viernes, 15 de marzo de 2024

Mendelssohn: Discografía (IX). Piano (final) y Vocal (comienzo)

 

Rondó caprichoso, op. 14 (1824)

1918 Sony        Joseph Hofmann**       3’41     4/3

1952 EMI         Claudio Arrau              6’50     10/6,5

1953 Decca      Katchen                       6’10     5/6

1957 Decca      Wilhelm Backhaus       6’35     6/6

19?? EMI         Samson François          6’18     6/6

1984 Sony        Perahia                        6’33     9,5/9

1988 Accord     Magaloff                      6’43     8/8                  

1997 Naxos      Benjamin Frith             5’55     8,5/8,5

2000 Decca      Jean-Yves Thibaudet    6’03     7,5/8,5

2003 Saphir      Marie-Catherine Girod  6’37     7/7,5

2008 Naïve       Bertrand Chamayou     6’15     7/9

2014 Hyperion  Howard Shelley           6’35     8,5/9

2014 HMundi   Perianes                       6’37     9,5/10

2019 Decca      Roberto Prosseda          6’34     8/9

2022 Hänssler   Ana-Marija Markovina 6’54     8/8

2022 Chandos  Peter Donohoe             7’06     9/9

(**abreviado)

 

Scherzo a capricho en Fa s m (1836)

1998 Naxos      Benjamin Frith             6’34     9/9

2019 Decca      Roberto Prosseda          6’07     8/9      

 

Sonata en Mi M, op. 6 (1826)

1984 Sony        Perahia                        5’56+5’15+12’07          9,5/9

1995 Naxos      Benjamin Frith             6’15+6’02+7’07+6’39   9/8,5   

2013 Hyperion  Howard Shelley           5’41+4’38+6’38+6’36     8/9

2022 Hänssler   Ana-Marija Markovina 6’59+4’21+6’25+7’31   8/8

 

Sonata en Sol M, op. 105 (1821)

1998 Naxos      Benjamin Frith             8’44+6’54+4’25            9/9

2022 Hänssler   Ana-Marija Markovina 9’15+5’59+4’55            7/8

 

Sonata en Si b M, op. 106 (1827)

1988 Accord     Magaloff                      5’02+2’41+3’21+4’44   7/8

1997 Naxos      Benjamin Frith             6’13+2’57+4’22+4’30   9/9

2022 Hänssler   Ana-Marija Markovina 7’29+3’10+4’08+5’11   8,5/8

 

Variaciones serias, op. 54 (1841)

1946 Urania       Vladimir Horowitz       11’00   8/5

1965 Parnassus Sviatoslav Richter        11’47   9,5/5

*1968 EMI       Hephzibah Menuhin     11’30   9,5/7

1970 Decca      Alicia de Larrocha        11’34   8,5/7,5

1971 RCA        Joseph Kalichstein       10’50   6/7

1984 Sony        Perahia                        11’33   9/9

1988 Accord     Magaloff                      11’27   8/8

1990 Philips     Alfred Brendel             10’32   7/9

1995 Naxos      Benjamin Frith             12’31   8/8,5

2000 Decca      Jean-Yves Thibaudet    10’58   7/8,5

2002 RCA        Larrocha                      11’49   8,5/9

2008 Naïve       Bertrand Chamayou     11’37   7/9

2013 Sony        Martin Stadtfeld           11’53   5/8

2013 Oehms     Bernd Glemser             11’20   8/8

2014 HMundi   Perianes                       11’57   10/10

2019 Decca      Roberto Prosseda          11’36   8/9

2021 Hyperion  Howard Shelley          11’39   8/9

2023 Chandos  Peter Donohoe             11’26   8/9

 

Variaciones en Si b M, op. 83 (1841)

1998 Naxos      Benjamin Frith             8’57     8,5/9

2019 Decca      Roberto Prosseda          7’28     8/9

 

Obra completa para piano

2019 Decca      Roberto Prosseda                      738’     7-9/9

2022 Hänssler   Ana-Marija Markovina**          818’     7-9/8

**incluye los numerosos fragmentos incompletos

 

…………….

VOCAL

 

Antigone, op. 55 (1841)

1993 Capriccio   Stefan Soltesz/CorosRadioBerlín & C.M.vonWeber/OSinfRadioBerlín

                              Pape, Hämer, Piontek, Schoss, Unterzaucher             55’30    8/8

 

6 Antífonas, op. 79 (1848)

2003 Brilliant   Nicol Matt/CoroCámEuropa     11’20   7,5/7,5 

 

Ave Maria, op. 23 (1830)

2003 Brilliant   Nicol Matt/CoroCámEuropa     7’58     7/7,5

 

Cantatas corales 1-8

2003 Brilliant   Nicol Matt/CoroCámEuropa/OFilWürttemberg

11’44+6’24+6’25+12’56+4’18+14’10+9’44+12’57        7/7

 

Canticum Simeonis, op. 69/1 (1847)

1983 Carus       Frieder Bernius/CoroCámStuttgart        6’22     8/7


Elijah (Elías), op. 70 (1846)

1968 EMI            Rafael Frühbeck de Burgos/Coro&ONewPhilharmonia (inglés)

                              Dietrich Fischer-Dieskau/Gwyneth Jones/Janet Baker/Nicolai Gedda/

Simon Woolf                                     139’34  10/7,5

 

1968 Philips        Wolfgang Sawallisch/CoroRadioLeipzig/OGewandhaus (alemán)       

                              Theo Adam/Elly Ameling/Renate Krahmer/Annelies Burmeister/

Gisela Schröter/Peter Schreier/Hans-Joachim Rotzsch/

Hermann-Christian Polster             131’18  8,5/8

 

1991 Philips        Neville Marriner/Coro&AcademyStMartin (inglés)

                              Thomas Allen/Yvonne Kenny/Anne-Sofie von Otter/Anthony Rolfe Johnson                                                 127’10  8/8,5

 

1995 Hänssler     Helmuth Rilling/GächingerKantorei/BachCollegiumStuttgart (alemán)

                              Wolfgang Schöne/Christine Schäfer/Cornelia Kallisch/Michael Schade            

127’52  8/8,5

 

1997 Decca         Paul Daniel/CoroFestivalEdimburgo/OSigloLuces (inglés)

Bryn Terfel/Renée Fleming/Patricia Bardon/John Mark Ainsley        

130’45  6/8,5

 

*2009 DCHall     Seiji Ozawa/CoroRadioBerlín/OFilBerlín (inglés)     7,5/8

                              Matthias Goerne/Annette Dasch/Nathalie Stutzmann/Anthony Dean Griffey

 

2012 Signum       Paul McCreesh/GabrieliConsort&Players (inglés)

                              Simon Keenlyside/Rosemary Joshua/Sarah Connolly/Robert Murray/

                              Jonty Ward          135’32  8/9

 


6 comentarios:


  1. Gracias de nuevo por la estupendas sugerencias. Respecto a las Variaciones Serias, sabiendo que Horowitz no es de su agrado, no deje de acercarse a su versión en Urania, céreo que le sorprenderá.... Así mismo, la versión de Richter es también destacable, grabado en Nueva York allá por los años 60. Complementan la joya de Perianes sin duda. Sé que es una obra que interpretó Arrau, pero creo no dejó registro discográfico... Un verdadera pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horowitz me ha gustado mucho, y Richter, más aún. ¿Conoces el año de grabación de este último?

      Eliminar
    2. Mirado con mas detenimiento y no fiandome de mi vieja memoria.. le cuento: cd de living stage las serias grabadas el 22/4/1965. Viene acompañadas de una sonata de mozart y segundo libro de preludios de debussy. Esto grabado en Praga 1968. No recuerdo si en Richter el enigma o en el golden age of piano, salia brevemente interpretando estas variaciones el mismo Richter

      Eliminar
    3. En la discografía de Richter recopilada por John Hunt se recoge una grabación en directo de las Variaciones serias realizada en Nueva York el 22 de abril de 1965. Se publicó primero en LP por Penzance y luego en CD por diferentes compañías.

      Eliminar
    4. Gracias, Ignacio. Me había olvidado de quitar el interrogante tras la fecha de 1965. Confirmada.

      Eliminar
  2. Howard Shelley aunque creo recordar que no tiene las serias, si grabo casi la totalidad del corpus pianístico en Hyperion. No está nada mal careciendo eso sí de imaginación a la hora de frasear entre otras cuestiones..

    ResponderEliminar