Sonata para violonchelo y piano, op. 6 (1883)
1975 EMI Rostropovich/Vasso Devetzi 9’24+7’09+8’59 10/7,5
1992 HMundi Lluis Claret/Alain Planès 9’26+8’02+8’20 8,5/8,5
1986 Arts Peter Wöpke/Sawallisch 9’42+8’02+8’35 8/8
2005 HMundi Emmanuelle Bertrand/Pascal Amoyel 9’28+9’16+8’34 8/9,5
2011 Praga Michal Kanka/Miguel Borges Coelho 9’14+7’36+8’47 8,5/8,5
2020 Sony Raphaela Gromes/Julian Riem 9’26+7’43+8’12 7,5/9
Trío con piano 1 en La M, AV37 (1877)
1997 Arts Sawallisch/A.Kandinskaya/S.Hess 4’27+3’51+2’30+4’29 7,5/8
1997 Capriccio Trío Odeon (Hokanson, Guntner, May) 7’10+3’54+2’53+5’00 7/8
2004 Conifer Trío Piano Mendelssohn 4’29+4’01+2’32+3’08 7/8
Trío con piano 2 en Re M, AV53 (1878)
1997 Arts Sawallisch/A.Kandinskaya/S.Hess 5’36+5’07+4’59+7’45 8/8,5
1997 Capriccio Trío Odeon (Hokanson, Guntner, May) 8’22+4’56+4’44+8’30 7,5/8
2004 Conifer Trío Piano Mendelssohn 5’34+4’58+3’54+8’05 7/8
……………………………………….
PIANO
5 Piezas op. 3 (1881)
1983 Sony Glenn Gould 5’44+3’04+10’15+3’28+5’26 9/8
1996 Gega Ludmil Angelov 6’25+2’55+08’24+3’45+4’27 8,5/8
1996 Arts Gitti Pirner 4’45+2’58+07’43+3’42+4’43 7/7
2024 Mirare Guillaume Bellom 4’51+4’04+07’27+4’21+5’48 9/8,5
Sonata, op. 5 (1881)
1983 Sony Glenn Gould 9’51+6’38+2’37+7’33 9/8
1996 Gega Ludmil Angelov 8’27+5’56+2’27+6’53 8,5/8
1996 Arts Gitti Pirner 8’56+5’22+2’28+7’12 7,5/7
2024 Mirare Guillaume Bellom 8’02+5’41+2’51+6’38 9/8,5
Stimmungsbilder, op. 9 (1882-84)
1996 Gega Ludmil Angelov 5’00+4’29+4’00+2’38+4’27 8/8
1996 Arts Gitti Pirner 4’28+4’32+3’19+2’15+4’11 7/7
2001 Teldec Barenboim -----+4’03+------+2’19 10/9
2024 Mirare Guillaume Bellom 4’20+4’03+3’48+3’16+5’44 9/8,5
LIEDER
Alphorn, AV29 (voz, trompa y piano) (1876)
1990 EMI Murray/Vlatkovic/Tate 5’05 9/9
1991 Decca McLaughlin/Tuckwell/Ashkenazy 5’07 8/9
6 Brentano-Lieder, op. 68 (1918)
1993 Sony Gruberova/OSinfLondres/Tilson Thomas 25’38 7/9
2019 Virgin Damrau/OFilMúnich/Thielemann 25’55 9/9
Ophelia-Lieder, op. 67 (1918)
1966 Sony Schwarzkopf/Glenn Gould 8’10 9/7
Cuatro Últimos Lieder (1948)
1950 Gebbardt Flagstad/OPhilharmonia/Furtwängler 2’44+4’11+4’59+7’29=19’23 7/2
1953 Decca Della Casa/OFilViena/Böhm 3’15+3’57+5’07+5’59=18’18 6/6
1953 EMI Schwarzkopf/OPhilharm/Ackermann 3’24+4’07+4’27+7’11=19’09 8/6
1966 EMI Schwarzkopf/OSinfRadioBerlín/Szell 3’46+5’17+5’22+8’20=22’55 10/8
1973 RCA L.Price/ONewPhilharmonia/Leinsdorf 3’22+4’19+4’37+6’57=19’15 6/7,5
1974 DG Janowitz/OFilBerlín/Karajan 4’03+4’49+6’13+7’05=22’10 8/8
1974 EMI Rothenberger/OSinfLondres/Previn 3’37+4’49+5’14+7’38=21’18 8/8
1975 Sony Te Kanawa/OSinfLondresA.Davis 3’10+4’24+5’21+7’45=21’00 8/8
*1977 Decca Popp/OSinfChicago/Solti 3’05+4’15+5’20+6’00=18’30 7,5/7,5
1978 Erato Caballé/OFilEstrasburgo/Lombard 3’50+4’35+5’19+9’16=23’00 7/8
1982 EMI Popp/OFilLondres/Tennstedt 3’51+5’16+6’20+8’24=23’51 8/8
1983 Philips Norman/OGewandhaus/Masur 3’38+5’21+6’01+9’49=24’49 9/8,5
1985 Sony Marton/OSinfToronto/A.Davis 2’56+3’53+4’39+7’18=18’46 6/8
1986 DG Tomowa-Sintow/OFilBerlín/Karajan 3’22+4’02+5’29+7’06=19’59 8/8,5
1987 EMI Harper/OSinfLondres/Hickox 3’32+4’16+4’57+7’21=20’06 7,5/8,5
1987 Chandos Lott/ORealNacEscocia/N.Järvi 3’01+4’16+5’27+7’35=20’19 8/8,5
1989 Telarc Auger/OFilViena/Previn 3’35+4’42+5’32+8’18=22’07 8,5/8,5
1989 Decca Norman/OFilBerlín/Levine 3’19+5’02+5’39+9’10=23’10 8,5/8,5
1991 Decca Te Kanawa/OFilViena/Solti 3’15+4’33+4’50+6’17=18’55 8,5/9
1993 Sony Popp/OSinfLondres/Tilson
Thomas 2’57+4’36+5’22+7’11=20’06 7,5/8
1994 Brilliant Margiono/OFilRadioHolanda/De
Waart 3’10+4’50+5’35+8’57=22’32 7/8
1994 DG Studer/StaatskDresden/Sinopoli 3’21+4’39+5’12+7’48=20’52 8,5/8,5
1995 EMI Hendricks/OFiladelfia/Sawallisch 3’13+4’22+5’04+6’30=19’09 8/8,5
1996 RCA Fleming/OSinfHouston/Eschenbach 3’45+5’29+5’58+8’45=24’11 10/9
1998 Teldec Voigt/OFilNuevaYork/Masur 3’32+4’20+5’12+7’16=20’20 8/8,5
1999 Sony Eaglen/OSinfLondres/Runnicles 3’23+4’42+5’19+7’55=21’19 7/8
1999 DG Mattila/OFilBerlín/Abbado 3’48+4’48+5’31+8’25=22’32 7,5/9
2002 Ondine Isokoski/OSinfRadioBerlín/Janowski 3’03+5’00+5’06+7’40=20’49 8/8,5
2007 EMI Stemme/OCoventGarden/Pappano 3’10+4’42+5’11+7’35=20’38 8,5/8,5
2007 Sony Harteros/StaatskDresde/Luisi 3’12+4’34+4’53+7’37=20’16 8/9
2008 Decca Fleming/OFilMúnich/Thielemann 3’21+4’56+5’45+7’56=21’58 9/9
2010 BR Harteros/OSinfRadioBávara/Jansons 3’24+4’39+5’17+8’09=21’29 9/9
2011 BIS Röschmann/OFilRotterdam/Nézet-S. 3’16+4’34+5’25+7’49=21’19 8/8,5
2014 DG Netrebko/StaatskBerlin/Barenboim 3’23+4’44+5’40+8’11=21’58 8,5/9,5
*2015 OpusA Harteros/StaatskDresde/Thielemann 3’18+4’36+5’32+7’25=20’51 8/9
*2022 DCHall Nylund/OFilBerlín/Thielemann 8/8
2023 Sony Willis-Sorensen/OGewandhaus/Nelsons
3’27+4’58+5’43+8’08=22’16 8,5/9
Muy completa, como siempre, la discografía de los Cuatro últimos lieder de Strauss. Veo que, como se podía esperar, Schwarzkopf-Szell tiene uno de los 10, (no podía ser de otra manera), y el otro es Fleming-Eschenbach, que sin duda es una gran versión también, creo que sobre todo por la intervención de Fleming. Pero creo que también merecería el 10 la célebre versión de Norman-Masur. Sí, ya sé que el tempo es inusualmente lento, (o al menos así lo consideran algunos), pero los resultados están a la altura de lo mejor.
ResponderEliminarUn 9 a Norman/Masur es una nota muy alta. ¿Por qué no creo que merezca un 10? La voz de Norman es quizá demasiado opulenta para estas canciones, y encuentro la dirección de Masur más cuidadosa que emotiva.
Eliminar