fogosa la segunda version de Casals del primer trio en Sony con Horszowski Schneider. Tambien hay una vision peculiar pero merece conocerse del primer trio a cargo de Makhtin, Berezovsky y Kniazev, sobre todo por este ultimo que le suena el cello de manera barbara. Le descubri con Lugansky en las sonatas de Rachmaninoff y Chopin que son magnificas por cierto.
ResponderEliminarPor otro lado para la sonata violin en FaM Vengerov me parece reseñable en Emi con Marcovich. Decirle que el op4 me parece una composicion brutal. Agradecerle incluir a Ayo porque es un musico patrio que no siempre se le reconoce como debe y sobre todo ese esfuerzo por ilustrarnos
El Trío Oistrakh me ha convencido claramente. No tanto Argerich, impulsiva a tope y descontrolada hasta rozar por momentos la chapucería. También Berezovsky se deja llevar por el exhibicionismo virtuosista. Mendelssohn pide tempi rápidos (salvo en el Andante, claro), pero hay que saber controlarse y no excederse. Varios lo han conseguido.
EliminarMe alegra que le parezcan buenas las versiones de Oistrakh. De Argerich yo diria tempestuosa, fogosa, y posiblemente exagerada en ello. Pero chapucera… No lo creo salvo algún roce del directo. Es cierto que el Scherzo es rapidísimo e innecesario . Pero el ultimo tiempo es puro fuego. Creo que hay más musica de cámara en los anteriores, si. Y sobre todo en Ax y compañía .
ResponderEliminarFuego, sin duda, pero algo descontrolado. El tempo del scherzo me parece al borde del disparate.
Eliminar