domingo, 31 de marzo de 2024

Los "otros" compositores (XXXII)

 

GIACOMO MEYERBEER (1791-1864)

Berlinés formado también en París, Viena e Italia, fue uno de los operistas más celebrados de su tiempo. Representante de la llamada grand opéra, hoy se le considera un compositor muy artificial y artificioso, poco sincero. Criticado duramente por Schumann o Berlioz, la reposición de algunos de sus títulos es inevitablemente efímera.

Los Hugonotes (1836)

Joan Sutherland/Anastasios Vrenios/Gabriel Bacquier/Martina Arroyo/Huguette Tourangeau/Nicola Ghiuselev/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia/Richard Bonynge (Decca 1970. 217’)

El profeta (1849)

Marilyn Horne/Renata Scotto/James McCracken/Jerome Hines/Coro Ambrosian Opera/Orquesta Royal Philharmonic/Henry Lewis (Sony 1976. 202’)

La Africana (1865) en imágenes

Shirley Verrett/Plácido Domingo/Ruth Ann Swenson/Justino Díaz/Ballet, Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco/Maurizio Arena/Lofti Mansouri (DVDs Arthaus 1988)

 

NICOLAI MIASKOVSKY (1881-1950)

Fue uno de los compositores soviéticos más oficialistas, pero sus obras apenas se interpretan fuera de su país. Destacado pedagogo, entre sus alumnos se cuentan Kabalevski y Khachaturian.

Concierto para violín (1938)

Ilya Grubert/Orquesta Filarmónica Rusa/Dmitry Yablonsky (Naxos 2003. 38’)

Concierto para cello (1945)

Mstislav Rostropovich/Orquesta Philharmonia/Sir Malcolm Sargent (EMI/Warner 1957. 28’)


DARIUS MILHAUD (1892-1974)

Este autor francés fue extraordinariamente prolífico. Incansable melodista, es, sin embargo, a la vez un modernista, con un tratamiento innovador y personal -a menudo politonal- de esas melodías que tan fácilmente brotaban de su pluma.

Carnaval de Aix (1926). Scaramouche (1937). Suite Francesa (1944). Suite Provenzal (1926)

Michel Béroff, piano/Orquesta Filarmónica de Montecarlo/Georges Prêtre (EMI 1972, 1984. 53’)

Concierto para marimba, vibráfono y orquesta (1947). Suite Francesa

Peter Sadlo/Orquesta Filarmónica de Múnich/Sergiu Celibidache (EMI/Warner 1992. 42’)

Sinfonías 1 y 2 (1939, 1944). Suite Provenzal

Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (Deutsche G. 1992. 70’)

La creación del mundo (1923). Saudades do Brasil: 4 danzas (1921). El buey sobre el tejado (1920)

Orquesta Nacional de Francia/Leonard Bernstein (EMI/Warner 1978. 44’)

 

FEDERICO MOMPOU (1893-1987)

La obra de este barcelonés que completó en París su formación denota la huella de ese país vecino, pero sin que por ello se vea afectada su originalidad y su acusada personalidad. Con la sencillez como bandera, su música es esencialista y de elevada espiritualidad: con toda razón, sus piezas para piano y sus canciones no cesan de aumentar en consideración. 

La Obra completa para piano

Josep Colom (Mandala/H. Mundi 1993. 280’)

Música callada (1959-1967). Tres variaciones (1921)

Javier Perianes (H. Mundi 2006. 73’)

24 Piezas para piano

Arcadi Volodos (Sony 2013. 63’)

Combat del somni (1948). Comptines (1943). 3 Canciones

Montserrat Caballé/Federico Mompou (Vergara 1964. 45’)

Los improperios (1964, rev. 1968)

Peter Christoph Runge, barítono/Coro y Orquesta Sinfónica de la RTV Española/Igor Markevitch (Philips/Decca 1969. 27’)

 

STANISLAW MONIUSZKO (1819-1872)   

Es el autor de óperas más destacado de Polonia. Con acentos franceses, italianos y alemanes, pero sobre todo arraigada en el folclore de su país, sobresale su feliz inspiración melódica y su frescura. Halka, al menos, merece más atención de la que se le suele dispensar.

Halka (1848, rev. 1858)

Stefania Woytowicz/Wieslaw Ochman/Bernard Ladysz/Coro de la Radio-Televisión de Cracovia/Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca/Jerzy Semkow (Le Chant du Monde/H. Mundi 1974. 141’)

10 comentarios:

  1. Cierto es que de Miaskovsky apenas se interpreta nada, pero alguna de sus sinfonías merecen una escucha, al menos por curiosidad como la 6ª - tiene 27 en total si no recuerdo mal y grabadas por Svetlanov - A su vez algún cuarteto de cuerda, sonatas para piano.. y el concierto para violín en re menor que Naxos tiene (Grubert/Yablonsky), y a la que agradecemos todos que por poco dinero nos acerque musicas ignotas.
    En cuanto a Mompou, creo que esa grabación de Volados es de las más bellas de los últimos años y en directo es soberbio. En Brilliant -otros a los que agradecemos acercarnos musica a buen precio - está la obra interpretada por el propio autor, creo que antes salía en Ensayo. No supera a las interpretaciones del mencionado Volodos y Perianes, pero realmente son muy sinceras. Las impresiones íntimas de De Larrocha son magníficas (Decca). Las canciones y danzas y la escenas de niños de Luis Fernando Pérez son my destacables; se trata de un pianista que merece más atención, ojo a su Iberia, Goyescas -me consta que le gustan mucho a nuestro admirado común Perianes, y del que por cierto no me consta que se hable mucho de su enorme versión de las mismas - Rachmaninov, Soler y Falla. La integral de su música para piano en Naxos con Jordi Masó es muy honesta así como las canciones con mismo pianista y Marta Mathéu, sin llegar a las cotas de Colom pero más fácil de encontrar.
    Por otro lado gracias por ilustrarnos sobre Milhaud porque apenas conocía su Scaramouche, la Creación del Mundo (Naxos, Casadesus) y poco más, así como de Moniusko del que solo sabía de su nombre. Nos hace aprender mucha musica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora que lo veo he reducido al mínimo la recomendación de Miaskovsky. Buscaré algo más.
      En cuanto a Mompou, su propia interpretación era en origen de Ensayo; me gusta, aunque no tanto como la de Colom, y la toma de sonido es seca como ella sola.
      Las grabaciones de Luis F. Pérez no las conozco, si bien le he escuchado cosas muy buenas.
      De las Goyescas + El pelele por Perianes escribí yo aquí, en términos enormemente laudatorios.

      Eliminar
  2. Hola Ángel,

    ¿Qué opinión te merece la presente composición de Marc Blitzstein, dirigida por Leonard Bernstein y narrada por Orson Welles, además de contar con el barítono Walter Scheff y el tenor Charles Holland? Fíjate:

    https://www.youtube.com/watch?v=_rEGmcQBbFk&list=OLAK5uy_nO0UmZz1Br8uHgPdko4Tc5JY5bwZhzIsc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Blitzstein solo conocía la ópera "Regina", grabada por Jon Mauceri para Decca. Esta Sinfonía "The Airbone" me ha gustado también bastante, sí señor.

      Eliminar
  3. Ante todo agradecerte el esfuerzo que estás realizando. Es increíble la cantidad de discografía que manejas. A propósito de Milhaud, recomiendas la grabación de sus sinfonías 1 y 2 por Plasson en DG. Me consta que también tiene grabadas para el mismo sello las sinfonías 6 y 7. ¿Qué te parecen estas últimas? ¿No llegó a completar el ciclo? Un saludo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro.
      Sabía de la existencia de esas Sinfonías 6 y 7. Pero no las conozco. Intentaré escucharlas, y averiguar si Plasson grabó también las restantes.

      Eliminar
    2. En Qobuz no está el disco con la Sexta y la Séptima. Y está "descatalogadísimo". Y no, según parece, Plasson no grabó para DG más que esas cuatro Sinfonías de Milhaud.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Ángel. He adquirido de segunda mano ese CD con las sinfonías 6 y 7. Daré cuenta de mis impresiones, si me lo permites.

    ResponderEliminar