jueves, 7 de septiembre de 2023

Los "otros" compositores (XXIII): de Henze a Holst

 

HANS WERNER HENZE (1926-2012)

Es sin duda uno de los compositores alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En su juventud, impulsado por René Leibowitz, cultivó el serialismo, pero al abandonarlo fue muy criticado por círculos vanguardistas de su país. Desengañado, en 1953 se estableció en Italia, donde vivió el resto de su vida.

Compases para preguntas ensimismadas (1970). Concierto para violín No. 2 (1971). Apolo y Jacinto* (1949)

Hirofumi Fukai, viola/Brenton Langhein, violín/Anna Reynolds, mezzosoprano*/John Constable, clavecín* (Decca 1973, 1974. 75’)

Concierto para oboe y arpa. Fantasía para cuerdas (1966). Sonata para cuerdas (1958)

Heinz Holliger/Ursula Holliger/Collegium Musicum Zúrich/PaulSacher (Deutsche G. 1969. 60’)

Concierto para violín No. 1 (1947). Concierto para contrabajo (1966). Oda al viento del oeste* (1953)

Wolfgang Schneiderhan/Gary Karr/Siegfried Palm, cello*/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/English Chamber Orchestra/Hans Werner Henze (Deutsche G. 1969, 1970. 76’)

Sinfonía No. 7 (1984). Barcarola in memoriam Paul Dessau (1979)

Orquesta Sinfónica de Ciudad de Birmingham/Sir Simon Rattle (EMI/Warner 1993. 60’)

Sinfonía No. 9 (1997)

Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín/Ingo Metzmacher (EMI/Warner 1998. 56’)

Sinfonías Nos. 6 y 10 (1969, 2000)

Orquesta Sinfónica de Radio Berlín/Marek Janowski (Wergo 2011, 2014. 79’)

La balsa de Medusa (1968)

Edda Moser/Dietrich Fischer-Dieskau/Coros & Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania/Hans Werner Henze (Deutsche G. 1969. 75’)

El Cimarrón (1970)

William Pearson, barítono/Karlheinz Zoeller, flauta/Leo Brouwer, guitarra/Stomu Yamashita, percusión/Hans Werner Henze (Deutsche G. 1971. 76’)

Requiem (1990)

Ueli Wiget, piano/Hakan Hardenberger, trompeta/Ensemble Modern/Ingo Metzmacher (Sony 1994. 63’)

The Bassarids (1966)

Karan Armstrong/Celina Lindsley/Ortrun Wenkel/Kenneth Riegel/Andreas Schmidt/Coros & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín/Gerd Albrecht (Schwann 1991. 120’)

L’Upupa (2003) en imágenes

Matthias Goerne/Laura Aikin/John Mark Ainsley/Alfred Muff/Hanna Schwarz/Orquesta Filarmónica de Viena/Markus Stenz/Dieter Dorn (DVD EuroArts 2004)

 

FERDINAND HÉROLD (1791-1833)

Parisino radicado mucho tiempo en Nápoles, donde se dedicó a la enseñanza, es autor del que se considera el primer ballet decimonónico de amplio formato. Una página de deliciosa comicidad.

La fille mal gardée (1828) en imágenes

Ballet de Basilea/Orquesta Sinfónica de Viena/John Lanchbery (coreografía: Heinz Spoerli) (DVD Deutsche G. 1987)

 

BERNARD HERRMANN (1911-1975)

Este compositor estadounidense fue también un activo, espléndido y muy personal director de orquesta, divulgador de muchas nuevas músicas, particularmente inglesas durante su residencia en Londres. Hoy se le recuerda sobre todo por su abundante producción de partituras para películas, género en el que es sin duda uno de los autores más sobresalientes.

Música de grandes filmes clásicos

Orquestas Filarmónica de Londres y National Philharmonic/Bernard Herrmann (Decca 1970, 1974, 1975. 140’)

Orquesta Filarmónica de Los Ángeles/Esa-Pekka Salonen (Sony 1996. 77’)

 

GUSTAV HOLST (1874-1934) 

Este británico, de origen familiar sueco, es conocido fuera de su país exclusivamente por su suntuosa suite sinfónica Los planetas, que ha sido muy inspiradora, y hasta imitada, en la música de numerosos filmes.

Los planetas (1916)

Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín/Sir Colin Davis (Philips 1989. 49’)

St Paul’s Suite (1913). A Fugal Concerto, para flauta y oboe (1923). Brook Green Suite (1933). A Somerset Rhapsody (1907). The Perfect Fool: ballet (1923)

English Chamber Orchestra/Yehudi Menuhin (EMI/Warner 1994. 48’)

 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ángel, por este repaso por los “otros” compositores.
    Ahora que hemos llegado a Holst, veo que en el caso de Los planetas la única versión que aparece es la de Rattle. No tengo nada en contra de Rattle como director, por supuesto, pero me sorprende de alguna manera la ausencia de otras interpretaciones generalmente muy valoradas, (las dos de Karajan, Colin Davis, incluso si me apuras Adrian Boult, aunque sé que este último director no te va mucho…).
    Y también me gustaría añadir como obra de Holst interesante, a conocer, las dos suites para banda militar. Además de su importancia histórica innegable en el contexto del repertorio para banda de concierto, es una obra que demuestra la gran calidad técnica del compositor Gustav Holst, (sobre todo la primera suite).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres directores que citas me gustan mucho dirigiendo Los planetas. Quizá Rattle no fue la mejor elección, no lo sé.
      En cuanto a esas suites, no las conozco. A ver si las escucho cuando vuelva del viaje en el que estoy.

      Eliminar
    2. Sí que están francamente bien las Suites que recomiendas.

      Eliminar
  2. Hola desde Compostela: En relación a la obra de G. Holst Los planetas, me permito recomendar la interpretación de W. Steinberg y la Orquesta sinfónica de Boston. En mi opinión es soberbia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la de William Steinberg fue una interpretación soberbia... en su momento (pese a que ya existía la excelente de Karajan con la Filarmónica de Viena), pero creo que hoy no está ya al nivel de las tres o cuatro mejores.

      Eliminar