Chôros 1, guitarra
(1920)
1991
Philips Pepe Romero 4’51 10/9
1996
Decca Eduardo Fernández 4’26 8/9
2003
ASV Carlos Oramas 5’04 9/9
2008
Bis Fabio Zanon 5’09 8/8
Chôros 5 "Alma brasileira", piano (1925)
1975
EMI Cristina Ortiz 5’22 9/8
2003
ASV Sergio Alonso 5’51 8/8
2008
Bis Cristina Ortiz 5’02 9/9
2012
Decca Nelson Freire 4’25 7/8
Ciclo brasileiro, piano
(1937)
1975
EMI Cristina Ortiz (núms. 1, 2) 11’39 9/8
1987
Decca Cristina Ortiz 3’38+6’14+5’04+3’53 9/9
Cirandas, piano
(1926)
1987
Decca Cristina Ortiz (Nos. 4, 14) 4’24 8/9
12 Estudios guitarra
(1929)
1971
DG Narciso Yepes 35’59 8/8
1949
Naxos Andrés Segovia (1, 8) 4’44 10/6
Guia prático, piano
(1932-1949)
1987
Decca Cristina Ortiz (7 piezas) 8’59 9/9
A lenda do caboclo, piano
(1920)
1975
DG Roberto Szidon 3’53 7/7
1975
EMI Cristina Ortiz 4’13 8/8
New York Skyline, piano
(1939)
1975
DG Roberto Szidon 2’57 8/7
Poema singelo, piano
(1942)
1987
Decca Cristina Ortiz 5’36 8/9
5 Preludios guitarra
(1940)
1952
DG Andrés Segovia 4’27+ 5’15 10/7
1971
DG Narciso Yepes 4’54+3’08+3’10+3’42+4’24 8/8
1972
RCA Julian Bream 4’04+2’35+5’28+3’00+3’44 9/8
1975
Sony John Williams 4’16+2’31+8’15+3’24+2’52 9-10/9
1976
EMI Irma Costanzo 5’46+3’07+3’43+4’40+3’31 9/8
1987
Philips Pepe Romero 4’59+3’05+5’59+2’59+3’21 9/9
198?
Denon Sonja Prunnbauer 5’10+3’29+6’10+3’07+3’43 8/9
1991
DG Ernesto Bitetti 5’10+2’38+5’20+3’24+3’27 7/8
1998
DG Göran Söllscher 4’47+3’17+3’15+3’50+3’54 8/8
2014
Signum Christoph Denoth 4’58+3’06+6’19+2’52+4’06 9/9
A prole do bebê, piano
(1918, 1921)
1975
EMI Cristina Ortiz (Libro I) 15’57 9/8
1961
RCA Arthur Rubinstein (Libro I: 6
números) 10’32 10/8
1973
Teldec Nelson Freire (Libro I) 14’49 9/7,5
2000
Hyperion Marc-André Hamelin (Libros I y
II) 13’42+27’47 7/8,5
Rudepoema, piano
(1927)
1975
DG Roberto Szidon 19’15 7/7
1973
Teldec Nelson Freire 18’05 8/7,5
2000
Hyperion Marc-André Hamelin 18’52 7/8,5
Saudades das selvas
brasileiras, piano (1927)
1975
DG Roberto Szidon 5’13 7/7
1987
Decca Cristina Ortiz (No. 2) 3’08 9/9
Suite popular brasileña,
guitarra (1912)
1979
RCA Julian Bream 4’14+3’41+4’35+5’26 10/9
1987
Philips Pepe Romero 3’04+4’15+4’02+5’20+4’34 9,5/9
1996
Decca Eduardo Fernández 3’29+3’17+4’16+5’57+4’08 9/9
Valsa da Dor, piano
(1932)
1987
Decca Cristina Ortiz 4’24 8/9
2012
Decca Nelson Freire 4’12 7/8
VOCAL
Bachianas Brasileiras 5,
soprano y 8 cellos (1938-1945)
1957 EMI Victoria de los Ángeles/ONacRTF/Heitor
Villa-Lobos 6’19+4’26 9/6
1963 Sony Netania Davrath/Carl
Stern/OFilNuevaYork/Leonard Bernstein 6’46+4’23 8/7
1965 RCA Anna Moffo/OSinfAmericana/Leopold
Stokowski 7’03+4’33 10/8
1973 EMI Mady Mesplé/Albert
Tétard/OdeParís/Paul Capolongo 6’25+4’45 8/7
1983 Decca Kiri Te Kanawa/Lynn
Harrell/EnglishChamber/Jeffrey Tate 6’40+4’34 9/9
1986 EMI Barbara Hendricks/Eldon Fox/ORoyalPhilh/Enrique
Bátiz 6’08+4’23 8/8
1993 RCA Renée Fleming/New WorldSymph/Michael
Tilson Thomas 6’34+4’23 8/9
2008 Bis Donna Brown/Antònio
Meneses/OSinfSaoPaulo/Roberto Minczuk 6’26+4’33 8/8
Bachianas Brasileiras 9,
versión coro a capella (1945)
2004
Bis Roberto
Minczuk/CoroOSinfSaoPaulo 2’04+6’34 7/7
Chôros 3, coro masculino
y viento “Pica-Pau” (1925)
2003
ASV Adrian Leaper/Coro&OFilGranCanaria 3’37 7/7
2008
Bis John
Neschling/Coro&OSinfSaoPaulo 3’32 8/9
Chôros 10 “Rasga o
coraçao” (1926)
1957
EMI Villa-Lobos/CJuventudesMusicalesFrancia/ONacRTF 12’47 7/6
1996
RCA Michael Tilson Thomas/BBCSingers/NewWorldSymph 11’31 9/9
2008
Bis John
Neschling/Coro&OSinfSaoPaulo 13’01 9/9
Sinfonía 10 “Amerindia”
(“Sumé pater patrium”) (1954)
2003
HMundi Francisco Vas/Enrique
Baquerizo/Santos Ariño/Coros&OSinfTenerife/
Víctor Pablo Pérez 9’45+8’51+7’09+27’12+13’22 7/8
Para complementar, recomendaría también dos álbumes del director Enrique Diemecke, uno con «Floresta do Amazonas" y el otro con su 4ta sinfonía y el 2do concierto de chelo.
ResponderEliminarStokowski tiene también dos grabaciones de Villa-Lobos muy interesantes, en Everest, con la Stadium Symphony Orchestra de Nueva York (la Filarmónica con otro nombre): Uirapurú, una pieza de unos 14 minutos, y Modinha, una de las partes de la Bachiana Brasileira Nº 1 (maravillosa pieza para orquesta de cuerdas).
ResponderEliminarAdemás, EMI sacó hace años un cofre de grabaciones de Villa-Lobos "Par Lui Même", con él de director (6CD). Por desgracia, monoaurales, con la Orquesta de la Radiodifusión Francesa, grabadas entre 1955 y 1956 si no recuerdo mal. Es una maravilla esta colección de grabaciones, muy bien dirigidas, muy variada.
A mí es un compositor que me gusta mucho, tan melódico y colorista. Tiene algunas de las grandes melodías del siglo XX, y no pocas. La Bachiana Brasileira Nº5 es una, pero esa Modinha es otra, y las hay una tras otra en sus obras.
Compuso una ópera basada en la Yerma de García Lorca.
Muchas gracias por sus valiosas informaciones.
EliminarEl programa de hoy de “Sinfonía de la mañana” en Radio Clásica me ha dejado muy mal sabor de boca: los oyentes habían sido preguntados por las cadenzas de los Conciertos no escritas por los propios compositores. Me ha defraudado mucho comprobar el enorme despiste de la mayoría de los que han respondido. Predominaron las opiniones de que “nadie tiene derecho a meter mano, a añadir una sola nota a lo que no escribió el autor”. Pero lo triste es que los dos conductores del programa en ningún momento han explicado que, por ejemplo, Beethoven exigía una cadenza para el primer movimiento de su Concierto para violín. Vamos, que si el autor no compuso cadenza ninguna para sus propios Conciertos, no hay más remedio que tocar alguna, sea de Kreisler, de Joachim o incluso del propio instrumentista (ahí están las de Beethoven compuestas para algunos Conciertos de piano de Mozart no escritas por el propio Mozart, o al menos no conservadas). Tampoco han explicado que algunos Conciertos tienen su cadenza obligada, escrita por el autor. Si esos conductores tenían muy claro este asunto de las cadenzas, deberían haber hecho pedagogía del asunto.
ResponderEliminarAsí, el comentarista ha salido por peteneras contando cómo a Stravinsky no le gustaba ninguna versión de La consagración de la primavera que no fuera la suya (o las suyas, en plural: ¿cuál de ellas era LA BUENA, por cierto?): la comentarista podía, debería, haber dicho: “eso no tiene nada que ver con lo que estamos tratando; vamos a explicárselo a los oyentes”. Pero no, no ocurrió.
En Radio Clásica (¡recién premiada en los Ondas! Me pregunto cuántos de los miembros del jurado de verdad la escuchan o tienen criterio para juzgar) siguen primando la ignorancia, la pedantería, el feminismo mal entendido (hay quienes, parece que siempre que las encuentran, emiten versiones grabadas por mujeres, sean o no buenas), personalismos que carecen de interés (a quién le importa que un comentarista diga que su Cuarteto favorito es el de Debussy, que ni siquiera es una de sus obras mayores, mientras olvida a Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert o Bartók). Etc., etc. Y escasea en las ondas de RC verdadero empeño en educar un poco a los oyentes, tantas veces asaeteados con músicas de muy escaso valor o con explicaciones más esnobs que realmente de interés.
Algunos comentaristas se salvan, por supuesto, ¡faltaría más! Bravo por ellos.