martes, 7 de noviembre de 2023

Nicolò Paganini (I)

 

Nadie parece poner en duda que Nicolò Paganini (1782-1840) fue un violinista muy por encima de todo lo conocido hasta entonces. Pero no solo fue un diabólico virtuoso -que provocaba hasta desmayos entre unos oyentes que no daban crédito a lo que veían y escuchaban-, pues despertó la admiración y el entusiasmo de artistas tan fiables como Rossini, Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Meyerbeer, Berlioz, Goethe, Heine o Stendhal. No solo por su pirotecnia, por supuesto, sino también por su cantabilidad y expresividad, que podía llegar a ser lacerante.

Como compositor, evidentemente, no alcanza el mismo rango que como instrumentista, pero varias de sus composiciones son mucho menos desdeñables de lo que algunos pretenden, y no solamente por sus avances en lo que a la técnica violinística -y guitarrística- se refiere, sino que también atesoran aquí y allá hallazgos melódicos de primer orden. Pese a sus convencionales fórmulas e indudables lazos con modelos compositivos del pasado, también es cierto que diversas páginas suyas fueron plenamente románticas, cuando ese movimiento estaba todavía en sus albores.  

En todas sus giras de conciertos siempre le acompañaba la guitarra, no menos íntima confidente para él que su violín: en esa faceta de compositor para la guitarra -no menos de 200 piezas- es aún, injustamente, menos conocido.

Y en cuanto a su musicalidad, cuando llegó a Viena se supo que su ocupación favorita en la intimidad consistía en la interpretación de Cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven. En su presentación en la capital austrohúngara, el año 1828, antepuso a sus propias composiciones la Obertura Fidelio de Beethoven, ópera de la que al parecer dirigió su primera ejecución en Italia.

Y consta que en sus últimos años de vida su afición más intensa, casi obsesiva, fue la ejecución privada, junto con otros tres amigos, de los Últimos Cuartetos de Beethoven, obras que, como se sabe, gozaban por entonces de una generalizada incomprensión.

 

  

Adagio violín y orquesta Mi M, MS 49

2003 Dynamic  Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova/Quarta              5’37     7/7

 

Concierto No. 0 (o No. 6), Mi m, op. post., MS 75 (antes de 1815)

1974 DG          Accardo/OFilLondres/Dutoit                21’21+7’27+11’22        9/8

2003 Dynamic  Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova   20’52+4’39+12’03        6/7

 

Concierto No. 1, Mi b M (o Re M), op. 6, MS 21 (1817)

1934 EMI         Yehudi Menuhin/OSinfParís/Monteux  21’24+5’28+09’17        9/5

1950 Sony        Zino Francescatti/OFiladelfia/Ormandy 15’57+4’03+05’42        7/6

1955 Decca      Ruggiero Ricci/OSinfLondres/A.Collins13’28+6’39+07’28        6/6

1955 Philips     Herman Krebbers/OSinfVienaOtterloo  16’21+4’15+06’46        7,5/7

1958 EMI/Test Kogan/OConservParís/Charles Bruck    21’28+4’54+09’01        8/6

1960 EMI         Rabin/OPhilharmonia/EugeneGoossens 16’52+5’34+06’40        7,5/6,5

1961 EMI         Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Erede    18’49+5’40+08’34        10/7,5

1961 NAR        Franco Gulli/OSinfAScarlatti/Sanzogno 19’04+5’09+05’53        6/5

1962 RCA        Erick Friedman/OSinfChicago/W.Hendl18’46+5’05+08’24        9/8

1972 EMI         Perlman/ORoyalPhilharmonic/L.Foster 19’18+5’03+09’40        10/8

1973 Philips     Grumiaux/ONÓperaMontecarlo/Bellugi 18’46+5’02+06’05        8/8

1975 DG          Accardo/OFilLondres/Dutoit                22’03+5’59+09’42        8,5/8

1976 Philips     Henryk Szeryng/OSinfLondres/Gibson  18’32+5’13+07’38        9/8

1988 Philips     Midori/OSinfLondres/L.Slatkin             22’57+5’14+06’56        10/9

1989 Philips     Mullova/AcademyStMartin/Marriner    21’17+5’08+09’38        8/9

1992 Teldec      Vengerov/OFilIsrael/Mehta                  20’17+4’44+09’35        9/9

1993 Naxos      I.Kaler/OSRNacPolaca/S.Gunzenhauser22’30+4’41+09’40        7,5/6

1993 Erato       Markov/OSinfRadioSaarbrücken/Viotti 19’22+5’33+08’55        8,5/8,5

1994 EMI         Sarah Chang/OFiladelfia/Sawallisch      20’54+4’57+06’57        9,5/9,5

1999 Bis           Ilya Gringolts/OSLahti/Osmo Vänskä   20’33+6’00+09’39        7/8

2003 Dynamic  Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova   22’28+5’42+10’01        6/7

2006 DG          Hilary Hahn/OSinfRadioSueca/Eiji Oue 21’38+5’40+10’36        8,5/8

2017 DG          F.Dego/OSCiudadBirmingham/Rustioni21’09+5’15+09’52       7/9

 

Concierto No. 2 "La campanella", Si m, op. 7, MS 48 (1826)

1955 Decca      Ruggiero Ricci/OSinfLondres/Collins   13’28+6’39+7’28          7/6

1961 EMI         Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Erede    14’16+6’17+6’59          10/7,5

1975 DG          Accardo/OFilLondres/Dutoit                14’57+7’06+8’55          9/8

1993 Naxos      I.Kaler/OSRNacPolaca/S.Gunzenhauser14’31+7’06+8’19          8/6

1993 Erato       Markov/OSinfRadioSaarbrücken/Viotti 16’15+6’15+7’19          8,5/8,5

2003 Dynamic  Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova   16’25+7’07+9’14          6/7

 

Concierto No. 3, Mi M, MS 50 (1826)

1971 Philips     Szeryng/OSinfLondres/Gibson              17’17+5’48+10’36        9,5/7,5

1975 DG          Accardo/OFilLondres/Dutoit                18’08+7’07+11’33        10/8

2003 Dynamic  Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova   18’42+6’29+12’12        7/7


Concierto No. 4, Re m, MS 60 (1830)

1955 Philips     Grumiaux/OLamoureux/Franco Gallini 15’00+6’08+08’04        10/6

1975 DG          Accardo/OFilLondres/Dutoit                17’07+6’50+11’06        10/8

1976 Philips     Szeryng/OSinfLondres/Gibson              16’11+5’30+08’33        9/8

1997 Philips     Kremer/OFilViena/Muti                       15’55+5’39+10’31        7/8

2003 Dynamic  Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova   17’52+5’46+11’11        7/7

 

Concierto No. 5, La m, MS 78 (1830)

1960 NAR           Franco Gulli/OSinfRAIRoma/Mario Rossi  16’29+6’41+05’59            8/6

1975 DG              Salvatore Accardo/OFilLondres/Dutoit        19’32+8’59+11’01            9,5/8

2003 Dynamic    Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova    20’35+9’00+11’02            7/7


10 comentarios:

  1. ¿Conoce la integral de conciertos interpretada por Massimo Quarta con el Guarneri (Il cannone) del mismísimo Paganini? Sería bueno conocer su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sé si tendré acceso a ella. Lo intentaré.

      Eliminar
    2. En Apple Music está ésa versión

      Eliminar
    3. Me faltan por escuchar los Conciertos 4 y 5 por Massimo Quarta. Me parece un considerable virtuoso, pero un músico inferior a los grandes violinistas que los han grabado. Y un director muy deficiente, al frente de una orquesta solo mediana y bastante escuálida. Y la parte orquestal no es tan irrelevante como pudiera parecer.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Me gustaría que, si es posible, me recomendaras un par de obras de este autor y dos grabaciones de cada una, una que te parezca excelente y otra, no tan buena, con dos objetivos: disfrutar de este compositor y entrenar el oído, si te parece que este ejercicio es digno de practicarse.
    Un saludo
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que escoger dos obras de Paganini, lo tengo claro: El Concierto nº 1 y los 24 Caprichos. En las listas que he hecho encontrarás las versiones de 10 y las de las calificaciones más bajas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. ¿Te parece un buen ejercicio comparar dos versiones para entrenar el oído? Lo bueno sería tener un grupo de discusión, pero eso se me antoja bastante más complicado. Gracias de nuevo por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Compararlas es muy instructivo. Discutirlo con varias personas que escuchen juntas es más instructivo aún.

      Eliminar
  3. Finalmente para el concierto nº1 he seleccionado la grabación de Chang/Sawalisch para EMI y la Massimo Quarta para Dynamic. He procurado que el sonido sea lo mejor posible, para que me influya lo menos posible en mis percepciones. He escuchado ya la grabación de EMI y me ha encantado, aunque no conocía la obra y Paganini no está entre los compositores que más he escuchado. A ver que tal esta tarde la de Quarta. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar