jueves, 20 de julio de 2023

Las 6 Sonatas para violín solo de Ysaÿe por Hilary Hahn

 

Las 6 Sonatas de Ysaÿe por Hilary Hahn

 

La literatura para violín solo es, como se sabe, no muy amplia, pero cuenta con obras de trascendental importancia: después de las 3 Sonatas y las 3 Partitas de Bach están los 24 Caprichos de Paganini y la Sonata de Bela Bartók. Pero a estas composiciones hay que añadir, sin duda en primer lugar, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe. El compositor belga (Lieja, 1858-Bruselas, 1931), que fue uno de los más extraordinarios violinistas de su tiempo, las escribió con rapidez, en 1923, con algunas leves revisiones en 1924, año de su publicación. “El genio de Bach espanta a todo el que sienta la tentación de seguir la misma vía; sabe que ahí hay una cima inalcanzable. Cómo desmarcarse de una influencia tan dominadora que hará, fatalmente, que si se quiere escribir para ese instrumento solo se hará a la manera de…”. Son palabras del propio Ysaÿe antes de abordar la composición de sus Sonatas.

Pese a ello, pese a la deuda con el inmenso Juan Sebastián, la personalidad de Ysaÿe brilla con fuerza en su escritura, que -afirmó-, una vez compuestas, “se basa en la polifonía […], en la técnica del acorde, del arpegio, de la doble, triple, cuádruple cuerda que produce dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis sonidos simultáneos, o casi simultáneos. Todo esto puesto al servicio de un pensamiento musical libre, fantasioso y, digámoslo, rapsódico”. Lo cierto es que desde entonces, hace ya casi un siglo, apenas se ha podido ir más allá en la exploración de las posibilidades del violín. La ejecución de estas Sonatas presenta enormes retos técnicos a todo violinista que se atreva a tocarlas, pero, como algunos de los más eminentes han demostrado, también son abundantes y de gran calado las cualidades estrictamente musicales de estas obras.

Ysaÿe dedicó estas Sonatas a otros tantos violinistas de su tiempo a los que tenía en alta consideración: la a Joseph Szigeti, la a Jacques Thibaud, la a Georges Enescu, la a Fritz Kreisler, la a su discípulo y segundo violín de su cuarteto, Mathieu Crickboom*, y la a Manuel Quiroga Losada. Y tuvo en cuenta al componerlas las características personales e interpretativas de cada uno de ellos; así, la dedicada a Thibaud, gran intérprete y divulgador de Bach, comienza con una cita directa del Preludio de su Tercera Partita. Y tiñó de un cierto sabor español la dedicada a Quiroga, un gran intérprete (Pontevedra, 1892-1961) poco conocido incluso en nuestro país, cuya carrera se vio brutalmente truncada al ser atropellado en Nueva York por un camión en 1937.    

Algunos apuntes: no he logrado encontrar la fecha de grabación o publicación del LP de Le Chant du Monde con Gidon Kremer: las suyas son unas ejecuciones mayormente virtuosistas que suelen calar poco en otras cualidades esta música; baste decir que se las “merienda” en 54 minutos, cuando la media está en unos 65 minutos. Es una pena que Maxim Vengerov grabase solo cuatro de las seis Sonatas. Y, por otra parte, me ha parecido bastante penoso el estado (de afinación, sobre todo) del hace años grandísimo Shlomo Mintz en su grabación de 2019 para Decca; he “pasado” de ella. El disco DG que acaba de salir con Hilary Hahn me parece la opción discográfica más recomendable. También porque es la mejor toma de sonido. 

*como curiosidad: a finales del siglo XIX Crickboom formó, como primer violín, su propio Cuarteto, al que dio su nombre. Durante algún tiempo, el violonchelista del mismo fue ¡Pablo Casals!


No. 1, Sol m, dedicada a Joseph Szigeti

1978 ChantMonde Gidon Kremer           3’16+3’50+3’35+2’10   6/7      

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   3’56+4’08+3’54+2’36   7/8      

1999 Bis           Leonidas Kavakos        5’25+5’06+4’27+2’54   8/8   

2001 Oehms     Benjamin Schmid         4’17+3’47+4’31+2’41   7/8,5   

2003 Warner     Ara Malikian                5’05+4’41+5’04+2’50   7/8,5   

2004 ECM        Thomas Zehetmair        4’28+4’12+4’46+2’55   7,5/8,5 

2014 Naxos      Tianwa Yang                6’00+5’22+4’46+3’05   8/8      

2017 Ars          Stefan Tarara                5’18+5’04+5’00+3’01   9/9,5   

2021 Onyx       James Ehnes                 5’01+4’40+4’37+2’35   8/9      

2022 Sony        Ju-Young Baek             4’49+4’20+4’14+2’55   8/9

2023 DG          Hilary Hahn                 5’47+4’14+4’53+2’54   9,5/10  

 

No. 2, La m, dedicada a Jacques Thibaud

1978 ChantMonde Gidon Kremer           2’11+2’20+3’36+2’38   6/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   2’22+3’02+4’13+3’14   7,5/8

1999 Bis           Leonidas Kavakos        2’23+2’46+4’45+3’30   8,5/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         2’20+3’03+4’16+3’17   7/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          2’44+3’12+4’20+3’07   10/9

2003 Warner     Ara Malikian                2’50+3’01+5’05+3’22   8/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        2’27+3’04+4’12+2’54   7/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                2’41+3’16+4’48+3’24   8,5/8

2017 Ars          Stefan Tarara                2’42+3’28+5’00+3’28   9,5/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 2’23+3’02+4’17+2’36 7/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             2’40+2’03+3’54+3’08   8/9

2023 DG          Hilary Hahn                 2’38+2’18+4’20+3’26   10/10

 

No. 3, Re m, “Balada”, dedicada a Georges Enescu

1966 Philips     David Oistrakh             6’28     9/6

1978 ChantMonde Gidon Kremer           6’13     7/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   6’46     8/8

*1997 Arthaus  Maxim Vengerov          5’25     9/9      

1999 Bis           Leonidas Kavakos        7’21     8,5/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         7’04     8/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          6’21     9,5/9

2003 Warner     Ara Malikian                8’05     9/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        6’32     7,5/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                7’32     9/8

2017 Ars          Stefan Tarara                7’56     9/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 7’31     8/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             7’26     8,5/9

2023 DG          Hilary Hahn                 6’44     10/10

 

No. 4, Mi m, dedicada a Fritz Kreisler

1978 ChantMonde Gidon Kremer          5’23+3’15+2’45            7/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   5’24+3’19+3’07            7,5/8

1995 Philips     Leila Josefowicz           5’08+2’39+2’48            8/8,5

1999 Bis           Leonidas Kavakos        6’43+3’14+3’16            8,5/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         5’05+3’18+3’16            7/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          5’21+3’34+3’10            10/9

2003 Warner     Ara Malikian                6’00+3’49+3’18            8/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        5’53+3’26+2’51            7,5/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                6’21+3’45+3’18            8,5/8

2017 Ars          Stefan Tarara                6’18+3’45+3’16            9/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 5’34+3’26+3’14            8/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             5’20+3’06+3’27            8,5/9

2023 DG          Hilary Hahn                 4’37+2’45+3’21            9,5/10

 

No. 5, Sol M, dedicada a Matthieu Crickboom

1978 ChantMonde Gidon Kremer          3’13+3’55        8/7

1988 Philips     Isabelle van Keulen      3’29+5’26        8,5/8,5

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   3’39+4’39        7/8

1999 Bis           Leonidas Kavakos        4’19+5’07        9/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         4’11+5’21         7/8,5

2003 Warner     Ara Malikian                4’22+5’52        8/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        4’37+5’31        8/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                4’59+5’39        9/8

2017 Ars          Stefan Tarara                5’25+6’14        8,5/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 4’47+5’05        7/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             3’43+4’55        8/9

2023 DG          Hilary Hahn                 4’02+5’30        10/10

 

No. 6, Mi M, dedicada a Manuel Quiroga

1978  ChantMonde Gidon Kremer          5’52     7/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   6’34     7,5/8

1999 Bis           Leonidas Kavakos        7’46     9/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         7’08     7,5/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          7’00     10/9

2003 Warner     Ara Malikian                7’32     9/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        7’10     8/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                8’16     9/8

2017 Ars          Stefan Tarara                8’15     9/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 6’51     7/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             7’06     9/9

2023 DG          Hilary Hahn                 7’06     10/10

 

13 comentarios:

  1. Adoro con toda mi médula espinal a Hilary Hahn: creo que no hay muchas dudas en que es una de las más enormes violinistas vivas, en muy buen camino para ser una artista de referencia atemporal (quizás pulir más en el repertorio "tradicional").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Pese a todos los grandísimos violinistas que han grabado la Obra para violín solo de Bach, ninguno me ha convencido tanto como ella. También es cierto que tiene pendiente dar la "campanada" en los Conciertos de Beethoven, Mendelssohn o Brahms, etc.

      Eliminar
    2. El problema que veo, es si los directores que la acompañen estarán a la altura. No hay ya los genios de la dirección de décadas atrás.

      Eliminar
  2. La grabación de Kremer en Víctor LP es de 1978. Desconozco si es la misma que indica. Respecto a lo que propone de Hahn, cierto es que es inconmensurable. Destacable también la versión de Benjamín Schmid. Como siempre agradecido por sus propuestas magníficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Supondremos que es la misma. Y buscaré esa grabación de Schmid.

      Eliminar
    2. de Hahn como dice falta que haga los grandes de verdad o al menos mi expectativa es mayúscula. Su versión del Elgar me pareció siempre estupenda y en directo nunca me ha defraudado. En cuanto Schmid, su versión del Korngold con Ozawa me pareció muy seria y considerable. Tiene toda la razón en lo que indica que en esta grabación es 10/10. Abrazos

      Eliminar
  3. Bueno, para mí faltan las grabaciones de Alina Ibragimova y de Frank Peter Zimmermann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Seguro que conoces a Alina Ibragimova. Tiene excelentes grabaciones, la mayor parte con el pianista Cedric Tiberghien. Es una músico extraordinaria.

      Eliminar
    3. La grabación de F. P. Zimmermann está incluida.

      Eliminar
  4. Aquí puedes descargarlo. https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=5172641

    ResponderEliminar
  5. Sí, Alina Ibragimova es una violinista importante, sin duda, y para mí lo más característico es su variedad de registros y el hecho de que, siendo una violinista internacional, no se dedica sólo al repertorio como solista a solo, con orquesta o con piano. También está el Cuarteto Chiaroscuro, del que ella forma parte y con el que ha hecho muchas grabaciones. Y se maneja además en un repertorio muy variado, también con incursiones en los instrumentos de época.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le he escuchado algunos fragmentos de Sonatas de Beethoven y, ni ella ni su pianista, me han gustado gran cosa. Tendré que escucharle más cosas.

      Eliminar