Más que bien lo que sonó; ¡en cuanto a lo que se vio...!
En junio y julio de este año 2022 han tenido lugar unas representaciones de la ópera inconclusa de Puccini (que ofrece la cadena Arte) a cargo de quien mejor la ha dirigido en disco, Zubin Mehta: me refiero a la celebérrima grabación con Sutherland, Pavarotti (¡lo mejor que le he escuchado a este tenor!), Caballé y Ghiaurov, con unos fenomenales Coro John Alldis y Orquesta Filarmónica de Londres (Decca 1973: versión invicta casi medio siglo después, y que suena asombrosamente bien). El hoy anciano maestro (86 años) no ha vuelto alcanzar aquel hito, pero esta vez no se ha quedado lejos: algo menos de brillantez y fuego, pero algo más de refinamiento tímbrico, cualidad indudable de la magistral orquestación pucciniana.
De la producción escénica -otro dislate del director de cine y de escena Philipp Stölzt- no voy a hablar; si acaso señalar el horrendo vestuario. Pero musicalmente ha sido una versión de altura. Estaba previsto que encarnase a la protagonista titular Anna Netrebko: ha sido una pena no poderla escuchar, ya que después de sus Lady Macbeth o Aida, se podría esperar mucho. Pero, ¡ay, Anna: ¿a quién se le se ocurre ser tan amiga de Putin?! La sustituyó Elena Pankratova, que anda cantando Kundry y Elektra: una voz grande, timbrada y un pelín estridente, brillante en el terrible registro agudo… cuando no cala en algunos de los más comprometidos o peor colocados. (Aprovecho para dar mi opinión sobre algunas de las intérpretes de este endemoniado personaje: mi favorita es Caballé, pero no en su grabación de estudio, sino en una piratada de 1977 junto a Pavarotti y dirigiendo Chailly en San Francisco. Sutherland, que no posee la voz adecuada, consigue sin embargo redondear una admirable encarnación de la gélida princesa. Y la voz más portentosa, hiperdramática, que he escuchado en este papel es la de Alessandra Marc en otra piratada, esta vez videográfica: en La Scala el año 2001 con Cristina Gallardo Domâs y dirección de Prêtre. Por cierto: existe otro Turandot pirata en vídeo, en París, con Caballé de protagonista y dirigiendo Ozawa. Está en YouTube, con muy baja calidad de imagen y sonido).
Sí permaneció en la producción berlinesa el esposo de Netrebko, Yusif Eyvazov, que hizo un Calaf bastante notable: posee squillo, y pese a algún agudo de emisión no muy canónica, y alguno que otro calado, cantó sin embargo más que bien la famosísima aria “Nessun dorma”. Lo mejor estuvo en mi opinión en la Liù de Aida Garifullina, una soprano lírica estupenda en todo y por todo, si bien su fuerte no es apianar (o es que no quiso hacerlo…). René Pape cantó con gran depuración y excelente línea, pero me temo que su voz está ya declinante: ¡lástima!, no hay muchos cantantes de este calibre, y en su cuerda, ni uno solo en un cuarto de siglo.
Los secundarios dieron la talla: el Ping de Gyula Orendt, el Pang del mexicano Andrés Moreno García y el Pong de Siyabonga Maqungo; el Mandarín de David Ostrek, y hasta el Emperador de Siegfried Jerusalem, ¡de 82 años! Estupenda la Staatskapelle Berlin y fenomenal el Coro de la casa. (Entre paréntesis: admiro muchísimo a Puccini, pero… las intervenciones de Ping, Pang y Pong me cargan, me parecen demasiado e innecesariamente largas, sobre todo la del comienzo del Acto II: interrumpen el curso de la ópera. Más de uno y de dos amigos y conocidos me han comentado: estoy deseando que estos tres petardos se vayan y terminen de una vez).
Posdata: los mejores directores de ópera
En el dichoso libro sobre directores de Ortega Basagoiti y Pérez Adrián se afirma que los más grandes directores operísticos han sido Toscanini, Solti y Levine. Pues bien: de estos tres me sobran dos. De las óperas que le conozco a Toscanini, solo me gustan dos o tres y sí, son importantísimas obras maestras: Otello, Falstaff y, hasta cierto punto, Aida. Pero por supuesto hay quienes las han dirigido mucho mejor. Y hay otras en su catálogo en las que la batuta no me gusta un pelo. De Solti no voy a discutir que ha dejado un catálogo operístico impresionante, y no solo en Wagner. Pero de Levine: empezó muy bien en su juventud (Giovanna d’Arco, El barbero de Sevilla, Andrea Chénier, Adriana Lecouvreur…), pero pronto se volvió en sus Verdi tan mecánico, metronómico y seco como Toscanini. Ponerlo por delante de Karajan, Abbado y de Muti me parece demencial.
Y hablamos de directores que han grabado muchas óperas, pero hay otros grandes que, sin haber grabado tantas, han alcanzado altísimos niveles: Böhm, Kubelik, Maazel, Mehta, Sinopoli, Barenboim, Pappano… Todos ellos me parecen superiores a Toscanini o a Levine. ¿Y qué decir del Otello y la Butterfly de Barbirolli, que grabó solo estos dos títulos (aparte Dido y Eneas), pero ¡de qué manera!?
Las óperas de Barenboim
Y por cierto, ya que alguien me preguntaba qué óperas había grabado Barenboim, aquí va la lista de las que -si no se me ha escapado alguna- ha dirigido. Y, en letra negra, las que ha grabado comercialmente (en audio o en vídeo):
Gluck: Orfeo ed Euridice
Mozart: Le nozze di Figaro (3)
Don Giovanni (3)
Così fan tutte (2)
Die Zauberflöte
Cimarosa: Il matrimonio segreto
Beethoven: Fidelio
Rossini: Il barbiere di Siviglia
Cherubini: Médée
Francesconi: Quartett
Nicolai: Die lustigen Witwe von Windsor
Wagner: Der fliegende Holländer
Tannhäuser (2)
Lohengrin
Tristan und Isolde (5)
Die Meistersinger (2)
Parsifal (3)
Das Rheingold (2)
Die Walküre (2)
Siegfried (2)
Götterdämmerung (2)
Verdi: Macbeth
Il Trovatore
La Traviata
Simon Boccanegra
Aida
Otello
Falstaff
Puccini: Tosca
Berlioz: Béatrice et Bénédict
Bizet: Les pêcheurs de perles
Carmen
Saint-Saëns: Samson et Dalila
Massenet: Manon
Debussy: Pélléas et Mélisande
Mussorgsky: Boris Godunov
Tchaikovsky: Eugene Oneguin
Pique Dame
Rimsky: La novia del zar
Prokofiev: El jugador
Boda en el monasterio
Busoni: Die Brautwahl
Doktor Faust
R. Strauss: Elektra
Berg: Wozzeck
Lulu
Schoenberg: Moses und Aron
Martinu: Julietta
Hannibal: African Portraits
Carter: What Next?
Birtwistle: The Last Supper
(números entre paréntesis: las veces que ha grabado esa ópera)
Don Ángel,
ResponderEliminar¿Qué pasó en aquella producción de La Flauta Mágica dirigida por Barenboim cuando le dijo a usted que nunca más haría esa ópera?
¡Ya me gustaría saberlo! No le apetecía explicar por qué, así que me quedé in albis.
EliminarGlissando
EliminarSobre este tema, recuerdo leer una entrevista a Barenboim hace mucho tiempo en que decía que no sentía esa opera. Por Internet hay un video de esa función con subtítulos en japonés y es interesante porque su version es parecida a la de Klemperer, quizás la mas genial interpretación de la obra que se haya hecho, lo cual hace mas extraño si cabe la negativa de Barenboim a dirigirla otra vez. En fin.
Eliminar¿Qué opina de Nilsson y Marton como Turandot?
ResponderEliminarNilsson poseía la voz de Turandot, y da todas las notas muy bien, pero a mí me parece que no se entendía muy bien con Puccini. Y en cuanto a Marton, cuando, ya talludita, tenía la voz para ese papel, había perdido mucho de belleza tímbrica y de flexibilidad; aun así, francamente bien. Ambas.
EliminarPor curiosidad, ¿conoce la opinión de Barenboim sobre las óperas de Puccini? Curioso que sólo haya dirigido Tosca y no haya grabado nada.
ResponderEliminarSaludos
Creo que nunca le he oído hablar a Barenboim sobre Puccini, ni a favor ni en contra.
EliminarHay que recordar -más curioso aún- que ni Giulini ni Abbado -dos compatriotas- dirigieron nunca Puccini.
Sobre la inclusión de Toscanini entre los grandes directores de ópera, lo verdaderamente interesante es que, en realidad, Toscanini tampoco tuvo ocasión de grabar tantas óperas completas. Además de las tres que citas, grabó Bohéme, Fidelio, Flauta mágica… Hay por ahí un segundo acto de Orfeo y Eurídice de Gluck, algún primer acto de Walküre y otros fragmentos vocales de Wagner, y luego esa grabación de Salzburgo de Maestros de 1937 de la que casi nadie se acuerda porque al parecer suena muy mal, incluso para los amantes del sonido histórico… No sé, aunque fueran versiones de primerísimo nivel, no parece muy impresionante…
ResponderEliminarY ya que aparece Barenboim y su legado operístico, planteo una pregunta que me viene a la cabeza desde hace días: ¿de qué obras que Barenboim no haya realizado te gustaría especialmente que hubiese hecho alguna grabación? A mí me pasa con las sinfonías de Mendelssohn, que según creo no las grabó… Ahora estaba en un momento ideal para haberlas hecho en disco, como su Schumann reciente demuestra.
Que recuerde así a bote pronto, Toscanini tiene grabada también una Traviata, y quizá alguna más de Verdi.
EliminarSí, siempre he echado de menos que no grabase las tres últimas Sinfonías de Dvorák y las tres últimas de Mendelssohn. Por cierto, circula como piratada una magnífica "Italiana" con la Filarmónica de Viena.
Y, por supuesto, la obertura Coriolano (Egmont tampoco la ha llevado al disco, pero al menos se la hemos escuchado varias veces).
Otra vez sale como Anónimo algo que he escrito yo... Angel C. A.
EliminarCon Dvorák, Mendelssohn y Coriolano me refiero, por supuesto, no a Toscanini sino a Barenboim.
EliminarAdemás de las ya citadas, Toscanini grabó "Un ballo in maschera" en 1954 para la NBC, luego publicada por RCA. Muy interesante, Ángel, el listado de óperas dirigidas por Barenboim. Las grabadas en audio o video las conocía, incluida alguna pirata como "Aida", pero no tenía ni idea de que hubiera dirigido "Tosca", "Boris Godunov" o "La traviata". Sólo echo de menos en la lista "Compromiso en el monasterio" (2019) de Prokofiev, otra "genialidad" de Tcherniakov.
ResponderEliminarDe esa Tosca no he sabido nada, pero en alguna parte lo leí. Boris lo hizo con René Pape, y Traviata con Christine Schäfer.
EliminarY gracias por recordarme esa otra ópera de Prokofiev, de la que me había olvidado.
En cuanto a los "huecos" en la discografía de Barenboim, me habría encantado conocer su interpretación de alguno de los grandes oratorios como "La Creación", "Mesías" o incluso la "Pasión según San Mateo". Pero supongo que no podemos tenerlo todo y no hay ningún otro gran director que haya dejado un legado ni remotamente semejante en música de cámara, piano solo o acompañante de Lied. Creo que su dominio de todo este repertorio le ha hecho mejor músico a la hora de dirigir.
ResponderEliminarAmén.
EliminarA mi lo que mas me extraña es que Barenboim haya hecho tan poco Strauss, un compositor que por coherencia con el ámbito del repertorio en el que el se ha centrado (sobre todo el aleman) parecería coherente que hubiera entrado mas en el. Quizás Rosenkavalier le vaya algo menos a Barenboim pero operas como Salome o Frau ohne Schatten habrían encajado muy bien con el. Quizás falta de tiempo...
EliminarYo también echo de menos que no hiciera más óperas de Strauss. Aparte de Elektra, ha hecho en disco el Concierto de oboe (2 veces), el Dúo-Concertino para clarinete y fagot y algunas piezas breves, El burgués gentilhombre, Don Juan, Till Eulenspiegel, Vida de héroe, la Burlesca y los Cuatro últimos lieder.
EliminarMe olvidé de añadir también el Primer Concierto de trompa. Angel C. A.
EliminarPues en alguna televisión extranjera especializada se han podido ver la Medea de Cherubini, al menos dos Cármenes, el Macbeth de Verdi y no recuerdo si alguna más de esas óperas dirigidas por Barenboim y no grabadas, en tomas de televisión tan cuidadas que me da que son para editarlas en dvd o b-r.
EliminarMaría del Mar.
Sí, esas representaciones que citas yo las tengo en el disco duro o en DVD copiado de alguna televisión que las ha emitido; o la propia Staatsoper. Sería una pena que no publicaran comercialmente Médée y Macbeth, ambas comentadas muy elogiosamente en este blog.
EliminarLa Ópera estatal de Berlín difundió también (me parece que a finales de 2021) unas Bodas de Fígaro y un Così fan tutte dirigidos por Barenboim y Vincent Huguet (escena) de abril y octubre, respectivamente, de ese mismo año 2021.
EliminarV. H.
De todas estas sugerencias sobre lo que no le ha dado tiempo a grabar a Barenboim, yo casi me quedo con las dos Pasiones de Bach. Ya en su día grabó un Magnificat francamente infravalorado, (al menos entre los que utilizan instrumentos convencionales), y sería interesante que se hubiese acercado a esas dos grandes obras. Y también me apunto a una Creación de Haydn por Barenboim…, y más aún a un acercamiento más sistemático a las sinfonías Londres. Sí, sé que ha dirigido algunas, pero fue una lástima que en su juventud, cuando grabó tanto repertorio clásico, no aprovechara para haber hecho más Haydn aún del que hizo.
ResponderEliminarPero bueno, lo dicho; esto es más bien imaginar con qué más nos podría haber regalado un músico con una trayectoria que en cualquier caso es imponente.
De la escasez de grabaciones de Haydn ya me he lamentado aquí varias veces: aunque tiene grabadas 6 "Sturm und Drang" y las 6 de París -además del Concierto de cello 1 y la Sinfonía concertante- es una lástima que no haya llevado al disco las de Londres (que las ha dirigido hace muchos años, las 12). De estas solo conozco una sensacional nº 95 con la Filarmónica de Berlín de hace dos o tres años (y que se puede encontrar en Digital Concert Hall. Ese mismo día hizo el Cuarto de Beethoven con Pires y la Cuarta de Schumann a que me he referido en la entrega anterior).
EliminarCuando le pedí consejo sobre la discografía de Tipett, argumentó que no era ningún experto en este autor, aunque amablemente usted respondió. Lo que no se puede negar es que usted sí es un auténtico experto en Barenboim. No se le escapa ni una sola!.
ResponderEliminarSí, he seguido siempre con especial atención su carrera.
Eliminar