Concierto para violín 2, Sz112 (1938)
1939 Philips Székely/OConcertgebouw/Mengelberg 14’34+09’01+10’42 7/4
1951 DG Tibor Varga/OFilBerlín/Fricsay 15’34+10’04+11’57 8/6
1954 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Furtwängler 16’04+10’07+11’37 9,5/6,5
1966 Supraph André Gertler/OFilCheca/Ancerl 16’23+09’49+11’28 8/6,5
1970 Philips Szeryng/ORoyalConcertgebouw/Haitink 16’19+09’00+12’14 8,5/7,5
1974 EMI Perlman/OSinfLondres/Previn 16’00+09’47+12’01 9,5/8
1977 Decca Chung/OFilLondres/Solti 16’44+09’33+12’29 9,5/8,5
1979 Sony Zukerman/OFilLosAngeles/Mehta 16’26+09’40+12’29 10/8,5
*1989 Philips Vilmos Szabadi/OFilLondres/Solti 16’33+09’43+11’37 8,5/7
1990 Sony Midori/OFilBerlín/Mehta 16’33+11’09+12’43 9/8
1991 DG Mutter/OSinBoston/Ozawa 16’16+09’58+12’13 6/9
1991 RCA Zukerman/OSinfStLouis/L.Slatkin 16’30+09’41+12’33 8/9
1993 RCA Takezawa/OSinfLondres/Tilson Thomas 17’39+11’40+12’21 9,5/9
1994 EMI Chung/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 16’09+09’49+12’02 8/7
1999 DG Shaham/OSinfChicago/Boulez 16’37+10’50+13’05 9,5/9
2011 Chandos James Ehnes/OFilBBC/Gianandrea Noseda 15’15+09’47+11’07 7/9
2011 Virgin Valery Sokolov/OTonhalleZúrich/Zinman 16’20+09’54+12’22 8,5/8,5
2013 HMund Faust/OSinfRadioSuecia/Harding 15’18+09’16+11’14 8/9
2018 Erato R.Capuçon/OSinfLondres/François-X.Roth 16’10+09’54+12’16 7,5/9
Concierto para 2 pianos y orquesta, Sz115 (1940)
1969 Hungaroton D.Bartók-Pasztory, E.Tusa/OSinfBudapest/J.Sándor 13’56+6’21+6’42 8/7
1983 Philips Freire, Argerich/OConcertgebouw/Zinman 13’14+7’10+6’32 8/8
1986 EMI K.&M.Labèque/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 12’58+6’46+6’19 7/8
2008 DG Aimard, Tamara Stefanovich/OSinfLondres/Boulez 12’48+6’28+6’17 8/9
Danzas folklóricas rumanas, Sz68 (1917)
19?? Mercury Dorati/PhilharmoniaHungarica 6’04 6/7
1986 DG OCámOrpheus 6’28 7/9
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 6’13 9/9
1994 Decca Solti/OSinfChicago 6’08 9/8
*1995 Decca Solti/OFilViena 5’46 9,5/9
1997 Philips I.Fischer/OFestivalBudapest 5’58 7/9
2009 Warner Oramo/OSinfRadioFinlandia 6’34 8/7,5
Divertimento, Sz113 (1939)
1962 Decca Barshai/OCámMoscú 09’39+10’22+7’02 6/7
1972 EMI Barenboim/EnglishChamberOrchestra 10’08+09’05+7’23 9,5/8,5
1985 Hungaroton János Rolla/OCámFLiszt 08’55+08’31+6’55 7/8
1986 Nimbus Menuhin/EnglishStringOrchestra 08’37+07’33+6’44 8/7,5
1986 DG OCámOrpheus 09’36+09’36+7’17 8/9
1989 Capriccio Végh/CamerataAcademicaMozarteum 09’15+10’02+7’07 10/10
1990 Decca Solti/ChicagoSymphonyStrings 08’22+07’33+7’09 9/9
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 09’04+08’28+7’20 9,5/9,5
1995 DG Boulez/OSinfChicago 09’01+09’35+7’35 9/9,5
1997 Conifer Gatti/ORoyalPhilharmonic 09’08+09’37+7’28 8/8
2004 RCA Harnoncourt/OCámEuropa 09’16+10’11+7’52 10/9,5
2019 RCA Paavo Järvi/OSinfNHKTokio 09’08+08’08+7’25 8/9,5
Esbozos húngaros, Sz97 (1931)
1958 RCA Reiner/OSinfChicago 2’46+1’43+2’05+2’19+2’00=10’53 9,5/8
19?? Mercury Dorati/PhilharmHungarica 11’03 7,5/7
1976 Decca Mehta/OFilIsrael 2’55+1’36+2’24+2’28+2’17=11’47 9/8,5
1991 Chandos N.Järvi/OPhilharmonia 3’06+1’39+2’26+2’31+2’06=11’48 9,5/9,5
1994 Decca Solti/OSinfChicago 2’51+1’46+1’58+2’20+2’03=11’01 9/8
1995 DG Boulez/OSinfChicago 2’47+1’29+2’21+2’11+2’02=10’50 9,5/9,5
1997 Philips I.Fischer/OFestBudapest 2’58+1’36+2’21+2’08+2’11=11’14 9/9
2 Imágenes op. 10, Sz46 (1910)
1979 Decca Dorati/OSinfDetroit 7’31+9’24 9/8,5
1994 Teldec Hugh Wolff/OPhilharmonia 8’24+9’24 9/9
1995 DG Boulez/OSinfChicago 8’41+9’46 10/9,5
2005 CSO Maazel/OSinfChicago 8’39+9’30 10/8
Kossuth, Sz21 (1901)
1995 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 22’05 10/9,5
1997 Philips Iván Fischer/OFestivalBudapest 19’59 9/9
2007 Hungaroton Zoltán Kocsis/OFilNacHungría 18’25 8/9
El mandarín maravilloso, Sz73 (1926)
1972 Sony ScholaCantorumNY/OFilNuevaYork/Boulez 31’02 9,5/8
1981 Decca COperaEstViena/OFilViena/Dohnányi 31’38 9/9
1983 DG AmbrosianSingers/OSinfLondres/Abbado 28’14 9,5/9
1985 Decca KennethJewellChorale/OSinfDetroit/Dorati 30’54 9/9
1996 DG CyOSinfChicago/Boulez 31’41 10/10
1997 Philips CRadioHúngara/OFestivalBudapest/I.Fischer 31’14 8/9
1998 Erato CyOSinfLondres/Nagano 30’19 9,5/9,5
2001 Decca Laurenscantorij/ORoyalConcertgebouw/Chailly 31’39 9/9,5
El mandarín maravilloso: suite
1964 Decca Solti/OSinfLondres 17’43 9/8
1977 DG Ozawa/OSinfBoston 19’36 9/8,5
1979 EMI Ormandy/OdeFiladelfia 20’06 9/8
1990 Decca Solti/OSinfChicago 18’22 10/9,5
1994 Teldec H.Wolff/OPhilharmonia 19’06 8/9
2013 Chandos Edward Gardner/OSMelbourne 19’14 7,5/9
2019 Bis Susanna Mälkki/OFilHelsinki 18’56 7/9
Música para cuerda, percusión y celesta, Sz106 (1936)
1950 EMI Karajan/OPhilharmonia
1952 Mercury Kubelik/OSinfChicago 8’51+7’07+7’12+6’41=29’51 9/6,5
1954 DG Fricsay/OSinfRIASBerlin 6’57+7’31+6’33+6’44=27’54 9,5/6
1955 Decca Solti/OFilLondres 6’48+7’27+6’22+7’06=27’43 9/5,5
1960 RCA Reiner/OSinfChicago 7’03+6’59+7’00+6’42=27’44 8,5/7,5
1961 Mercury Dorati/OSinfLondres 8’08+7’16+7’14+7’56=30’34 7,5/7
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 9’09+6’58+6’56+7’16=30’19 7,5/6,5
1967 Sony Boulez/OSinfBBC 7’59+7’31+7’44+6’46=30’00 9/7
1968 Praga Mravinsky/OFilLeningrado 7’21+7’54+6’59+7’50=30’04 9/7,5
1972 DG Karajan/OFilBerlín 8’22+7’14+8’12+7’43=31’31 8/8
1972 EMI Barenboim/EnglishChamberO 8’33+7’29+8’48+7’12=32’02 10/8,5
1977 DG Ozawa/OSinfBoston 8’49+7’32+7’39+7’22=31’22 9/8,5
1980 EMI Jansons/OFilOslo 7’01+7’35+7’30+7’06=29’12 7,5/8
1985 Hungaroton János Rolla/OCámFLiszt 7’15+7’43+7’42+7’09=29’49 5/8
1985 Decca Dorati/OSinfDetroit 7’38+7’46+6’18+7’43=29’25 7/9
1986 Nimbus Menuhin/EnglishStringOrch 6’22+7’25+6’32+6’25=26’44 7/6
1986 Philips Ivan Fischer/OFestivalBudapest 7’22+7’30+7’24+7’01=29’17 8/9
1988 Decca Dutoit/OSinfMontreal 8’23+7’21+7’49+7’14=30’47 7/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 6’34+7’23+6’52+6’35=27’24 9,5/9,5
1995 Decca Dohnányi/OCleveland 8’24+7’19+7’38+6’50=30’11 8,5/8,5
1996 Orfeo Végh/CamerataAcadMozarteum 8’44+7’17+8’50+7’42=32’33 9/8
1996 Sony Salonen/OPhilharmonia 8’22+7’15+7’20+7’28=30’25 8/8,5
1996 DG Boulez/OSinfChicago 7’55+7’35+7’27+7’27=30’24 9/9,5
2004 Philips Ozawa/OSaitoKinen 7’27+7’30+6’53+7’18=29’08 8,5/9
2004 RCA Harnoncourt/OCámEuropa 9’09+7’49+8’05+7’59=33’02 7/8
2013 Chandos Edward Gardner/OSMelbourne 8’23+7’37+7’49+7’20=31’09 9/9
2019 RCA Paavo Järvi/OSinfNHKTokio 8’53+7’14+8’00+7’36=31’53 9/9,5
Que yo sepa, el segundo Concierto para violín al que usted le pone un 10 -Zukerman/Mehta- ¡no está en CD!. ¿Es posible?.
ResponderEliminarM.A.R.
Sí, es posible. Aunque podría ser que esté en algún álbum gordo dedicado a Mehta; no lo sé. Tampoco está mi versión favorita de la Música para cuerda, percusión y celesta, salvo -tal vez- en Japón: la grabación que yo tengo es una copia procedente, creo recordar, de aquel país; desde luego, no parece extraída de un LP, como sí lo es el Concierto de violín 2 de Zukerman y Mehta.
EliminarTampoco están en CD, creo, las 2 Sonatas para violín y piano de Bartók por Zukerman y Neikrug; las que yo tengo proceden también de un LP.
Efectivamente no he sido capaz de localizar esa grabación del 2º concierto con Zukerman y Mehta ni en CD suelto, ni en compra de descarga digital ni en streaming (ni Spotify, ni Apple, ni Amazon). Es también posible (no sería la primera vez), aunque improbable, que esté disponible pero haya un error en su catalogación que haga imposible encontrarlo
EliminarHe mirado en Presto Classical, y en el "Zubin Mehta: The Complete Columbia Album Collection" aparece, sin más datos, un Concierto para violín No. 2 de Bartók con Zukerman, Mehta y la Filarmónica de Nueva York. Ni idea de esta versión: la que yo tuve en LP y me pasé a CD es con la Filarmónica de Los Angeles. O la de NY es otra desconocida o, quizá más probable, se trata de un error en el nombre de la orquesta.
Eliminar(Pero comprarse 94 CDs para tener ese Concierto es un poco excesivo...)
Sí, probablemente un error. Lo que tiene poca explicación es que, habiendo digitalizado el concierto para la integral de Sony, no lo cuelguen también para streaming o descarga. Y sí, sale un tanto caro comprarse esa caja de 94 para hacerse con el Bartok, sobre todo para quienes ya tenemos buena parte del resto.
EliminarMuy buenas, don Ángel y compañía. Cómo me hubiera gustado estar allí para rendir el mejor homenaje posible al maestro... :) https://youtu.be/ycroeg1N-kA
ResponderEliminarBueno, supongo que en la edición que salió hace poco de la discografía completa de Zubin Mehta en Sony estará. Con lo interesados que suelen estar los responsables de marketing de los sellos en anunciar que tal o cual interpretación aparece por primera vez en CD, supongo que no habrán dejado de incluir esa versión.
ResponderEliminarPero también diré que, al menos en algunas plataformas de streaming, como es el caso de Idagio, no encontraréis esa versión del Concierto para violín número 2. Y me da mucha pena, precisamente porque sé que en este blog se ha recomendado ya varias veces como una interpretación muy importante.
En efecto, está en la caja “Zubin Mehta: The complete álbum collection”. Pero como digo, no en algunos servicios de streaming.
ResponderEliminarHola Angel, que tal sigues? Una pregunta: vengo de un concierto en Concertgebouw, y he quedado impresionado con la acustica una vez mas. Una cosa de la que no te he leído es acustica de las salas o teatros. Cuales te parecen las mejores salas en cuestión de acustica? Para mi claramente Musikverein y Concertgebouw, es increíble la claridad con que se oyen detalles de la orquesta en estas dos salas, no tiene comparación. Gracias
ResponderEliminarEfectivamente, esas dos salas de conciertos que citas están entre las de mejor acústica de Europa, según opinión muy extendida. Por experiencia personal yo añadiría la de la Philharmonie de Colonia.
EliminarVuelve a escribirme un e-mail Enrique S., que dice no atinar a escribir desde el blog un comentario: "Recuerdo como si fuera ayer, porque me llamó mucho la atención, que Arteaga dijera en Ritmo que la Música para cuerda, p. y c. de Bartok por Barenboim era una revelación, que convertía al pianista en el principal sucesor de Karajan".
EliminarGracias, no he estado en la Philarmonie de Colonia, a ver si puedo ir. Otra cosa que he oido sobre acustica es que la sala de la Sinfonica de Boston es fantástica también. La he oido equiparada a Musikverein y Concertgebouw.
EliminarPor otra parte, no le parece a usted que estas salas antiguas son tan maravillosas en acústica porque son relativamente mas pequeñas? Los teatros y salas nuevas tienden a ser demasiado grandes y la acustica pierde cercania y calidez.
Gracias
Yo también había oído maravillas de la de Boston. Es posible lo que dices del tamaño, pero la de Colonia no es precisamente pequeña; tampoco enorme, claro. A.C.A.
EliminarEl susodicho concierto está en Qobuz.
ResponderEliminar¡Así es, Sergio! He aprovechado para volver a escucharlo y, sí, sigue siendo mi versión favorita.
EliminarSe puede comprar como descarga en https://www.highresaudio.com/en/album/view/64qmp6/los-angeles-philharmonic-zubin-mehta-bartk-violin-concerto-no-2-sz-112-remastered
EliminarBueno es saberlo...
EliminarRepasando muchas de sus Discografías he venido viendo que suele elogiar mucho a Barenboim como director (al pianista lo conozco mejor). No dudo de que pueda llevar razón. Pero me gustaría que dijese de algunas grabaciones en las sería para usted el "number one". Gracias.
EliminarJUAN GONZÁLEZ.
He preparado una lista por orden alfabético de compositores. No puedo afirmar que sea siempre quien más me gusta en esas obras, pero sí que me gusta tanto como el que más.
EliminarBartók: Música para cuerda, percusión y celesta - ECO
Beethoven: Concierto violín - Zukerman/Chicago; Sinfonías 1-6 - StaatskBerlin
Berlioz: La muerte de Cleopatra - Norna/OdeParís
Brahms: Sinfonía 1 - StaatskBerlin
Bruckner: Sinfonía 4 - StaatskBerlin (Deutschlandradio); Misa 3 - NewPhilharmonia
Elgar: Concierto violín - Zukerman/OFilLondres; Falstaff - OFilBerlín; StaatskBerlin
Franck: El cazador maldito; Redención -OdeParís
Haydn: Sinfonía 48 - ECO; Chicago
Liszt: Sinfonía Dante - OFilBerlín; Los Preludios - OSChicago, OFilBerlín
Mendelssohn: Concierto piano 1 - Lang/Chicago
Mozart: Sinfonías 38 y 40 - ECO; numerosos conciertos piano - ECO, OFilBerlín; Sinfonía concertante violín y viola - Stern, Zukerman/ECO; Don Giovanni - OFilBerlín
Ravel: Rapsodia española - ODiván; OFilBerlín; La Valse - OdeParís
Rimsky-Korsakov: Capricho español; Zar Saltán suite - Chicago
Saint-Saëns: Concierto violín 3 - Perlman/OdeParís; Sansón y Dalila - OdeParís; Sinfonía 3 - Chicago
Schoenberg: Noche transfigurada; 5 Piezas orq. - Chicago
Schubert: Sinfonías 2, 4 y 9 - OFilBerlín
Schumann: Concierto cello - Du Pré/ONewPhilh; las 4 Sinfonías - StaatskBerlín DG
Sibelius: Concierto violín - Zukerman/OFilLondres; Vengerov/Chicago
J.Strauss II: Marcha egipcia; Obertura Una noche en Venecia
Josef Strauss: Valses Música de las esferas, Dynamiden
R.Strauss: Vida de héroe - StaatskBerlín; Concierto oboe - Gómez Godoy/StaatskBerlin; Alex Klein/Chicago
Stravinsky: La consagración - Chicago; Sinfonía de los salmos - OdeParís
Tchaikovsky: Francesca da Rimini, Romeo y Julieta - Chicago; Sinfonía 4 - Chicago; Cascanueces; El lago de los cisnes - StaatskBerlin
Verdi: Obertura de La forza del destino - Divan; Simon Boccanegra; Requiem - Scala Milán; Falstaff - StaatskBerlin
Wagner: Tristán e Isolda (cualquiera de las 5 grabaciones); Maestros cantores - Bayreuth; El holandés errante; Tannhäuser - StaatskBerlin; El oro del Rin - Scala Milán...
Perdón: en La muerte de Cleopatra de Berlioz es Jessye Norman.
EliminarEn el caso de los hermanos Johann y Josef Strauss la orquesta es, obviamente, la Filarmónica de Viena.
EliminarUn buen amigo, que escribe a menudo a este blog, me ha comentado que debería haber añadido el Concierto triple de Beethoven (tanto el de la Filarmónica de Berlín como el del Diván), la Séptima Sinfonía de la Caída del Muro de Berlín (OFilBerlín, Sony) y el Bolero de Ravel de la OdeParís: lleva razón.
EliminarLos Conciertos de piano de Beethoven, tocados y dirigidos por él mismo, con la Filarmónica de Berlín y años después con la Orquesta de la Ópera Estatal de la misma capital, también merecen estar en esa lista.
ResponderEliminar