LAS 6 SUITES PARA CELLO SOLO (hacia 1717-1719)
Suite 1, Sol M, BWV 1007
1938 EMI Pablo Casals 16’54 9/5 8,5 puntuación media
1957 Intense Gaspar Cassadó 17’38 9/6 7,83
1961 DG Pierre Fournier 18’45 8,5/7,5 8,08
1961 EMI Paul Tortelier 15’17 8,5/7,5 8,41
1962 EMI Jacqueline Du Pré 19’42 9/7 8,75
1964 Philips Maurice Gendron 17’00 9/8 8,75
1966 Mercury Janos Starker 17’17 8/7,5 7,33
1983 EMI Paul Tortelier 18’01 9,5/9 9,33
1984 Sony Yo-Yo Ma 16’31 9/9 8,75
*1995 EMI+CD Mstislav Rostropovich 16’15 9/8,5 8,92
1996 RCA Janos Starker 19’03 8,5/8,5 8,67
1997 Sony Yo-Yo Ma 18’10 9/9 8,75
1998 Hänssler Boris Pergamenschikow 16’43 8/8,5 7,92
2005 Virgin Truls Mork 18’06 8/8,5 7,67
2005 DG Jian Wang 18’44 7/9 6,83
2007 Verso Adolfo
Gutiérrez Arenas 18’34 7,5/8,5 7,42
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras 16’20 7,5/9,5 6,83
2018 Sony Yo-Yo Ma 17’13 8/9 7,42
2020 Pentatone Alisa
Weilerstein 20’37 9/9,5 9,17
Suite 2, Re m, BWV 1008
1937 EMI Pablo Casals 19’41 8/5
1957 Intense Gaspar Cassadó 20’40 8/6
1961 DG Pierre Fournier 19’04 8/7,5
1961 EMI Paul Tortelier 18’03 8,5/7,5
1962 EMI Jacqueline Du Pré 21’47 8,5/7
1964 Philips Maurice Gendron 19’30 9,5/8
1966 Mercury Janos Starker 15’22 7,5/7,5
1983 EMI Paul Tortelier 20’59 9/9
1984 Sony Yo-Yo Ma 18’58 8,5/9
*1995 EMI+CD Mstislav Rostropovich 21’23 8,5/8,5
1996 RCA Janos Starker 20’49 9/8,5
1997 Sony Yo-Yo Ma 21’11 8,5/9
1998 Hänssler Boris Pergamenschikow 18’53 8,5/8,5
2005 Virgin Truls Mork 21’18 8/8,5
2005 DG Jian Wang 22’42 7/9
2007 Verso Adolfo
Gutiérrez Arenas 21’58 7/8,5
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras 22’08 7/9,5
2018 Sony Yo-Yo Ma 19’02 7/9
2020 Pentatone Alisa
Weilerstein 23’30 9/9,5
Suite 3, Do M, BWV 1009
1937 EMI Pablo Casals 20’14 9/5
1957 Intense Gaspar Cassadó 23’46 8/6
1961 DG Pierre Fournier 23’04 8,5/7,5
1961 EMI Paul Tortelier 20’45 8,5/7,5
1961 DG Andrés Segovia (guit.) 24’03 9/8
1964 Philips Maurice Gendron 21’14 8,5/8
1966 Mercury Janos Starker 18’02 8/7,5
1983 EMI Paul Tortelier 23’10 9,5/9
1984 Sony Yo-Yo Ma 19’24
8,5/9
*1995 EMI+CD Mstislav Rostropovich 23’52 9/8,5
1996 RCA Janos Starker 23’00 8,5/8,5
1997 Sony Yo-Yo Ma 20’56 9/9
1998 Hänssler Boris Pergamenschikow 20’12 8/8,5
2005 Virgin Truls Mork 22’09 7,5/8,5
2005 DG Jian Wang 23’48 6,5/9
2007 Verso Adolfo
Gutiérrez Arenas 23’25 8/8,5
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras 17’26 7/9,5
2018 Sony Yo-Yo Ma 20’18 7,5/9
2020 Pentatone Alisa Weilerstein 23’58 9/9,5
Suite 4, Mi b M, BWV 1010
1939 EMI Pablo Casals 22’29 8/5
1957 Intense Gaspar Cassadó 20’48 8/6
1961 DG Pierre Fournier 25’28 8/7,5
1961 EMI Paul Tortelier 21’10 8/7,5
1964 Philips Maurice Gendron 25’18 8,5/8
1966 Mercury Janos Starker 18’16 7/7,5
1983 EMI Paul Tortelier 26’04 9/9
1984 Sony Yo-Yo Ma 24’30 9/9
*1995 EMI+CD Mstislav
Rostropovich 25’33 8,5/8,5
1996 RCA Janos Starker 24’21 8,5/8,5
1997 Sony Yo-Yo Ma 27’00 9/9
1998 Hänssler Boris Pergamenschikow 22’14 7/8,5
2005 Virgin Truls Mork 24’06 7,5/8,5
2005 DG Jian Wang 26’51 6/9
2007 Verso Adolfo
Gutiérrez Arenas 26’56 7,5/8,5
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras 22’48 6,5/9,5
2018 Sony Yo-Yo Ma 25’12 7/9
2020 Pentatone Alisa Weilerstein 27’50 9/9,5
Suite 5, Do m, BWV 1011
1939 EMI Pablo Casals 22’31 8/5
1957 Intense Gaspar Cassadó 23’18 8/6
1961 DG Pierre Fournier 24’51 8,5/7,5
1961 EMI Paul Tortelier 23’48 8,5/7,5
1964 Philips Maurice Gendron 24’26 9/8
1966 Mercury Janos Starker 22’34 7/7,5
1983 EMI Paul Tortelier 27’37 9,5/9
1984 Sony Yo-Yo Ma 23’42 9/9
*1995 EMI+CD Mstislav Rostropovich 26’57 9,5/9
1996 RCA Janos Starker 27’24 9/8,5
1997 Sony Yo-Yo Ma 25’59 8,5/9
1998 Hänssler Boris Pergamenschikow 22’13 7,5/8,5
2005 Virgin Truls Mork 24’40 7/8,5
2005 DG Jian Wang 25’35 7/9
2007 Verso Adolfo
Gutiérrez Arenas 29’07 7/8,5
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras 23’31 6,5/9,5
2018 Sony Yo-Yo Ma 24’56 7,5/9
2020 Pentatone Alisa
Weilerstein 30’37 9,5/9,5
Suite 6, Re M, BWV 1012
1938 EMI Pablo Casals 27’58 9/5
1957 Intense Gaspar Cassadó 26’05 6/6
1961 DG Pierre Fournier 27’03 7/7,5
1961 EMI Paul Tortelier 24’08 8,5/7,5
1964 Philips Maurice Gendron 29’56 8/8
1966 Mercury Janos Starker 21’36 6,5/7,5
1983 EMI Paul Tortelier 29’07 9,5/9
1984 Sony Yo-Yo Ma 26’48 8,5/9
*1995 EMI+CD Mstislav
Rostropovich 33’28 9/8,5
1996 RCA Janos Starker 28’39 8,5/8,5
1997 Sony Yo-Yo Ma 29’25 8,5/9
1998 Hänssler Boris Pergamenschikow 28’17 8,5/8,5
2005 Virgin Truls Mork 30’16 8/8,5
2005 DG Jian Wang 31’32 7,5/9
2007 Verso Adolfo
Gutiérrez Arenas 31’40 7,5/8,5
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras 27’25 6,5/9,5
2018 Sony Yo-Yo Ma 26’38 7,5/9
2020 Pentatone Alisa Weilerstein 33’56 9,5/9,5
Compuestas en Cöthen, donde Bach residió entre 1717 y 1723, y
no editadas hasta 1825, no conviene olvidar que fue Pablo Casals quien
de hecho redescubrió estas obras fundamentales, que yacían en un casi completo olvido.
Por eso mismo, porque no existía “jurisprudencia” interpretativa, el mérito del
cellista catalán se agiganta al volver a escuchar (hacía tiempo que no lo
hacía) esas interpretaciones que, casi nueve décadas más tarde, mantienen gran
vigencia. Por cierto que el reprocesado llevado a cabo por Naxos es bastante
asombroso. Su gran continuador, el también catalán Gaspar Cassadó, las
realizó en unas condiciones no muy favorables, tanto por la escasa calidad de
las tomas como, seguramente, por la dificultad o imposibilidad de repetir estas,
lo que explicaría seguramente las deficiencias de ejecución de la Sexta,
sobre todo. Aun así, es digna de conocerse.
La década de los 60 trajo versiones de cuatro de los más
eminentes violonchelistas conocidos: Pierre Fournier, Maurice Gendron y
las dos primeras grabaciones de Paul Tortelier y Janos Starker. Las
cuatro me parecen importantes y vigentes, sobre todo las del segundo y el
tercero de ellos. Starker muestra mayor madurez y poso en su segunda grabación,
de 1996. Yo-Yo Ma ha efectuado hasta tres grabaciones de la serie: 1984,
1997 y 2018. Muy bien grabadas las tres, la tercera me gusta un poco menos que
las dos primeras: el instrumentista no parece haber perdido dominio, pero quizá
sí le ha visitado un poco la rutina.
Hasta 1995 no se decidió Mstislav Rostropovich a
registrar (también en imágenes, con interesantísimas explicaciones suyas) la
serie completa. Sus versiones, tachadas por algunos de “románticas”, puede que
sean discutibles, pero ahondan incomparablemente en los movimientos lentos* y resultan
ciertamente impresionantes; solo un genio podría hacer algo así. De todas las
grabaciones posteriores que conozco, solo una me parece tan admirable como las
más grandes que le precedieron: la de Alisa Weilerstein, rigurosa y a la
vez reflejo de una poderosa personalidad.
*“Las sarabandes, danzas
lentas, conservan siempre su carácter intensamente expresivo” (A. de Place)
Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias. Ha sido muy interesante revisitar estas obras en todas esas versiones.
EliminarA mí también me entusiasma más la versión de Tortelier digital que la de Rostropovich, obligatoria en dvd por las introducciones. Tengo que hacerme con la de Weilerstein. Gracias.
ResponderEliminarBachArroyo.
La grabacion de Fournier no es de Archiv/DG?.
ResponderEliminarPor cierto la de Maisky no la ha puesto, comprendo que hay tantas grabaciones que imposible ponerlas todas, ademas tampoco creo que aporte mucho a las ya citadas en la lista, pero habiendo otras que tampoco son nada del otro mundo pues...
¡Claro! Vaya despiste que tuve... Gracias.
EliminarEscuché hace tiempo la grabación de Maisky y no me gustó gran cosa, así que me ha dado pereza volverla a repasar. Es un chelista en mi opinión muy sobrevalorado, a menudo efectista y hasta, en ocasiones, hortera. Rara vez me ha convencido.
Me pregunto que hubiera sido de estas 6 suites interpretadas por Du Pré -ya en su madurez, por ahí de los 90 o 2000- si no hubiera sufrido tan trágico destino...
ResponderEliminarPor supuesto, yo también me lo he preguntado.
EliminarAl parecer existen en el mercado más de doscientas grabaciones de las Suites para violonchelo de Bach. Imposible abarcarlas todas, pero importante tener referencias para en la
ResponderEliminarmedida de lo posible seleccionar las mejores. Bach, Mozart, Beethoven sabían de lo efímero de sus producciones, se interpretaban una vez, unas pocas veces y no muchas más. Interesante conocer que Du Pre dejó grabadas algunas de ellas con su Stradivarius Davidov que luego pasaría a manos de Yo Yo Ma. Así como poder apreciar el modelo Duport de Rostropovich con un sonido más brillante, algo menos oscuro y denso que el utilizado por Du Pre. Por último y sin ánimo de ser polemista en su blog, recomendar las versiones de Bylsma con cuerda de tripa y las de Pieter Wispelwey que las
grabó en varias ocasiones con cello barroco y moderno.
Corrección: Por fecha de grabación Du Pre no pudo utilizar el modelo Davidov en las Suites de Bach. Sí Yo-Yo Ma en las suyas.
Eliminar¿Cuándo se hizo Du Pré con el preciado Stradivarius Davidov? Lo leí, pero no lo recuerdo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEn 1964 .
Eliminar(El comentario de Javier eliminado repetía la fecha de 1964)
EliminarHay mucha disparidad de criterios. Para ClassicsToday, la calidad artística de Alisa Weilerstein merece un 7, mientras que la de Queyras un rotundo 10. Claro está de que antes de conocer la página de Carrascosa, compré ciegamente la grabación del citado canadiense. Lamentablemente, así me pasó con muchas versiones adquiridas de diferentes obras que tienen altísimas notas puestas por Hurwitz, Distler y cía.. Luego supe de que muchos de éstos críticos estadounidenses, ingleses, etc., dependen y/o están sujetos a patrocinadores, publicidades. etc.. A partir de ahí, obviamente, se va entendiendo el accionar de unos con respecto a otros..
ResponderEliminarYo trabajé años en la industria discográfica y sé algo de las presiones más o menos directas a revistas y críticos para que escriban lo que les conviene a las compañías de discos.
EliminarLo que yo os puedo asegurar es que lo que yo escribo aquí no está sujeto, como es natural, a presiones de ningún tipo. Hace tiempo que no recibo un solo disco de las compañías. Lo que escribo es, más o menos acertado, lo que yo pienso.
Coincido.
Eliminar¿Y eso significa que Queyras está sobrevalorado? Porque la mayoría de sus discos reciben reseñas notables. Su grabación del concierto para cello de Dvorak está considerado por muchos como una de las cimas. ¿Usted destacaría algún disco o no le entusiasma ninguno? Un saludo
EliminarNo, lo único que significa es que a mí no me ha entusiasmado interpretando las Suites de Bach. Por supuesto que ha hecho cosas excelentes. Dvorák, sin ir más lejos.
Eliminar¿Los directivos de las discográficas son melómanos?
ResponderEliminarSon ante todo, o pretenden ser, hombres de negocios o "ejecutivos"; en algunos casos, no en todos, son además aficionados a la música (me consta que alguno no lo es en absoluto). Según parece, hace tiempo eran melómanos con más frecuencia que hoy.
Eliminar