jueves, 23 de enero de 2025

Enrique Granados: Discografía (II)


MÚSICA PARA PIANO (cont.) 


3 Escenas poéticas

1976 CRD        Thomas Rajna                          10’01   9/8

2001 Nimbus    Martin Jones                            08’42   8/8

2020 ARS        Myriam Barbaux-Cohen           09’54   9/9

 

4 Escenas poéticas

1976 CRD        Thomas Rajna                          14’54   10/8

2020 ARS        Myriam Barbaux-Cohen           12’51   9/9

                                                          

Escenas románticas

1963 EMI         Alicia de Larrocha        21’44   8/6

1976 CRD        Thomas Rajna              26’23   9,5/8

1985 Decca      Alicia de Larrocha        24’25   10/9

1992 Erato       Jean-François Heisser   25’35   8/8

1995 RCA        Alicia de Larrocha        23’57   10/9

1999 Naxos      Douglas Riva               24’32   8/7

2001 Nimbus    Martin Jones                27’08   9/8

2016 Adagio     José Pedro García         24’46   8/8

2016 Warner    Daniel Ligorio              23’40   8,5/9

2017 Vox         Marylène Dosse            21’16   7/7,5

 

Estudio, op. póst.

1976 CRD        Thomas Rajna              3’03     9/8

 

6 Estudios expresivos en forma de piezas fáciles

1976 CRD        Thomas Rajna              14’09   9/8      

2001 Nimbus    Martin Jones                14’11   8/8

2017 Vox         Marylène Dosse            13’12   7’5/7’5

 

Goyescas (“Los majos enamorados”) (+El pelele) (1911)

1953 Decca      Nikita Magaloff            08’50+11’35+6’22+5’51+11’28+7’31/+4’19      8,5/6           

1956 Philips     Eduardo del Pueyo       09’00+09’54+5’59+6’14+11’15+7’13/+4’45      8/6

1963 EMI         Alicia de Larrocha        08’22+10’21+5’30+6’23+12’22+7’36/+4’13      9/7

1974 RNE        Rosa Sabater                09’02+10’49+5’36+7’00+13’24+7’55/+4’19      10/7

1976 CRD        Thomas Rajna              09’14+13’42+6’33+7’36+15’42+8’04/+4’36      9,5/8

1977 Decca      Alicia de Larrocha        08’42+11’17+5’32+6’38+12’19+7’39/+4’32      10/8           

1980 RCA        Joaquín Achúcarro       09’09+11’15+6’37+6’46+13’20+7’37/+4’27      9,5/7

1990 RCA        Alicia de Larrocha        09’02+10’58+5’48+6’31+12’38+8’00/+4’37      10/9

1990 Collins     Cristina Ortiz               08’57+10’55+5’54+6’52+12’56+7’05-------            8,5/8,5

1993 DG          Jean-Marc Luisada       09’08+12’45+6’20+7’12+14’03+8’34-------       7/8

1995 Chandos  Eric Parkin                   09’27+11’53+5’55+6’26+13’56+9’09/+4’41      8/8

1998 Nimbus    Martin Jones                08’07+11’06+6’31+6’23+13’20+7’44-------       8/8

1998 HMundi   Albert Guinovart          09’24+11’34+7’06+6’34+14’48+8’45/+4’40      9/7,5

*2000 Canal+   Rosa Torres Pardo        09’30+11’50+7’10+6’50+13’42+8’25/+4’45      8,5/8

2002 ArRé-Sé   Lydia Jardon                09’21+10’37+6’37+6’20+11’22+7’54-------       7/8

2010 Linn        Artur Pizarro                09’44+13’33+5’40+8’05+14’54+7’54-------       8/8

2012 Hyperion  Garrick Ohlsson           08’42+11’17+6’12+6’23+12’00+7’30/+4’23    8,5/8,5

2013 EMEC     Sebastian Stanley         09’00+10’38+6’32+6’26+13’29+8’21/+4’44      7/7

2015 DG          Rosa Torres Pardo        09’44+12’03+7’10+6’43+13’19+8’50/+4’53      9/9

2017 Vox         Marylène Dosse            07’35+10’08+6’30+5’41+12’05+7’09/+4’34      6/7,5           

2017 IBS          José Menor                  09’39+11’34+5’40+7’39+14’07+7’45/+4’45      8/9

2018 Chandos  Xiayin Wang                08’11+09’53+6’06+5’46+10’56+6’39-------       7/9,5

2019 Sotelysa   José Pedro García         07’37+10’15+6’34+5’47+12’12+7’14-------       6/6

2020 DolceVoltaJean-Philippe Collard    08’54+11’35+5’59+6’48+13’12+7’23-------       8/9

2021 Dynamic  Viviana Lasaracina       09’54+13’59+7’02+7’37+15’00+9’04/+4’55      7/7

2022 DG          Kun-Woo Paik             09’43+12’42+7’11+6’52+13’31+8’31/+4’39      8/9

2023 HMundi   Javier Perianes             10’20+12’48+6’28+7’44+13’46+8’47/+4’57      10/10

2024 Solfa        Álex Alguacil               09’45+11’28+6’04+6’43+13’15+7’33/+4’42      6/8

 

Impromptu op. 39

1976 CRD        Thomas Rajna              5’20     8/8

 

Dos Impromptus

1976 CRD        Thomas Rajna              6’00     9/8

2001 Nimbus    Martin Jones                5’35     8/8

 

El jardì d’Elisenda

1976 CRD        Thomas Rajna              5’58     9/8

2001 Nimbus    Martin Jones                5’42     9/8      

 

Libro de horas (1912)

1976 CRD        Thomas Rajna                          10’57   9/8

1999 Naxos      Douglas Riva                           08’08   8/7

2001 Nimbus    Martin Jones                            09’43   8/8

2016 Adagio     José Pedro García                     08’12   7/6

2020 ARS        Myriam Barbaux-Cohen           11’24   9/9

 

Moresca y árabe

1976 CRD        Thomas Rajna              6’40     9/8

 

Oriental

1976 CRD        Thomas Rajna              10’45   9/8

 

Paisaje, op. 35 (1912)

1976 CRD        Thomas Rajna              6’08     9/8

2001 Nimbus    Martin Jones                5’37     7/8

2017 Vox         Marylène Dosse            4’58     6/7,5

 

6 Piezas sobre cantos populares españoles (precedidas de un Preludio)

1963 EMI         Alicia de Larrocha        25’30   8/7

1976 CRD        Thomas Rajna              26’02   9/8

1985 Decca      Alicia de Larrocha        26’38   9/9

2001 Nimbus    Martin Jones                27’36   7/8

2002 ArRé-Sé   Lydia Jardon                26’04   6/8

2017 Vox         Marylène Dosse            26’05   7,5/7,5

 

18 comentarios:

  1. Desconocía más de la mitad de estas grabaciones de Goyescas, aunque no debería sorprenderme su número, ya que se trata a mi entender de una obra capital. Por cierto, a las Goyescas por Alicia de Larrocha para Hispavox (1963), Decca (1976) y RCA (1990) se le puede añadir las grabadas en 1955 para la Decca americana, en su primerísima etapa discográfica, y que han sido reeditadas, con sello DG, por Eloquence. Originalmente se publicaron en dos LPs, el segundo acoplado con las Impresiones íntimas de Mompou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro grabaciones, la primera con poco más de 30 años.
      El catálogo de la Decca americana es para mí muy poco conocido. Pero tuve un álbum de 2 LPs de Arrau tocando las Baladas, los Scherzi y los 4 Impromptus en ese sello que el propio genio chileno no consiguió superar más tarde. Eran tomas de sonido muy buenas de los años 50.

      Eliminar
    2. Aquí tiene la reedición de Eloquence que incluye las 12 danzas y Goyescas en la primera grabación de Larrocha para la Decca americana:

      https://open.qobuz.com/album/0002894821550

      Saludos.

      Eliminar
    3. Además hay un álbum ("The Liszt Legacy") que incluye grabaciones de la Decca americana muy poco conocidas de Arrau de sonatas de Beethoven, más obras de Turina por Alicia de Larrocha y grabaciones de Benno Moiseiwitsch, Raymond Lewenthal y Egon Petri para Wesminster.

      https://open.qobuz.com/album/0002894779527

      Saludos

      Eliminar
  2. Me equivoqué ayer al indicar que la de Hispavox fue la primera grabación por Alicia de Larrocha de las Danzas españolas, ya que también las grabó para Decca americana en 1954, reeditadas al igual que Goyescas por Eloquence con sello DG. Cuatro grabaciones oficiales, por tanto.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esa grabación inicial de Alicia así que agradezco sobre manera el descubrimiento que me ha supuesto.

    Añadir sin que cambie las preferencias que expone D. Ángel sobre Alicia de Larrocha, Javier Perianes y Achucarro, que son verdaderamente monumentales, las siguientes grabaciones que son de interes y notables algunas de ellas al menos en mi opinión:

    Luis Fernando Pérez (Mirare) la verdad está estupendo ,Jean Marc Luisada (DG), Aldo Ciccolini (Warner), Marta Zabaleta (la ma de Guido) pena de mal sonido, Nikita Magaloff (Deca) sorprendentemente idiomatico.

    ResponderEliminar
  4. La de Luisada es fabulosa. Lo mejor que ha hecho nunca.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha sorprendido mucho Magaloff. No me esperaba que interpretera tan bien esta musica.

    ResponderEliminar
  6. En Ritmo las Goyescas de Luisada fueron masacradas, puntuadas con 2 de 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo hasta cierto punto esa calificación tan baja a Luisada, porque su versión me resulta a ratos pretenciosamente lenta, hasta irritante. Sin embargo, no hay duda de que está muy bien tocada y que deja entrever en otros pasajes a un artista con ideas personales.

      Eliminar
    2. Me parece que te confundes con los Valses de Chopin. Esos son los masacrados.

      Eliminar
    3. Enero 1993, pág 69. Interpretación 2 Sonido 5. Firma DCV

      Eliminar
    4. He mirado en la revista el listado de colaboradores y estas iniciales han de corresponder a Daniel Carramolino del Valle.

      Eliminar
    5. No recuerdo a ese señor. En internet figura que escribió en la revista de música Goldberg y que, por otra parte, escribió los comentarios de la "nueva edición Glenn Gould".
      En todo caso, aunque ya he comentado que las Goyescas por Luisada me parecen a ratos bastante objetables, la calificación de 2 sobre 5 es quizá demasiado severa.

      Eliminar
  7. Hola, Angel. Una pregunta. En Goyescas, usted incluye una filmación de la interpretación de Rosa Torres Pardo. Es el mismo audio del album que DG lanzara años más tarde ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las duraciones son bastante similares, evidentemente las interpretaciones no son las mismas; la del CD de DG me ha gustado incluso un poco más (y suena mejor, claro). Como curiosidad, es la primera vez que me encuentro con que El pelele se sitúa no al final, sino delante de Goyescas.

      Eliminar
  8. Angel, muchas gracias por la aclaración. Saludos!

    ResponderEliminar