viernes, 1 de noviembre de 2024

Más sobre el concierto del pasado día 26 en Berlín

 

Aficionados ¿melómanos?

Conozco bien, desde hace muchos años, a algunos aficionados a la música (no sé si merecen llamarse melómanos) que dificílmente soportan, pues dicen aburrirse, las interpretaciones que sean un poco más lentas de lo habitual (o de las grabaciones que ellos poseen o escucharon por primera vez). Por supuesto que las hay aburridas, pero no me refiero a ellas, sino a las que son magistrales, admirables, hondas e inspiradas: esos aficionados parecen incapaces de apreciar sus grandes cualidades. ¡Que no los saquen de sus Toscaninis, sus Heifetzs, sus Horowitzs, sus Goulds o incluso sus Cziffras: esos son sus modelos! Son incapaces de apreciar lo que no se ajuste a esos referentes. Furtwängler, Klemperer, Böhm, Celibidache y… Barenboim, claro, son, por tanto, a menudo, unos coñazos. 

He vuelto a escuchar muy atentamente el concierto de Argerich y Barenboim de hace una semana. Y quiero que comparéis las duraciones de lo que hicieron con algunas de las interpretaciones de referencia de ambas obras.

 

Beethoven: Concierto nº 1 (para no distorsionar las duraciones, solo recojo versiones que no incluyen la cadenza larga de Beethoven para el primer movimiento):

1968 EMI     Barenboim/ONewPhilharmonia/Klemperer            16’17+13’13+9’20

1987 EMI     Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                   14’44+12’15+8’55

2007 Decca/*EuroA Barenboim/StaatskBerlín/Barenboim           15’37+12’07+9’00

*2017 EuroA  Argerich/OWestEasternDivan/Barenboim          14’29+11’40+8’56

*2024 DCHall Argerich/OFilBerlín/Barenboim                    14’57+12’00+8’52

 

Brahms: Sinfonía nº 4

1949 Tahra   Furtwängler/OFilBerlín     13’06+12’59+6’28+10’00

1966 DG      Celibidache/StaatskBerlin 13’09+13’54+6’38+10’35

1969 EMI     Barbirolli/OFilViena         14’07+12’48+7’29+11’24

1970 EMI     Giulini/OSinfChicago       12’50+12’22+7’00+10’48

1976 DG      Böhm/OFilViena              13’18+12’06+6’42+10’23

1983 DG      Bernstein/OFilViena         13’24+12’47+6’15+11’37

1985 EMI     Celibidache/OFilMúnich   14’08+14’02+6’59+11’15

1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín   15’04+13’04+6’33+11’26

1990 DG      Giulini/OFilViena             14’18+13’01+7’10+11’51

2018 DG      Barenboim/StaatskBerlín  14’45+12’50+7’00+10’49

*2024 DCHall Barenboim/OFilBerlín    15’02+13’00+6’40+11’45

 

Como se puede apreciar, en el Concierto, nada de lentitudes anormales, y en la Sinfonía, lentitudes algo por encima de lo normal, pero nada exagerado (en los cuatro movimientos hay siempre alguien que le supera, aunque sea poco, en minutaje).

Dicho esto, voy a puntualizar algún que otro aspecto de ambas interpretaciones: en todas las versiones que conozco del Op. 15 de Beethoven por Barenboim, empezando por la de Klemperer, hay muchos momentos muy acusadamente camerísticos: diálogos del piano con algún instrumento de viento. En esta de 2024 es, quizá, donde más claramente se aprecia esto, que es un completo acierto. Otra cosa, sin mayor importancia: el desliz puntual de Argerich en el finale ha desaparecido (¡); supongo que habrán empalmado de otra toma. Y sí, el sentido del humor de ese movimiento es más apreciable que en cualquiera de las restantes; así que, de muermo y otras chorradas, nada de nada… Finalmente, señalar que los timbales de baquetas duras me encantan para los dos primeros Conciertos de Beethoven (y hasta en el Tercero); ya en la grabación/filmación con la Staatskapelle los usaba Barenboim (las baquetas blandas suelen emborronar inadecuadamente en las composiciones del Clasicismo).

De la Cuarta de Brahms, insistir en que es, ya, mi interpretación favorita.