6 Cantos polacos de Chopin,
S480 (1847-60)
1982 Philips Arrau 4’22+2’56+3’24+1’56+4’03+1’47 10/9
1997 Naxos Joseph Banowetz 3’33+2’11+2’41+1’44+3’54+1’22 7/8
Concierto Patético, para 2 pianos, S258 (antes de 1857)
1999 EMI Argerich/Freire 18’23 8/7
Consolación 3, S172/3
(1850)
1937 RCA Rubinstein 3’33 8/5
1952 Sony György Sandor 4’10 7/7
1953 RCA Rubinstein 3’41 9/6
1971 EMI Ciccolini 4’10 7/7
1979 RCA Horowitz 4’19 9/8
1981 DG Barenboim 4’14 9,5/9
1985 Decca Jorge
Bolet 3’51 8/8,5
2011 DG/*Accentus Barenboim 4’37 10/9,5
2011 Sony Lang
Lang 4’19 8/9
Csárdás macabre, S224
(1882)
1968 Hungaroton Ernö
Szegedi 8’38 9/7
1979 Philips Brendel 7’59 9/8,5
Csárdás obstiné, S225/2
(1886)
1968 Hungaroton Ernö
Szegedi 3’43 8/7
1992 Opus111 Youri
Pochtar 3’48 8/8
2 Elegías, S196, 197 (1874, 1777)
1991 Hyperion Leslie
Howard 4’22+3’43 7/8,5
1992 Opus111 Youri
Pochtar 5’13+5’44 8/8
2007 Naxos Giuseppe
Andaloro 5’45+5’13 9/9
En rêve, S207 (1885)
1992 Philips Brendel 2’12 8/9
1992 Opus111 Youri
Pochtar 2’16 8/8
2007 Sony Arcadi
Volodos 2’38 10/10
2 Estudios de concierto (Waldesrauschen, Gnomenreigen), S145 (1863?)
1970 Philips Arrau 4’31+3’13 9,5/8
1979 Decca Jorge
Bolet 4’02+3’11 7,5/8
2004 Naxos William
Wolfram 4’26+3’12 9/9
2016 DG Trifonov 4’14+2’51 8,5/9,5
2020 Colombo Claudio
Colombo 3’29+2’50 6/8
3 Estudios de concierto (Il lamento, La leggierezza, Un sospiro), S144 (h.1848)
1977 Philips Arrau 10’42+5’29+6’01 10/8
1979 Decca Jorge
Bolet 10’23+4’59+5’35 8/8
2004 Naxos William
Wolfram 09’04+4’45+5’39 9,5/9
2016 DG Trifonov 09’07+4’33+5’16 9/9,5
12 Estudios de ejecución trascendental, S 139 (1851)
1959 Melodiya Berman 0’54+1’55+5’32+7’11+3’47+5’35+
4’41+4’45+09’31+4’08+9’47+5’09 7/6
1977 Philips Arrau 1’05+2’13+4’16+7’35+4’22+6’01+
4’50+5’04+10’58+4’44+8’50+6’04 9,5/9,5
1996 Teldec Berezovsky 0’43+2’21+4’03+6’33+3’24+5’52+
4’31+5’00+09’25+4’22+9’20+4’50 6/9
1997 Naxos Jandó 0’55+2’24+4’36+7’35+4’01+5’44+
5’20+5’25+09’24+4’52+8’26+5’17 8/8,5
2006 Sony Chamayou 0’53+2’19+4’45+7’51+3’50+5’36+
5’00+5’33+09’30+4’51+8’33+5’50 9/9
2008 DG Alice Sara Ott 0’53+2’17+5’15+7’44+3’55+6’27+
5’05+5’25+10’13+4’29+8’41+5’37 8,5/9
2016 DG Trifonov 0’50+2’05+5’20+8’08+3’27+5’41+
4’37+4’58+11’07+4’25+9’29+5’56 8/9,5
2018 Cascavelle Nelson Goerner 0’54+2’09+4’20+7’17+3’41+5’47+
4’31+4’55+09’23+4’53+8’40+6’21 7/8
2019 Naxos Boris Giltburg 0’59+2’50+4’21+7’38+4’29+5’39+
4’31+5’27+10’26+4’44+9’34+5’17 8/8
2023 Pentatone F.Piemontesi 0’59+2’15+5’09+7’55+3’42+6’16+
5’14+5’10+09’38+4’45+9’04+5’52 7,5/8,5
2023 Bis Haochen Zhang
0’54+2’16+5’30+7’14+3’34+5’44+
5’52+5’01+11’50+4’47+8’10+5’52 7,5/9
2023 Cliburn Yunchan Lim 0’58+2’24+5’13+7’36+3’28+5’25+
4’40+4’46+11’24+4’17+9’08+5’06 8,5/9
6 Estudios de ejecución trascendental basados en Paganini, S 141 (1851)
1985 EMI Cécile Ousset 25’37 8,5/8
1988 Naxos Idil Biret 28’25 9/8,5
2002 Hyperion Marc-André Hamelin 24’35 7,5/8,5
2014 Ondine Tzimon Barto 27’43 6/8
2016 Naxos Goran Filipec 24’40 8/9
2016 DG Daniil Trifonov 25’18 8,5/9,5
2017 Capriccio Wojciech Waleczek 28’33 8/8
6 Grandes Estudios de Paganini, S 140 (1838)
1961 Philips Nikita Magaloff 23’08
2017 Capriccio Wojciech Waleczek** 45’54 8/8
**con versiones alternativas del 4 y el 5
Fantasía
sobre “La sonnmanula” de Bellini, S393 (1839, rev. 1874)
2014 Hungaroton Endre
Hegedús 15’05 8,5/8,5
Sin duda, la creación que hace Arrau musicalmente en los estudios trascendentales es soberbia. Seguramente inigualable. Pero he de decir que me ha sorprendido Yuncham Lim, porque es en directo además. Pensé inicialmente que era un tanto apresurado o acelerado, y no. Creo que es veloz, pero se le escucha todo. Cierto es que hay un virtuosismo atroz, espeluznante, pero no está exento de idea musical. La claridad de Appasionata es tremenda, y el fraseo. Se puede estar de acuerdo o no, pero no hay gratuidad en lo que expone. Tiene sentido y lógica. Y en Warner están las versiones de Vladimir Ovchinnikov que son notables.
ResponderEliminarDe los Paganini (s141) además de la integral de Leslie Howard para Hyperion, que tiene mérito grabar todo, pero no todo lo grabado lo tiene...., recodaría a Nikita Magaloff, Louis Kentner, y sobre todo André Watts, porque a pesar del virtuosismo destila musica por sus dedos. Me extraña que cite por otro lado a Alice Sara Ott en los trascendentales y no en los Paganini, porque está igual de estupenda.
Gracias sobre todo, por hacernos pensar y escuchar y por su trabajo encomiable de divulgación