sábado, 11 de mayo de 2024

Antonín Dvorák: Discografía actualizada (II)

 

Sinfonía 1 “Las campanas de Zlonice”, B9 (1865)

1967 Decca      Kertész/OSinfLondres  18’55+13’39+8’42+12’42         7/7,5

1973 DG          Kubelik/OFilBerlín       13’30+11’08+9’35+13’36         8/7,5

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca  11’28+11’44+9’16+12’25         8/9

 

Sinfonía 2, op. 4, B12 (1865, rev. 1887)

1967 Decca      Kertész/OSinfLondres  16’27+14’06+12’33+11’05        8/7,5

1973 DG          Kubelik/OFilBerlín       13’01+15’29+13’24+11’36        8/7,5

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca  12’43+15’33+12’09+11’20        8,5/9

 

Sinfonía 3, op. 10, B34 (1873)

1967 Decca      Kertész/OSinfLondres  11’34+16’09+8’00        7/7,5

1973 DG          Kubelik/OFilBerlín       11’56+17’55+8’13        9/7,5

1997 DG          MWChung/OFilViena  10’27+15’31+7’47        8/8

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca  11’01+15’31+8’31        8,5/9

 

Sinfonía 4, op. 13, B41 (1874)

1967 Decca      Kertész/OSinfLondres  12’40+11’17+6’20+9’47           7/7,5

1973 DG          Kubelik/OFilBerlín       10’23+12’28+8’01+9’35           8/7,5

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca  12’34+11’40+6’41+9’33           8/9

 

Sinfonía 5, op. 76, B54 (1875)

1967 Decca      Kertész/OSinfLondres              12’49+8’15+6’40+12’24           7,5           

1973 DG          Kubelik/OFilBerlín                   13’13+7’53+7’53+12’24           8/7,5

1979 BerlinCl   Suitner/StaatskapelleBerlin       09’10+7’00+8’16+12’14           7,5/7,5

1982 Sony        A.Davis/OPhilharmonia           10’07+7’56+7’54+13’29           9/8,5

1986 Chandos  N.Järvi/ONacionalEscocia         12’50+7’49+7’39+12’08           7/7      

1989 KochSc    M.Turnovsky/OSinfBamberg    12’56+7’37+7’47+12’25           7/7

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca              13’56+7’25+8’36+13’25           8/9

*2022 DCHall  K.Petrenko/OFilBerlín                                                             7/8,5


Sinfonía 6, op. 60, B112 (1880)

1966 Decca      Kertész/OSinfLondres              16’00+11’32+7’53+10’20         7,5/7

1967 Supraphon Ancerl/OFilCheca                    13’07+11’00+8’04+10’11         8/7

1973 DG          Kubelik/OFilBerlín                   13’15+11’27+8’34+11’56         8/7,5

1981 Sony        A.Davis/OPhilharmonia           13’23+11’33+7’37+10’25         9,5/9

1991 Decca      Dohnányi/OCleveland              12’21+10’55+8’14+10’17         8,5/9

2005 LSO         C.Davis/OSinfLondres              15’22+12’15+8’01+10’39         7/7

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca              13’16+10’51+8’01+10’31         9/9,5

2014 HMundi   James Gaffigan/OSinfLucerna  16’31+11’25+7’41+10’53         9/10

2017 LPO         Nézet-Séguin/OFilLondres       13’07+12’09+7’56+10’30         9/8      

 

Sinfonía 7, op. 70, B141 (1885)

1958 Warner    Barbirolli/OHallé                      09’59+09’48+7’04+08’51         7/6

1960 Decca      Monteux/OSinfLondres             10’46+10’37+7’25+08’51         8,5/7

1961 Sony        Szell/OCleveland                      10’15+09’27+7’37+08’27         6/7      

1964 Decca      Kertész/OSinfLondres              10’17+10’08+7’20+09’14         9/7,5

1969 Testame   Barbirolli/OConcertgebouw      10’52+10’10+7’40+09’47         8/5

1971 DG          Kubelik/OFilBerlín                   11’18+09’42+7’26+09’18         7/7,5

1973 Supraphon Neumann/OFilCheca                10’54+09’13+7’26+09’15         7/7

1977 Philips     C.Davis/OConcertgebouw        10’00+10’11+7’03+08’59         8/8

1977 EMI         Giulini/OFilLondres                 11’34+11’33+7’58+09’40         10/8

1982 BerlinCl   Suitner/StaatskapelleBerlin       10’45+09’00+7’42+09’25         8/8,5

1984 DG          Maazel/OFilViena                    11’19+11’26+7’38+09’04         7,5/6

1987 Decca      Dohnányi/OCleveland              10’38+09’39+7’21+08’50         8,5/8,5

1988 Telarc      Previn/OFilLosAngeles             10’24+10’27+7’42+09’02         9/8,5

1993 EMI         Jansons/OFilOslo                     10’37+09’58+7’31+08’55         7/7

1994 Sony        Giulini/OConcertgebouw          12’45+12’10+8’36+10’13         9/9

1997 DG          M.W.Chung/OFilViena             11’05+10’00+7’02+08’56         7/8

2000 Warner    Sawallisch/OdeFiladelfia           10’48+10’09+7’23+09’07         7,5/7,5

2009 Pentatone Kreizberg/OFilHolandesa          10’31+09’46+7’26+09’36         7,5/7

2010 Channel   Ivan Fischer/OFestBudapest     11’22+10’08+7’49+09’33         7,5/8

2012 BIS          Flor/OFilMalasia                      11’33+09’46+7’59+09’39         8/9

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca              11’20+09’51+7’26+09’22         8/9,5

*2014 DCHall  Krzysztof Urbanski/OFilBerlín                                                9/8,5

2016 Pentatone Orozco Estrada/OSinfHouston  11’04+10’04+7’36+09’40         7,5/7

*2017 DCHall  Blomstedt/OFilBerlín                                                                 8/8

2017 LPO         Nézet-Séguin/OFilLondres       11’32+11’41+7’45+08’57         9/8      

2022 DG          Dudamel/OFilLosAngeles         10’48+09’13+7’34+08’52         9/9

 

Sinfonía 8, op. 88, B163 (1889)

1951 Naxos      Václav Talich/OFilCheca                   09’52+10’22+6’48+09’05        7/6

1954 DG          Fritz Lehmann/OSinfBamberg            09’24+11’08+5’53+08’12        7/6

1958 Warner     Barbirolli/OHallé                               09’46+10’25+6’05+09’00        9/6,5

1959 Sony        Szell/OCleveland                                09’58+10’06+6’20+09’04        7/7

1961 RCA        Munch/OSinfBoston                           09’56+10’09+6’14+09’29        8/7

1962 Sony        Walter/OSinfColumbia                       09’59+09’16+5’57+10’10       7,5/7

1962 EMI         Giulini/OPhilharmonia                       10’11+10’57+6’55+10’03        9,5/7

1962 Decca      Karajan/OFilViena                              09’54+11’09+6’07+09’34        9/8

1963 Decca      Kertész/OSinfLondres                        10’02+09’59+6’03+09’01        8,5/7,5

1966 DG          Kubelik/OFilBerlín                             09’50+10’16+6’36+08’46        9,5/7

1971 EMI         Szell/OCleveland                                10’44+10’32+6’37+09’26        8,5/7,5

1975 Eterna      Blomstedt/StaatskDresden                 09’49+10’58+6’33+10’14        7,5/7

1977 Decca      Mehta/OFilLosAngeles                       09’36+10’15+5’41+09’42        8/8,5

1978 Eterna      Otmar Suitner/StaatskBerlin              09’24+10’02+6’38+10’21        7,5/7,5

1978 DG          Giulini/OSinfChicago                         10’56+11’36+6’56+10’43        10/8,5

1979 EMI         Karajan/OFilBerlín                             09’39+11’20+5’38+09’44        8,5/8

1979 Philips     C.Davis/OConcertgebouw                  09’40+11’07+6’33+09’42        7,5/8

1982 DG          Maazel/OFilViena                               09’55+11’05+5’48+09’26        7/8,5

1983 Supraphon Neumann/OFilCheca                        09’23+10’18+6’11+10’22        7,5/7,5

1986 Decca      Dohnányi/OCleveland                        10’13+10’38+6’11+09’21        9,5/9,5

1987 DG          Karajan/OFilViena                              09’42+11’17+5’35+10’02        9,5/9

1989 Telarc      Previn/OFilLosAngeles                      10’24+10’27+6’03+09’17        8/8,5

1991 DG          Levine/StaatskapelleDresden              10’31+10’30+6’10+09’34        7/9

1991 Sony        Giulini/OConcertgebouw                   11’13+11’36+7’16+11’32        9/9

1994 Sony        Abbado/OFilBerlín                             10’26+10’22+5’56+09’50        8,5/8,5

1999 Teldec      Harnoncourt/OConcertgebouw          10’49+10’01+6’08+09’30        7/7

2000 DG          M.W.Chung/OFilViena                       10’35+10’22+5’56+09’50        8/9

2001 Philips     Iván Fischer/OFestBudapest               10’16+10’30+5’41+10’27        8/8

2005 Supraphon Mackerras/OSinfPraga                     09’45+10’00+6’03+10’17        8/7,5

2010 RCO        Jansons/OConcertgebouw                  09’59+10’37+6’37+10’18        8/7,5

2012 Bis           Claus Peter Flor/OFilMalasia             10’18+10’40+5’54+10’13        8,5/8

2014 Decca      Belohlávek/OFilCheca                        10’02+10’43+6’19+10’36        8,5/9,5

2014 Reference Manfred Honeck/OSinfPittsburgh    10’04+11’44+6’02+11’13        9/9,5

2016 Pentatone Orozco Estrada/OSinfHouston          10’30+11’06+6’04+10’38        9/9

*2016 DCHall  Manfred Honeck/OFilBerlín                                                                 7/8

2017 DG          Nézet-Séguin/OFilRotterdam             10’05+11’20+6’07+09’50        8,5/8

*2017 EuroArts Jansons/OFilBerlín                            10’30+10’40+6’43+10’43        8,5/8

2019 Bamberg Jakub Hrusa/OSinfBamberg                09’53+10’40+6’37+09’46        8/8

2022 DG          Dudamel/OFilLosAngeles                  09’51+10’20+5’50+09’37        8,5/9

13 comentarios:

  1. Cuando tocamos, hace pocos meses, el asunto de las duraciones máximas en un CD, no lograba recordar en qué álbum había visto casos extremos. Ya lo he localizado: es la caja de 6 CDs (Decca 2014) con las 9 Sinfonías y los 3 Conciertos de Dvorák por Belohlávek con la Filarmónica Checa. He aquí las siguientes duraciones:
    CD 1 (Sinfonía 1, Concierto cello): 83'38";
    CD 2 (Sinfonía 2, Conciero violín): 81'19";
    CD 4 (Sinfonías 4 y 5): 83'52";
    CD 5 (Sinfonías 6 y 7): 80'40";
    CD 6 (Sinfonías 8 y 9): 80'31".

    ResponderEliminar
  2. Y en los casos extremos por escasez, Ángel, tenemos los cofres de Sony Classical de tipo Complete Album Collection de distintos artistas. Quiero decir, a veces aparecen en estos casos cosas como Así habló Zaratustra de Strauss por Fritz Reiner sin ningún complemento que añada duración al CD. ¡Eso sí que es aprovechar los discos! Claro, la idea era reproducir las portadas de los vinilos en los CDs para intentar contentar a los coleccionistas nostálgicos, pero ¿hasta qué punto eso es un valor añadido, realmente, teniendo en cuenta el sacrificio que hay que pagar? Y más aún ahora que, acertadamente, esos mismos contenidos en idénticos reprocesados mejorados aparecen en plataformas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, pero hay casos en los que, quizá otras discográficas, conservando las portadas originales, en el CD añaden alguna otra cosa. Y no pasa nada. Me parece una práctica más sensata... y menos tacaña.

      Eliminar
    2. En el caso este del álbum Dvorák de Belohlávek, si no quieren partir las obras en dos CDs (como hizo Decca con el de Kertész), lo cual es un incordio, habrían quedado por fuerza varios CDs de duración mediana o incluso corta. Lo raro es que no lo hicieran así, pero completando los discos con oberturas y poemas sinfónicos.

      Eliminar
  3. Enorme comparativa!! La verdad es que la humanidad de Giulini en la octava es tremenda. Los checos siempre han defendido está música estupendamente bien como Kubelik aún faltandome Neumann que hace una versión casi flamígera.

    ¿Se da cuenta de que todas las puntuaciones en general son muy altas? Se trata de una sinfonía muy bien entendida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres, supongo, a la Octava. Sí, esta parece ser una Sinfonía especialmente "agradecida", y por eso mismo, "agraciada".

      Eliminar
  4. Ángel,

    En referencia a la séptima sinfonía de Dvořák, te ha faltado la grabación de Sir Colin Davis con la Orquesta Real del Concertgebouw, con un tremendo cuarto movimiento. AQUÍ:

    https://www.youtube.com/watch?v=cGaUkoFTIPY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un olvido. Gracias por recordármela. Espero poderla escuchar de nuevo.

      Eliminar
    2. El 4º mov. es, en efecto, muy impetuoso e impactante. Pero el scherzo me ha gustado bastante menos.

      Eliminar
  5. De Colin Davis hay una versión de la Sexta con la London Symphony en el sello de la orquesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha defraudado. ¡Y qué grabación tan turbia!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por escucharla. Yo tengo esta y el vinilo de Andrew Davis que fue muy alabado en la revista Ritmo. Tuve también un versión de Supraphon dirigida por Zdenek Koesler que en la revista fue criticada negativamente.

      Eliminar