viernes, 20 de diciembre de 2024

Jean Sibelius: Discografía (I)

 

JEAN SIBELIUS (1865-1957)

 

Concierto para violín, op. 47 (1903, rev. 1905)

1935 RCA        Heifetz/OFilLondres/Beecham                      14’26+6’48+6’53      4/4

1943 WFS        Kulenkampff/OFilBerlín/Furtwängler          15’37+8’05+7’38      6/4           

1946 EMI         Ginette Neveu/OPhilharmonia/Susskind       16’01+8’13+8’03      8/5

1951 Sony        Stern/ORoyalPhilharmonic/Beecham            14’26+7’42+7’05      6/5

1953 Decca      Jan Damen/OConcertgebouw/Thomas Jensen 14’53+7’25+8’03    5/6

1955 EMI         Menuhin/OFilLondres/Boult                         15’07+8’00+7’16      7,5/6

1955 Vox         Ivry Gitlis/OProMusicaViena/Horenstein      13’44+6’45+6’43      6/5

1958 Decca      Ricci/OSinfLondres/Fjelstad                         14’45+7’26+7’24      7,5/7

1959 RCA        Heifetz/OSinfChicago/Hendl                        13’37+6’18+6’43      2/7

1959 Everest    Spivakovsky/OSinfLondres/Hannikainen     14’42+8’32+6’50      6/7

1965 Sony        Francescatti/OFilNuevaYork/Bernstein        14’02+7’04+7’10      7/6

1965 DG          Ferras/OFilBerlín/Karajan                             16’11+9’00+8’04      10/8

1965 Philips     Szeryng/OSinfLondres/Rozhdestvensky       15’37+7’25+7’42      8,5/8

*1966 EMI       Oistrakh/OSinfRMoscú/Rozhdestvensky     14’22+8’27+7’00      7/5

1967 RCA        Perlman/OSinfBoston/Leinsdorf                   14’51+7’17+7’15     7/7,5

1970 RCA        Stern/OdeFiladelfia/Ormandy                       14’18+7’35+7’21      6/7

1970 Decca      Chung/OSinfLondres/Previn                         15’26+8’05+7’18     8,5/8

1974 Sony        Oistrakh/OdeFiladelfia/Ormandy                  14’52+8’22+7’25    7,5/7,5

1975 DG          Zukerman/OFilLondres/Barenboim              16’49+8’23+7’55     10/8,5

1976 EMI         Haendel/OSinfBournemouth/Berglund         16’36+9’44+7’46      9/8

1979 Philips     Accardo/OSinfLondres/Colin Davis             16’50+9’58+7’21      8/8

1979 Decca      Belkin/OPhilharmonia/Ashkenazy                17’14+9’08+8’01      6/7,5           

1980 EMI         Perlman/OSinfPittsburgh/Previn                   16’04+8’46+7’25      9/8

1981 RCA        Dylana Jenson/OdeFiladelfia/Ormandy         16’22+8’33+7’17      8/8

1982 EMI         Kremer/OPhilharmonia/Muti                        15’48+8’39+6’57      8/8,5

1986 Philips     Mullowa/OSinfBoston/Ozawa                      16’12+8’04+7’47      7,5/9

1987 DG          Mintz/OFilBerlín/Levine                               15’40+8’14+7’43      7/9

1987 EMI         Nigel Kennedy/OSinfCBirmingham/Rattle  16’15+8’13+7’24     7/8,5

1987 Bis           Marcovici/OSinfGotemburgo/Neeme Järvi    17’22+8’14+8’03     7,5/8

1988 Finlandia Miriam Fried/OFilHelsinki/Okko Kamu         16’55+9’34+7’38      7/8

1988 Sony        Lin/OPhilharmonia/Salonen                            16’41+8’09+7’33    8,5/8,5

1990 Naxos      Kang/OSRChecoslovacaBratislava/Leaper     15’53+7’53+7’25     7/7,5

1991 Bis           Kavakos/OSinfLahti/Osmo Vänskä                16’47+9’58+8’05      8/8

1992 RCA        Swensen/OSinfRadioFinlandia/Saraste          15’38+9’05+7’29       8/9

1992 DG          Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli                   15’39+8’09+7’19       8/9

1993 RCA        Spivakov/OFilSanPetersburgo/Temirkanov   15’55+7’36+8’09       7/8

1994 Sony        Midori/OFilIsrael/Mehta                                16’27+8’11+7’36      8,5/9

1995 Ondine    Pekka Kuusistu/OFilHelsinki/Segerstam       16’32+9’16+7’54      8/9

1996 DG          Mutter/StaatskapelleDresden/Previn              15’57+8’25+7’14      7/9

1996 Teldec      Vengerov/OSinfChicago/Barenboim             16’27+8’58+7’43      9,5/9

*1997 Arthaus  Vengerov/OSinfChicago/Barenboim             15’51+8’52+7’40      9,5/8,5

1997 EMI         Chang/OFilBerlín/Jansons                             15’38+8’15+7’23      8/9           

1998 Finlandia Miriam Fried/OFilHelsinki/Okko Kamu       16’49+9’29+7’39      8/8,5

2001 Columbia Julian Rachlin/OSinfPittsburgh/Maazel       17’25+8’15+8’12       8/9

2003 Naïve       Khachatryan/SinfoniaVarsovia/Krivine        16’25+8’12+7’48      8/8,5

2004 DG          Gringolts/OSinfGotemburgo/Neeme Järvi     15’37+8’28+8’28      7/7

2007 Sony        Batiashvili/OSinfRadioFinlandia/Oramo       16’17+8’33+7’36      8/9

2008 DG          Hahn/OSinfRadioSueca/Salonen                    17’20+8’36+7’16      8/9

2010 Warner    Frang/OSinfSWRColonia/Sondergaard          16’20+8’22+7’24      7,5/8

*2011 DCHall  Znaider/OFilBerlín/Juraj Valcuha                  17’10+9’25+7’38       9/9

2014 Avie        Hadelich/ORoyalPhilhLiverpool/Hannu Lintu 15’36+8’49+7’39     9/9

2014 Chandos  Jennifer Pike/OFilBergen/Andrew Davis       15’50+8’20+7’53      7/8,5

2015 Orfeo       Baiba Skride/OFilTampere/S.M.Rouvali        17’04+9’31+7’45     8,5/9,5

2016 DG          Esther Yoo/OPhilharmonia/Ashkenazy           17’00+8’57+7’52      7,5/9

2016 DG          Batiashvili/StaatskBerlin/Barenboim              17’00+8’42+7’34     10/10

2019 Ondine    Tetzlaff/OSinfAlemanaBerlín/Robin Ticciati  15’05+8’24+8’48      6/9

2024 Decca      Janine Jansen/OFilOslo/Klaus Mäkelä            16’28+9’08+7’24     8/9,5

 

 

Sinfonías

 

No. 1, op. 39 (1899)

1930 Naxos      Robert Kajanus/OSinfLondres   10’12+08’53+4’40+11’31         8/5

1952 Decca      Anthony Collins/OSinfLondres 09’25+08’54+4’39+11’41         6/5

1957 Guild       Sargent/OSinfBBC                   10’44+09’32+5’14+11’57         7/6

1957 EMI         Barbirolli/OHallé                      11’44+09’33+6’00+13’26         10/6

19?? Melodiya  *Rozhdestvensky/ORTSoviética   11’19+09’48+5’32+11’46         7/5

1963 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             11’19+09’23+5’21+13’38         7/7

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    10’40+08’33+4’53+11’48         9/7

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        10’30+09’16+5’04+11’45         8/7,5

1968 EMI         Barbirolli/OHallé                      12’07+10’23+5’38+13’41         10/7,5

1973 DG          Kamu/OSinfRHelsinki              10’46+09’21+5’16+12’25         8,5/7,5

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston               11’17+09’17+5’25+13’10         9/7,5

1976 EMI         Berglund/OBournemouth         12’03+09’15+5’13+12’29         8/8

1977 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         11’38+09’34+5’27+12’35         6/7,5

1978 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             11’53+10’12+5’34+14’10         9/8

197? Sony        Stokowski/ONationalPhilharm  10’42+11’19+4’56+10’30         8,5/7

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   10’27+10’18+5’34+12’05         8/6

1984 Bis           N.Järvi/OSinfGotemburgo        11’19+09’52+5’16+12’27         7,5/7

1985 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          11’09+10’13+5’35+12’42         8/8

*1990 C Major Bernstein/OFilViena                 11’52+11’05+5’31+12’42         10/8

1992 DG          Bernstein/OFilViena                 11’56+11’05+5’31+12’47         10/9

1993 Sony        Maazel/OSinfPittsburgh           12’15+08’59+5’29+13’30         8,5/8,5

1995 BR           Jansons/OSinfRadioBávara       10’46+09’11+5’18+12’12         8,5/8

1995 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  11’27+09’47+5’10+13’08         9/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              11’47+09’48+5’34+12’25         9/9,5

1997 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti         09’50+08’58+4’31+11’46         6/8

2002 Erato       Oramo/OSinfCBirmingham      10’12+09’20+5’11+12’22         9/9

2006 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            11’12+09’22+5’17+12’31         8,5/8,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’54+09’27+5’15+12’59         9/8

2009 Hallé        Mark Elder/OHallé                   11’34+09’26+5’16+12’47         8,5/8

2013 Bis           Osmo Vänskä/OdeMinnesota    09’45+08’51+4’36+11’53         5/8

2014 Chandos  John Storgards/OFilBBC           11’21+09’25+5’07+12’51         8/9

2015 DCHall    Rattle/OFilBerlín                     10’39+09’21+5’12+12’25         8/8,5

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           10’45+09’21+5’35+13’01         6/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                11’40+09’47+5’28+12’53         9/8,5   

2019 Atma       Nézet-Séguin/OMetMontreal    12’20+10’05+5’35+13’00         9/9

2019 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 11’26+09’13+5’28+13’32         9,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             11’49+09’45+5’17+13’00         8/9

 

*La grabación de Rozhdestvensky es difícil de calificar: la dirección me parece muy interesante

y más que notable, pero la orquesta (“Gran Orquesta Sinfónica de todas las Uniones de los

Servicios de Radio-Televisión de la Unión Soviética”) deja mucho, muchísimo que desear.

10 comentarios:

  1. Sabes que, en cuanto veo una puntuación especialmente baja en alguna de tus discografías, casi siempre me suele resultar sospechoso, pero en este caso del Concierto para violín de Sibelius estoy especialmente de acuerdo con la puntuación de la versión de Heifetz con Walter Hendl. La verdad, soy incapaz de entender por qué es una versión tan alabada por algunos. Me parece obvio que Heifetz muestra sus mayores cualidades sonoras, pero el director, con toda seguridad elegido por Heifetz, es muy, muy mediocre. Eso sí, con el 3 de la grabación con Beecham no estoy de acuerdo, porque aunque no me parece una versión exactamente de referencia, la dirección de Beecham me sigue pareciendo muy superior.
    Y hablando de versiones históricas, me alegro de ver con una puntuación decente la versión de la Primera sinfonía por Kajanus. Esa serie de grabaciones de Kajanus dirigiendo Sibelius me parece de conocimiento obligado para quienes ya conozcan otras buenas versiones de las sinfonías con buen sonido. Es un Sibelius diferente, más impulsivo que el que ahora conocemos, más flexible e incluso luminoso.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente me pasé con ese 3. Lo subo a 4, no más: Heifetz sigue pareciéndome detestable.
      Y sí, Kajanus fue un pionero muy adelantado: creo que hay pocos casos similares en otros compositores.

      Eliminar
  2. Le agradezco infinito que por fin se destaque a Christian Ferras y mas si cabe en esta grabacion de Sibelius donde está superlativo. Ojo y un karajan al lado que se acopla maravillosamente bien. Comparto su gusto por las que puntua de manera elevada porque justamente me resultan magnificas. De Heifetz la verdad es que me resulta tan tecnicamente apabullante como musicalmente aburrido.

    Respecto a la primera de Sibelius sigo teniendo en alta estima a Vanska y Latti. Me sigue pareciendo increible que una orquesta menor suene como de rango superior y ademas del todo idiomatica.

    Curioso que seguramente sean Barbirolli y Bernstein los primeros apostoles de Sibelius antes que la hornada nordica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Vänskä en Minnesota no me ha gustado. A ver si encuentro la de Lahti.

      Eliminar
    2. La versión de Vänskä con la Sinfónica de Lahti me gusta algo más que la de Minnesota, pero, lo siento, no es tampoco muy de mi gusto. Lo que no se le puede regatear es la notable respuesta de consigue de una orquesta que no está entre las grandes.

      Eliminar
  3. Seran Barenboim y Previn los que mejor han entendido el concierto?

    No me pareció ver a una clasica version - que no mejora lo expuesto en las valoraciones- Sarah Chang y Janssons. Asi como Kuusisto con Segerstam que es notable.

    Y desde luego la version de Batiashvili/StaatskBerlin/Barenboim es insuperable. Pocas veces se han escuchado tantos detalles redescubiertos, una batuta en estado de gracia y una violinista que se le caen las notas del arco. Hay tanta musica en esa version que apabulla sinceramente. A estas alturas no comprender la dimension musical de Barenboim es desde luego a mi juicio imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más Karajan que Previn dirigiendo este Concierto. Y la de Chang/Jansons está en mi lista (1997). A ver si encuentro la de Segerstam. Gracias.

      Eliminar
    2. Más que buena me ha parecido esa versión, sobre todo -pero no solo- por la dirección de Segerstam.

      Eliminar
  4. Gracias por descubrirme versiones que desconocía totalmente y que son verdaderamente estupendas: Hadelich/ORoyalPhilhLiverpool/Hannu Lintu, que manera de interpretar y tocar el violín. Tremendo!. De este director si me encantó Bartok con Tetzlaff y la Finnish Radio Symphony Orchestra en los dos conciertos para violin, pero de Hadelich, no conocía nada!.

    Tampoco sabía de S.M.Rouvali y la verdad es que es una versión muy seria.

    Si le ha gustado Segerstam, hágase con los discos de Naxos donde se incluían varias de las obras orquestales de Sibelius que sonaba más que bien la cosa.

    De Ashkenazy preferiria la versión con la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra que además tiene mejor sonido.

    Gracias de verdad por seguir y seguir descubriendo discografía! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! De Askenazy/Estocolmo ¿te refieres a la Primera Sinfonía?

      Eliminar