martes, 6 de junio de 2023

Los "otros" compositores (XVII)

 

JERÓNIMO GIMÉNEZ (1854-1923)

Sevillano que, como casi todos los compositores de zarzuela, recaló en Madrid, fue director del Teatro de la Zarzuela -donde dirigió el estreno en España de Carmen- y compuso títulos como La boda de Luis Alonso, La tempranica, El barbero de Sevilla, La Torre del Oro, El baile de Luis Alonso, El húsar de la guardia, etc. Falla y Markevitch le tuvieron en muy alta estima.

La Tempranica (1900). El húsar de la guardia* (1904)

Teresa Berganza/Manuel Ausensi/Coros & Orquesta/Rafael Frühbeck de Burgos; Pilar Lorengar/Dolores Cava/Gerardo Monreal/Manuel Ausensi/Coros & Orquesta/Nicasio Tejada* (RCA/Sony 1963, 1960. 75’)

La Tempranica: “Sierra de Granada”. El baile de Luis Alonso (1896): Intermedio. La boda de Luis Alonso (1897): Intermedio

Ángeles Chamorro/Orquesta Sinfónica de la RTV Española/Igor Markevitch (Philips/Decca 1968. 15’)

 

ALBERTO GINASTERA (1916-1983) 

Nacido en Buenos Aires y formado en su país, en plena juventud obtuvo sonados éxitos tanto en Argentina como en varios lugares remotos. Evolucionó desde un reconocible nacionalismo hacia posiciones decididamente vanguardistas: es el camino recorrido desde Panambí y Estancia a su Concierto para violín y a su extraordinaria ópera Bomarzo. Es sin duda uno de los músicos más sobresalientes de todo el continente americano: “La voz de un mundo mágico” (Luis de Pablo). 

Concierto para violín (1963)

Hilary Hahn/Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt/Andrés Orozco-Estrada (Deutsche G. 2022. 30’)

El Concierto para violín en imágenes

Michael Barenboim/Orquesta del West-Eastern Divan/Daniel Barenboim (Blu-ray EuroArts 2016)

Estancia: 4 danzas (1943). Concierto para arpa (1956). Obertura para el Fausto criollo (1943). Variaciones concertantes (1953)

Magdalena Barrera/Orquesta Ciudad de Granada/Josep Pons (H. Mundi 2003. 70’)

Estancia: 4 danzas. Panambí (1937). Obertura para el Fausto criollo

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria/Pedro Halffter (Deutsche G. 2012. 65’)

Cuarteto No. 1 (1948)

Cuarteto Quiroga (Cobra 2017. 23’)

Bomarzo (1967)

Salvador Novoa/Brent Ellis/Isabel Penagos/Richard Torigi/Coro & Orquesta de la Opera Society, Washington/Julius Rudel (Sony 1968. 141’)

 

UMBERTO GIORDANO (1867-1948)

Compositor italiano adscrito al llamado verismo, relativamente menor, pero que ha dejado dos óperas de éxito, inspiradas melódicamente y muy lucidas para sus protagonistas canoros.

Andrea Chénier (1896)

Plácido Domingo/Renata Scotto/Sherrill Milnes/Coro John Alldis/Orquesta National Philharmonic/James Levine (RCA/Sony 1977. 114’)

Andrea Chénier en imágenes

Plácido Domingo/Gabriela Benacková/Piero Cappuccilli/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/Nello Santi/Otto Schenk (DVD Deutsche G. 1981)

Fedora (1898)

Magda Olivero/Mario del Monaco/Lucia Cappellino/Tito Gobbi/Coro & Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo/Lamberto Gardelli (Decca 1969. 89’)

Fedora en imágenes

Mirella Freni/Plácido Domingo/Ainhoa Arteta/Dwayne Croft/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Roberto Abbado/Beppe de Tomasi (DVD Deutsche G. 1996)

 

MAURO GIULIANI (1781-1829)

Virtuoso italiano de la guitarra. Dada la escasa afición a su instrumento en su país, se estableció en Viena, donde fue admirado como el mayor guitarrista de su tiempo. Sus Conciertos, sumamente agradables, están muy bien escritos. Como curiosidad, Giuliani tocó el cello en el estreno de la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Los 3 Conciertos para guitarra (1808, 1812). Piezas para guitarra. Variaciones concertantes para 2 guitarras*

Pepe Romero/Celedonio Romero*/Academy St Martin in the Fields/Sir Neville Marriner (Philips/Decca 1975-1978. 158’)

Conciertos para guitarra Nos. 1 y 3. Gran Obertura op. 61 (1814)

Ángel Romero/English Chamber Orchestra/Raymond Leppard (EMI/Warner 1983. 65’)

Sonata para violín y guitarra

Itzhak Perlman/John Williams (Sony 1976. 17’)

 

PHILIP GLASS (n. 1937)

Compositor de origen lituano, nació en Baltimore, estudió en la Escuela Juilliard y, en París, con Nadia Boulanger. Su viaje a la India en 1966 le marcó profundamente, abrazando el budismo. A su vuelta a Estados Unidos, y después de pasar por graves dificultades económicas, dio un giro radical en su estilo, cultivando la música repetitiva y el minimalismo. 

Concierto para violín (1987)

Gidon Kremer/Orquesta Filarmónica de Viena/Christoph von Dohnányi (Deutsche G. 1993. 25’)

4 comentarios:

  1. Estimado Ángel, ¿de Glass solo destacas el concierto para violín? Intuyo que no es un compositor de tu agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no es de mi agrado. Pero admito sugerencias de quien lo admire más y lo conozca mejor.

      Eliminar
  2. Los cuartetos en Naxos por el Carducci Quartet y en el mismo sello la sinfonia 4 por Alsop/Bournemouth, el Kronos Quartett tambien grabo los cuartetos 5, 4, 2 y 3;(Warner) el disco de piano en DG de Olafsson con seleccion de estudios, el Concierto de violin n 2 con Alsop/ McDuffie/ London Philharmonic. Valentina Lisitsa tiene un disco con obras para piano en Decca con seleccion de piezas sobre el Show the truman, las horas, .. En DG también esta el concierto para piano 3 con Botninov/ Hope / New Century Orchestra ademas del doble concierto para violin y piano. La banda sonora de El Ilusionista, El primer concierto para violin con Capucon/Russel Davies/ Bruckner Linz … la verdad es a mi parecer la obra en general de Glass me resulta poco original y muy repetitiva no solo de manera individual sino colectiva. Es cierto que es de fácil escucha pero como tal, fácil a su vez de olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información! La música repetitiva rara vez me gusta; si acaso, la sobrellevo.

      Eliminar