Cuarteto con piano No. 1,
op. 23, B53 (1875)
1983 Supraphon Suk/Kodousek/Chuchro/Hála 16’15+10’58+7’17 7/7,5
2017 Alpha Trío Busch/Miguel Da Silva 14’39+11’42+7’41 6/8
2018 Supraphon Dvorák Piano
Quartet 15’15+12’53+7’52 7/9
Cuarteto con piano No. 2,
op. 87, B162 (1889)
1971 RCA Rubinstein/Cuarteto Guarneri 8’52+10’25+7’22+7’06 9/7,5
1983 Supraphon Suk/Kodousek/Chuchro/Hála 8’20+10’34+7’37+9’49 7,5/7,5
1999 Teldec A.Schiff/Cuarteto Panocha 8’08+09’55+7’27+8’44 7,5/8
2017 Alpha Trío Busch/Miguel Da Silva 8’51+11’10+7’23+9’35 6/8
2018 Supraphon Dvorák Piano
Quartet 8’43+10’20+7’52+9’27 7/9
Piezas románticas, op. 75,
B150 (violín y piano) (1887)
1972 Supraphon Josef
Suk/Alfred Holecek 3’04+2’53+2’12+6’27 8/8
1985 Philips Zukerman/Marc Neikrug 3’26+2’28+2’37+5’15 9/9
1986 EMI Perlman/Samuel Sanders 2’53+2’45+2’22+4’57 10/9
1992 Dorian Ivan Zenaty/Antonin Jubalek 3’07+2’38+2’11+6’44 7,5/8
1997 DG Gil Shaham/Orli Shaham 2’55+2’23+2’16+5’56 9/9
Quinteto de cuerda op. 77,
B49 (con contrabajo) (1875)
1968 Philips Octeto Filarm Berlín 10’54+9’00+7’40+7’02 7,5/7
1969 Decca Octeto de Viena 11’26+7’33+7’18+7’15 8/8
Quinteto de cuerda op. 97,
B180 “Americano” (1893)
1973 Philips Octeto Filarmónico de Berlín 8’29+5’02+09’14+7’56 7/7
1993 ASV Cuarteto
Lindsay/Patrick Ireland 8’51+5’13+09’45+7’01 8/8,5
1994 EMI Wiener
Streichsextett 9’01+5’09+10’07+8’46 8/8
2017 Supraphon Cuarteto Pavel Haas/Pavel
Nikl 9’11+5’48+09’50+7’48 9/8
2018 HMundi Cuarteto de Jerusalén/Veronika Hagen 9’16+5’42+10’00+8’14 9,5/9,5
Quinteto para piano y cuerda No. 1, op. 5, B28 (1872)
1982 Philips Richter/Cuarteto
Borodin 8’18+10’35+8’50 9/7
Quinteto para piano y cuerda No. 2, op. 81, B155 (1887)
1962 Decca Curzon/Cuarteto Filarmónico de Viena 10’11+13’28+4’14+7’33 7,5/6
1971 RCA Rubinstein/Cuarteto Guarneri 10’58+14’43+4’31+8’09 9/7,5
1982 Philips Richter/Cuarteto
Borodin 13’21+16’18+3’45+7’00 9/7
1989 Sony Hiroko Nakamura/Cuarteto de Tokio 10’25+14’55+4’22+7’45 10/9
1994 ASV Peter Frankl/Cuarteto Lindsay 13’44+14’12+4’13+7’30 9/8
1996 EMI Buchbinder/Cuarteto Alban Berg 13’40+13’12+4’25+7’30 9/8
1999 Teldec A.Schiff/Cuarteto Panocha 13’06+13’02+4’14+7’35 7,5/8
2002 ¿? Barenboim/Cuarteto de Jerusalén 09’51+14’20+4’21+7’50 9,5/7
2003 EMI Andsnes, Chang, A.Kerr, W.Christ,
G.Faust 14’00+12’26+3’56+7’48 9/8,5
2006 H.Mundi Stefan Vladar/Cuarteto de Jerusalén 13’11+14’09+4’16+7’14 10/10
2017 Supraphon Boris Giltburg/Cuarteto
Pavel Haas 14’58+14’16+4’21+8’29 9/8
2019 DG Kissin/Cuarteto Emerson 10’26+15’30+4’09+7’28 8,5/8,5
Sexteto de cuerda op. 48,
B80 (1878)
1969 Philips Octeto Filarmónico de Berlín 10’07+6’35+4’47+8’34 7/7
1984 Elektra Boston Symphony Chamber Players 10’52+8’23+4’36+8’40 9/7
1994 EMI Wiener
Streichsextett 13’40+7’24+4’30+7’59 8/8
2018 HMundi Cuarteto
de Jerusalén/V.Hagen/G.Hoffman 13’49+6’57+4’17+8’36 9,5/9,5
Sonata violín y piano, op. 57,
B106 (1880)
1972 Supraphon Josef
Suk/Alfred Holecek 12’00+7’11+5’32 8,5/8
1992 Dorian Ivan Zenaty/Antonin Jubalek 11’57+6’19+5’53 7,5/8
1997 DG Gil Shaham/Orli Shaham 09’58+6’13+4’54 8/9
Sonatina violín y piano,
op. 100, B183 (1893)
1972 Supraphon Josef
Suk/Alfred Holecek 5’54+4’34+2’48+6’25 8/8
1986 EMI Perlman/Samuel Sanders 5’53+4’12+2’55+5’37 10/9
1992 Dorian Ivan Zenaty/Antonin Jubalek 6’27+4’43+3’02+6’49 7/8
1997 DG Gil Shaham/Orli Shaham 5’05+3’39+2’57+5’50 8,5/9
Trío 2 violines y viola, op. 74, B148 (1887)
*2020 DCHall Stabrawa, Polonek, Miecznikovski 8/9
Trío con piano No. 1, op.
21, B51 (1875)
1969 Philips Trío Beaux Arts 08’56+8’08+6’33+5’51 8/8
1987 Denon Jan Panenka/Suk/Josef
Chuchro14’11+8’57+6’59+6’32 9/9
2017 Naxos Trío Tempest 12’29+8’59+7’19+6’16 8,5/8
Trío con piano No. 2, op. 26,
B56 (1876)
1969 Philips Trío Beaux Arts 12’07+8’17+5’20+5’59 8/8
1987 Denon Jan Panenka/Suk/Josef
Chuchro 12’37+6’16+6’19+6’29 9/9
2017 Naxos Trío Tempest 12’14+7’32+6’06+6’20 8,5/8
Trío con piano No. 3, op. 65,
B130 (1883)
1969 Philips Trío Beaux Arts 13’29+7’01+09’02+08’55 9/8
1973 DG Trío Yuval 12’52+6’15+08’49+10’20 8,5/7,5
1988 Sony Ax/Young Uck Kim/Ma 13’37+7’00+09’29+10’31 9/9
2004 HMundi Melnikov/Faust/Queyras 12’41+6’43+09’40+08’59 8/9,5
2014 Naxos Trío Tempest 13’46+6’41+10’53+10’00 9/8
2019 Erato Shani/R.Capuçon/Soltani 12’55+6’27+09’33+09’27 9/9
Trío con piano No. 4, op. 90,
B166 “Dumky” (1891)
1969 Philips Trío Beaux Arts 4’31+7’34+6’29+6’02+3’59+4’43 8/8
1975 DG Trío Yuval 11’45+ 5’59+5’04+4’16+5’06 9/8
1988 Sony Ax, Young Uck
Kim, Ma 10’57+ 6’19+5’24+3’45+4’57 9/9
2004 HMundi Melnikov, Faust,
Queyras 4’04+6’00+6’08+4’48+3’58+4’34 9/9,5
2014 Naxos Trío Tempest 4’21+7’17+6’24+4’48+4’09+4’43 9/8
*2023 DCHall PhilharmoniaKlaviertrioBerlin
8/9
Como enamorado de la música de cámara de Dvorak, posiblemente junto a Brahms el más completo del romanticismo en este género, le agradezco sobremanera que me descubra nuevas grabaciones como la de Barenboim/Jerusalem, que desconocía por completo, siendo además ambos de mis favoritos.
ResponderEliminarSi me lo permite compartiría algunas referencias, que aunque quizá no cambien las preferencias - Richter/Borodin me sigue pareciendo una cima - pero pudieran resultar de interés.
-Pressler/Emerson en DG, Quinteto op.81 y Cuarteto op.87, clásica grabación de un camerista histórico
-Zacharias/Cuarteto de Leipzig, Quinteto op.81
-Haefliger/Tackas, Decana, Quinteto op.81, una de las más interesantes a pesar de no tener buen sonido.
-Curzon/Viena Philharmonic Quartett, Decca, Quinteto op.81
-Firkusny/Cuarteto Ridge, RCA Quinteto op.81
Respecto a los trios, me agrada que le gusten las versiones entiendo que del Trio Suk, que yo los tenía en vinilo y veo que están en Denon e imagino ya en plataforma. Añadiría también las versiones del Trio Florestan en Hyperion, Trio Semana en Supraphon, y el Trio Abbeg, que compré en una tienda de segunda mano en Notting Hill en Londres de casualidad.
Del Cuarteto nº 2 con piano, la versión de Rubinstein y el Guarneri en RCA es sumamente elegante aunque prefiero la de Laredo, Ax, Stern, Ma en Sony. También son reseñables las de Firkusny/Julliard en Sony de los dos cuartetos, interpretaciones muy bellas la verdad.
De la Sonatina, que es una obra me encanta, le compartire que la rara versión de James Ehnes/Laurel me parece estupenda aun que como bien indica Perlman es mucho Perlman.
Gracias por su exhaustivo análisis y por su esfuerzo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por tus aportaciones y sugerencias, que muchos lectores tendrán en cuenta, aunque yo no voy a tener tiempo de atenderlas todas (Curzon/Viena está, y las dos grabaciones con Rubinstein las he repuesto. Se me habían pasado).
Eliminar