sábado, 20 de julio de 2024

Dos conciertos al aire libre de la Filarmónica de Viena este verano

 

Nelsons y Davidsen en Schönbrunn

El de los Jardines del Palacio de Schönbrunn en Viena ha sido dirigido este año por Andris Nelsons. Sony lo publica en CD y en imágenes (y puede que, incluso, en LPs). Estos conciertos a la intemperie, para un numerosísimo público, suelen tener programas bastante heterogéneos, cuando no un tanto incoherentes. El común denominador suele ser la popularidad de todas -o casi todas- las piezas. Empezó con la Cabalgada de las walkirias de Wagner (¿por qué se suele decir “cabalgata”?), rutilante, brillantemente tocada. A continuación, la soprano noruega Lise Davidsen (n. 1987) cantó “Dich teure Halle” de Tannhäuser muy bien, con su voz amplia, poderosa, muy timbrada, bella en el centro y un poco estridente en el agudo. Siguieron un impecable Vltava de Smetana y dos electrizantes piezas del mismo compositor -la Polca de Las dos viudas y la Danza de los comediantes de La novia vendida-, dirigidas ambas de maravilla. Muy correcta, sin más, la Obertura de La forza del destino. Su aria final, “Pace, pace, mio Dio”, me gustó poco, pese a momentos admirables -el agudo casi en pianissimo-. Davidsen parece no entenderse bien con el lenguaje de Verdi, acusando además un considerable trémolo y algún agudo casi gritado, lo que volvió a evidenciarse en la última página que cantaría en este concierto: “Heia, heia”, de La princesa de las czardas de Kalman. Me temo que las dos últimas piezas escogidas por la soprano no fueron un acierto por su parte. Pero antes, tras el aria de La forza, Nelsons dirigió un interesante Interludio casi desconocido titulado “La nuit et l’amour”, perteneciente a la oda de la compositora francesa Augusta Holmès (1847-1903) Ludus pro Patria. Vibrante Danza del sable del ballet Gayaneh de Khachaturian, precioso Vals II de la Segunda Suite de jazz de Shostakovich. Y tras el aria de Kalman, el concierto se cerró, como es costumbre, con el vals Sangre vienesa de Johann Strauss II, en el que, en mi opinión, Nelsons se excedió un tanto en el recurso al rubato, que resultó algo forzado.

 

Muti en la Waldbühne

Hoy mismo a las ocho de la mañana, en el espacio Concierto de la mañana de TVE2, hemos escuchado (infrecuente que retransmitan algo de tanto postín) el primer concierto del que tengo noticia de la Filarmónica de Viena en la Waldbühne (Escenario en el bosque) de Berlín, donde tantísimas veces ha actuado la Filarmónica local. Riccardo Muti ha hecho un singular programa titulado algo así como Viaje musical por Europa. Ha comenzado con la Obertura de La forza del destino, ahora menos exaltada y combativa pero mejor matizada que las que le habíamos escuchado en ocasiones anteriores. De El sombrero de tres picos falliano ha ofrecido las tres Danzas que más se tocan: la de los Vecinos, del Molinero y la Jota final. Cuidadísimas versiones, interesantes y un poco libres (demasiado morosa y poco impulsiva la segunda). España, de Chabrier, me ha parecido absolutamente modélica. Magníficas lecturas de las Danzas húngaras 1 y 4 de Brahms (la Primera, claro, en la orquestación del autor, la Cuarta en una admirable que no creo haber escuchado antes). Bellísima versión de La mañana, del Peer Gynt de Grieg. Algo espesa y grandota, en cambio, la Primera Danza eslava de Dvorák. El programa terminaba con una apabullante en todos los aspectos interpretación de Los pinos de Roma de Respighi. Una pena que se empañase el concierto con las dos propinas: un casi letárgico, demasiado solemne y enfático Vals del Emperador de Johann Strauss hijo y un (des)arreglo (de menos de tres minutos, menos mal) ¡debido a Karajan! de la Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven titulado Himno de Europa. Sin voces, por supuesto. Un apunte final: supongo que debido a una incorrecta colocación de los micrófonos, las trompetas han sonado siempre demasiado presentes, en detrimento de las trompas y los trombones.

3 comentarios:

  1. Para los que no hayan podido ver el concierto de Waldbühne en la retransmisión de TVE2, lo tienen con buena calidad en Youtube, en el siguiente enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=vXaTHI7SfGI

    ResponderEliminar
  2. También está disponible de forma "oficial" en la página web de RTVE Play hasta el 9 de noviembre.
    https://www.rtve.es/play/videos/los-conciertos-de-la-2/orquesta-filarmonica-viena-2024-concierto-especial-waldbuehne-1o-pase/16192675/

    ResponderEliminar