Rondó caprichoso, op.
14 (1824)
1918 Sony Joseph Hofmann** 3’41 4/3
1952 EMI Claudio Arrau 6’50 10/6,5
1953 Decca Katchen 6’10 5/6
1957 Decca Wilhelm Backhaus 6’35 6/6
19?? EMI Samson François 6’18 6/6
1984 Sony Perahia 6’33 9,5/9
1988 Accord Magaloff 6’43 8/8
1997 Naxos Benjamin Frith 5’55 8,5/8,5
2000 Decca Jean-Yves Thibaudet 6’03 7,5/8,5
2003 Saphir Marie-Catherine
Girod 6’37 7/7,5
2008 Naïve Bertrand Chamayou 6’15 7/9
2014 Hyperion Howard Shelley 6’35 8,5/9
2014 HMundi Perianes 6’37 9,5/10
2019 Decca Roberto Prosseda 6’34 8/9
2022 Hänssler Ana-Marija Markovina 6’54 8/8
2022 Chandos Peter Donohoe 7’06 9/9
(**abreviado)
Scherzo a capricho en
Fa s m (1836)
1998 Naxos Benjamin Frith 6’34 9/9
2019 Decca Roberto Prosseda 6’07 8/9
Sonata en Mi M, op. 6 (1826)
1984 Sony Perahia 5’56+5’15+12’07 9,5/9
1995 Naxos Benjamin Frith 6’15+6’02+7’07+6’39 9/8,5
2013 Hyperion Howard Shelley 5’41+4’38+6’38+6’36 8/9
2022 Hänssler Ana-Marija
Markovina 6’59+4’21+6’25+7’31 8/8
Sonata en Sol M, op.
105 (1821)
1998 Naxos Benjamin Frith 8’44+6’54+4’25 9/9
2022 Hänssler Ana-Marija
Markovina 9’15+5’59+4’55 7/8
Sonata en Si b M, op.
106 (1827)
1988 Accord Magaloff 5’02+2’41+3’21+4’44 7/8
1997 Naxos Benjamin Frith 6’13+2’57+4’22+4’30 9/9
2022 Hänssler Ana-Marija
Markovina 7’29+3’10+4’08+5’11 8,5/8
Variaciones serias,
op. 54 (1841)
1946 Urania Vladimir Horowitz 11’00 8/5
1965 Parnassus Sviatoslav Richter 11’47 9,5/5
*1968 EMI Hephzibah Menuhin 11’30 9,5/7
1970 Decca Alicia de Larrocha 11’34 8,5/7,5
1971 RCA Joseph Kalichstein 10’50 6/7
1984 Sony Perahia 11’33 9/9
1988 Accord Magaloff 11’27 8/8
1990 Philips Alfred Brendel 10’32 7/9
1995 Naxos Benjamin Frith 12’31 8/8,5
2000 Decca Jean-Yves Thibaudet 10’58 7/8,5
2002 RCA Larrocha 11’49 8,5/9
2008 Naïve Bertrand Chamayou 11’37 7/9
2013 Sony Martin Stadtfeld 11’53 5/8
2013 Oehms Bernd Glemser 11’20 8/8
2014 HMundi Perianes 11’57 10/10
2019 Decca Roberto Prosseda 11’36 8/9
2021 Hyperion Howard Shelley 11’39 8/9
2023 Chandos Peter Donohoe 11’26 8/9
Variaciones en Si b
M, op. 83 (1841)
1998 Naxos Benjamin Frith 8’57 8,5/9
2019 Decca Roberto Prosseda 7’28 8/9
Obra completa para piano
2019 Decca Roberto Prosseda 738’ 7-9/9
2022 Hänssler Ana-Marija Markovina** 818’ 7-9/8
**incluye los numerosos
fragmentos incompletos
…………….
VOCAL
Antigone, op. 55 (1841)
1993 Capriccio Stefan Soltesz/CorosRadioBerlín &
C.M.vonWeber/OSinfRadioBerlín
Pape, Hämer, Piontek, Schoss,
Unterzaucher 55’30 8/8
6 Antífonas, op. 79 (1848)
2003 Brilliant Nicol Matt/CoroCámEuropa 11’20 7,5/7,5
Ave Maria, op. 23 (1830)
2003 Brilliant Nicol
Matt/CoroCámEuropa 7’58 7/7,5
Cantatas
corales 1-8
2003 Brilliant Nicol
Matt/CoroCámEuropa/OFilWürttemberg
11’44+6’24+6’25+12’56+4’18+14’10+9’44+12’57 7/7
Canticum
Simeonis, op. 69/1 (1847)
1983 Carus Frieder
Bernius/CoroCámStuttgart 6’22 8/7
Elijah (Elías), op.
70 (1846)
1968 EMI Rafael Frühbeck de
Burgos/Coro&ONewPhilharmonia (inglés)
Dietrich Fischer-Dieskau/Gwyneth Jones/Janet
Baker/Nicolai Gedda/
Simon Woolf 139’34 10/7,5
1968 Philips Wolfgang Sawallisch/CoroRadioLeipzig/OGewandhaus
(alemán)
Theo Adam/Elly
Ameling/Renate Krahmer/Annelies Burmeister/
Gisela Schröter/Peter
Schreier/Hans-Joachim Rotzsch/
Hermann-Christian Polster 131’18 8,5/8
1991 Philips Neville Marriner/Coro&AcademyStMartin
(inglés)
Thomas
Allen/Yvonne Kenny/Anne-Sofie von Otter/Anthony Rolfe Johnson 127’10 8/8,5
1995 Hänssler Helmuth Rilling/GächingerKantorei/BachCollegiumStuttgart
(alemán)
Wolfgang
Schöne/Christine Schäfer/Cornelia Kallisch/Michael Schade
127’52 8/8,5
1997 Decca Paul
Daniel/CoroFestivalEdimburgo/OSigloLuces (inglés)
Bryn Terfel/Renée Fleming/Patricia
Bardon/John Mark Ainsley
130’45 6/8,5
*2009 DCHall Seiji
Ozawa/CoroRadioBerlín/OFilBerlín (inglés) 7,5/8
Matthias
Goerne/Annette Dasch/Nathalie Stutzmann/Anthony Dean Griffey
2012 Signum Paul
McCreesh/GabrieliConsort&Players (inglés)
Simon
Keenlyside/Rosemary Joshua/Sarah Connolly/Robert Murray/
Jonty
Ward 135’32 8/9
ResponderEliminarGracias de nuevo por la estupendas sugerencias. Respecto a las Variaciones Serias, sabiendo que Horowitz no es de su agrado, no deje de acercarse a su versión en Urania, céreo que le sorprenderá.... Así mismo, la versión de Richter es también destacable, grabado en Nueva York allá por los años 60. Complementan la joya de Perianes sin duda. Sé que es una obra que interpretó Arrau, pero creo no dejó registro discográfico... Un verdadera pena.
Horowitz me ha gustado mucho, y Richter, más aún. ¿Conoces el año de grabación de este último?
EliminarMirado con mas detenimiento y no fiandome de mi vieja memoria.. le cuento: cd de living stage las serias grabadas el 22/4/1965. Viene acompañadas de una sonata de mozart y segundo libro de preludios de debussy. Esto grabado en Praga 1968. No recuerdo si en Richter el enigma o en el golden age of piano, salia brevemente interpretando estas variaciones el mismo Richter
EliminarEn la discografía de Richter recopilada por John Hunt se recoge una grabación en directo de las Variaciones serias realizada en Nueva York el 22 de abril de 1965. Se publicó primero en LP por Penzance y luego en CD por diferentes compañías.
EliminarGracias, Ignacio. Me había olvidado de quitar el interrogante tras la fecha de 1965. Confirmada.
EliminarHoward Shelley aunque creo recordar que no tiene las serias, si grabo casi la totalidad del corpus pianístico en Hyperion. No está nada mal careciendo eso sí de imaginación a la hora de frasear entre otras cuestiones..
ResponderEliminar