Sinfonietta giocosa para piano y pequeña orquesta (1940)
1987 Conifer Mackerras/OCámAustralia/Dennis Hennig
8’12+5’45+7’22+7’22 8/8
Sinfonietta “La jolla” (1950)
1993 Decca Hogwood/OCámStPaul 6’21+8’00+6’02 8/8,5
Toccata e due canzoni (1946)
1993 Decca Hogwood/OCámStPaul 8’09+7’26+8’57 9/8,5
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CÁMARA
Cuarteto No. 2 (1925)
2006 Praga Cuarteto Kocian 7’50+5’47+6’14 8/8,5
Cuarteto No. 4 (1937)
2006 Praga Cuarteto Kocian 5’53+3’43+6’30+4’21 9/8,5
Cuarteto No. 5 (1938)
1980 Supraphon Cuarteto Panocha 6’21+6’51+5’35+8’22 8/7,5
2006 Praga Cuarteto Kocian 5’47+6’43+5’13+8’49 9/8,5
Cuarteto No. 6 (1946)
1982 Supraphon Cuarteto Panocha 6’59+7’30+8’18+7’23 8/8
Cuarteto No. 7 “Concerto da camera” (1947)
1980 Supraphon Cuarteto Panocha 7’23+8’31+6’02 8/8
1996 Praga Cuarteto Kocian 7’00+7’40+5’54 9/9
Cuarteto con piano No. 1 (1942)
1996 Naxos Daniel Adni/I.van Keulen/R.Moog/Y.-C.Cho
6’25+10’24+8’33 9/8
Cuarteto para clarinete, trompa, cello y tambourin (1924)
1996 Praga V.Mares/V.Klanská/V.Koci/D.Rehor 3’17+5’43+2’29 9/9
Cuarteto para oboe, violín, cello y piano (1947)
1996 Naxos J.Maranguella/C.Gadd/A.Ivashkin/K.Selby 5’15+6’42 8/8
1996 Praga J.Krejcí/J.Herajnová/V.Koci/Milan Langer 4’59+6’30 8/8
Noneto No. 2 (1959)
1989 DG EnsembleWien-Berlin 4’50+5’41+5’08 9/9
1994 Bis SinfoniaLahti/ChamberEns 4’41+5’58+5’29 7,5/8
1996 Praga Noneto Checo 5’07+5’26+5’32 8/8
Quinteto de cuerda (con dos violas) (1927)
1996 Naxos C.Gadd/S.Soroka/R.Moog/T.Kuchar/Y.-C.Cho
5’40+8’36+4’59 7/8
Quinteto para piano y cuerda No. 2 (1944)
1994 ASV Peter Frankl/Cuarteto Lindsay 6’24+7’43+7’13+8’27 9/8
La revista de cocina (clarinete, fagot, trompeta, violín, cello y piano) (1927)
1993 Decca Hogwood/SolOCámStPaul 13’54 9/8,5
Sonata para viola y piano No. 1 (1955)
1996 Naxos Rainer Moog/Daniel Adni 7’34+8’08 8/8
Sonata para cello y piano No. 1 (1939)
1992 RCA Janos Starker/Rudolf Firkusny 5’21+5’01+5’50 8/8,5
Sonata para cello y piano No. 2 (1942)
1992 RCA Janos Starker/Rudolf Firkusny 7’23+6’25+5’00 8/8,5
Sonata para cello y piano No. 3 (1952)
1992 RCA Janos Starker/Rudolf Firkusny 7’09+6’14+5’13 8,5/8,5
Trío con piano No. 2 (1950)
19?? Supraphon Trío Checo 5’05+6’08+4’47 8/7
Trío con piano No. 3 (1951)
19?? Supraphon Trío Checo 7’52+6’12+6’39 8/7
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PIANO
Estudios y polcas (1945)
1989 RCA Rudolf Firkusny 16’58 9/8,5 9/8,5
Fantasía y toccata (1940)
1989 RCA Rudolf Firkusny 7’11+6’14 8/8,5
Les ritournelles (1932)
1989 RCA Rudolf Firkusny 9’00 9/8,5
Sonata No. 1 (1954)
1989 RCA Rudolf Firkusny 4’48+6’20+4’22 8/8,5
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VOCAL
Misa de campaña (1939)
1997 Supraphon Mackerras/Coro&OFilCheca/Vaclav Zitek 25’06 9/8,5
1993 Chandos Belohlávek/Coro&OFilCheca/Ivan Kusnjer 23’45 8/9
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ÓPERA
Julieta (1938)
2016 Oehms Kurt Streit/Nina Tarandek/Magnus Baldwisson/Marta Herman/
Marina Pantiukhova/Andreas Bauer/Boris Gvappe/Beau Gibson/Juanita Lascarro/
Coro&OÓperaFrankfurt/Sebastian Weigle 149’ 7/8,5
La mayor parte de las grabaciones historicistas del Stabat Mater de Pergolesi las desconozco; la de Gardiner, con Cotrubas y Valentini Terrani (Erato 79) es la única de las que conozco que me aparece apreciable. Pero prefiero algunas de las no historicistas: Anderson, Bartoli/Dutoit (Decca 1993) y Netrebko, Pizzolato/Pappano (DG 2011).
ResponderEliminarY en DVD, la de Muti con Frittoli y Antonacci (EMI 2000).
Muchas gracias por la discografía de Martinu, compositor del que me gusta mucho todo lo poco que conozco.
ResponderEliminarObservo que le gusta mucho las versiones de Hrusa, un director joven al que vi hace poco y me pareció excelente, lo cual suele ser noticia estos dias. Pues bien, acaba de ser nombrado director del covent garden cuando pappano termine en un par de años. Gran reto para el sin duda pero me gusta mucho, me parece una excelente elección.
Una pregunta que le queria hacer desde hace tiempo: por que le gusta el concierto de violin de Brahms por Oistrakh y Klemperer? Por mas que oigo esa versión me sigue pareciendo que la orquesta francesa esta algo corta, le falta densidad y Oistrakh esta muy bien pero no particularmente inspirado?
Gracias por todo como siempre
Un saludo
Casi todo lo que le he escuchado a Hrusa me ha gustado mucho; probablemente es una buena elección -con lo que tiene de arriesgada- haberlo nombrado para el primer teatro operístico del Reino Unido.
EliminarEstoy bastante de acuerdo en lo que se refiere a la Orquesta Nacional de la RTF (bueno, el oboe del 2º mov. es excelente...). ¿Estaría ocupada por esos días en otro compromiso ineludible la Philharmonia? Pero me gusta mucho la férrea dirección de Klemperer y no veo que Oistrakh esté poco inspirado. En todo caso, estoy interesado en volver a escuchar esa grabación. Podría ser que atenuase mi entusiasmo por ella...
Vuelto a escuchar tras mucho tiempo, le he rebajado medio punto; es decir, me sigue gustando muchísimo, pero quizá ya un poco menos que otras dos versiones con un 10.
EliminarSoy yo, no es un anónimo. Angel.
EliminarGlissando,
EliminarY, ¿tú prefieres más la grabación de Oistrakh y Szell con la Orquesta de Cleveland?
No, a esa, de 1970, le otorgué un 8,5. Y no eran dos versiones a las que les puse un 10, sino tres: Perlman/OSinfChicago/Giulini (EMI 1977), Mutter/OFilBerlín/Karajan (DG 1982) y Perlman/OFilBerlín/Barenboim (EMI; CD y DVD, 1992).
EliminarGracias, Angel, me alegro de que hayas considerado mis comentarios. De ese concierto me fascinan las versiones de Mutter y Perlman, las dos extraordinarias. Y siempre me encanto la de Szeryng con Haitink, un prodigio de elegancia. El resto muy inferior. Es curioso porque es una obra difícilisima. Nada mas empezar con esa maravillosa transicion al tema principal que toca el violin (zakhar bron decia que era la llegada del cielo en la tierra) se ve si el violinista esta a la altura!
EliminarGracias
Es curioso lo que dices: yo he comentado muchas veces que en los Conciertos de violín de Beethoven y Brahms, en la primera frase ya se retrata el violinista.
EliminarInteresante. Te prometo que no te lo he copiado. Jeje. Encantado en todo caso de coincidir contigo. Es totalmente verdad. He estado escuchando varias versiones para preparar un concierto manana con Kavacos al violin y literalmente nada mas llegar a la exposicion de ese segundo tema por el violin, los mejores solistas del mundo (vi a FP Zimmermann o algun otro mas moderno de cierto renombre en videos online) patinan sin remision comparados con los grandes.
EliminarUn saludo
El otro día un amigo aficionado "levemente" me preguntó cuál era el estilo de la música de Beethoven. Me imagino que en el sentido de si es fácilmente reconocible el autor al escuchar una pieza desconocida. Me quedé perplejo. Como todos los grandes compositores es innegable la gran personalidad del músico pero parece que no tiene ese común denominador del estilo que uno reconoce en Bach, Mozart, Chopin, Wagner, Bruckner, Mahler, Debussy, Ravel o Bartok por citar lo de poseer una escritura mas personal homogénea.
ResponderEliminarYa sé que todo esto es bastante difuso pero resulta que uno recorre obras de Beethoven y resulta que son personales pero muy distintas entre sí y que pueden ser reconocibles mas por su contenido que por su escritura. En fin...
Claro: etiquetar a Beethoven es casi imposible: su primera etapa, hasta aprox. 1800, es principalmente "clásica", en la línea de Haydn y Mozart, pese a atisbos de mirar hacia el futuro, hacia el segundo período, el a menudo llamado "heroico", que ya es menos "clásico".
EliminarPero ¿y el tercer período, el de los últimos Cuartetos (a partir del op. 127) y las últimas Sonatas para piano (de la 27 o 28 en adelante?). No hay una etiqueta clara que colgarle; en ella Beethoven va más allá que los románticos, sonando ya a las puertas del siglo XX (Bartók...) En lo que sí parece haber cada vez más consenso es en que Beethoven no fue prácticamente nunca un "romántico", aunque influyera, y no poco, en los románticos.
En todo caso, llama mucho la atención escuchar cómo Beethoven, todavía en el siglo XVIII, tiene a veces rasgos de sus períodos segundo y tercero.
Gracias. Uno lo piensa y resulta que se reinventaba cada día. Nada menos que reinventaba a Beethoven.
EliminarEs que de hecho creo que lo más característico de Beethoven, esa “huella” que podría ejercer de hilo conductor de toda su obra cualquiera que sea el período del que hablemos, son sus contrastes, sus rupturas repentinas con respecto a lo que se espera en cada momento. Esto se percibe ya en obras como su Segunda Sinfonía, donde reinterpreta el humor más o menos “amable” de Haydn (si se quiere) con arranques sorpresivos y contrastes en los momentos menos esperados. Las grandes novedades de Beethoven vienen, de hecho, por ahí… y también por su búsqueda de la extensión y la amplitud de concepto, no tanto en el marco formal general, que no cambia tanto.
ResponderEliminarBuenas Tardes Ángel. Me cuelo en este hilo, a propósito de Discografías, para apuntar que grandes compositores como Tchaikovsky, Prokofiev o Shostakovich no cuentan en este Blog con una Discografía comparada de toda su obra. Una Discografía según criterio de Angel Carrascosa. ¿Qué pasa con los rusos?
ResponderEliminarLa discografía de Tchaikovsky apareció en este blog en agosto de 2019, y la de Prokofiev en diciembre de ese mismo año. La de Shostakovich está pendiente de actualización.
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