viernes, 31 de mayo de 2024

Antonin Dvorák: Discografía actualizada (y VII)

 

PIANO

 

Poéticas estampas sonoras, op. 85, B161 (1889)

2019 AVI         Elena Bashkirova          5’52+5’10+4’32+3’59+4’03+4’53+3’24+

3’24+4’56+5’08+4’10+6’31+4’28=60’50           9/9

2022 Sony        Leif Ove Andsnes         5’24+4’20+5’16+3’29+3’04+3’48+2’45+

3’14+5’16+4’23+4’25+6’12+4’27=56’10           9/9,5

 

VOCAL Y CORAL

 

7 Canciones gitanas, op. 55, B104 (1880)

1985 Capriccio Peter Schreier/Marián Lapsansky          13’11   7,5/8

1993 RCA        Gabriela Benacková/Rudolf Firkusny    15’04   7/8,5

1996 Forlane    Philip Langridge/Graham Johnson        13’54   8/8,5

 

10 Cantos bíblicos, op. 99, B185 (1894)

1960 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/Jörg Demus (6 Cantos) 18’55  10/7,5

1985 Capriccio Peter Schreier/Marián Lapsansky                      24’48   8/8

1987 BerlinCl   Theo Adam/OFilDresde/Herbert Kegel              23’51   7/8

2012 DG          Magdalena Kozená/OFilBerlín/Simon Rattle     26’58   8/8

 

33 Lieder

2004 HMundi   Bernarda Fink/Roger Vignoles (incl. Opp. 55 y 83)          68’46   8,5/9

 

Misa Re M, op. 86, B175 (1887)

1971 Supraphon Vacláv Smetácek/CoroFilCheco/OSinfPraga    

                        5’19+8’08+12’45+2’05+6’14+4’49                   7/7

1974 Decca      Simon Preston/CoroIglesiaCatedralCristoOxford/

Nicholas Cleobury, órgano

5’41+8’37+13’14+2’29+6’43+5’21                   9/8

1996 Chandos  Valéry Polyansky/Capilla&OEstatalRusa

                        8’44+9’20+12’05+2’19+7’23+5’23                   8/7

1996 ECM        Josef Pancík/CoroCámaraPraga/Josef Ksica, órgano

                        6’20+7’43+09’56+7’20+4’50                            9/9

 

Requiem, op. 89, B165 (1890)

1959 DG          Karel Ancerl/CoroCantoresChecosPraga/OFilCheca/

                        Maria Stader/Sieglinde Wagner/Ernst Haefliger/Kim Borg

                        10’06+4’54+2’14+8’51+5’49+7’21+4’42+5’51+11’57+

11’21+5’43+5’42+10’57           7,5/7

1969 Decca      István Kertész/CoroAmbrosian/OSinfLondres/

                        Pilar Lorengar/Erzsébet Komlóssy/Robert Ilosfalvy/Tom Krause

                        10’37+5’08+2’09+8’35+6’02+6’59+4’15+6’11+11’12+

                        11’14+5’58+5’12+10’49           8/7,5

2020 Decca      Jakub Hrusa/CoroFilPraga/OFilCheca/

                        Ailyn Pérez/Christianne Stotijn/Michael Spyres/Jan Martiník

                        10’58+4’47+2’27+8’53+6’30+7’00+4’35+6’52+11’27+

                        10’35+5’50+4’57+11’56           8/8,5

 

Santa Ludmila, op. 71, B144 (1866)

2004 Praga       Jirí Belohlávek/CoroFilPraga/OFilCheca/Eva Urbanová/                                                          Bernarda Fink/Stanislav Matis/Ales Briscein/Peter Mikulás            113’53  8/8

 

Stabat Mater, op. 58, B71 (1877)

1977 DG          Rafael Kubelik/Coro&OSinfRadioBávara/

                        Edith Mathis/Anna Reynolds/Wieslaw Ochman/John Shirley-Quirk

                        18’29+11’21+7’19+8’06+5’10+7’36+6’32+5’29+6’27+7’19      8/8

1983 Supraphon Wolfgang Sawallisch/Coro&OFilCheca/Gabriela Benacková/

                        Ortrun Wenkel/Peter Dvorsky/Jan-Hendrik Rootering

                        20’53+10’36+7’24+8’34+6’21+8’06+7’16+6’13+6’31+7’50      8/8

1996 Hänssler   Helmuth Rilling/Coro&OFestivalOregon/

                        Marina Shaguch/Ingeborg Danz/James Taylor/Thomas Quasthoff

                        20’52+11’27+7’03+8’33+4’36+8’10+5’50+5’24+6’55+8’30      8,5/8,5

2001 DG          Giuseppe Sinopoli/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleDresden/

                        Mariana Zvetkova/Ruxandra Donose/Johan Botha/Roberto Scandiuzzi

                        20’36+11’27+7’49+9’45+4’50+6’49+6’35+4’42+6’16+8’45      9/9

*2023 CDHall  Jakub Hrusa/CoroRadioBerlín/OFilBerlín                                 8,5/9

                        Corinne Winters/Marvic Monreal/David Butt Philip/Matthew Rose                   

 

Te Deum, op. 103, B176 (1892)

1971 Supraphon Vacláv Smetácek/CoroFilCheco/OSinfPraga/

                        María Helena Olivares/Gianni Maffeo  

                        5’48+4’44+2’45+5’53                                      7,5/7

1984 Supraphon Václav Neumann/CoroFilPraga/OFilCheca/

                        Gabriela Benacková/Jaroslav Soucek

                        6’53+4’43+2’57+6’00                                      7/7

1996 Chandos  Valéry Polyansky/Capilla&OEstatalRusa/

                        Marina Mescheriaková/Sergei Miasnikov

                        6’13+4’38+2’58+5’32                                      7/6

2020 Decca      Jakub Hrusa/CoroFilPraga/OFilCheca/

Katerina Kneziková/Svatopluk Sem

6’20+4’29+2’59+5’58                                      8/9

 

ÓPERAS

 

Armida, op. 115, B206 (1904)

1996 Orfeo       Gerd Albrecht/CoroCámPraga/OFilCheca/Joanna Borowska/

Pavel Daniluk/George Fortune/Wieslaw Ochman          152’00  ¿?????

 

Rusalka, op. 114, B203 (1901)

1998 Decca      Sir Charles Mackerras/CoroKühn/OFilCheca/Renée Fleming/    9/9

                        Ben Heppner/Franz Hawlata/Dolora Zajick/Eva Urbanová/Ivan Kusnjer

 

*2014 Decca     Yannick Nézet-Séguin/Ballet, Coro&OMetropolitanNuevaYork/

                        Renée Fleming/Piotr Beczala/John Relyea/Dolora Zajick/Emily Magee/

                        Vladimir Chmelo/*Otto Schenk, Laurie Feldman                      8,5/8,5

 

miércoles, 29 de mayo de 2024

Antonin Dvorak: Discografía actualizada (VI)

 

Cuarteto con piano No. 1, op. 23, B53 (1875)

1983 Supraphon Suk/Kodousek/Chuchro/Hála    16’15+10’58+7’17        7/7,5

2017 Alpha      Trío Busch/Miguel Da Silva      14’39+11’42+7’41        6/8

2018 Supraphon Dvorák Piano Quartet             15’15+12’53+7’52        7/9      

 

Cuarteto con piano No. 2, op. 87, B162 (1889)

1971 RCA       Rubinstein/Cuarteto Guarneri     8’52+10’25+7’22+7’06            9/7,5   

1983 Supraphon Suk/Kodousek/Chuchro/Hála    8’20+10’34+7’37+9’49            7,5/7,5

1999 Teldec      A.Schiff/Cuarteto Panocha       8’08+09’55+7’27+8’44             7,5/8

2017 Alpha      Trío Busch/Miguel Da Silva      8’51+11’10+7’23+9’35             6/8

2018 Supraphon Dvorák Piano Quartet             8’43+10’20+7’52+9’27             7/9

 

Piezas románticas, op. 75, B150 (violín y piano) (1887)

1972 Supraphon Josef Suk/Alfred Holecek        3’04+2’53+2’12+6’27   8/8

1985 Philips     Zukerman/Marc Neikrug          3’26+2’28+2’37+5’15   9/9

1986 EMI         Perlman/Samuel Sanders          2’53+2’45+2’22+4’57   10/9

1992 Dorian     Ivan Zenaty/Antonin Jubalek    3’07+2’38+2’11+6’44   7,5/8

1997 DG          Gil Shaham/Orli Shaham          2’55+2’23+2’16+5’56   9/9

 

Quinteto de cuerda op. 77, B49 (con contrabajo) (1875)

1968 Philips     Octeto Filarm Berlín     10’54+9’00+7’40+7’02             7,5/7   

1969 Decca      Octeto de Viena            11’26+7’33+7’18+7’15             8/8

                       

Quinteto de cuerda op. 97, B180 “Americano” (1893)

1973 Philips        Octeto Filarmónico de Berlín                        8’29+5’02+09’14+7’56    7/7

1993 ASV            Cuarteto Lindsay/Patrick Ireland                   8’51+5’13+09’45+7’01    8/8,5

1994 EMI            Wiener Streichsextett                                     9’01+5’09+10’07+8’46    8/8

2017 Supraphon Cuarteto Pavel Haas/Pavel Nikl                    9’11+5’48+09’50+7’48    9/8

2018 HMundi     Cuarteto de Jerusalén/Veronika Hagen         9’16+5’42+10’00+8’14    9,5/9,5

 

Quinteto para piano y cuerda No. 1, op. 5, B28 (1872)

1982 Philips        Richter/Cuarteto Borodin                8’18+10’35+8’50              9/7

 

Quinteto para piano y cuerda No. 2, op. 81, B155 (1887)

1962 Decca         Curzon/Cuarteto Filarmónico de Viena        10’11+13’28+4’14+7’33  7,5/6

1971 RCA           Rubinstein/Cuarteto Guarneri                       10’58+14’43+4’31+8’09   9/7,5

1982 Philips        Richter/Cuarteto Borodin                               13’21+16’18+3’45+7’00  9/7

1989 Sony           Hiroko Nakamura/Cuarteto de Tokio           10’25+14’55+4’22+7’45  10/9

1994 ASV            Peter Frankl/Cuarteto Lindsay                       13’44+14’12+4’13+7’30  9/8

1996 EMI            Buchbinder/Cuarteto Alban Berg                  13’40+13’12+4’25+7’30  9/8        

1999 Teldec        A.Schiff/Cuarteto Panocha                            13’06+13’02+4’14+7’35  7,5/8

2002 ¿?                Barenboim/Cuarteto de Jerusalén                 09’51+14’20+4’21+7’50  9,5/7

2003 EMI            Andsnes, Chang, A.Kerr, W.Christ, G.Faust 14’00+12’26+3’56+7’48  9/8,5

2006 H.Mundi    Stefan Vladar/Cuarteto de Jerusalén             13’11+14’09+4’16+7’14  10/10

2017 Supraphon Boris Giltburg/Cuarteto Pavel Haas              14’58+14’16+4’21+8’29  9/8

2019 DG              Kissin/Cuarteto Emerson                               10’26+15’30+4’09+7’28  8,5/8,5

 

Sexteto de cuerda op. 48, B80 (1878)

1969 Philips     Octeto Filarmónico de Berlín             10’07+6’35+4’47+8’34     7/7

1984 Elektra  Boston Symphony Chamber Players   10’52+8’23+4’36+8’40      9/7

1994 EMI       Wiener Streichsextett                        13’40+7’24+4’30+7’59       8/8

2018 HMundi   Cuarteto de Jerusalén/V.Hagen/G.Hoffman 13’49+6’57+4’17+8’36   9,5/9,5 

 

Sonata violín y piano, op. 57, B106 (1880)

1972 Supraphon Josef Suk/Alfred Holecek        12’00+7’11+5’32          8,5/8   

1992 Dorian     Ivan Zenaty/Antonin Jubalek    11’57+6’19+5’53          7,5/8

1997 DG          Gil Shaham/Orli Shaham          09’58+6’13+4’54          8/9

 

Sonatina violín y piano, op. 100, B183 (1893)

1972 Supraphon Josef Suk/Alfred Holecek        5’54+4’34+2’48+6’25   8/8

1986 EMI         Perlman/Samuel Sanders          5’53+4’12+2’55+5’37   10/9

1992 Dorian     Ivan Zenaty/Antonin Jubalek    6’27+4’43+3’02+6’49   7/8

1997 DG          Gil Shaham/Orli Shaham          5’05+3’39+2’57+5’50   8,5/9

 

Trío 2 violines y viola, op. 74, B148 (1887)

*2020 DCHall  Stabrawa, Polonek, Miecznikovski        8/9      

 

Trío con piano No. 1, op. 21, B51 (1875)

1969 Philips     Trío Beaux Arts                       08’56+8’08+6’33+5’51             8/8

1987 Denon     Jan Panenka/Suk/Josef Chuchro14’11+8’57+6’59+6’32             9/9

2017 Naxos      Trío Tempest                           12’29+8’59+7’19+6’16             8,5/8

 

Trío con piano No. 2, op. 26, B56 (1876)

1969 Philips     Trío Beaux Arts                       12’07+8’17+5’20+5’59             8/8

1987 Denon     Jan Panenka/Suk/Josef Chuchro 12’37+6’16+6’19+6’29            9/9

2017 Naxos      Trío Tempest                           12’14+7’32+6’06+6’20             8,5/8

 

Trío con piano No. 3, op. 65, B130 (1883)

1969 Philips     Trío Beaux Arts                       13’29+7’01+09’02+08’55         9/8

1973 DG          Trío Yuval                               12’52+6’15+08’49+10’20         8,5/7,5

1988 Sony        Ax/Young Uck Kim/Ma           13’37+7’00+09’29+10’31         9/9

2004 HMundi   Melnikov/Faust/Queyras           12’41+6’43+09’40+08’59         8/9,5

2014 Naxos      Trío Tempest                           13’46+6’41+10’53+10’00         9/8

2019 Erato       Shani/R.Capuçon/Soltani         12’55+6’27+09’33+09’27         9/9

 

Trío con piano No. 4, op. 90, B166 “Dumky” (1891)

1969 Philips        Trío Beaux Arts                 4’31+7’34+6’29+6’02+3’59+4’43  8/8

1975 DG              Trío Yuval                         11’45+       5’59+5’04+4’16+5’06  9/8       

1988 Sony           Ax, Young Uck Kim, Ma  10’57+       6’19+5’24+3’45+4’57  9/9

2004 HMundi     Melnikov, Faust, Queyras 4’04+6’00+6’08+4’48+3’58+4’34  9/9,5

2014 Naxos         Trío Tempest                     4’21+7’17+6’24+4’48+4’09+4’43  9/8       

*2023 DCHall     PhilharmoniaKlaviertrioBerlin                                                   8/9

lunes, 27 de mayo de 2024

Beethoven, el metrónomo, la rutina y los historicistas

 

Christoph König introduce la Novena Sinfonía 

El pasado sábado día 25 la 2 de TVE dio en su concierto de las 8 de la mañana la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida al Coro y la Orquesta Sinfónica de RTVE por su actual titular, Christoph König. En la entrevista previa, König se refirió una vez más a que Beethoven anotó aquí y allá marcas metronómicas “extravagantemente rápidas”. Ya en el siglo XIX varios grandes músicos -intérpretes y musicólogos- se quejaban de eso mismo, en no pocas composiciones del autor de Fidelio. Situación que se intensificó en el XX.

El metrónomo mal leído

Es curioso: hace ya unos tres años que dos jóvenes musicólogos españoles, Almudena M. Castro e Iñaki Úcar, encontraron y explicaron el por qué de esas disparatadas velocidades. Es tan lógica su deducción que debería haber terminado la discusión sobre este asunto: Beethoven confundía la lectura en la masilla del péndulo que oscila: en vez de leer en el borde superior de la masilla, lo hacía en el inferior, unos 15 mm por debajo de donde debería haberlo hecho. Al conocerse ese posible error de Beethoven, todo empezaba a cuadrar. Pero es que, ¡además! se descubrió que, en un pasaje del primer movimiento de la Novena Sinfonía, Beethoven anotó en la partitura la marca metronómica "108". Pero luego dudó y añadió junto a esa anotación: “¿o 120?” ¡Más claro, el agua!

La sacralización del aparatejo

No os preocupéis, buena parte de los directores (y pianistas, o mejor, fortepianistas, etc.) siguen en sus trece, entregados a tempi absurdamente veloces. Pero es que, aunque no se hubiese probado nada de esto, la propia lógica musical de los grandes intérpretes ha hecho desde hace tiempo caso omiso a esas indicaciones metronómicas de Beethoven. Y su talento y sentido común les hizo acertar, claro.

El fanatismo ante las marcas

Como explica Jan Swafford (“Beethoven”, ed. Acantilado 2017), “algunos tempi de la Novena Sinfonía son disparatados”. Son prácticamente inejecutables, y, además, van abiertamente contra la música. “En el primer movimiento de la Sonata “Hammerklavier” el pulso marca 138”. Un tempo que no tiene sentido. Quienes se han intentado acercar a él -creo que sin llegar a los 138- han arruinado el sentido de la música, que solo logra su efecto de enorme fuerza, tensión y energía cuando el tempo adoptado es mucho más lento*. Trátese de un error de Beethoven o no, el compositor sordo sentía en su mente la música a un tempo que, al sonar, al ser ejecutado, resulta indefendible. No se olvide que Schumann o Liszt también lo modificaron al escuchar en los ensayos lo que habían escrito en la partitura, es decir, lo que habían imaginado en su cabeza antes de escuchar cómo sonaba en la realidad.

La incredulidad de Beethoven

El propio Beethoven sabía que las marcas metronómicas no podrían ser tomadas como verdades de fe reveladas: del metrónomo inventado por Maelzel que le regalaron exclamó: “Veremos si me puede ayudar a medir la eternidad”. Por su parte, Swafford remacha: “Como Beethoven reconoció, el tempo tiene que ver con la sensibilidad y la musicalidad del intérprete. No se puede aplicar una marca de metrónomo a los sentimientos; o a la acústica de los diferentes espacios [donde se ejecuta]”.

Hablar y llevar a la práctica

Por otro lado, ¡qué fácil es hablar de cómo debe interpretarse una obra maestra, y qué difícil llevarlo a la práctica! König vino a decir que el tempo inflexible, mecánico, es pura rutina, y que cada frase hay que enunciarla, paladearla para comunicarle todo su sentido. Pues bien, nada de eso consiguió hacerlo en su versión escuchada a continuación: rígida, inflexible, con pasajes absurdamente rápidos, etc. El sublime Adagio, por ejemplo, resultó no solo muy rápido, sino uno de los más rutinarios, insípidos e inexpresivos que recuerdo. Las partes corales se libraron mejor de estas incongruencias entre lo dicho y lo hecho; ¿será, acaso, porque König empezó como maestro de coros?...

Sabio consejo

Sin embargo, le agradezco a König darme a conocer en esa breve entrevista una impagable cita de Lorin Maazel cuando les dijo en un curso a un grupo de alumnos: “¡Nunca dirijáis una obra por primera vez!” (Entiendo que quería decir: antes de dirigirla en público, comprobad primero cómo resulta, cómo suena en verdad la versión que habíais imaginado).

*Escúchense las grabaciones de Schnabel, Kempff, Gulda o Pollini: sus rápidos tempi no convencen. 

sábado, 25 de mayo de 2024

Antonin Dvorák: Discografía actualizada (V)

 

Nocturno, op. 40, B47 (1875?)

1989 Telarc      Previn/OFilLosAngeles                         8’03     8,5/8,5

1991 DG          OrpheusChamberOrch.                        7’21     8/9

1993 Claves      Misha Rachlevsky/OCámKremlin         5’40     6/8

1994 EMI         Mackerras/EnglishChamberOrch.          6’47     9/9

2000 Philips     Iván Fischer/OFestivalBudapest            6’14     8/9

 

Rapsodia eslava 1, op. 45/1, B86 (1878)

1972 Warner                Neumann/OFilCheca                           12’53   7/7

1992 Naxos                  Zdenek Kosler/OFilEslovaca                 12’22   7/7,5

 

Rapsodia eslava 2, op. 45/2, B86 (1878)

1992 Naxos                Zdenek Kosler/OFilEslovaca            12’06  7/7,5

           

Rapsodia eslava 3, op. 45/3, B86 (1878)

1959 EMI                   Kubelik/ORoyalPhilh.                       11’56  8/7

1979 Decca                Dorati/OSinfDetroit                          13’14  8/8

1992 Naxos                Zdenek Kosler/OFilEslovaca            13’45  7,5/7,5

1997 Decca                Dutoit/OSinfMontreal                       13’04  8/8,5

 

Scherzo caprichoso, op. 66, B131 (1883)

1962 EMI                   Giulini/OPhilharmonia                     14’01  9/7

1963 Decca                 Kertész/OSinfLondres                       11’48  8,5/7,5

1981 Sony                  A.Davis/OPhilharmonia                    14’22  9,5/8,5

1986 Decca                Dohnányi/OCleveland                       12’40  9/9

1989 Telarc                Previn/OFilLosAngeles                     11’58  8,5/8,5

1990 Virgin                Libor Pesek/ORoyalPhilhLiverpool 14’18  7,5/8

1996 Chandos            Belohlávek/OFilCheca                      14’46  8,5/8,5

2002 Supraphon         Mackerras/OFilCheca                        14’08  8,5/8,5

*2022 DCHall            Rattle/OFilBerlín                                          8/8

 

Suite americana, op. 98b, B190 (1895)

1990 Virgin                Libor Pesek/ORoyalPhilhLiverpool 22’28  8/8

2014 HMundi             James Gaffigan/OSinfLucerna          21’16  9/10

*2022 DCHall            Rattle/OFilBerlín                                          8,5/8,5

 

Suite checa, op. 39, B93 (1879)

1981 Decca                Dorati/OSinfDetroit                          23’36  9/9

1990 Virgin                Libor Pesek/OFilCheca                     22’57  8/8      

2005 Brilliant             Theodore Kuchar/OFilJanácek         22’41  8/8

 

Valses de Praga, B99 (1879)

1981 Decca                Dorati/OSinfDetroit                          8’58    9/9

2000 Philips               Iván Fischer/OFestivalBudapest       7’36    7/9

 

Variaciones sinfónicas, op. 78, B70 (1877)

1971 Decca                 Kertész/OSinfLondres                       23’16  9/7,5

1976 DG                     Kubelik/OSinfRadioBávara              20’15  8,5/7,5

2002 Supraphon         Mackerras/OFilCheca                        22’06  9/9

2005 Brilliant             Theodore Kuchar/OFilJanácek         20’33  7,5/8

2007 Channel             I.Fischer/OFestivalBudapest             22’02  8/8

 

 

CÁMARA

 

Cuarteto 8, op. 80, B57 (1876)

1976 DG          Cuarteto de Praga         8’48+5’45+4’38+7’51   9/8

 

Cuarteto 9, op. 34, B75 (1877)

1977 DG          Cuarteto de Praga         12’05+6’54+8’05+7’17   9/8

 

Cuarteto 10 “Eslavo”, op. 51, B92 (1879)

1976 DG          Cuarteto de Praga         10’56+7’20+6’40+6’32             9,5/8

1996 Praga       Cuarteto Prazak            11’09+7’15+7’09+7’05             8/8

2001 EMI         Cuarteto Alban Berg     10’33+7’02+6’06+7’07             9/9

           

Cuarteto 11, op. 61, B121 (1881)

1977 DG          Cuarteto de Praga         14’49+8’22+8’02+7’43             9,5/8

1995 Supraphon Cuarteto Panocha        13’52+7’27+8’28+7’25             8/7,5               

 

Cuarteto 12 “Americano”, op. 96, B179 (1893)

1968 Philips     Cuarteto Italiano          09’34+8’07+3’58+5’25             8/7

1972 RCA        Cuarteto Guarneri         07’09+7’58+3’47+5’12             8/7

1975 DG          Cuarteto de Praga         09’24+7’53+3’27+3’40             9/7,5

1978 DG          Cuarteto Amadeus        07’07+7’58+3’47+5’35             7/8

1981 Philips     Cuarteto Orlando          07’08+7’18+3’55+5’18             9,5/8,5

1985 DG          Cuarteto Emerson         09’00+7’41+3’35+5’10             7/8

1987 DG          Cuarteto Hagen            09’29+7’11+3’47+5’12             9/9

1989 Sony        Cuarteto de Tokio         10’04+8’31+4’07+5’30             10/9,5

1991 Decca      Cuarteto Takács            09’14+7’36+3’41+5’16             7,5/9   

1995 Naxos      Cuarteto Vlach, Praga   10’11+7’58+4’00+5’37             8/8

2006 HMundi   Cuarteto de Jerusalén    09’42+7’37+3’59+5’18             9,5/9,5

2010 Praga       Cuarteto Pavel Haas      09’38+7’18+3’56+5’32             9/9

2012 HMundi   Cuarteto de Tokio         09’45+7’13+4’06+5’33             9/9,5

 

Cuarteto 13, op. 106, B192 (1895)

1974 DG          Cuarteto de Praga         09’15+10’57+6’30+10’20         8,5/7,5

1974 EMI         Cuarteto Alban Berg     09’48+11’30+7’09+11’16         9,5/7,5

1995 Naxos      Cuarteto Vlach, Praga   10’29+11’59+7’24+11’13         8,5/8

1996 Praga       Cuarteto Prazak            09’36+10’30+6’25+10’47         8/8

2006 Virgin      Cuarteto Artemis          10’00+11’06+7’00+10’39         9/9

2010 Praga       Cuarteto Pavel Haas      09’19+10’17+6’26+10’42         8,5/9

 

Cuarteto 14, op. 105, B193 (1895)

1975 DG          Cuarteto de Praga         8’09+5’54+7’34+09’58             9/7,5

1991 Decca      Cuarteto Takács            7’59+6’10+7’42+09’45             8,5/9   

1993 Sony        Cuarteto Artis              7’29+5’58+7’24+09’21             8/9

2000 HMundi   Cuarteto Melos             7’35+5’53+8’45+09’23             9/8

2001 EMI         Cuarteto Alban Berg     7’37+5’10+6’57+09’57             8,5/9

2001 DG          Cuarteto Hagen            8’07+5’42+7’59+10’05             9/9

jueves, 23 de mayo de 2024

Mis filmaciones musicales favoritas (IV)

 

Incluyo solo DVDs y Blu-rays comerciales, no filmaciones más o menos “piratas” o que puedan circular por plataformas. Cuando la marca del disco aparece en letra redonda, la filmación está editada (también) en Blu-ray.

 

SMETANA

-Mi País – Kubelik/OSinfRadioBávara Medici


DVORÁK

-Concierto cello – Rostropovich/OFilLondres/Giulini EMI

-Concierto violín. Sinfonía 6 – Batiashvili/OFilBerlín Nézet-Séguin EuroArts

-Sinfonía 9 “del Nuevo Mundo” – Celibidache/OFilMúnich EuroArts

-Rusalka – Fleming, Beczala, Zajick, Magee, Relyea/ Coro&OMetropolitanNuevaYork/Nézet-Séguin/*Schenk Decca

 

FRANCK

-Sonata violín y piano – Yehudi&Hephzibah Menuhin EMI


MAHLER

-Sinfonía 1 – Tennstedt/OSinfChicago EMI

-Sinfonía 2 – Armstrong, Baker/CoroFestivalEdimburgo/OSinfLondres/

Bernstein DG

-Sinfonía 5 – Nelsons/OFestivalLucerna Accentus

-Sinfonía 6 “Trágica” – Maazel/OConcertgebouw RCO

-Sinfonía 9 – Haitink/OConcertgebouw RCO

-Kindertotenlieder – Fischer-Dieskau/OSinfRadioBerlín/Maazel DG

-La Canción de la Tierra – W.Meier, T.Kerl/OSinfWDRColonia/Bychkov EuroArts

 

WOLF

-6 Lieder – Fischer-Dieskau/Sawallisch DG

 

MASSENET

-Manon – Netrebko, Villazón, Daza, Fischesser/CoroÓperaEstatal&

StaatskapelleBerlin/Barenboim/*Paterson DG

-Werther – Kaufmann, S.Koch, Tézier, Gillet/Coro&OÓperaParís/

Plasson/*Jacquot

 

SAINT-SAËNS

-Concierto piano 2 – Bronfman/OFilBerlín/Sanderling EuroArts

 

PUCCINI

-Gianni Schicchi – Corbelli, Palmer, McLaughlin, M.Giordano/OFilLondres/

Jurowski/*Arden

-Tosca – Malfitano, Domingo, Raimondi/Coro&OSinfRAIRoma/Mehta/

*Storaro Andermann

-Madama Butterfly – Freni, Domingo, Ludwig, Kerns/CoroÓperaEstatal&OFilViena/ Karajan/*Ponnelle DG

-Suor Angelica – Jaho, Larrson/Coro&OCoventGarden/Pappano/*Richard Jones OpusArte


MASCAGNI

-Cavalleria rusticana – Obraztsova, Domingo, Bruson/Coro&OScalaMilán/Prêtre/*Zeffirelli DG


ALBÉNIZ

-Iberia: Libros I y II – Barenboim EuroArts

 

RACHMANINOV

-Concierto 2 – Grimaud/OFestivalLucerna/Abbado DG

 

R. STRAUSS

-Así habló Zaratustra. Macbeth. Till Eulenspiegel – Nelsons/OConcertgebouw CMajor

-Don Quijote – Rostropovich/OFilBerlín/Karajan DG

-Metamorfosis – Sinopoli/StaatskapelleDresde Arthaus

-Sinfonía Alpina. 4 Últimos Lieder. Malven – Harteros/StaatskapelleDresde/

Thielemann CMajor

-Elektra – Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau, Beirer/OFilViena/

Böhm/*Friedrich DG

-Der Rosenkavalier – Lott, Von Otter, Bonney, Moll, Hornik/OFilViena/

C.Kleiber/*Schenk DG

-Capriccio – Fleming, Skovhus, Schade, Eiche, Kirchschlager, Rydl/

OÓperaEstatalViena/Eschenbach/*Marelli CMajor

 

JANÁCEK

-Jenufa – Nylund, Herlitzius, Elgr, Skelton, H.Schwarz/StatskapelleBerlin/

Rattle/*Michieletto CMajor

-La zorrita astuta – Allen, Jenis, Kusnjer, Minutillo, Marova/OdeParís/

Mackerras/*Hytner Arthaus

 

DEBUSSY

-El Mar – Barenboim/OSinfChicago TDK

-Preludio a la siesta de un fauno – Celibidache/OFilMúnich IdealeAudience

-Preludios: Libro I – Barenboim EuroArts

 

RAVEL

-Alborada del gracioso. Bolero – Celibidache/OFilMúnich IdealeAudience

-Rapsodia española. Alborada del gracioso. Pavana para una infanta difunta. Bolero – Barenboim/OFilBerlín EuroArts

-Valses nobles y sentimentales – Boulez/OFilViena CMajor

-Le tombeau de Couperin. Dafnis y Cloe: suite 2 – Rattle/OSinfLondres LSO

-Cuarteto – Cuarteto Hagen Medici

 

SIBELIUS

-Concierto violín – Vengerov/OSinfChicago/Barenboim Arthaus

-Sinfonías 1, 2, 5 y 7 – Bernstein/OFilViena CMajor