Dos
asuntos -uno mayor y otro menor- controvertidos
Últimamente
se oyen voces que afirman que la introducción del primer movimiento no es un Andante,
sino que debe adoptar el mismo tempo del Allegro ma non troppo
que le sigue. Pero es curioso: incluso en la carpetilla del reciente disco de
Blomstedt para DG (2023), en el que se defiende ese extremo -y en el que el
veterano director adopta de hecho esa uniformidad de tempo en todo el
episodio- figuran los movimientos con la denominación tradicional (Andante –
Allegro ma non troppo), lo que no deja de ser chocante. Es razonable y
comprensible que algunos investigadores que han descubierto que ese contraste
entre ambos tempi del primer movimiento defiendan su hallazgo. Pero me
pregunto si no pesa más el hecho subjetivo de que, en la práctica, resulta
mucho más convincente esa diferenciación de tempi, que queda
mucho mejor si se interpreta como siempre se había hecho tradicionalmente
(ahí están Furtwängler o Barenboim, entre otros muchos grandes maestros). Lo
que nos da derecho a dudar de la veracidad de ese descubrimiento, o al
menos si ese tal aporta alguna mejoría.
En su
monumental y admirable estudio sobre Schubert, Brigitte Massin escribe lo
siguiente: [esta introducción] “no hace más que confirmar el importante papel
de la trompa, elemento de transición en la Sinfonía en Si menor. Ahora,
el empleo de las trompas en esta situación introductora privilegiada alcanza el
máximo de resonancia romántica…, situando desde el comienzo al oyente en el
corazón de la profunda selva germánica, en el corazón del misterio y del
encantamiento: las frases y los murmullos misteriosos sobre los que Schubert
abre algunas de sus obras más originales y bellas: la Sinfonía en Si menor,
la Fantasía en Fa menor para piano a cuatro manos, el Quartettsatz,
tres obras de tonalidades menores encuentran aquí su respuesta magnificada,
transfigurada en la marcha tranquila de esta larga frase de las trompas en Do
mayor […] 77 compases son necesarios al Andante introductor […] para que
el gran solo de su respiración llene todo el espacio oscuro y su fuerza mágica
alcance su máximo poder […] El primer motivo del Allegro ma non troppo,
al que Schubert nos conduce por una admirable transición rítmica, viene de una
célula del tema del Andante”. Creo innecesario señalar cómo Massin da
por descontado que hay dos tempi que corresponden a dos estados de
ánimo, o como quiera llamárseles. Y es que esa transición entre la introducción
y el Allegro ma non troppo, una de las más originales y logradas de la
historia del género sinfonía, pierde buena parte de su efecto si no hay
diferencia entre los tempi de ambas secciones.
El asunto menor
es el que se refiere al último acorde de la Sinfonía, que, según algunas
opiniones, debe ser un regulador de fortissimo a piano. Ese tipo
de acordes suele ser, en algunos casos, muy estimulante y convincente (en la Sinfonía
“del Nuevo Mundo”, sin ir más lejos). Admito que en algunas grabaciones de “La
Grande” de Schubert puede quedar bien (recuerdo, por ejemplo, la de Giulini
en público de 1994, en la que también hace rapidita la introducción). Pero la
lógica de la gran coda no parece invitar a que culmine en ese regulador
conclusivo, a diferencia del caso de la composición de Dvorák, en Mi menor, en
la que está plenamente justificado desde el punto de vista del significado.
Volviendo a Brigitte Massin, esta concluye: “La gran coda, de casi 200
compases, con la ayuda de todos los elementos reunidos, firma la irreversible
apoteosis del segundo tema, el pulso de sus cuatro notas repetidas, es decir,
del apoyo a la marcha. ¡Victoria, definitiva esta vez, del Wanderer! No
parece que el regulador de ff a p tenga mucho sentido en esta
forma de entender la conclusión de esta magna obra, en Do ¡mayor! Aplicando ese
regulador la coda acaba, de algún modo, desinflándose. Por algo, seguramente,
son muy pocos los grandes directores que se adhieren a estos descubrimientos.
GRABACIONES
Sinfonía
9 (8), D 944 “La Grande”
1943 RCA Toscanini/OdeFiladelfia 12’50+12’35+08’38+11’10 5/5
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 14’10+16’25+09’45+10’56 10/6
1951 EMI Kempe/StaatskapelleDresde 13’47+14’57+10’50+11’36 7,5/6
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 14’45+17’18+11’16+11’38 10/6,5
1953 Tahra Furtwängler/OFilViena 14’32+16’48+09’57+11’03 9,5/5
1954 EMI Barbirolli/OHallé 13’44+12’48+10’04+11’46 8/6
1957 DG Knappertsbusch/OFilViena 13’51+13’58+10’45+13’10 6/6
1957 ¿Decca? Argenta/OCentoSoliParís 14’02+13’34+10’16+11’51 5/5
1957 Sony Szell/OdeCleveland 13’36+13’42+09’08+10’36 6,5/6,5
1958 DG Jochum/OSinfRadioBávara 13’42+15’01+10’13+11’34 7,5/6,5
1958 Decca Krips/OSinfLondres 13’54+13’44+09’50+11’55 7,5/6,5
1958 RCA Munch/OSinfBoston 12’32+13’16+07’58+10’54 6/7,5
1960 EMI Kubelik/ORoyalPhilharmonic 13’03+13’44+10’01+12’03 7/7
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14’35+14’59+09’54+12’42 8,5/8
1962 Sony Walter/OSinfColumbia 14’39+15’06+09’55+12’35 8/7,5
1963 DG Böhm/OFilBerlín 13’57+13’31+11’00+11’35 7,5/7,5
*1963 ICA Leinsdorf/OSinfBoston 13’18+13’55+10’05+11’17 6,5/5
1964 EMI Barbirolli/OHallé 13’44+12’48+10’04+11’46 7,5/7,5
1964 Decca Kertész/OFilViena 13’32+13’47+11’06+11’45 6/7,5
1965 DG Karajan/OFilBerlín 12’44+12’19+10’05+11’32 6/7,5
1967 Phi Sawallisch/StaatskDresde 14’21+16’46+12’12+12’36 8,5/7
1967 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 13’30+15’15+10’07+10’07 7,5/7,5
1969 Decca Münchinger/KlassPhilharmStuttgart14’35+15’48+11’01+11’58 7,5/8
1970 Sony Szell/OCleveland 14’19+14’34+09’46+11’40 7,5/7
*1973 EuroA Böhm/OFilViena 13’50+14’06+11’18+11’25 8/8
1975 Philips Haitink/OConcertgebouw 13’38+14’45+10’08+11’48 7,5/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín 14’44+16’22+11’09+11’31 9/6,5
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 13’02+13’12+14’16+11’56 7,5/8
1978 Decca Mehta/OFilIsrael 15’39+14’03+10’55+11’31 7,5/8
1979 DG Böhm/StaatskDresde 13’53+13’30+10’59+11’34 7,5/7,5
1978 DG Giulini/OSinfChicago 14’34+16’58+16’12+11’23 9,5/8,5
1983 Decca Solti/OFilViena 13’56+15’24+10’01+16’00 8,5/8,5
1981 Brilliant Blomstedt/StaatskDresden 14’42+15’53+10’57+12’13 7,5/8,5
1984 Phi Marriner/AcademyStMartin 15’59+15’39+14’35+15’41 6,5/8,5
1987 Sony Barenboim/OFilBerlín 17’51+16’28+15’00+14’03 10/8
*1987 EuroA Bernstein/OSinfRadioBávara 13’33+14’07+11’17+11’22 7,5/7,5
1987-93 EMI Muti/OFilViena 16’39+15’09+14’04+15’11 8/8
1988 DG Abbado/OCámEuropa 16’46+15’26+14’02+15’29 7,5/8,5
1990 EMI Tennstedt/OFilBerlín 13’13+14’11+10’57+12’19 7,5/8
*1991 EMI Muti/OFilViena 17’00+15’47+10’28+11’25 8,5/8
1993 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 15’49+13’48+14’05+14’36 6,5/8
1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo 13’33+16’02+10’09+11’52 8/8
1993 DG Sinopoli/StaatskapelleDresde 12’51+14’26+10’57+11’34 8/8
1994 Sony Giulini/OSinfRadioBávara 15’03+16’43+11’43+12’40 9/8
1994 EMI Celibidache/OFilMúnich 15’34+16’32+10’19+13’06 9/8,5
*1955 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 13’45+15’48+10’30+11’35 7,5/8
1996 RCA C.Davis/StaatskDresde 16’44+13’54+15’00+16’05 8,5/9
2001 BR Maazel/OSinfRadioBávara 13’15+14’26+09’50+11’46 8/7,5
2004 RCA Wand/OFilBerlín 13’53+15’37+10’47+11’44 7,5/9
2006 OFMúnich Thielemann/OFilMúnich 18’27+17’14+16’06+12’07 7,5/8
2006 BPO Harnoncourt/OFilBerlín 16’29+15’15+15’20+11’54 7/8
2007 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 17’03+14’58+14’29+15’38 6/8
2008 EMI Rattle/OFilBerlín 16’48+16’26+12’13+12’15 8/8,5
2011 DG Abbado/OMozart 16’25+15’28+14’43+16’04 6,5/9
2012 Naïve Minkowski/MusLouvreGrenoble 16’45+14’30+11’55+11’24 6/8
2014 Signum Mackerras/OPhilharmonia 15’15+13’40+14’07+15’57 6/8
2018 Sony Holliger/OCámBasilea 15’21+14’49+14’48+15’34 7/8,5
2019 Linn Emelyanchev/OCámEscocesa 14’40+12’11+12’47+14’48 5/8,5
*2021 Unitel Mehta/StaatskapelleBerlin 15’02+13’50+11’20+12’45 8/9
*2021 DCHall K.Petrenko/OFilBerlín 6/8,5
2022 DG Blomstedt/OGewandhaus 15’20+14’37+15’10+16’22 7,5/9
2024 BBC Barenboim/OWestEasternDivan 15’30+15’52+11’15+12’40 10/9
Ángel, a este excelente post le falta incorporar la grabación de Munch para RCA, tan laureada por la crítica estadounidense.
ResponderEliminarMe ha gustado poco: rápida y de trámite. Aunque muy bien realizada, y que suena estupendamente para la época.
EliminarSí, falta esa grabación de Münch, pero creo que, conociendo las opiniones de Ángel como crítico y viendo el resto de la discografía, no va a salir muy bien parada. En efecto, es una versión muy prestigiosa en determinados ámbitos, pero francamente, si yo quisiera buscar versiones de ese estilo, preferiría claramente a Szell, en cualquiera de sus interpretaciones.
ResponderEliminarRespecto al asunto del tempo de la introducción del primer movimiento, hay cuestiones notacionales que se nos escapan y no estamos teniendo en cuenta. Si la indicación de tempo es de Andante pero al comienzo de la introducción aparece un signo de alla breve, algunos pueden creer que una cosa compensa con la otra y entonces… En fin, temas que dependen de que un director pueda (o no) hacer funcionar el comienzo del movimiento con lo que viene después.
Y eso me lleva a la reflexión de fondo. Admitamos que no son muchos los directores que consiguen hacer bien la transición entre la introducción lenta y el Allegro. Si damos por buena la hipótesis de que en realidad todo va al mismo tempo, de repente a los directores se les facilita mucho la vida… Un problema menos. Y si además no intentamos cambiar el tempo entre los temas fundamentales del movimiento, pues todos los asuntos estructurales se resuelven. Claro, que habría que ver a qué precio…
No entiendo lo de la igualdad de tempos en el primer movimiento. Si el Andante se convierte en Allegro, aunque sea non troppo, la velocidad prácticamente se duplica y los tresillos de corcheas del Andante resultan ridículamente veloces, además de que el tema inicial de la Introducción va a doble velocidad que el que aparece en la coda del final del movimiento. No tiene sentido. Eso si consideramos que en la primera edición (1849) figuran ambas partes con el mismo compás (2/2 o compás partido) Los tresillos que en la introducción son de corcheas, en el Allegro son de negras, con lo que la velocidad vendría a ser la misma, siempre que la Introducción se ejecutase Andante. Quizás el problema está en que el Allegro se ejecuta demasiado rápido, sin tener en cuenta el “ma non troppo.
ResponderEliminarSea como sea, ignoro en qué se basan los susodichos investigadores para afirmar lo que afirman, más allá de sus ganas de hacerse notar en el superpoblado mundillo de la musicología.
Schumann, en su famoso artículo de 1840 sobre esta sinfonía, escribió “Esta impresión de seguridad nos la da, desde los comienzos, la pomposa y romántica Introducción, por más que en ella todo aparezca aun rodeado de obscuridad y de misterio. El paso de esta Introducción al Allegro es también completamente nuevo; sin que el tiempo parezca haberse modificado en lo más mínimo, nos encontramos en el Allegro sin saber cómo.”
Está bien claro: unidad de tempo aparente, debido a que los valores de las notas en el Andante son el doble más largos en el Allegro. (El compás es el mismo)
Por el contrario, la pletórica afirmación del tema de la Introducción en la parte final tiene un carácter muy distinto que la obscuridad y misterio con que se manifiesta en el Andante.
En cuanto a la pretensión de hacer pasar el acorde final de fortísimo a piano me da la impresión de que se ha llegado a un punto en que se aspira a destacar soltando cualquier cosa, por estúpida que sea. La cuestión es hinchar el propio ego, como si fuese un globo lleno de aire. Estos descubridores harían bien en pinchárselo con una aguja y verían como pasa del fortísimo al piano, pero al acorde de Schubert que lo dejen en paz.
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ResponderEliminarCuriosamente la grabación de 1980 de Colin Davis en Boston no ha sido editada internacionalmente (sólo en Japón, endiabladamente difícil de conseguir) en CD. Esta novena sinfonía de Schubert, junto con las 86 y 87 de Haydn en Amsterdam, son probablemente las mayores ausencias de la discografía de Davis en formato digital. Y son igualmente incomprensibles, dada su solvencia en ambos compositores. Quizá Eloquence se anime...
ResponderEliminarNo tenía noticia de esa grabación de La Grande de Schubert. Sería en origen de Philips, supongo. Y me pregunto: ¿Eloquence, además de las grabaciones de Decca rescatadas, lo ha hecho también con alguna del sello holandés?
EliminarEfectivamente, esa Grande la grabó Philips en Boston, en marzo de 1980, en las mismas sesiones en que grabó con Arrau los conciertos de Schumann y Grieg, además de obras de Tchaikovsky y Sibelius. Salvo la sinfonía de Schubert, todo lo demás se reeditó en CD, incluso varias veces.
EliminarEn cuanto a Eloquence, tal como se la conoce hoy en día, es una colección de Universal Classics Australia, y editan grabaciones de todos los sellos "clásicos" del grupo, aunque las de Philips aparezcan con etiqueta Decca.
Gracias por toda esa información. La Inacabada más la suite de Rosamunda que grabó por esas fechas Davis en Boston son estupendas. Lástima que se hayan "olvidado" de La Grande.
EliminarHola, Angel. Agrego dos grabaciones de esta sinfonía más a su lista. La de Haitink dirigiendo la Orquesta del Concertgebouw (Decca/ The Phillips years) y la de Karajan dirigiendo la Filarmónica de Berlín (DG).
ResponderEliminarSeguro que las hay, y más. Cada día descubro alguna nueva que no conocía. Gracias. Voy a ver si las puedo escuchar.
EliminarLa última citada es plúmbea, malísima. Se le cae. No es que sea Grande, es PESADA. Como la Sinfonía de Franck que hizo con la Filarmónica de Berlín. Es el esfuerzo inútil y patético de un hombre enfermo que se empeña en "dirigir".
ResponderEliminar¡PESADA! Quédese con las de Toscanini y seguidores. No son pesadas, no: son ligeras, gaseosas, etc.
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