Nadie parece poner en duda que Nicolò Paganini (1782-1840) fue un violinista muy por encima de todo lo conocido hasta entonces. Pero no solo fue un diabólico virtuoso -que provocaba hasta desmayos entre unos oyentes que no daban crédito a lo que veían y escuchaban-, pues despertó la admiración y el entusiasmo de artistas tan fiables como Rossini, Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Meyerbeer, Berlioz, Goethe, Heine o Stendhal. No solo por su pirotecnia, por supuesto, sino también por su cantabilidad y expresividad, que podía llegar a ser lacerante.
Como compositor, evidentemente, no alcanza el mismo rango que como instrumentista, pero varias de sus composiciones son mucho menos desdeñables de lo que algunos pretenden, y no solamente por sus avances en lo que a la técnica violinística -y guitarrística- se refiere, sino que también atesoran aquí y allá hallazgos melódicos de primer orden. Pese a sus convencionales fórmulas e indudables lazos con modelos compositivos del pasado, también es cierto que diversas páginas suyas fueron plenamente románticas, cuando ese movimiento estaba todavía en sus albores.
En todas sus giras de conciertos
siempre le acompañaba la guitarra, no menos íntima confidente para él que su
violín: en esa faceta de compositor para la guitarra -no menos de 200 piezas- es
aún, injustamente, menos conocido.
Y en cuanto a su musicalidad, cuando llegó a Viena se supo que su ocupación favorita en la intimidad consistía en la interpretación de Cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven. En su presentación en la capital austrohúngara, el año 1828, antepuso a sus propias composiciones la Obertura Fidelio de Beethoven, ópera de la que al parecer dirigió su primera ejecución en Italia.
Y consta que en sus últimos
años de vida su afición más intensa, casi obsesiva, fue la ejecución privada,
junto con otros tres amigos, de los Últimos Cuartetos de Beethoven,
obras que, como se sabe, gozaban por entonces de una generalizada
incomprensión.
Adagio violín y orquesta Mi M, MS 49
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova/Quarta 5’37 7/7
Concierto No. 0 (o
No. 6), Mi m, op. post., MS 75 (antes
de 1815)
1974 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 21’21+7’27+11’22 9/8
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova 20’52+4’39+12’03 6/7
Concierto No. 1, Mi b M (o Re M), op. 6, MS 21 (1817)
1934 EMI Yehudi Menuhin/OSinfParís/Monteux 21’24+5’28+09’17 9/5
1950 Sony Zino Francescatti/OFiladelfia/Ormandy 15’57+4’03+05’42 7/6
1955 Decca Ruggiero
Ricci/OSinfLondres/A.Collins13’28+6’39+07’28 6/6
1955 Philips Herman Krebbers/OSinfVienaOtterloo 16’21+4’15+06’46 7,5/7
1958 EMI/Test Kogan/OConservParís/Charles
Bruck 21’28+4’54+09’01 8/6
1960 EMI Rabin/OPhilharmonia/EugeneGoossens 16’52+5’34+06’40 7,5/6,5
1961 EMI Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Erede 18’49+5’40+08’34 10/7,5
1961 NAR Franco Gulli/OSinfAScarlatti/Sanzogno 19’04+5’09+05’53 6/5
1962 RCA Erick Friedman/OSinfChicago/W.Hendl18’46+5’05+08’24 9/8
1972 EMI Perlman/ORoyalPhilharmonic/L.Foster 19’18+5’03+09’40 10/8
1973 Philips Grumiaux/ONÓperaMontecarlo/Bellugi 18’46+5’02+06’05 8/8
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 22’03+5’59+09’42 8,5/8
1976 Philips Henryk Szeryng/OSinfLondres/Gibson 18’32+5’13+07’38 9/8
1988 Philips Midori/OSinfLondres/L.Slatkin 22’57+5’14+06’56 10/9
1989 Philips Mullova/AcademyStMartin/Marriner 21’17+5’08+09’38 8/9
1992 Teldec Vengerov/OFilIsrael/Mehta 20’17+4’44+09’35 9/9
1993 Naxos I.Kaler/OSRNacPolaca/S.Gunzenhauser22’30+4’41+09’40 7,5/6
1993 Erato Markov/OSinfRadioSaarbrücken/Viotti 19’22+5’33+08’55 8,5/8,5
1994 EMI Sarah Chang/OFiladelfia/Sawallisch 20’54+4’57+06’57 9,5/9,5
1999 Bis Ilya Gringolts/OSLahti/Osmo
Vänskä 20’33+6’00+09’39 7/8
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova 22’28+5’42+10’01 6/7
2006 DG Hilary Hahn/OSinfRadioSueca/Eiji Oue 21’38+5’40+10’36 8,5/8
2017 DG F.Dego/OSCiudadBirmingham/Rustioni21’09+5’15+09’52 7/9
Concierto No. 2
"La campanella", Si m, op.
7, MS 48 (1826)
1955 Decca Ruggiero Ricci/OSinfLondres/Collins 13’28+6’39+7’28 7/6
1961 EMI Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Erede 14’16+6’17+6’59 10/7,5
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 14’57+7’06+8’55 9/8
1993 Naxos I.Kaler/OSRNacPolaca/S.Gunzenhauser14’31+7’06+8’19 8/6
1993 Erato Markov/OSinfRadioSaarbrücken/Viotti 16’15+6’15+7’19 8,5/8,5
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova 16’25+7’07+9’14 6/7
Concierto No. 3, Mi M, MS 50 (1826)
1971 Philips Szeryng/OSinfLondres/Gibson 17’17+5’48+10’36 9,5/7,5
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 18’08+7’07+11’33 10/8
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova 18’42+6’29+12’12 7/7
Concierto No. 4, Re m, MS 60 (1830)
1955 Philips Grumiaux/OLamoureux/Franco Gallini 15’00+6’08+08’04 10/6
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 17’07+6’50+11’06 10/8
1976 Philips Szeryng/OSinfLondres/Gibson 16’11+5’30+08’33 9/8
1997 Philips Kremer/OFilViena/Muti 15’55+5’39+10’31 7/8
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova 17’52+5’46+11’11 7/7
Concierto No. 5, La m, MS 78 (1830)
1960 NAR Franco Gulli/OSinfRAIRoma/Mario Rossi 16’29+6’41+05’59 8/6
1975 DG Salvatore Accardo/OFilLondres/Dutoit 19’32+8’59+11’01 9,5/8
2003 Dynamic Massimo Quarta/OTeatroCFeliceGénova 20’35+9’00+11’02 7/7
¿Conoce la integral de conciertos interpretada por Massimo Quarta con el Guarneri (Il cannone) del mismísimo Paganini? Sería bueno conocer su opinión.
ResponderEliminarNo, no sé si tendré acceso a ella. Lo intentaré.
EliminarEn Apple Music está ésa versión
EliminarMe faltan por escuchar los Conciertos 4 y 5 por Massimo Quarta. Me parece un considerable virtuoso, pero un músico inferior a los grandes violinistas que los han grabado. Y un director muy deficiente, al frente de una orquesta solo mediana y bastante escuálida. Y la parte orquestal no es tan irrelevante como pudiera parecer.
EliminarEnhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus conocimientos. Me gustaría que, si es posible, me recomendaras un par de obras de este autor y dos grabaciones de cada una, una que te parezca excelente y otra, no tan buena, con dos objetivos: disfrutar de este compositor y entrenar el oído, si te parece que este ejercicio es digno de practicarse.
ResponderEliminarUn saludo
Vicente
Si hay que escoger dos obras de Paganini, lo tengo claro: El Concierto nº 1 y los 24 Caprichos. En las listas que he hecho encontrarás las versiones de 10 y las de las calificaciones más bajas.
EliminarMuchas gracias. ¿Te parece un buen ejercicio comparar dos versiones para entrenar el oído? Lo bueno sería tener un grupo de discusión, pero eso se me antoja bastante más complicado. Gracias de nuevo por tu respuesta.
EliminarCompararlas es muy instructivo. Discutirlo con varias personas que escuchen juntas es más instructivo aún.
EliminarFinalmente para el concierto nº1 he seleccionado la grabación de Chang/Sawalisch para EMI y la Massimo Quarta para Dynamic. He procurado que el sonido sea lo mejor posible, para que me influya lo menos posible en mis percepciones. He escuchado ya la grabación de EMI y me ha encantado, aunque no conocía la obra y Paganini no está entre los compositores que más he escuchado. A ver que tal esta tarde la de Quarta. Gracias por tus recomendaciones.
ResponderEliminar