Concierto trompa 2, AV 132 (1942)
1944 Orfeo Gottfried von
1957 EMI Dennis Brain/OPhilharmonia/Sawallisch 7’48+5’20+5’17=18’25 7,5/6
1973 DG Norbert
Hauptmann/OFilBerlín/Karajan 9’02+5’36+5’16=19’54 9,5/8
1976 EMI Peter Damm/StaatskapelleDresden/Kempe 8’31+5’28+5’27=19’26 7/7
1984 Philips Hermann Baumann/OGewandhaus/Masur 14’31+5’22=19’53 8,5/8
1989 Claves Bruno
Schneider/OCLausana/Aeschbacher 8’22+4’53+5’22=18’37 7,5/8
1990 EMI Vlatkovic/EnglishChamberOrch/Jeffrey
Tate 8’45+5’16+5’03=19’04 9/8
1991 Decca Tuckwell/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy 9’38+5’25+5’31=20’34 9,5/9
1995 Warner M.L.Neunecker/OSinfBamberg/Metzmacher
8’26+5’01+5’18=18’45 7/8
1995 EMI David
Pyatt/BrittenSinfonia/N.Cleobury 8’47+5’48+5’11=19’46 7,5/7
1995 Sony Norbert Hauptmann/OFilBerlín/Mehta 8’22+5’37+5’13=19’12 8,5/9
1997 DG Ronald Janezic/OFilViena/Previn 8’21+5’06+5’21=18’48 9/9,5
2014 Pan Samuel
Seidenberg/OSRFrankfurt/S.Weigle 8’38+5’46+5’33=19’57 8,5/8,5
2023 Chandos Martin
Owen/BBCPhilharm/John Wilson 8’43+5’22+4’58=19’03 7/9
Concierto
violín, op. 8 (1882)
1976 EMI Ulf
Hoelscher/StaatskapelleDresden/Rudolf Kempe
14’58+6’42+7’48 9/7
1992 ASV Xue
Wei/OFilLondres/Jane Glover
14’57+6’55+7’37 7/8
1993 Decca Boris
Belkin/OSinfRBerlín/Vladimir Ashkenazy
15’57+7’01+8’15 8/8
1993 Claves Ingolf
Turban/OSinfBamberg/Lior Shambadal
14’40+5’43+8’39 7/8,5
1999 EMI Sarah
Chang/OSinfRBávara/Wolfgang Sawallisch
14’41+7’17+8’39 9,5/9,5
2014 Hyperion Tanja
Becker-Bender/OSinfBBCEscocesa/Garry Walker
15’03+6’31+9’11 7/8,5
2017 ABC James
Ehnes/OSinfMelbourne/Andrew Davis
15’36+6’40+8’30 8,5/9
2018 Pentatone Arabella
Steinbacher/OSinfWDR/Lawrence Foster
15’10+6’09+8’36 9/9
Don Juan, op. 20 (1888)
1929 DG Strauss/StaatskapelleBerlin 15’36 6/4
1938 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 16’20 6/5
1942 DG Furtwängler/OFilBerlín 17’14 9/6
1951 Decca Krauss/OFilViena 15’43 7/6
1952 EMI Karajan/OPhilharmonia 17’35 7,5/6,5
1954 EMI Furtwängler/OFilViena 18’47 9/6
1955 RCA Reiner/OSinfChicago 16’01 7,5/7
1958 Sony Szell/OdeCleveland 15’48 7/7
1958 DG Böhm/StaatskapelleDresden 17’06 8,5/6,5
1958 RCA Kempe/ORoyalPhilharmonic 17’25 8,5/7,5
1959 Regis Kempe/OFilBerlín 16’53 9/6
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 17’03 9/7
1963 DG Böhm/OFilBerlín 17’37 9,5/6,5
1964 Decca Maazel/OFilViena 16’48 7,5/7
1965 Sony Mehta/OFilLosAngeles 17’20 8/7,5
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 16’55 8/6,5
1968 Testament Klemperer/OFilViena 17’48 9/7
*1970 EuroArts Böhm/OFilViena 16’26 9,5/6
1971 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 16’06 7/7,5
1973 DG Karajan/OFilBerlín 18’06 9/8
1974 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’30 8/8
1976 Decca Solti/OSinfChicago 17’29 10/8,5
*1980 Decca Solti/OSinfRadioBávara 17’00 9/7
1980 EMI Previn/OFilViena 17’10 8/8
1980 Sony Maazel/OCleveland 16’24 8/8
1983 DG Karajan/OFilBerlín 18’15 8,5/8,5
1983 DG Abbado/OSinfLondres 16’26 6/7
*1984 Sony Karajan/OFilBerlín 17’58 9/8
1990 Philips Bychkov/OConcertgebouw 17’16 8/8,5
1990 Philips Muti/OFilBerlín 18’35 8/8,5
1991 Erato Barenboim/OSinfChicago 17’20 8,5/8
1991 Telarc Previn/OFilViena 17’57 8/8,5
1992 Decca Dohnányi/OFilViena 18’01 8,5/9
1992 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 19’03 10/10
1997 EMI Sawallisch/OdeFiladelfia 16’41 8/8
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 17’33 9,5/9
2005 Hallé Mark Elder/OHallé 18’27 7,5/8
2009 Sony Luisi/StaatskapelleDresden 18’20 8/9,5
*2009 DCHall Barenboim/OFilBerlín 18’02 9/8
2013 Reference Manfred
Honeck/OSinfPittsburgh 18’30 7,5/8,5
2013 DG Dudamel/OFilBerlín 18’39 9/9
2014 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 18’01 9/9
2017 RCA Paavo
Järvi/ONHKTokio 17’16 8/9
2019 Lawo Vasily
Petrenko/OFilOslo 18’22 7/9
2020 Linn Robin
Ticciati/OSinfAlemanaBerlín 18’16 8/9
2022 DG Nelsons/OGewandhaus 20’39 7,5/8,5
2022 Cleveland Welser-Möst/OdeCleveland 15’11 6/7
2023 DCHall Nelsons/OFilBerlín 19’43 9/8,5
Don
Quijote, op. 35 (1897)
1933 DG Strauss/StaatskapelleBerlin/Enrico
Mainardi 37’32 6/5
1948 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic/Tortelier 39’40 6/6
1953 Decca Krauss/OFilViena/Fournier 41’56 8/6,5
1959 EMI Kempe/OFilBerlín/Tortelier 41’10 9/7
1960 RCA Reiner/OSinfChicago/Antonio Janigro 43’02 8,5/8
1964 EMI Kondrashin/OFilMoscú/Rostropovich 41’39 8/6
1966 DG Karajan/OFilBerlín/Fournier 44’12 9/8
1968 Decca Maazel/OFilViena/Emanuel Brabec 41’43 8/8
1974 EMI Kempe/StaatskapelleDresden/Tortelier 41’00 10/9
1974 Decca Mehta/OFilLosAngeles/Kurt Reher 41’50 7/8
1976 EMI Karajan/OFilBerlín/Rostropovich 43’59 10/8,5
1987 DG Karajan/OFilBerlín/António Meneses 42’38 9,5/9,5
*1987 Sony Karajan/OFilBerlín/António Meneses 42’30 9,5/7,5
1991 Erato Barenboim/OSinfChicago/John
Sharp 43’36 9/8
1991 Telarc Previn/OFilViena/Franz Bartolomey 41’17 8/8,5
2004 Sony Luisi/StaatskapelleDresden/Jan Vogler 40’45 9/9,5
2019 Lawo Vasily
Petrenko/OFilOslo/Louisa Tuck 42’24 6/9
2019 ABC A.Davis/OSinfMelbourne/Daniel
Müller-Schott 41’14 7/8
2020 Peral Barenboim/OWest-EasternDivan/Kian
Soltani 42’45 9,5/9,5
2022 DG Nelsons/OSinfBoston/Yo-Yo Ma 45’52 8/8,5
Estoy muy extrañado: anteayer, día 24, publiqué este segundo capítulo de la discografía de Richard Strauss. Pero desapareció. Espero que a la segunda vez vaya la vencida. No le encuentro explicación a lo sucedido.
ResponderEliminarYo lo puedo ver. Siempre tengo a mano estas discografías, que consulto a menudo. ¡Gracias!
ResponderEliminar(Google hace cosas raras con los blogs a veces... fallos que ni comunican ni explican).
Hay una grabación de "Don Quijote" realizada por Pierre Fournier en violonchelo y la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan. Es del año 1966. La conoce?
ResponderEliminarY recuerdo otra grabación de "Así habló Zaratustra" y "Till Eulespiegel" de Solti dirigiendo la Filarmónica de Berlín
Ese Don Quijote lo conocí hace mucho tiempo. Debería volverlo a escuchar.
EliminarEn cuanto a ese Zaratustra y ese Till por Solti he oído decir que lo de Filarmónica de Berlín es un error. ¿Alguien puede confirmármelo?
No es un error, el disco existe. Está en Qobuz y además incluye la danza de Salomé.https://www.qobuz.com/es-es/album/richard-strauss-also-sprach-zarathustra-till-eulenspiegels-lustige-streiche-salomes-dance-berliner-philharmoniker-sir-georg-solti/0002894789233
EliminarPor otro lado, se echa en falta la grabación del concierto de trompa nº 2 por Karajan.
Buenas Ángel. Efectivamente, esa grabación existe. En la caja "Solti. Europe. The Orchestral Recordigs", CD 33, aparecen esas obras dirigidas a la Filarmónica de Berlín (más La danza de los siete velos) por el maestro húngaro. Se trata de una grabación en vivo de 18 a 20 de enero de 1996.
ResponderEliminarAbrumadora discografía del que sin duda parece ser uno de sus compositores favoritos. Dada la especial afinidad de Karajan con Strauss y sus diversas aproximaciones a una misma partitura, me gustaría señalarle la versión, junto a Hauptmann, del Concierto para trompa n2, con la OFB. Gracias por su incansable dedicación
ResponderEliminarSon cosas que, creo, no tienen demasiada solución, pero no estoy de acuerdo con la valoración del Don Juan y el Don Quijote de Barenboim para Erato. Por lo demás, soy muy admirador de Barenboim, y creo que tiene otros Strauss excelentes, como alguna vez he comentado por aquí. Pero este Don Juan y este Don quijote lo muestran, creo yo, muy “desconectado”; fue el primer disco Strauss que conocí de Barenboim y, la verdad, me decepcionó desde el comienzo. La orquesta toca muy bien, (claro, es la Chicago Symphony, una de las mejores del mundo), pero Barenboim ni huele el carácter de muchos pasajes. Hay unas cuantas interpretaciones que aquí reciben una valoración muy inferior pero que yo creo que son, en esto, claramente mejores.
ResponderEliminarEs una opinión, sobre todo viniendo de ti, muy respetable, y no eres el único que conozco que la mantiene. Pero yo no acabo de ver esa "desconexión". La de Don Quijote es una versión atípica, pero muy interesante -en mi opinión- por su negrura, mala leche y hasta crueldad. Aunque seguramente no fuera esa la principal intención de Strauss.
EliminarEn cuanto a ese Don Juan de Chicago, debo volver a escucharlo (el de DCHall me parece magnífico).
Vuelto a escuchar Don Juan de Barenboim en Chicago, le rebajo un poco la nota: si bien la versión me parece pasional y sensual en alto grado, la única pega que le pongo es hallarse al borde del descontrol en el último clímax (en el tramo que Strauss denominaba "desesperación", que seguía al "deseo" del comienzo y luego a la "posesión").
Eliminar