domingo, 16 de junio de 2024

Franz (Ferenc) Liszt: Discografía actualizada (VI)

 

6 Cantos polacos de Chopin, S480 (1847-60)

1982 Philips     Arrau                           4’22+2’56+3’24+1’56+4’03+1’47         10/9

1997 Naxos      Joseph Banowetz          3’33+2’11+2’41+1’44+3’54+1’22         7/8

 

Concierto Patético, para 2 pianos, S258 (antes de 1857)

1999 EMI                   Argerich/Freire          18’23  8/7      

 

Consolación 3, S172/3 (1850)

1937 RCA                  Rubinstein                  3’33    8/5

1952 Sony                  György Sandor           4’10    7/7

1953 RCA                  Rubinstein                  3’41    9/6

1971 EMI                   Ciccolini                    4’10    7/7      

1979 RCA                  Horowitz                    4’19    9/8

1981 DG                     Barenboim                 4’14    9,5/9

1985 Decca                Jorge Bolet                 3’51    8/8,5

2011 DG/*Accentus   Barenboim                 4’37    10/9,5

2011 Sony                  Lang Lang                  4’19    8/9

 

Csárdás macabre, S224 (1882)

1968 Hungaroton       Ernö Szegedi              8’38    9/7

1979 Philips               Brendel                       7’59    9/8,5

 

Csárdás obstiné, S225/2 (1886)

1968 Hungaroton       Ernö Szegedi              3’43    8/7

1992 Opus111            Youri Pochtar             3’48    8/8

 

2 Elegías, S196, 197 (1874, 1777)

1991 Hyperion           Leslie Howard            4’22+3’43       7/8,5

1992 Opus111            Youri Pochtar             5’13+5’44       8/8

2007 Naxos                Giuseppe Andaloro    5’45+5’13       9/9

 

En rêve, S207 (1885)

1992 Philips               Brendel                       2’12    8/9      

1992 Opus111            Youri Pochtar             2’16    8/8      

2007 Sony                  Arcadi Volodos          2’38    10/10

 

2 Estudios de concierto (Waldesrauschen, Gnomenreigen), S145 (1863?)

1970 Philips               Arrau                          4’31+3’13       9,5/8

1979 Decca                Jorge Bolet                 4’02+3’11       7,5/8

2004 Naxos                William Wolfram      4’26+3’12       9/9

2016 DG                     Trifonov                     4’14+2’51       8,5/9,5

2020 Colombo           Claudio Colombo       3’29+2’50       6/8      

 

3 Estudios de concierto (Il lamento, La leggierezza, Un sospiro), S144 (h.1848)

1977 Philips               Arrau                          10’42+5’29+6’01       10/8

1979 Decca                Jorge Bolet                 10’23+4’59+5’35       8/8

2004 Naxos                William Wolfram      09’04+4’45+5’39       9,5/9

2016 DG                     Trifonov                     09’07+4’33+5’16       9/9,5   

 

12 Estudios de ejecución trascendental, S 139 (1851)

1959 Melodiya  Berman             0’54+1’55+5’32+7’11+3’47+5’35+

                                               4’41+4’45+09’31+4’08+9’47+5’09        7/6

1977 Philips     Arrau               1’05+2’13+4’16+7’35+4’22+6’01+

                                               4’50+5’04+10’58+4’44+8’50+6’04        9,5/9,5

1996 Teldec      Berezovsky       0’43+2’21+4’03+6’33+3’24+5’52+

                                               4’31+5’00+09’25+4’22+9’20+4’50        6/9

1997 Naxos      Jandó               0’55+2’24+4’36+7’35+4’01+5’44+

                                               5’20+5’25+09’24+4’52+8’26+5’17        8/8,5

2006 Sony        Chamayou       0’53+2’19+4’45+7’51+3’50+5’36+

                                               5’00+5’33+09’30+4’51+8’33+5’50        9/9

2008 DG          Alice Sara Ott  0’53+2’17+5’15+7’44+3’55+6’27+

                                               5’05+5’25+10’13+4’29+8’41+5’37        8,5/9

2016 DG          Trifonov           0’50+2’05+5’20+8’08+3’27+5’41+

                                               4’37+4’58+11’07+4’25+9’29+5’56        8/9,5

2018 Cascavelle Nelson Goerner 0’54+2’09+4’20+7’17+3’41+5’47+

                                               4’31+4’55+09’23+4’53+8’40+6’21        7/8

2019 Naxos      Boris Giltburg  0’59+2’50+4’21+7’38+4’29+5’39+

                                               4’31+5’27+10’26+4’44+9’34+5’17        8/8

2023 Pentatone F.Piemontesi    0’59+2’15+5’09+7’55+3’42+6’16+

                                               5’14+5’10+09’38+4’45+9’04+5’52        7,5/8,5

2023 Bis           Haochen Zhang 0’54+2’16+5’30+7’14+3’34+5’44+

                                               5’52+5’01+11’50+4’47+8’10+5’52        7,5/9

2023 Cliburn    Yunchan Lim   0’58+2’24+5’13+7’36+3’28+5’25+

                                               4’40+4’46+11’24+4’17+9’08+5’06        8,5/9

 

6 Estudios de ejecución trascendental basados en Paganini, S 141 (1851)

1985 EMI         Cécile Ousset               25’37   8,5/8

1988 Naxos      Idil Biret                      28’25   9/8,5

2002 Hyperion Marc-André Hamelin    24’35   7,5/8,5

2014 Ondine    Tzimon Barto               27’43   6/8

2016 Naxos      Goran Filipec                24’40   8/9

2016 DG          Daniil Trifonov            25’18   8,5/9,5

2017 Capriccio Wojciech Waleczek      28’33   8/8

 

6 Grandes Estudios de Paganini, S 140 (1838)

1961 Philips     Nikita Magaloff            23’08  

2017 Capriccio Wojciech Waleczek**   45’54   8/8

**con versiones alternativas del 4 y el 5

 

Fantasía sobre “La sonnmanula” de Bellini, S393 (1839, rev. 1874)

2014 Hungaroton       Endre Hegedús           15’05  8,5/8,5

1 comentario:

  1. Sin duda, la creación que hace Arrau musicalmente en los estudios trascendentales es soberbia. Seguramente inigualable. Pero he de decir que me ha sorprendido Yuncham Lim, porque es en directo además. Pensé inicialmente que era un tanto apresurado o acelerado, y no. Creo que es veloz, pero se le escucha todo. Cierto es que hay un virtuosismo atroz, espeluznante, pero no está exento de idea musical. La claridad de Appasionata es tremenda, y el fraseo. Se puede estar de acuerdo o no, pero no hay gratuidad en lo que expone. Tiene sentido y lógica. Y en Warner están las versiones de Vladimir Ovchinnikov que son notables.

    De los Paganini (s141) además de la integral de Leslie Howard para Hyperion, que tiene mérito grabar todo, pero no todo lo grabado lo tiene...., recodaría a Nikita Magaloff, Louis Kentner, y sobre todo André Watts, porque a pesar del virtuosismo destila musica por sus dedos. Me extraña que cite por otro lado a Alice Sara Ott en los trascendentales y no en los Paganini, porque está igual de estupenda.
    Gracias sobre todo, por hacernos pensar y escuchar y por su trabajo encomiable de divulgación

    ResponderEliminar