R. STRAUSS
-Zaratustra. Sinfonía
Doméstica – Maazel/OFilViena
-Don Juan –
Sinopoli/Staatskapelle Dresde
-Don Quijote –
Tortelier/Staatskapelle Dresde/Kempe
-Metamorfosis –
Holliger/OCámEuropa
-Muerte y transfiguración
– Furtwängler/OFilViena
-Sinfonía Alpina –
Nelsons/OSinfBoston
-Till Eulenspiegel –
Klemperer/OPhilharmonia
-Vida de héroe –
Barenboim/StaatskapelleBerlin
-Concierto oboe – Gómez
Godoy/OWest-EasternDivan/Barenboim
-Cuatro últimos Lieder –
Schwarzkopf/OSinfRadioBerlín/Szell
-Lieder (selec.) –
Fischer-Dieskau/Moore
-Salome – Caballé,
Milnes, Resnik, R.Lewis, King/OSinfLondres/Leinsdorf
-Elektra – Nilsson,
Resnik, Collier, Krause, Stolze/OFilViena/Solti
-Der Rosenkavalier –
Tomowa-Sintow, Baltsa, Moll, Perry/ CoroÓperaEstatal&OFilViena/Karajan
-Die Frau ohne Schatten –
Varady, Domingo, Behrens, Van dam, Runkel, Jo/
CoroÓperaEstatal&OFilViena/Solti
JANÁCEK
-Sinfonietta. Taras Bulba
– Mackerras/OFilViena
-Los 2 Cuartetos –
Cuarteto de Jerusalén
-Misa Glagolítica –
Kiberg, Stene, Svensson, Cold/Coro&OSinfRadioDanesa/ Mackerras
-Jenufa - Söderström, Dvorsky, Randova, Ochman, Popp/CoroÓperaEstatal&OFilViena/
Mackerras
DEBUSSY
-El Mar. Tres Nocturnos.
Preludio a la siesta de un fauno – Solti/OSinfChicago
-Imágenes orquesta. El
martirio de San Sebastián: fragmentos sinfónicos. Primavera –
Barenboim/OdeParís
-24 Preludios. Imágenes –
Michelangeli
-Pelléas et Mélisande –
Stilwell, Von Stade, Van Dam, Raimondi, Denize,
Barbaux/CoroÓperaAlemana/OFilBerlín/Karajan
RAVEL
-Bolero. Conciertos piano
Sol y mano izquierda – Ciccolini/OdeParís/Martinon
-Dafnis y Cloe –
CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/Haitink
-Mi madre la oca: suite –
Giulini/OConcertgebouw
-Pavana para una infanta
difunta. La Valse – Barenboim/OdeParís
-Alborada del gracioso.
Rapsodia española – Barenboim/OSinfChicago
-Cuarteto. Trío –
Cuarteto Italiano; Trío Beaux Arts
-Gaspard de la nuit –
Gavrilov
-Miroirs – Beatrice Rana
-Sonatina. Valses nobles
y sentimentales – Larrocha
-Don Quijote a Dulcinea.
Ronsard a su alma. Canciones – Van Dam/Baldwin
-El niño y los
sortilegios – Kozená, Massis, Stutzmann, S.Koch, Van Dam, Le
Roux/CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Rattle
SIBELIUS
-Concierto violín – Zukerman/OFilLondres/Barenboim
-Las 7 Sinfonías. Pelléas
et Mélisande – Barbirolli/OHallé
-Finlandia. Tapiola. Vals
triste. El cisne de Tuonela – Karajan/OFilBerlín 1984
-Cuarteto “Voces intimae”
– Cuarteto Melos HMundi 2000
NIELSEN
-Concierto violín –
Vengerov/OSinfChicago/Barenboim
-Sinfonía 4
“Inextinguible” – Karajan/OFilBerlín
-Sinfonías 5 y 6
“Semplice” – Blomstedt/OSinfSanFrancisco
BARTÓK
-Los 3 Conciertos piano –
Zimerman, Andsnes, Grimaud/OFilBerlín, OSinfLondres/Boulez
-Concierto violín 2. Las
2 Rapsodias – Shaham/OSinfChicago/Boulez
-Divertimento – Sándor
Végh/CamerataAcadémicaSalzburgo
-Concierto orquesta.
Música cuerda, percusión y celesta. El mandarín maravilloso. Cantata profana –
Coro&Boulez/OSinfChicago
-Suite de danzas. Danzas
folklóricas rumanas – Solti/OSinfChicago
-Los 6 Cuartetos –
Cuarteto Hagen
-Obras piano (selec.) –
Kocsis
-El castillo de Barbazul
– Von Otter, Tomlinson/OFilBerlín/Haitink
SCHOENBERG
-Noche transfigurada. 5
Piezas para orquesta. Piezas piano – Barenboim
-Pelleas y Melisande –
Barbirolli/ONewPhilharmonia
-Gurrelieder –
Solistas/Coro/OSinfBoston/Ozawa
-Pierrot lunaire - Christine Schäfer/EnsembleIntercontemporain/Boulez
-Moisés y Aarón –
Solistas/Coro&OSinfChicago/Solti
PROKOFIEV
-Conciertos piano 2 y 3 –
Kissin/OPhilharmonia/Ashkenazy
-Los 2 Conciertos violín
– Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich
-Sinfonías 1 “Clásica” y
3 – Ozawa/OFilBerlín
-Sinfonía 5 –
Bernstein/OFilIsrael
-Romeo y Julieta (gran
selec.) – Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco
-Suite escita. El
teniente Kijé – Abbado/OSinfChicago
-Sonatas piano 7, 8 y 9 –
Ovchinikov
-Alexander Nevsky –
Obraztsova/Coro&OSinfLondres/Abbado
Hasta ahora iba de su mano. En esta ocasión me desconcierta algo. El Mar hubiera esperado a Barbirolli Barenboim o incluso Tilson Thomas. Y desde luego a Martinon en Preludio Fauno...
ResponderEliminarEl concierto en Sol de Ravel, Michelangelo me parece insuperable. Incluso la propia Alicia Y el trio Richter Gutman Kogan
Nada que decir en Sibelius salvo que pondría por delante a Bernstein en las sinfonias y dudaría en el concierto por Vengerov y por cariño a Ferras.
De Bartók los cuartetos me quedo con el Keller o Albán Berg antes.
Y me sorprende Ovchinikov en las sonatas. Richter, Bronfman, Lugansky, Gilels....
El resto lo comparto totalmente y sinceramente es difícil pensar en alternativas mejores.
Faltaría que incluyas, Ángel, una pequeña obra maestra: LA VALSE.
ResponderEliminarLa Valse está, en la misma línea que la Pavana.
EliminarAh!, perdona mi despiste.
EliminarCoincido en muchos. El Sibelius de Barbirolli (con Sir John pasa como con Gardel, "cada vez interpreta mejor"); el Bartók de Boulez (magníficos conciertos para piano; o el Alexander Nevsky de Abbado. Pelleas y Melisande es una ópera que tiene la fortuna de gozar de magnificas versiones (desde Desormiere, pasando por Ansermet, Cluytens, Boulez, Abbado o Karajan que usted propone). A mí Karel Ancerl me parece uno de los grandes intérpretes de Janacek. Me ha extrañado no encontrar a Celibidache en alguna de sus "especialidades" (su Bolero por ejemplo, tan distinto, tan hipnótico). El maestro Argenta tiene también una estupenda Alborada del gracioso). Seguimos con interés sus propuestas que animan al debate e intercambio de sugerencias. Un saludo.
ResponderEliminarClaro, hay muchas opciones posibles; a menudo me cuesta mucho decidirme.
EliminarEn Saga, por Ashkenazy.
ResponderEliminarAlberto Ayas
Magnífica versión; pero no es una de las partituras de Sibelius que más me gusten.
EliminarPues es mi poema sinfónico favorito de Sibelius. También tengo las versiones de Sanderling y Furtwangler (esta grabación radiofónica durante la guerra).
EliminarConozco esas dos grabaciones, sí señor. Debe de ser lo único de Sibelius que se conserva dirigido por Furtwängler, además del Concierto con Kulenkampff.
EliminarBuenos dias, me sorprende no ver incluida alguna de las operas de Janacek (Mackerras) o , en el caso de Schoenberg, dos obras vocales como Pierrot lunar (Boulez) o Erwartung (Dohnanyi). No sé si alguna de ellas las incluirá en la ya anunciada sección dedicada a audiovisuales
ResponderEliminarSí, gracias por señalarme esas ausencias. Jenufa y Pierrot lunaire deberían estar.
EliminarLe diré que estaba pensando que si hay un compositor que mantenga un nivel altísimo en todas sus obras sería Ravel. Me cuesta encontrar alguna que sea "mala".
ResponderEliminarQuizá no todas las obras de Ravel son de altísimo nivel, pero sí que es muy cierto que no tiene obras malas y que su nivel medio es muy alto.
EliminarEn todo caso, hay algunos compositores -Beethoven, por ejemplo- que sí tienen fiascos, y no por ello dejan de ser gigantescos.
Ya que veo aquí la versión del Divertimento de Bartok por Végh, eso me hace recordar otra interpretación fantástica del violinista húngaro en su faceta de director, y es su versión de Noche transfigurada de Schönberg. Lógico, aquí gana Barenboim, (imagino que la versión con la Sinfónica de Chicago, que además es la que está disponible en todas partes), pero la versión de Végh es igualmente muy buena, quizá desde una perspectiva más vanguardista si se quiere.
ResponderEliminarPor lo demás, aquí hay muchas interpretaciones en las que compartimos preferencias, (el ciclo Sibelius de Barbirolli, los Preludios de Debussy por Benedetti-Michelangeli), y hay otros que no tanto, (siempre he sido más partidario del Bartok de Fricsay que del de Boulez, menos perfecto en ejecución pero a mi entender más completo en cuanto a carácter; incluso tiene su encanto ese Barbazul en alemán y cortado con Fischer-Dieskau).
Volviendo a un tema de la entrada anterior, Andrew Davis grabó varias versiones de la Enigma con la Philharmonia. ¿Cuál era la que estabas pensando en la entrada correspondiente?
Del Bartók de Fricsay me gusta muchísimo el Concierto para orquesta. Bastante menos su Conciertos con Geza Anda.
EliminarLas Variaciones Enigma de Andrew Davis a las que me refiero fueron grabadas en diciembre de 1981 y publicadas por CBS (ahora Sony) en 1982; no sabía que tuviese otras.
La otra grabación de Davis de las Variaciones Enigma es del año 1991 con la BBC Symphony Orchestra y editada por Teldec. Acompañada de otras obras orquestales de Elgar. Es la que yo tengo.
EliminarNo la conozco. Voy a ver si puedo escuchar. La de 1982 suena, por cierto, de maravilla.
EliminarPor cierto, que buscando la información me acabo de enterar de que Andrew Davis murió el pasado 20 de abril a los 80 años.
EliminarHe escuchado las Enigma de Andrew Davis -lamento su muerte- con la Sinfónica de la BBC; también me parecen excelentes, pero tengo dos reservas: en Nimrod se excede en grandilocuencia, y lo mismo, aunque algo menos, en la variación final. Y, sonando estupendamente, creo que no mejor que en las de 1982.
EliminarD. Ángel. El Gaspard de Gavrilov se refiere al de EMI o DG? Pogorelich aquí también está fabuloso. Para Miroirs me quedaría con Richter con peor sonido eso sí. Y la Alborada me llevaría la de Perianes y Lipatti totalmente contrapuestas.
ResponderEliminarNo se llevaría el.Bartok de Perianes y Heras casado?
Al de EMI le puse un 9,5, y al de DG un 10. Esos Miroirs de Richter son, también para mí, fabulosos. La Alborada de Lipatti no la recuerdo. Y de los Conciertos para piano de Bartók conozco versiones tan buenas aisladas o incluso algo mejores (quizá no del Tercero), pero me ha parecido buena idea escoger un disco unitario. El de Perianes y Heras me parece muy bueno, pero no a ese nivel.
EliminarY, por cierto, a la Alborada de Perianes le adjudico un rotundo 10.
EliminarMuchas gracias, Ángel, por la aclaración. Es que al consultar las Variaciones Enigma de Sir Andrew Davis, me había encontrado otras dos grabaciones de la obra con la Philharmonia, además de la ya citada de la BBC Symphony: una de 1974 en el sello Lirita, (una compañía especializada sobre todo en repertorio británico menos usual), y otra bastante posterior, ya de 2007. De hecho, he de confesar que al encontrar que había más de una grabación con esas características, (y no ver en las otras dos grabaciones ningún sello particularmente destacado), me estaba preguntando cuál sería. Ahora ya he visto la de Sony.
ResponderEliminarY con todos los respetos a Rana, que me parece estupenda en esa obra, me uno a la preferencia por los Miroirs de Ravel de Richter. ¡Qué gran pianista era y en qué repertorios tan diversos llegó a destacar! Lástima que no fuera más sistemático a la hora de abordar determinados ciclos y que sus mejores grabaciones sean tomas en vivo y no siempre de la mejor calidad sonora…
Ángel,
ResponderEliminarLas Variaciones Enigma de Andrew Davis grabadas en 1981 y publicadas en 1982, vienen acompañadas en un CD Sony con las cinco marchas Pompas y Circunstancias, también dirigidas por el mismo director y la misma orquesta. Y como no has puntuado dichas marchas en tu discografía de Elgar, te pregunto, ¿las mismas están a la altura de las grabadas por Barbirolli y Menuhin, que tú calificaste con un rotundo 10? Muchas gracias.
Las Marchas de pompa y circunstancia por Andrew Davis las encuentro muy buenas, aunque no tanto como las de Menuhin o Barbirolli. No las he puesto dado que no me parecen composiciones por las que yo sienta una especial admiración.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarLa Sinfonía Alpina de Nelsons que mencionas aquí y que nunca escuché, ¿es en vivo o en estudio? Muchas gracias.
Me parece que está grabada en estudio. Tal vez alguien me pueda corregir.
EliminarEl comentario fue mío. No entiendo por qué me aparece como anónimo. Aprovecho para decir que dicha grabación bostoniana de la Alpina, viene en una caja DG de 7 CDs. Por lo tanto, esperaré a que aparezca comercialmente en un solo CD.
EliminarCreo muy poco probable que editen suelto ese CD, de una caja con la gran mayoría de las obras orquestales de Strauss, que se puede conseguir muy barata.
EliminarEn CDs aislados existen otras versiones de primera categoría: Karajan/Berlín 1981, Barenboim/Chicago, Maazel/Radio Bávara o la del mismo Nelsons con Birmingham.
Sí, obviamente tengo la de Karajan. Me encanta. Pero no tanto la de Solti.
EliminarAñadiría la Burleske y la Sonata para dos pianos y percusión.
ResponderEliminar