Las 10 Sonatas para violín y piano de Beethoven por Midori y Thibaudet
Pequeño chasco por la grabación -Warner- de este ciclo, del que sigue sin haber en mi opinión uno completamente satisfactorio. Midori (de apellido Gotó), que ya tiene 51 años, fue una violinista maravillosa, que hace años nos regaló numerosas actuaciones y grabaciones inolvidables. Pero últimamente, tras varios años de silencio, me ha defraudado seriamente. Sobre todo por su Obra para violín solo de Bach, chungamente historicista. Estas Sonatas de Beethoven no son, ni mucho menos, tan decepcionantes, pero salta a la vista que su mejor momento pasó. Su sonido es ahora más pequeño y afilado, y ha perdido fuerza. Lo mejor está en sus movimientos lentos, tendentes al intimismo y en ocasiones muy hermosos. No me parece que Jean-Yves Thibaudet (¡ya diez años mayor que ella!) sea un pianista muy idóneo para Beethoven, ni por su sonido ni por su familiaridad con su estilo. Toca muy bien, y, la verdad, no ofende, pero tampoco convence mucho, en parte por su tendencia al virtuosismo de exhibición. En fin, un ciclo que no aporta a la discografía nada que merezca la pena.
El Concierto doble de Brahms por Mutter, Ferrándiz y Honeck. Y el Trío de Clara Schumann
Sony acaba de lanzar un CD con un programa nuevo y muy acertado: el Concierto para violín y violonchelo de Brahms acoplado con el Trío para piano, violín y cello, en Sol menor, op. 17 (compuesto antes de 1846) de su gran amiga Clara Schumann.
El Concierto op. 102 de Brahms, el último compuesto por su autor, alcanza aquí una versión espléndida, muy canónica si bien con un par de características diferenciadoras: la dirección, brahmsiana, apasionada, vibrante, es lo mejor que recuerdo haberle escuchado a Manfred Honeck, antes violinista de la Filarmónica de Viena; el Vivace non troppo final es casi demasiado jubiloso. Mutter luce su hermosísimo sonido y su deslumbrante técnica, pero en algunos momentos, sobre todo en el Andante, se pasa en mi opinión de sentimental. Algo que no le ocurre a Ferrándiz, que para mi gusto está admirable, de principio a fin y se le mire por donde se le mire: sí, tenemos a un gran cellista, continuador y de algún modo heredero de Pablo Casals, Gaspar Cassadó y otros.
El Trío de Clara es una obra preciosa que ya había sido grabada varias veces y que suena sobre todo a Schumann, pero también aquí y allá nos trae a la mente a Brahms. Ahora bien: si nos fijamos en la fecha de composición de este Trío, resulta que Brahms no había escrito para entonces nada en absoluto, y Robert Schumann probablemente sí, varias composiciones camerísticas en 1842. Así que si algo nos suena a Brahms, es que este lo tomó de aquí y de varias obras de su amigo Robert.
La presente versión está a cargo, claro, de Anne-Sophie Mutter, Pablo Ferrándiz (Madrid, 1991) y del pianista que tanto ha colaborado con la violinista alemana, Lambert Orkis (y que rara vez está a la altura de la violinista alemana). Consta de cuatro movimientos con las siguientes indicaciones de tempo: Allegro moderato; Scherzo: Tempo di menuetto (¡curiosa indicación!); Andante; Allegretto. Me parece que el 2º mov., al menos a juzgar por esta versión, tiene más el aire de un minueto que de un scherzo. El Andante (¡ay, demasiado breve!) es de una gran ternura, muy lo que tópicamente se suele entender por “femenino”. Aunque no conocía la obra, salta a la vista que la interpretación es muy buena, y aquí Mutter está algo más contenida. El pianista, discreto, algo gris: creo que a su parte se le puede sacar más partido.
BRAHMS: Concierto para violín y violonchelo
1951 RCA Milstein/Piatigorsky/ORobinHoodFiladelfia/Reiner 14’58+6’39+7’50 7/6
1952 EMI Boskovsky/Brabec/OFilViena/Furtwängler 17’17+7’37+9’17 9,5/5
1955 Sony Stern/Rose/OFilNuevaYork/Walter 14’05+7’14+8’25 7/5
1959 Sony Francescatti/Fournier/OSinfColumbia/Walter 16’28+7’58+8’38 8/7
1959 EMI Oistrakh/Fournier/OPhilharmonia/Galliera 16’11+8’16+8’26 7/7
1961 DG Schneiderhan/Starker/OSinfRBerlín/Fricsay 16’48+8’04+9’11 8/7,5
1962 EMI Ferras/Tortelier/OPhilharmonia/Kletzki 16’48+8’35+8’21 7/6,5
1970 Philips Szeryng/Starker/OConcertgebouw/Haitink 17’00+7’32+8’55 8,5/8
1970 EMI Oistrakh/Rostropovich/OCleveland/Szell 16’50+7’50+8’48 9,5/8
1980 EMI Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink 16’51+7’44+8’41 10/8,5
1980 Sony Zukerman/Harrell/OFilNuevaYork/Mehta 17’02+7’56+8’40 8/8
1983 DG Mutter/Meneses/OFilBerlín/Karajan 18’04+7’30+9’11 9,5/8,5
1983 DG Kremer/Maisky/OFilViena/Bernstein 17’48+8’24+8’32 7,5/8,5
1985 Hänssler Zehetmair/Meneses/OSinfWDR/Sanderling 17’57+7’40+9’11 7,5/7,5
1988 Sony Stern/Ma/OSinfChicago/Abbado 16’31+7’19+8’31 9/9
1997 EMI Zimmermann/H.Schiff/OFilLondres/Sawallisch 16’33+7’43+8’27 8/7,5
1997 Teldec Kremer/CHagen/OConcertgebouw/Harnoncourt 17’30+6’06+8’43 6/9
1997 Teldec Perlman/Ma/OSinfChicago/Barenboim 16’09+7’40+8’11 9,5/8,5
2002 DG Shaham/Jian Wang/OFilBerlín/Abbado 17’10+8’02+8’51 9/9
2008 DG Repin/Mork/OGewandhaus/Chailly 16’43+7’40+8’29 7,5/9
2021 Unitel Michael Barenboim/Soltani/ODiván/Barenboim 17’20+7’40+9’02 9/9
2022 Sony Mutter/Pablo Ferrández/OFilCheca/M.Honeck 18’23+8’03+8’49 8,5/9
Siguiendo con la discografía de Barenboim le adjunto nuevas listas de DG y Sony.
ResponderEliminarhttps://classicalpippo9.blogspot.com/2019/11/daniel-barenboim-retrospective-complete.html
https://classicalpippo9.blogspot.com/2019/11/daniel-barenboim-solo-recordings-on-dg.html
No aseguro que estén todas. Por ejemplo en la edición de Warner no se incluye la Música para Cuerdas de Bartok. Yo la adquirí junto al Divertimento. Recuerdo que Pérez de Arteaga comentaba que comenzaba el adagio, menuda maravilla, ¡con una sola viola!
El caso de Thibaudet me parece muy característico de lo que ocurre con muchos pianistas. Son realmente buenos en un repertorio concreto, pero luego en cualquier otro autor no dan la talla. Thibaudet ofreció una integral Satie que es fundamental, hizo bien las obras para piano de Debussy (aunque hay pianistas mucho mejores que él en eso), etc. Pero le sacas de ahí y pasa a ser un muy buen pianista, sólo eso. No mantiene el nivel. Y que no termine de encajar con las sonatas para violín y piano de Beethoven no me sorprende en absoluto.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo. También su obra pianística completa de Ravel es excelente.
EliminarDespués del mensaje de Bruno, sugiero al Sr. Carrascosa que cambie el título de esta entrada por: "Inexplicablemente, aún se siguen grabando discos".
ResponderEliminarBueno, se siguen grabando discos de música clásica, claro, aunque muchos menos que en los 60, 70, 80, 90 y comienzos del siglo XXI. Ahora bien, si se consultan las novedades, se comprobará que ahora abundan mucho más que antes los discos "con título" -batiburrillos, arreglillos, mucha música semiclásica-semimoderna, incluso nombres genéricos para encubrir que llevan obras bien conocidas y muy grabadas- y, por supuesto, repertorio antiguo desconocido o casi n la mayor parte de los casos obras muy menores o insignificantes- y, sin embargo, se graba poquísima música reciente.
Eliminar¡Pues a mí me parece que se siguen grabando bastates discos, y filmando muchísimos vídeos!
ResponderEliminarRealmente es un asunto delicado eso de la piratería. Yo he mandado la información ya que se está tratando el asunto de Barenboim y en esas páginas se encuentra su discografía. Ya veo que puede utilizarse para descargarse música y respecto a ese asunto recuerdo una anécdota de Karajan que se tropezó con un italiano que le había grabado un concierto. Karajan comentó, era muy partidario de sus derechos, que le disgustaba ese hecho pero que, a pesar de la mala calidad de la grabación, le reconfortaba que ese concierto quedara en algún sitio.
ResponderEliminarCiertamente ahora se puede descargar mucha música. Aunque habría que distinguir la que aún conserva derechos y la que no. La gran mayoría ya ha perdido los derechos y, otro argumento adicional, en general es difícilmente encontrable.
Por otra parte la técnica de grabación y producción de soportes se ha abaratado y simultáneamente la calidad de las orquestas permite grabar en directo o casi directo. La mayoría de las grabaciones se realizan ahora así. Esta parte se complementa con el hecho de que en general los discos, recientes o pasados, son de menor costo. Por las razones anteriores y porque hay muchas reediciones en gran parte amortizadas el precio de venta ahora es mas asequible. Un precio que hay que comparar con el tiempo que se gasta en buscar y descargar. Lo que se vende es porque al que lo adquiere no le compensa descargar y/o prefiere tener la carpetilla y el libreto.
Como estamos en la clásica hay que tener en cuenta que casi todo está grabado y muy bien por lo que el incentivo de publicar nuevo se reduce. Me imagino que en la ligera, todo actualidad, el problema es muy distinto. Fíjese que la revolución del digital fundamentalmente se basa en la música antigua sacando a la luz multitud de obras desconocidas que uno tampoco puede soñar escuchar en concierto y que seguramente escuchará pocas veces.
En fin, ya sé que lo que relato no resuelve todo el problema pero explica la descarga de música.
Realmente lo clásico y lo ligero son dos mercados distintos. Y creo que los compositores clásicos contemporáneos preferirán que su música se escuche a perder algún derecho de autor.
En fin, no soy profesional de ese mercado pero me imagino que funciona así.