(Grand) Sonata
concertata, violín y guitarra, La M, MS 2
1976 Sony Itzhak
Perlman/John Williams 11’34 10/8
1993 DG Gil Shaham/Göran
Söllscher 14’14 9/9
1994 Naxos Scott St John/Simon
Wynberg 13’35 8/8
Sonata “Duo
merveille”, Do M (violín
solo) (h. 1808)
1978 DG Salvatore Accardo 2’53 9/8
Sonata a
preghiera, violín y guitarra, Fa m, MS 23
1993 DG Gil Shaham/Göran
Söllscher 7’12 9/9
2006 Warner Vadim Repin/Alexander
Markovich (piano) 7’19 8/9
Sonata “La
primavera”, La M,
op. 30, MS 73 (h. 1838)
1977 DG Salvatore
Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 17’07 9/8
Sonata
con variazioni (de L’amor marinaro, de Weigl),
op. 29, MS
47 (1828)
1977 DG Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles
Dutoit 9’47 10/8
Sonatas op.
2, violín y guitarra (1809)
1994 Naxos Scott St John/Simon
Wynberg (I-VI) 24’14 8/8
1996 Erato Alexander Markov/Eduardo
Fernández (II, III, VI) 8’30 9/9
Sonatas
op. 3, violín y guitarra (1820)
1976 Sony Itzhak Perlman/John
Williams (VI) 3’40 10/8
1993 DG Gil Shaham/Göran
Söllscher (I, IV, VI) 12’11 10/9
1996 Erato Alexander Markov/Eduardo
Fernández (VI) 3’47 9/9
Sonata
Maria Luisa (1816)
1984 EMI Salvatore
Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi 8’03 7/8
Sonata Napoleone,
viola y orquesta, Mi
b M, op. 31, MS 5 (1807)
1977 DG Salvatore
Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 9’22 9/8
Sonata per
la gran viola, MS
70 (1834?)
1975 DG Dino Asciolla/OFilLondres/Charles
Dutoit 12’16 9/8
1984 EMI Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco
Tamponi 12’59 9/8
Sonata
Varsavia (1829)
1997 Philips Gidon Kremer/OFilViena/Riccardo
Muti 16’56 7/8
1984 EMI Salvatore
Accardo/OCámEuropa/Franco Tamponi 15’25 8/8
Le
Streghe, op. 8, MS
19 (1813)
1958 Philips Arthur Grumiaux/Riccardo
Castagnone, piano 9’24 9,5/6
1977 DG Salvatore Accardo/OFilLondres/Charles
Dutoit 9’48 10/8
1992 Delos Leonidas Kavakos/Peter
Nagy 9’27 9/8
Trío
guitarra, violín y cello, Re M (1833)
1967 Sony John Williams/Alan
Loveday/Amaryllis Fleming 18’57 8/7
60 Variaciones
sobre “Barubacà”, violín y guitarra, op. 14, MS 71 (1835)
1994 Naxos Scott St John/Simon
Wynberg 31’38 8/8
Variaciones
de bravura sobre el Capricho 24, violín y guitarra
1994 Naxos Scott St John/Simon
Wynberg 4’27 8/8
Variaciones
“Il carnevale di Venezia”, op. 10, MS 59 (1829)
1984 EMI Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco
Tamponi 12’05 9/8
Variaciones
“Dal tuo stellato soglio” de Mosè in Egitto de Rossini,
op. 24
(1819)
1938 EMI Yehudi Menuhin/Ferguson
Webster 7’40 7/5
195? EMI? David Oistrakh/¿?
(piano) 6’47 9,5/5
1984 EMI Salvatore Accardo/OCámEuropa/Franco
Tamponi 9’45 7/8
1999 Bis Ilya Gringolts/Irina
Ryumina (piano) 5’43 8/9
1996 Erato Alexander Markov/Eduardo
Fernández (guitarra) 5’32 8/9
1999 Erato Vadim Repin
Variaciones
“Di tanti palpiti” de Tancredi de Rossini,
op. 13, MS
77 (1819)
1958 Philips Arthur Grumiaux/Riccardo
Castagnone (piano) 11’00 10/7
19?? Sony Zino Francescatti
(violín solo) 08’06 8/7
1977 DG Salvatore
Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 11’25 9/8
1993 Teldec Maxim Vengerov/Itamar
Golan (piano) 10’48 10/9
Variaciones
“God Save the King”,
op. 9, MS 56 (1829)
1978 DG Accardo/OFilLondres/Charles
Dutoit 6’46 9,5/8
2018 Klassieke Leonidas Kavakos 5’43 9/9
1932 Dante Francescatti
Variaciones
“Nel cor più non mi sento” de La Molinara de Paisiello,
op. 38 (1820?)
195? Decca Ruggiero Ricci 09’15 7/7
1978 DG Salvatore Accardo 13’28 9,5/8
1988 Philips Viktoria Mullova 12’34 10/9
1999 Bis Ilya Gringolts 12’57 8/9
2006 Warner Vadim Repin 08’41 9/9
Variaciones
“Non più mesta” de La Cenerentola de Rossini,
op. 12, MS
22 (1819)
1977 DG Salvatore
Accardo/OFilLondres/Charles Dutoit 11’40 9,5/8
En la revista "Ritmo" de noviembre preguntan a cuatro críticos por sus "diez cuartetos de cuerda "predilectos. Uno de ellos, Juan Carlos Moreno Delgado elige incluso uno de Pavel Haas y otro de Jon Leifs, pero ¡ninguno de Beethoven! ¡¡Qué valor!! Tampoco aparecen en su lista ni Haydn, ni Mozart ni Bartók.
ResponderEliminarLos otros tres críticos convocados escogen de Beethoven uno, tres y tres, respectivamente... Sin comentarios.
Claro que sí. Todos tenemos que tener los mismos gustos. ¿Cómo osa ese tal Moreno pensar por sí mismo? Lo siguiente será recomendar un disco que no sea de Barenboim. ¡La decadencia de Occidente!
ResponderEliminar¿No te das cuenta del ridículo que haces? Claro, como vas de anónimo no ves problema en ello. Pero yo sé quién eres, y así se lo comunico a los amigos. Cada vez más sabemos quién eres. Te has pasado de listo: has dado demasiadas pruebas.
EliminarHola, Angel. Hace tiempo usted hizo una publicación referida a los cuartetos de cuerdas de Haydn que usted recomendaba y mencionando sus intérpretes preferidos. Quisiera preguntarle si tiene una discografía comparada más amplia. Estoy escuchando las grabaciones de Auryn Quartet y me han dejado una buena impresión del op. 20 y op. 33. Su blog siempre me resulta muy útil así que le agradezco toda la información compartida. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarHola, Pablo. No, no he hecho una discografía comparada más amplia de los Cuartetos de Haydn, algo que me llevaría mucho tiempo. Lo que tengo o conozco del Italiano, el Tokio, el Alban Berg, el Takács o el Jerusalem me satisface mucho. También están muy bien el Kodály, el Lindsay y otros grupos. De lo que tengo en CDs solo han dejado de gustarme el Amadeus. Pero voy a ver si escucho al Auryn. Gracias.
EliminarMe he escuchado los 6 Cuartetos op. 76 de Haydn por el Cuarteto Auryn. Me han parecido espléndidos instrumentistas y muy buenos músicos. Pero... les suele faltar, para mi gusto, entrega y entusiasmo; suelen ser demasiado circunspectos.
EliminarCreo que el Cuarteto de Tokio y el Cuarteto Takacs dejaron la vara muy alta en el opus 76. Todavía no he escuchado al Cuarteto Auryn en este opus pero tendré en cuenta sus observaciones que siempre me parecen acertadas. Muchas gracias Angel por su respuesta. Saludos
EliminarHola desde Compostela: la integral de cuartetos de Haydn por el cuarteto de Los Angeles, es excelente, equilibrada, muy recomendable!!!
ResponderEliminar