No. 5, Si b M, WAB 105 (1876) (llamada a veces “Fantástica”)
1937 Hänssler Böhm/StaatskapelleDresden 17’50+15’06+13’08+21’28 6,5/5
1942 DG Furtwängler/OFilBerlín 18’56+15’17+11’49+21’40 7,5/4
1942 BP Furtwängler/OFilBerlín** 19’09+15’31+11’59+21’48 7,5/5
1951 Virtuoso Furtwängler/OFilViena 20’19+15’15+12’40+22’34 8/4
1958 DG Jochum/OSinfRadioBávara 20’48+19’18+12’30+23’59 5/7
1963 DG Schuricht/OFilViena 21’58+17’36+12’33+24’45 8/6
1964 Philips Jochum/OConcertgebouw 21’04+18’58+12’45+23’08 7/7
1967 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 21’20+16’37+14’44+26’46 10/7,5
1968 Testament Klemperer/OFilViena 20’47+14’53+14’08+24’48 9/7
1970 Supraphon Matacic/OFilCheca 19’29+18’17+11’56+20’29 6/6
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 18’52+18’33+12’17+22’51 5/7
1974 Decca Maazel/OFilViena 20’32+18’13+12’38+24’29 8,5/8
1976 Hänssler Kempe/OFilMúnich 20’59+17’15+12’41+24’16 7,5/7,5
1977 RCA Masur/OGewandhaus 21’10+16’59+14’19+25’52 7/7
1977 DG Karajan/OFilBerlín 20’43+21’26+13’44+24’42 8/8
1978 DG Barenboim/OSinfChicago 21’25+17’18+13’17+23’39 9/8
1980 Decca Solti/OSinfChicago 20’27+21’37+13’25+23’48 10/9
1981 DG Celibidache/OSinfRadioStuttgart 21’45+23’09+13’35+24’45 8/7
1982 EMI Jochum/StaatskDresden 21’20+19’16+13’03+23’41 7/8
*1985 Arthaus Celibidache/OFilMúnich 21’53+22’40+13’56+25’16 9/7
1986 Tahra Jochum/OConcertgebouw 22’13+20’48+13’54+25’20 8,5/7
1986 Altus Celibidache/OFilMúnich 23’21+24’37+14’23+26’43 9/7
1988 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 19’42+14’41+13’45+22’21 6,5/8
1989 Philips Haitink/OFilViena 21’10+16’47+13’36+25’26 8,5/8,5
1990 Orfeo Sawallisch/OEstatalBaviera 21’29+16’58+12’44+25’12 8,5/7,5
1992 Teldec Barenboim/OFilBerlín 20’13+16’20+12’15+22’59 9/8
1993 Decca Chailly/OConcertgebouw 20’24+18’07+13’07+23’31 7/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 22’43+24’14+14’33+26’10 9,5/8
1995 DG Abbado/OFilViena 19’33+16’33+12’14+23’30 7/8
*1996 YouTube Takashi
Asahina/OSinfChicago 23’40+16’25+14’05+26’35 8/7
1997 RCA Wand/OFilBerlín 21’42+16’22+14’22+24’25 8,5/7,5
*1998 TDK Wand/OSinfNDR 21’03+15’30+13’55+24’20 7,5/8,5
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 23’00+14’56+14’25+26’45 6/7
2001 DG Sinopoli/StaatskDresden 20’51+18’48+13’30+23’28 8/8
2005 RCA Harnoncourt/OFilViena 20’34+14’57+13’55+23’59 7,5/9,5
2005 DG Thielemann/OFilMúnich 22’24+20’07+14’42+25’21 8/8
2010 Capriccio Kurt Eichhorn/OSinfRadioBávara 21’12+17’36+14’23+26’11 8/8
2010 BR Haitink/OSinfRadioBávara 20’38+16’10+13’40+25’14 8,5/8,5
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin 19’32+14’22+13’07+23’08 9,5/9,5
*2018 DCHall Daniel Harding/OFilBerlín 7,5/9
*2011 DCHall Haitink/OFilBerlín 9/8,5
*2021 DCHall Blomstedt/OFilBerlín 8/8
2022 DG Nelsons/OGewandhaus 20’45+18’41+13’01+22’19 8,5/8
2022 Sony Thielemann/OFilViena 22’47+19’00+14’51+25’20 7,5/8,5
2023 Capriccio Markus Poschner/OSinfRadioViena 18’07+15’38+13’28+23’39 7/8
2023 Accentus Blomstedt/OGewandhaus 19’50+17’12+12’57+23’44 8/8
** podría ser la misma que la anterior
No. 6, La M, WAB 106 (1881)
1961 Music&A Klemperer/OConcertgebouw 17’09+12’40+08’36+12’04 8/5
1961 Testament Klemperer/OSinfBBC 17’25+13’18+09’19+13’15 8,5/5
1963 Teldec Keilberth/OFilBerlín 17’02+14’35+08’43+15’13 9/8
1965 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 16’56+14’42+09’23+13’48 10/8
1967 DG Jochum/OSinfRadioBávara 16’31+17’08+07’55+13’20 6/7
1971 Philips Haitink/OConcertgebouw 15’16+17’25+07’51+13’27 7/7
1974 Decca Horst
Stein/OFilViena 16’40+16’10+08’02+13’40 7,5/8
1978 DG Barenboim/OSinfChicago 16’35+18’13+08’48+14’32 9/8
1980 DG Karajan/OFilBerlín 15’16+18’58+07’52+15’13 8/8
1980 Decca Solti/OSinfChicago 17’41+19’22+08’52+15’14 9,5/9
*1980 Decca Solti/OSinfChicago 18’02+18’45+08’50+15’20 9,5/8
1981 RCA Masur/OGewandhaus 14’43+15’00+08’29+15’07 7/7,5
1981 EMI Jochum/StaatskDresden 15’52+18’23+07’49+13’24 7/8
1982 Orfeo Sawallisch/OEstatalBaviera 14’18+17’36+08’27+14’35 8/7
1988 EMI Muti/OFilBerlín 17’09+17’21+07’49+14’21 7,5/8
1989 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 17’51+17’03+08’32+15’02 8/8
1991 EMI/*Sony Celibidache/OFilMúnich 17’05+21’45+08’12+15’15 10/8,5
1994 Decca Dohnányi/OCleveland 15’17+16’57+08’28+14’35 8/9
1995 Teldec Barenboim/OFilBerlín 15’47+17’04+08’26+13’26 9,5/8,5
1996 RCA Wand/OSinfNDR 16’37+15’57+08’50+13’41 7,5/8,5
*1996 TDK Wand/OSinfNDR 16’33+15’45+08’48+13’55 7,5/8,5
1999 Decca Chailly/OConcertgebouw 17’05+16’44+08’58+14’27 8,5/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 16’28+17’54+09’36+16’39 8,5/7
2001 Hänssler Gielen/OSWRBaden-B&Freiburg 17’00+16’00+09’20+14’15 8/9
2002 LSO C.Davis/OSinfLondres 17’02+19’58+10’06+15’02 8/7
2003 Hänssler Haitink/StaatskDresden 15’56+17’19+08’36+15’06 8/8
2005 HMundi Nagano/DeutschesSymphonBerlin 16’47+17’08+08’26+14’15 9/9
*2010 DCHall Blomstedt/OFilBerlín 9/8,5
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin 14’47+15’05+08’38+13’35 9,5/9,5
2015 RCO Jansons/OConcertgebouw 14’47+15’35+08’04+14’44 8/8
*2016 DCHall Chailly/OFilBerlín 8/8,5
2017 BR Haitink/OSinfRadioBávara 16’25+15’18+08’32+14’56 8,5/8
*2018 DCHall Jansons/OFilBerlín 8/8,5
2019 DG Nelsons/OGewandhaus 16’39+19’45+08’27+14’45 9/8
2019 LSO Rattle/OSinfLondres 15’10+17’18+08’47+14’45 7,5/8,5
*2019 DCHall Marek Janowski/OFilBerlín 8/8,5
*2022 DCHall John Storgards/OFilBerlín 7/8,5
2023 Sony Thielemann/OFilViena 15’36+16’19+08’12+13’53 7,5/8
2023 Accentus Blomstedt/OGewandhaus 17’06+17’15+08’50+14’35 8,5/8
No. 7, Mi M, WAB 107 (1883) (primera parte)
1928 BerlinPhilh Horenstein/OFilBerlín
17’29+21’44+09’18+10’34 4/3
1950 EMI Furtwängler/OFilBerlín
19’00+20’40+09’35+11’45 8/5
1951 DG Furtwängler/OFilBerlín
19’03+22’03+09’42+11’38 8/4
1953 Decca Beinum/OConcertgebouw
18’30+19’07+09’11+11’46 7/6
1958 Frequenz Klemperer/OFilBerlín
19’02+19’07+09’30+12’57 7,5/5
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia
19’48+21’47+09’35+13’40 8,5/7,5
196...Sony Walter/OSinfColumbia 20’49+19’27+10’20+13’52 7,5/7
1967 Supraphon Matacic/OFilCheca 21’36+23’58+10’45+12’45 8/8
1967 Philips Haitink/OConcertgebouw 18’10+21’00+09’19+11’46 5/7
1967 DG Jochum/OFilBerlín 20’34+24’56+09’41+12’32 8/7,5
1971 EMI Karajan/OFilBerlín 21’49+22’54+10’30+12’50 7,5/8
1976 RCA Masur/OGewandhaus 19’44+21’27+09’50+13’03 7/7,5
1977 DG Böhm/OFilViena 19’38+24’04+10’22+12’04 9,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 20’06+21’55+09’50+12’26 8/8,5
*1978 Decca Solti/OSinfChicago 22’03+24’14+10’02+12’20 9,5/7,5
1979 Philips Haitink/OConcertgebouw 20’51+22’51+09’51+12’05 8/8,5
1980 EMI Jochum/StaatskDresde
20’49+25’43+09’55+12’22 8/8
1980 DG Barenboim/OSinfChicago 20’34+22’57+10’28+12’37 8,5/8
Muchas gracias por la relación. Tremendo trabajo.!! Muy de acuerdo con sus preferencias. Echo en falta algunas grabaciones estupendas muy apreciadas por la crítica:
ResponderEliminar- 7 por Wand y la Filarmónica de Berlín. (Sorprende su ausencia teniendo en cuenta lo bien.que usted valora la 4, 5 ,8 y 9 por los mismos intérpretes).
-5 y 6 por Sawallisch y la Bayerischen en Orfeo.
- Dos 5 por Kurt Eichhorn en Camerata y Capriccio.
https://open.qobuz.com/album/0886443300057
https://open.qobuz.com/album/4011790241128
https://open.qobuz.com/album/4011790024127
https://open.qobuz.com/album/lehcnv4u6w85b
https://open.qobuz.com/album/4006408106098
Saludos
Sawallisch grabó más Bruckner: tiene una Cuarta en Filadelfia, para EMI; y una Primera y Novena también en Orfeo.
EliminarCierto. Me refería solo a esta entrada de Ángel Carrascosa con las sinfonías 5, 6 y 7.
EliminarDe hecho la primera por Sawallisch, Ángel ya la incluyó en una entrada anterior.
Saludos
¿Pudo escuchar alguna de las versiones que le propuse?
EliminarMe interesa mucho sus opiniones porque suelo coincidir bastante con ellas.
Saludos.
Mañana añadiré a la lista varias de ellas.
EliminarGracias de nuevo.
EliminarSaludos
Por lo que veo, la versión que más le ha convencido de las que he propuesto es Sawallisch en la quinta, a pesar del sonido, (a expensas de su opinión sobre la séptima ,Wand y la BP).
EliminarSaludos
No encuentro modo de escuchar la Séptima de Wand con la Filarmónica de Berlín. He de conformarme, de momento, con las dos de la NDR de Hamburgo.
EliminarEn este enlace de Qobuz vienen la 4, 5, 7, 8 y 9 por Wand y la BP.
EliminarSolo tiene que pegarlo en el navegador:
https://open.qobuz.com/album/0886443300057
Otra opción más fácil, es poner en el buscador de Qobuz "Bruckner Sinfonien" y aparece en primer lugar.
Incorporada la 7ª por Wand y la Filarmónica de Berlín. Soberbia. Como curiosidad: es una de las poquísimas versiones en las que en el clímax del Adagio se suprime el golpe de los platillos. Que se supone opcional, pero que se da casi siempre (es un detalle de escasa importancia, pero lo prefiero, claramente, con el dichoso platillazo).
EliminarTambién he añadido la versión en blu-ray de Haitink con la Filarmónica de Viena en 2020.
Por supuesto, los lectores que consulten este blog no deben conformarse con las listas del día de la publicación, puesto que a menudo incorporo grabaciones que se me sugieren y que faltaban, porque no las conocía.
De acuerdo en que la versión de Wand es fantástica.
EliminarEn relación al tema de los platillos, si no recuerdo mal, la edición de Haas (1944) no los incluía porque los consideraba espúreos fruto de lo añadidos posteriores de Schall, y Lowe. La edición posterior de Nowak (1954) los restituyó en la partitura. La musicología bruckneriana a día de hoy considera que incluirlos fue una decisión del propio Bruckner. Dicho todo esto, a mí me gusta más el resultado con ellos. Parece, sin embargo, que Gunter Wand ha seguido la edición Haas.
Vale. Me doy cuenta que se la 7 solo ha publicado la primera parte.
ResponderEliminarSí, era para que no quedase demasiado largo.
EliminarYo echo en falta la grabación en vivo de la 5ª, en la Abadía de Ottobeuren, por Jochum con la Concertgebouw. Del año 1964 editada por Philips.
ResponderEliminarProcuraré escucharla, como las grabaciones que cita kapsweiss2016.
EliminarDe la 5ª por Jochum/Concertgebouw he puesto la de Tahra de 1986 Que me gusta mucho más que la de DG con la Radio Bávara) y he encontrado en Qobuz una del sello Praga, cuya fecha desconozco. ¿Se tratará de esa de 1964?
EliminarEste es el disco que refiere JavierF . Un clásico de Philips.
Eliminarhttps://open.qobuz.com/album/0002894646932
Escuchada esa de Philips 1964. Decepción, lo siento. Aparte de muy trompetera, me disgusta el uso y abuso de la agógica. Por ejemplo, los accelerandi cuando se avecinan las codas de los movimientos 1º y 4º. Y la siempre magnífica Concertgebouw está por debajo de su nivel habitual.
EliminarHace mucho tiempo que no la escucho, pero esa interpretación de Jochum fue la primera que compré, en base a recomendaciones que encontré en internet, cuando estaba iniciándome en Bruckner. Yo también la recuerdo bastante trompetera.
EliminarHay que tener mucho cuidado con las recomendaciones. ¡Yo me he llevado cada chasco! Por el mundillo musical circulan elogios desmedidos para interpretaciones regulares, mediocres e incluso malas. Y viceversa, por supuesto. Yo creo que hay melómanos, incluso críticos musicales, que hablan maravillas de versiones que... ni siquiera han escuchado... en caso contrario, no me lo explico.
EliminarSería magnífico, Ángel, que puedas escuchar y calificar aquí la siguiente grabación de la séptima en vivo de Karl Böhm:
ResponderEliminarhttps://audite.de/en/product/CD/95494-a_bruckner_symphony_no_7.html
Yo la tengo y me gusta más que su grabación de estudio. Saludos!
Justamente el no dar el golpe de los platillos en el clímax del Adagio, como acostumbran Walter, Sanderling, Wand y algún otro director que ahora olvido es, para mí, un error fatal que perjudica a toda la obra. Repito: a mi humilde entender. Imagínense, es como no dar el extenso agudo en "Di quella pira", como suelen ordenar los Muti de la vida o como es imposible de lograrlo a algunos tenores tan sobrevalorados a nivel mundial, por no mencionar a los otros menos inflados. Tuve las tres grabaciones de la séptima en CDs con los tres directores que cito arriba, pero regalé los CDs a un amigo. Mis oídos no conciben la abrupta omisión del golpe de platillos. Lo lamento.
ResponderEliminarLa diferencia es que Bruckner dudó sobre el famoso golpe de platillos, mientras que Verdi NO escribió el Do sobreagudo de "Di quella pira". Que, por cierto, a mí también me gusta. Pero no me veo con derecho a exigirlo.
EliminarSí, Verdi no escribió el citado Do sobreagudo. Pero, por suerte, triunfó el virtuosismo de una escuela de cantantes que optó por darlo, embelleciendo así a IL TROVATORE. Parecido es el caso de la quinta o la séptima sinfonías de Beethoven (por citar sólo dos), con todas sus repeticiones. Afortunadamente, las mismas fueron recortadas posteriormente por grandes directores, quedando dichas obras aún más hermosas. Obviamente, hay directores como Colin Davis que se remiten, en ciertos casos, a la SANTIDAD de lo escrito. Ver su séptima grabada para EMI en 1960. El HECHO de que ambos compositores sean GENIOS, no significa adorarlos como infalibles. NADIE ES INFALIBLE. Y ellos, constantemente, componían con prueba y error. Otra cosa es que muchos cantantes pícaros, ante su incapacidad virtuosa, se escuden en lo escrito o en lo interpretativo. Y la ópera es un cúmulo de cosas, no es solamente la interpretación que, por cierto, también es importantísima.
ResponderEliminarLas repeticiones en las Sinfonías clásicas son opcionales; no creo que algún compositor haya renegado de que se hicieran o no en sus obras. Hay directores que las suelen observar en disco y no en concierto, por ejemplo.
EliminarHay grandes tenores que no poseen un buen Do (Caruso no lo tenía, ni bueno ni malo) y, si cantan Il Trovatore sin emitirlo, no creo que sean por ese motivo "pícaros". Que cada melómano prefiera esto o aquello (y yo, insisto, prefiero que lo emitan, si pueden hacerlo bien) no es motivo de discusión, pero tampoco debemos ser intransigentes en ese asunto.
Y sí, estoy de acuerdo en que los compositores no son infalibles. Beethoven, nada menos: el Allegretto de la 7ª Sinfonía nunca me ha gustado a ese tempo, sino más lento. Por no hablar de sus indicaciones metronómicas, algunas de las cuales tanto los intérpretes como los musicólogos tachan de "imposibles".
Lamento disentir sobre Caruso. Apenas tenemos un pantallazo de su arte a través de sus pésimas grabaciones acústicas que no le hacen justicia. Y lo principal, no lo escuchamos cantar en vivo. Ahora bien, coincido en lo referente al Allegretto de la séptima. A mí no me gusta el tempo que, por ejemplo, utiliza Kleiber para DG. Lo mismo me pasa con el Molto allegro de la sinfonía 40 de Mozart, donde muchos lo hacen más rápido. Yo lo prefiero más lento, como lo hace Walter en estéreo.
EliminarLo de que Caruso no alcanzaba el Do no me lo he inventado, lo he leído a varios expertos. ¿Esa limitación lo descalifica? No, en absoluto.
EliminarY yo le he escuchado de muchas de sus grabaciones. En lo referente a la lírica italiana -sólo italiana-, discrepo de lo que puedan decir los expertos. Aquí tienes un ejemplo del napolitano, ídolo total del llorado Jussi Björling (lo vio cantar de niño en New York):
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=VuO05dvXLbU
Suponiendo que esa grabación no esté acelerada (no parece la voz de otras ocasiones, sino más aguda, menos oscura y tirando a baritonal), el primer Do alargado me parece de mal gusto, poco musical. El segundo sí está más justificado. Pero bueno, el gusto ha cambiado con el paso del tiempo...
EliminarY a mí Björling me gusta, en general, bastante más que Caruso.
No importa, Ángel. En dichos temas no vamos a coincidir. Lo que a usted le parece de mal gusto en Caruso, a mí me parece virtuosismo puro y duro.
EliminarRepasando interpretaciones he dado con esta versión de la sexta de ese gran bruckneriano que fue Haitink (especialmente en los últimos años) con la Bayerischen y que no conocía. Estupenda versión (2017):
Eliminarhttps://open.qobuz.com/album/4035719001471
En relación a las 5as de Furtwangler del 42 puedo confirmar que en efecto son las misma. La de BP tiene mejor sonido y está adaptada a la afinación que usaba la BPO en aquel tiempo. La de DG está sacada directamente de las copias rusas y no tiene la afinación correcta. Por eso las duraciones son distintas. Igualmente hay una edición de Testament que mejora el sonido y tiene la afinación correcta.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por la información.
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