Las 6 Sonatas de
Ysaÿe por Hilary Hahn
La literatura para violín solo es, como se sabe, no
muy amplia, pero cuenta con obras de trascendental importancia: después de las 3
Sonatas y las 3 Partitas de Bach están los 24 Caprichos
de Paganini y la Sonata de Bela Bartók. Pero a estas
composiciones hay que añadir, sin duda en primer lugar, las 6 Sonatas de Eugène
Ysaÿe. El compositor belga (Lieja, 1858-Bruselas, 1931), que fue uno de los
más extraordinarios violinistas de su tiempo, las escribió con rapidez, en
1923, con algunas leves revisiones en 1924, año de su publicación. “El genio de
Bach espanta a todo el que sienta la tentación de seguir la misma vía; sabe que
ahí hay una cima inalcanzable. Cómo desmarcarse de una influencia tan
dominadora que hará, fatalmente, que si se quiere escribir para ese instrumento
solo se hará a la manera de…”. Son palabras del propio Ysaÿe antes de
abordar la composición de sus Sonatas.
Pese a ello, pese a la deuda con el inmenso Juan
Sebastián, la personalidad de Ysaÿe brilla con fuerza en su escritura, que
-afirmó-, una vez compuestas, “se basa en la polifonía […], en la técnica del
acorde, del arpegio, de la doble, triple, cuádruple cuerda que produce dos,
tres, cuatro, cinco y hasta seis sonidos simultáneos, o casi simultáneos. Todo
esto puesto al servicio de un pensamiento musical libre, fantasioso y,
digámoslo, rapsódico”. Lo cierto es que desde entonces, hace ya casi un siglo,
apenas se ha podido ir más allá en la exploración de las posibilidades del
violín. La ejecución de estas Sonatas presenta enormes retos técnicos a
todo violinista que se atreva a tocarlas, pero, como algunos de los más
eminentes han demostrado, también son abundantes y de gran calado las
cualidades estrictamente musicales de estas obras.
Ysaÿe dedicó estas Sonatas a otros tantos
violinistas de su tiempo a los que tenía en alta consideración: la 1ª a
Joseph Szigeti, la 2ª a Jacques Thibaud, la 3ª a Georges Enescu,
la 4ª a Fritz Kreisler, la 5ª a su discípulo y segundo violín de
su cuarteto, Mathieu Crickboom*, y la 6ª a Manuel Quiroga Losada. Y tuvo
en cuenta al componerlas las características personales e interpretativas de
cada uno de ellos; así, la dedicada a Thibaud, gran intérprete y divulgador de
Bach, comienza con una cita directa del Preludio de su Tercera Partita.
Y tiñó de un cierto sabor español la dedicada a Quiroga, un gran intérprete
(Pontevedra, 1892-1961) poco conocido incluso en nuestro país, cuya carrera se
vio brutalmente truncada al ser atropellado en Nueva York por un camión en
1937.
Algunos apuntes: no he logrado encontrar la fecha de
grabación o publicación del LP de Le Chant du Monde con Gidon Kremer:
las suyas son unas ejecuciones mayormente virtuosistas que suelen calar poco en
otras cualidades esta música; baste decir que se las “merienda” en 54 minutos,
cuando la media está en unos 65 minutos. Es una pena que Maxim Vengerov
grabase solo cuatro de las seis Sonatas. Y, por otra parte, me ha
parecido bastante penoso el estado (de afinación, sobre todo) del hace años
grandísimo Shlomo Mintz en su grabación de 2019 para Decca; he “pasado”
de ella. El disco DG que acaba de salir con Hilary Hahn me parece la opción discográfica más recomendable. También porque es la mejor toma de sonido.
*como curiosidad: a finales del siglo XIX Crickboom formó, como primer violín, su propio Cuarteto, al que dio su nombre. Durante algún tiempo, el violonchelista del mismo fue ¡Pablo Casals!
No. 1, Sol m, dedicada a
Joseph Szigeti
1978 ChantMonde Gidon Kremer 3’16+3’50+3’35+2’10 6/7
1993
Warner Frank P. Zimmermann 3’56+4’08+3’54+2’36 7/8
1999 Bis Leonidas Kavakos 5’25+5’06+4’27+2’54 8/8
2001
Oehms Benjamin Schmid 4’17+3’47+4’31+2’41 7/8,5
2003
Warner Ara Malikian 5’05+4’41+5’04+2’50 7/8,5
2004
ECM Thomas Zehetmair 4’28+4’12+4’46+2’55 7,5/8,5
2014
Naxos Tianwa Yang 6’00+5’22+4’46+3’05 8/8
2017
Ars Stefan Tarara 5’18+5’04+5’00+3’01 9/9,5
2021
Onyx James Ehnes 5’01+4’40+4’37+2’35 8/9
2022
Sony Ju-Young Baek 4’49+4’20+4’14+2’55 8/9
2023
DG Hilary Hahn 5’47+4’14+4’53+2’54 9,5/10
No. 2, La m, dedicada a Jacques
Thibaud
1978 ChantMonde Gidon Kremer 2’11+2’20+3’36+2’38 6/7
1993
Warner Frank P. Zimmermann 2’22+3’02+4’13+3’14 7,5/8
1999
Bis Leonidas Kavakos 2’23+2’46+4’45+3’30 8,5/8
2001
Oehms Benjamin Schmid 2’20+3’03+4’16+3’17 7/8,5
2002
EMI Maxim Vengerov 2’44+3’12+4’20+3’07 10/9
2003
Warner Ara Malikian 2’50+3’01+5’05+3’22 8/8,5
2004
ECM Thomas Zehetmair 2’27+3’04+4’12+2’54 7/8,5
2014
Naxos Tianwa Yang 2’41+3’16+4’48+3’24 8,5/8
2017
Ars Stefan Tarara 2’42+3’28+5’00+3’28 9,5/9,5
2021
Onyx James Ehnes 2’23+3’02+4’17+2’36 7/9
2022
Sony Ju-Young Baek 2’40+2’03+3’54+3’08 8/9
2023
DG Hilary Hahn 2’38+2’18+4’20+3’26 10/10
No. 3, Re m, “Balada”, dedicada
a Georges Enescu
1966
Philips David Oistrakh 6’28 9/6
1978 ChantMonde Gidon Kremer 6’13 7/7
1993
Warner Frank P. Zimmermann 6’46 8/8
*1997
Arthaus Maxim Vengerov 5’25 9/9
1999
Bis Leonidas Kavakos 7’21 8,5/8
2001
Oehms Benjamin Schmid 7’04 8/8,5
2002
EMI Maxim Vengerov 6’21 9,5/9
2003
Warner Ara Malikian 8’05 9/8,5
2004
ECM Thomas Zehetmair 6’32 7,5/8,5
2014
Naxos Tianwa Yang 7’32 9/8
2017
Ars Stefan Tarara 7’56 9/9,5
2021
Onyx James Ehnes 7’31 8/9
2022
Sony Ju-Young Baek 7’26 8,5/9
2023
DG Hilary Hahn 6’44 10/10
No. 4, Mi m, dedicada a Fritz
Kreisler
1978 ChantMonde Gidon Kremer 5’23+3’15+2’45 7/7
1993
Warner Frank P. Zimmermann 5’24+3’19+3’07 7,5/8
1995
Philips Leila Josefowicz 5’08+2’39+2’48 8/8,5
1999
Bis Leonidas Kavakos 6’43+3’14+3’16 8,5/8
2001
Oehms Benjamin Schmid 5’05+3’18+3’16 7/8,5
2002
EMI Maxim Vengerov 5’21+3’34+3’10 10/9
2003
Warner Ara Malikian 6’00+3’49+3’18 8/8,5
2004
ECM Thomas Zehetmair 5’53+3’26+2’51 7,5/8,5
2014
Naxos Tianwa Yang 6’21+3’45+3’18 8,5/8
2017
Ars Stefan Tarara 6’18+3’45+3’16 9/9,5
2021
Onyx James Ehnes 5’34+3’26+3’14 8/9
2022
Sony Ju-Young Baek 5’20+3’06+3’27 8,5/9
2023
DG Hilary Hahn 4’37+2’45+3’21 9,5/10
No. 5, Sol M, dedicada a Matthieu
Crickboom
1978 ChantMonde Gidon Kremer 3’13+3’55 8/7
1988
Philips Isabelle van Keulen 3’29+5’26 8,5/8,5
1993
Warner Frank P. Zimmermann 3’39+4’39 7/8
1999
Bis Leonidas Kavakos 4’19+5’07 9/8
2001
Oehms Benjamin Schmid 4’11+5’21 7/8,5
2003
Warner Ara Malikian 4’22+5’52 8/8,5
2004
ECM Thomas Zehetmair 4’37+5’31 8/8,5
2014
Naxos Tianwa Yang 4’59+5’39 9/8
2017
Ars Stefan Tarara 5’25+6’14 8,5/9,5
2021
Onyx James Ehnes 4’47+5’05 7/9
2022
Sony Ju-Young Baek 3’43+4’55 8/9
2023
DG Hilary Hahn 4’02+5’30 10/10
No. 6, Mi M, dedicada a Manuel
Quiroga
1978 ChantMonde Gidon Kremer 5’52 7/7
1993
Warner Frank P. Zimmermann 6’34 7,5/8
1999
Bis Leonidas Kavakos 7’46 9/8
2001
Oehms Benjamin Schmid 7’08 7,5/8,5
2002
EMI Maxim Vengerov 7’00 10/9
2003
Warner Ara Malikian 7’32 9/8,5
2004
ECM Thomas Zehetmair 7’10 8/8,5
2014
Naxos Tianwa Yang 8’16 9/8
2017
Ars Stefan Tarara 8’15 9/9,5
2021
Onyx James Ehnes 6’51 7/9
2022
Sony Ju-Young Baek 7’06 9/9
2023
DG Hilary Hahn 7’06 10/10
Adoro con toda mi médula espinal a Hilary Hahn: creo que no hay muchas dudas en que es una de las más enormes violinistas vivas, en muy buen camino para ser una artista de referencia atemporal (quizás pulir más en el repertorio "tradicional").
ResponderEliminarSin duda. Pese a todos los grandísimos violinistas que han grabado la Obra para violín solo de Bach, ninguno me ha convencido tanto como ella. También es cierto que tiene pendiente dar la "campanada" en los Conciertos de Beethoven, Mendelssohn o Brahms, etc.
EliminarEl problema que veo, es si los directores que la acompañen estarán a la altura. No hay ya los genios de la dirección de décadas atrás.
EliminarLa grabación de Kremer en Víctor LP es de 1978. Desconozco si es la misma que indica. Respecto a lo que propone de Hahn, cierto es que es inconmensurable. Destacable también la versión de Benjamín Schmid. Como siempre agradecido por sus propuestas magníficas.
ResponderEliminarGracias. Supondremos que es la misma. Y buscaré esa grabación de Schmid.
Eliminarde Hahn como dice falta que haga los grandes de verdad o al menos mi expectativa es mayúscula. Su versión del Elgar me pareció siempre estupenda y en directo nunca me ha defraudado. En cuanto Schmid, su versión del Korngold con Ozawa me pareció muy seria y considerable. Tiene toda la razón en lo que indica que en esta grabación es 10/10. Abrazos
EliminarBueno, para mí faltan las grabaciones de Alina Ibragimova y de Frank Peter Zimmermann
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSeguro que conoces a Alina Ibragimova. Tiene excelentes grabaciones, la mayor parte con el pianista Cedric Tiberghien. Es una músico extraordinaria.
EliminarLa grabación de F. P. Zimmermann está incluida.
EliminarAquí puedes descargarlo. https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=5172641
ResponderEliminarSí, Alina Ibragimova es una violinista importante, sin duda, y para mí lo más característico es su variedad de registros y el hecho de que, siendo una violinista internacional, no se dedica sólo al repertorio como solista a solo, con orquesta o con piano. También está el Cuarteto Chiaroscuro, del que ella forma parte y con el que ha hecho muchas grabaciones. Y se maneja además en un repertorio muy variado, también con incursiones en los instrumentos de época.
ResponderEliminarSolo le he escuchado algunos fragmentos de Sonatas de Beethoven y, ni ella ni su pianista, me han gustado gran cosa. Tendré que escucharle más cosas.
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