miércoles, 27 de marzo de 2024

Las óperas de Haydn: tesoros casi olvidados (y II)

 

 

Il mondo della luna, dramma giocoso (1777)

1978 Philips     Arleen Auger/Edith Mathis/Frederica von Stade/Domenico Trimarchi/

Luigi Alva/Lucia Valentini Terrani/Anthony Rolfe Johnson

OCámLausana/Antal Dorati                                         165’48 8,5/8

 

*2009 C Major Anja Nina Bahrmann/Christina Landshamer/Maite Beaumont/   3/8

                        Dietrich Henschel/Bernard Richter/Vivica Genaux/Markus Schäfer

                        ConcentusMusicusViena/Nikolaus Harnoncourt/*Tobias Moretti           

 

Orfeo ed Euridice (o L’anima del filosofo), dramma per musica (1791)

1967 Myto        Nicolai Gedda/Joan Sutherland/Spiro Malas/Mary O’Brien/
                        Malcolm King

                        CoroÓpera&ONacionalEscocia/Richard Bonynge          7/6

 

1994 Orfeo       Robert Swensen/Helen Donath/Thomas Quasthoff/Sylvia Greenberg/

                        Paul Hansen

                        CoroRadioBávara/ORadioMúnich/Leopold Hager         125’15  9/8,5

 

1997 Oiseau-L. Uwe Heilmann/Cecilia Bartoli/Ildebrando d’Arcangelo/Cecilia Bartoli/

                        Andrea Silvestrelli

                        AcademyAncientMusic/Christopher Hogwood              124’26 

 

Orlando paladino, dramma eroicomico (1782)

1977 Philips     Arleen Auger/Elly Ameling/Gwendolyn Killebrew/George Shirley/

Claes H. Ahnsjö/Benjamin Luxon/Domenico Trimarchi/Maurizio Mazzieri

OCámLausana/Antal Dorati                                         167’07  8,5/8,5

 

2006 DHMundi Patricia Petibon/Malin Hartelius/Elisabeth von Magnus/Michael Schade/

                        Werner Güra/Christian Gerhaher/Markus Schäfer/Florian Boesch

ConcentusMusicusViena/Nikolaus Harnoncourt             146’16  8/8,5

 

*2009 EuroArts Marlis Petersen/Sunhae Im/Alexandrina Pendatchanska/Tom Randle/

                        Magnus Staveland/Pietro Spagnoli/Víctor Torres/Arttu Kataja    8,5/9

OBarrocaFriburgo/René Jacobs/*Nigel Lowery, Amir Hosseinpour

 

Philemon und Baucis, singspiel (1773)

2009 Bis           Christoph Genz/Maren Engelhardt/Jan Petryka/Alexandra Reinprecht

                        VocalforumGraz/HaydnSinfoniettaViena/Manfred Huss             59’       7/7

 

Lo speziale (El boticario), dramma giocoso (1768)

*1982 Silverline Antonella Manotti/Carmen Gonzales/Luigi Alva/William Matteuzzi

                        OSuizaItaliana/Marc Andreae/*Filippo Crivelli              7,5/7

 

198? Hungaroton Magda Kalmár/Veronika Kincses/Attila Fülöp/István Rozsos

                        OCámFerencLiszt/György Lehel                                   71’       7,5/8

 

La vera costanza, dramma giocoso (1779, rev. 1785)

1977 Philips     Jessye Norman/Helen Donath/Claes H. Ahnsjö/Wladimiro Ganzarolli/Domenico Trimarchi/Kari Lövaas/Anthony Rolfe Johnson

OCámLausana/Antal Dorati                              122’58  9/8

 

Aclaraciones: las grabaciones de óperas de Haydn por Antal Dorati fueron interrumpidas por Philips debido, según testimonios muy fiables, a las decepcionantes ventas obtenidas. Una verdadera pena, pues la dirección del maestro húngaro -el primero en grabar todas las Sinfonías- es siempre excelente en estas óperas, y admirable el trabajo de la Orquesta de Cámara de Lausana, aunque los elencos vocales no siempre alcanzasen el mismo nivel -muy alto en algunos títulos-. Las tomas de sonido son en todo caso de lo mejor que se lograba por esos años.

La nota que le he asignado al vídeo de Il mondo della luna dirigido por Nikolaus Harnoncourt y Tobias Moretti no constituye un error. He aquí unas líneas de lo que escribí en “Ritmo” a raíz de su publicación: “La bajísima calificación es una media entre la mala versión musical y la horrible escénica […] Harnoncourt ha optado en esta ocasión por las sonoridades ásperas y rudas, totalmente descuidadas, azuzando a un Concentus Musicus del que no es fácil saber si es malo sin contemplaciones o se le está pidiendo que toque mal adrede [...] Todos cantan despendolados, exagerando todo hasta la caricatura barata; en los recitativos no se salva ni uno. La escena me parece una patochada llena de despropósitos, con innumerables ocurrencias del peor gusto, buscando a toda costa la risa más facilona. Es de vergüenza ajena”.  

1 comentario:

  1. Sería magnífico, Ángel, que a futuro puedas publicar una comparada con los cuartetos para cuerdas de Haydn. Tal vez no todos, pero sí los más interpretados y/o grabados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar