domingo, 22 de octubre de 2023

"Francesca da Rimini" de Tchaikovsky

 

TCHAIKOVSKY: Francesca da Rimini

En agosto de 1876, mientras viajaba desde Lyon a Bayreuth, Tchaikovsky leyó el Canto V del Infierno (versos 73-142) en una edición de La divina comedia del Dante ilustrada por Gustave Doré. De inmediato sintió un incontenible deseo de poner música al episodio de Francesca da Rimini: pensó primero en una ópera, pero enseguida se decantó por una partitura orquestal.

La historia del amor adúltero de Francesca por Paolo -hermano de su esposo, el deforme y cruel Gianciotto, al que ella nunca amó, quien al sorprenderlos acaba con la vida de ambos, que se condenan eternamente- era comprensible que atrajera con fuerza al compositor, torturado por su sentimiento de culpa ante su no bien aceptada homosexualidad y obsesionado como se hallaba también por la inexorabilidad del destino. El hecho de que el mismo Dante, conmocionado por la historia, cayera sin sentido al suelo al escucharla de labios de Francesca, sacudió hasta lo más hondo al compositor. No cabe duda de que se identificaba con el amor prohibido que arrastraba a Francesca a su perdición.

A su vuelta a Moscú Tchaikovsky se enfrascó de inmediato, el 7 de octubre, en la composición de Francesca da Rimini, op. 32, “fantasía sinfónica” que estuvo terminada ya el 17 de noviembre de ese mismo año 1876. Durante su gestación Piotr Ilich le confesaba por carta a su hermano Modest que también se había inspirado en el grabado de Doré La tempestad infernal para el referido Canto V, y le comunicaba: “tengo la firme decisión de casarme -es una necesidad para mí, por diversas razones- no importa con quién” (¡!).

Desastrosa decisión: bien sabemos cómo acabaría su matrimonio -que tuvo lugar el 18 de julio del año siguiente- con Antonina Ivanovna Miliukova. El 7 de agosto se separaba de ella y admitía que “no me inspiraba más que una enorme repulsión física; algunos días más con ella y habría perdido la razón”. Un nuevo intento de convivencia conyugal, un mes después, casi abocó al compositor al suicidio. Para recuperarse de la “grave fiebre nerviosa” que el episodio le produjo e intentar olvidarlo, huyó a Italia para pasar el siguiente invierno.

Francesca da Rimini se ha convertido en uno de sus dos poemas sinfónicos más admirados (junto a Romeo y Julieta, de 1869, rev. 1880) -aunque a ninguno de ambos los denominó así: el inspirado en Shakespeare fue subtitulado “obertura-fantasía”-. Tras una sombría, inquietante introducción lenta -Andante lugubre-, Francesca adopta una estructura que esconde, más o menos, una sinfonía en tres partes (Allegro vivo, Andante cantabile y vuelta al Allegro vivo), siendo la sección central en forma de variaciones una escena de amor con un fino retrato psicológico de Francesca, sección enmarcada entre los torbellinos del deseo y la tempestuosa visión del infierno.

Tchaikovsky describe todo ello con una vívida imaginación y una intensidad que llega a alcanzar el frenesí en la coda, haciendo gala de un extraordinario dominio de la orquestación, que logra con cierta contención, sin necesidad de desplegar una paleta excesivamente variada en colores, pese al inhabitual empleo de dos cornetines de pistones y de una percusión ampliada. Aparte de estos valores, Francesca da Rimini no deja de conmover debido a su indudable sinceridad, esa cualidad extensiva a casi todas las composiciones mayores de Tchaikovsky. Los tantas veces citados versos de Dante –“nessun maggior dolore / che ricordarsi del tempo felice / nella miseria”- describen también lo que Tchaikovsky transmite aquí.

Aunque el estreno de El anillo del nibelungo escuchado en Bayreuth ese agosto no le había convencido del todo, el compositor ruso no se pudo sustraer a la influencia de su universo armónico y de los hallazgos de Wagner en el de la orquestación. La huella de Franz Liszt también puede apreciarse.

Dedicada a su alumno Sergei Taneiev (1856-1915) y estrenada en Moscú el 9 de marzo de 1877 bajo la dirección del gran pianista Nikolai Rubinstein (1835-1881), la obra obtuvo un éxito inmediato; en San Petersburgo varios influyentes críticos y compositores la saludaron como el mayor logro de Tchaikovsky hasta el momento.                              

 

DISCOGRAFÍA

1957 Everest     Leopold Stokowski/OSinfStadiumNuevaYork    23’14   7/7

1958 Sony        Eugene Ormandy/OdeFiladelfia                         22’44   6,5/6,5

1958 EMI         Paul Kletzki/ORoyalPhilharmonic                     23’57   8/6

1960 DG          Igor Markevitch/OLamoureux                           23’13   8/7

1961 Sony        Leonard Bernstein/OFilNuevaYork                    24’36   7/5

1961 DG          Gennadi Rozhdestvensky/OFilLeningrado          25’06   9/7

1962 BBC        Igor Markevitch/OSinfLondres                          21’02   8,5/7

1963 EMI         Carlo Maria Giulini/OPhilharmonia                   24’51   8,5/7,5

196? Denon      Yevgeny Mravinsky/OFilLeningrado                 24’08   9,5/6

1968 Philips     Igor Markevitch/ONewPhilharmonia                  23’08   9/8

1971 EMI         Sir John Barbirolli/ONewPhilharmonia              24’12   10/8

1973 Philips     Bernard Haitink/OConcertgebouw                     24’36   7,5/8

1974 Decca      Antal Dorati/OSinfNacWashington                    23’54   7,5/8

1975 Philips     Leopold Stokowski/OSinfLondres                     22’35   6/8

1978 EMI         Mstislav Rostropovich/OFilLondres                   25’29   8/7,5

1979  DG         Leonard Bernstein/OFilIsrael                            23’33   7,5/7

1982 DG          Daniel Barenboim/OSinfChicago                       25’27   10/9

*1983 IdéaleA  Yevgeny Mravinsky/OFilLeningrado                 22’52   9/7

1984 Decca      Riccardo Chailly/OdeCleveland                         23’08   8,5/8,5

1984 Warner     Seiji Ozawa/OFilBerlín                                     23’02   7/8

1985 Melodiya  Yevgeni Svetlanov/OSinfURSS                         25’51   8/8

1986 Warner     Mariss Jansons/OFilOslo                                  22’27   7,5/8,5

1988 Decca      Vladimir Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic         23’16   7,5/8,5

1989 Decca      Charles Dutoit/OSinfMontreal                           25’00   8/9

1990 Warner     Kurt Masur/OGewandhaus                                24’04   7,5/8

1990 Erato        Christoph Eschenbach/OSinfHouston                 25’32   10/9,5

1991 DG          Leonard Bernstein/OFilNuevaYork                    27’42   9,5/8,5

1991 EMI         Riccardo Muti/OdeFiladelfia                             23’11    9/8,5

1995 Chandos   Neeme Järvi/OSinfDetroit                                 24’54   8,5/8,5

2003 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo                         25’17   8,5/8,5

2004 Capriccio Neville Marriner/AcademyStMartin                   24’08   6/8

2005 HMundi   Christopher Seaman/OFilRochester                   24’47   6/8,5

2008 DG          Gustavo Dudamel/OJuvenilSimónBolívar          25’08   8,5/8   

2006 Warner     Antonio Pappano/OAcademiaStaCeciliaRoma    23’26   9/8,5

2015 Onyx       Vasily Petrenko/ORoyalPhilLiverpool                23’57   8/8,5

2018 DG          Yannick Nézet-Séguin/OFilRotterdam                24’08   7/7

2020 Alpha       Paavo Järvi/OTonhalleZúrich                            25’50   8,5/9

2023 Chandos   Alpesh Chauhan/OSinfBBCEscocesa                 25’06   8,5/9

4 comentarios:

  1. muy buen articulo
    pero discrepo con el 10 a Barenboim, ese diez yo lo pongo a Muti y Mravinsky
    en el debate está el placer
    gracias

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  2. Gracias por este bello texto. Anda por las plataformas un reciente y polémico filme ruso, la mujer de Tchaikovski.

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    Respuestas
    1. En una reunión de críticos que hicimos escuchando varias versiones sin que se supiera cuál era cada una de ellas, la de Barenboim/Chicago fue la versión que más gustó; solo Bernstein en DG quedó muy, muy cerca de ella. La de Barbirolli no la conocíamos entonces.

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    2. Me refería, obviamente, a la segunda grabación de Bernstein para DG, es decir no la decepcionante de la Filarmónica de Israel, sino la de Nueva York de 1991.

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