MÚSICA PARA PIANO (cont.)
3 Escenas poéticas
1976 CRD Thomas Rajna 10’01 9/8
2001 Nimbus Martin Jones 08’42 8/8
2020 ARS Myriam Barbaux-Cohen 09’54 9/9
4 Escenas poéticas
1976 CRD Thomas Rajna 14’54 10/8
2020 ARS Myriam Barbaux-Cohen 12’51 9/9
Escenas románticas
1963 EMI Alicia de Larrocha 21’44 8/6
1976 CRD Thomas Rajna 26’23 9,5/8
1985 Decca Alicia de Larrocha 24’25 10/9
1992 Erato Jean-François
Heisser 25’35 8/8
1995 RCA Alicia de Larrocha 23’57 10/9
1999 Naxos Douglas Riva 24’32 8/7
2001 Nimbus Martin Jones 27’08 9/8
2016 Adagio José Pedro García 24’46 8/8
2016 Warner Daniel Ligorio 23’40 8,5/9
2017 Vox Marylène Dosse 21’16 7/7,5
Estudio, op. póst.
1976 CRD Thomas Rajna 3’03 9/8
6 Estudios expresivos
en forma de piezas fáciles
1976 CRD Thomas Rajna 14’09 9/8
2001 Nimbus Martin Jones 14’11 8/8
2017 Vox Marylène Dosse 13’12 7’5/7’5
Goyescas (“Los majos
enamorados”) (+El pelele) (1911)
1953 Decca Nikita Magaloff 08’50+11’35+6’22+5’51+11’28+7’31/+4’19 8,5/6
1956 Philips Eduardo del Pueyo 09’00+09’54+5’59+6’14+11’15+7’13/+4’45 8/6
1963 EMI Alicia de Larrocha 08’22+10’21+5’30+6’23+12’22+7’36/+4’13 9/7
1974 RNE Rosa Sabater 09’02+10’49+5’36+7’00+13’24+7’55/+4’19 10/7
1976 CRD Thomas Rajna 09’14+13’42+6’33+7’36+15’42+8’04/+4’36 9,5/8
1977 Decca Alicia de Larrocha 08’42+11’17+5’32+6’38+12’19+7’39/+4’32 10/8
1980 RCA Joaquín Achúcarro 09’09+11’15+6’37+6’46+13’20+7’37/+4’27 9,5/7
1990 RCA Alicia de Larrocha 09’02+10’58+5’48+6’31+12’38+8’00/+4’37 10/9
1990 Collins Cristina Ortiz 08’57+10’55+5’54+6’52+12’56+7’05------- 8,5/8,5
1993 DG Jean-Marc Luisada 09’08+12’45+6’20+7’12+14’03+8’34------- 7/8
1995 Chandos Eric Parkin 09’27+11’53+5’55+6’26+13’56+9’09/+4’41 8/8
1998 Nimbus Martin Jones 08’07+11’06+6’31+6’23+13’20+7’44------- 8/8
1998 HMundi Albert Guinovart 09’24+11’34+7’06+6’34+14’48+8’45/+4’40 9/7,5
*2000 Canal+ Rosa Torres Pardo 09’30+11’50+7’10+6’50+13’42+8’25/+4’45 8,5/8
2002 ArRé-Sé Lydia Jardon 09’21+10’37+6’37+6’20+11’22+7’54------- 7/8
2010 Linn Artur Pizarro 09’44+13’33+5’40+8’05+14’54+7’54------- 8/8
2012 Hyperion Garrick Ohlsson 08’42+11’17+6’12+6’23+12’00+7’30/+4’23 8,5/8,5
2013 EMEC Sebastian Stanley 09’00+10’38+6’32+6’26+13’29+8’21/+4’44 7/7
2015 DG Rosa Torres Pardo 09’44+12’03+7’10+6’43+13’19+8’50/+4’53 9/9
2017 Vox Marylène Dosse 07’35+10’08+6’30+5’41+12’05+7’09/+4’34 6/7,5
2017 IBS José Menor 09’39+11’34+5’40+7’39+14’07+7’45/+4’45 8/9
2018 Chandos Xiayin Wang 08’11+09’53+6’06+5’46+10’56+6’39------- 7/9,5
2019 Sotelysa José Pedro García 07’37+10’15+6’34+5’47+12’12+7’14------- 6/6
2020 DolceVoltaJean-Philippe
Collard 08’54+11’35+5’59+6’48+13’12+7’23------- 8/9
2021 Dynamic Viviana Lasaracina 09’54+13’59+7’02+7’37+15’00+9’04/+4’55 7/7
2022 DG Kun-Woo Paik 09’43+12’42+7’11+6’52+13’31+8’31/+4’39 8/9
2023 HMundi Javier Perianes 10’20+12’48+6’28+7’44+13’46+8’47/+4’57 10/10
2024 Solfa Álex Alguacil 09’45+11’28+6’04+6’43+13’15+7’33/+4’42 6/8
Impromptu op. 39
1976 CRD Thomas Rajna 5’20 8/8
Dos Impromptus
1976 CRD Thomas Rajna 6’00 9/8
2001 Nimbus Martin Jones 5’35 8/8
El jardì d’Elisenda
1976 CRD Thomas Rajna 5’58 9/8
2001 Nimbus Martin Jones 5’42 9/8
Libro de horas (1912)
1976 CRD Thomas Rajna 10’57 9/8
1999 Naxos Douglas Riva 08’08 8/7
2001 Nimbus Martin Jones 09’43 8/8
2016 Adagio José Pedro García 08’12 7/6
2020 ARS Myriam Barbaux-Cohen 11’24 9/9
Moresca y árabe
1976 CRD Thomas Rajna 6’40 9/8
Oriental
1976 CRD Thomas Rajna 10’45 9/8
Paisaje, op. 35 (1912)
1976 CRD Thomas Rajna 6’08 9/8
2001 Nimbus Martin Jones 5’37 7/8
2017 Vox Marylène Dosse 4’58 6/7,5
6 Piezas sobre cantos
populares españoles (precedidas de un
Preludio)
1963 EMI Alicia de Larrocha 25’30 8/7
1976 CRD Thomas Rajna 26’02 9/8
1985 Decca Alicia de Larrocha 26’38 9/9
2001 Nimbus Martin Jones 27’36 7/8
2002 ArRé-Sé Lydia Jardon 26’04 6/8
2017 Vox Marylène Dosse 26’05 7,5/7,5
Desconocía más de la mitad de estas grabaciones de Goyescas, aunque no debería sorprenderme su número, ya que se trata a mi entender de una obra capital. Por cierto, a las Goyescas por Alicia de Larrocha para Hispavox (1963), Decca (1976) y RCA (1990) se le puede añadir las grabadas en 1955 para la Decca americana, en su primerísima etapa discográfica, y que han sido reeditadas, con sello DG, por Eloquence. Originalmente se publicaron en dos LPs, el segundo acoplado con las Impresiones íntimas de Mompou.
ResponderEliminarCuatro grabaciones, la primera con poco más de 30 años.
EliminarEl catálogo de la Decca americana es para mí muy poco conocido. Pero tuve un álbum de 2 LPs de Arrau tocando las Baladas, los Scherzi y los 4 Impromptus en ese sello que el propio genio chileno no consiguió superar más tarde. Eran tomas de sonido muy buenas de los años 50.
Aquí tiene la reedición de Eloquence que incluye las 12 danzas y Goyescas en la primera grabación de Larrocha para la Decca americana:
Eliminarhttps://open.qobuz.com/album/0002894821550
Saludos.
Además hay un álbum ("The Liszt Legacy") que incluye grabaciones de la Decca americana muy poco conocidas de Arrau de sonatas de Beethoven, más obras de Turina por Alicia de Larrocha y grabaciones de Benno Moiseiwitsch, Raymond Lewenthal y Egon Petri para Wesminster.
Eliminarhttps://open.qobuz.com/album/0002894779527
Saludos
Me equivoqué ayer al indicar que la de Hispavox fue la primera grabación por Alicia de Larrocha de las Danzas españolas, ya que también las grabó para Decca americana en 1954, reeditadas al igual que Goyescas por Eloquence con sello DG. Cuatro grabaciones oficiales, por tanto.
ResponderEliminarDesconocía esa grabación inicial de Alicia así que agradezco sobre manera el descubrimiento que me ha supuesto.
ResponderEliminarAñadir sin que cambie las preferencias que expone D. Ángel sobre Alicia de Larrocha, Javier Perianes y Achucarro, que son verdaderamente monumentales, las siguientes grabaciones que son de interes y notables algunas de ellas al menos en mi opinión:
Luis Fernando Pérez (Mirare) la verdad está estupendo ,Jean Marc Luisada (DG), Aldo Ciccolini (Warner), Marta Zabaleta (la ma de Guido) pena de mal sonido, Nikita Magaloff (Deca) sorprendentemente idiomatico.
La de Luisada es fabulosa. Lo mejor que ha hecho nunca.
ResponderEliminarA mi me ha sorprendido mucho Magaloff. No me esperaba que interpretera tan bien esta musica.
ResponderEliminarEn Ritmo las Goyescas de Luisada fueron masacradas, puntuadas con 2 de 5.
ResponderEliminarEntiendo hasta cierto punto esa calificación tan baja a Luisada, porque su versión me resulta a ratos pretenciosamente lenta, hasta irritante. Sin embargo, no hay duda de que está muy bien tocada y que deja entrever en otros pasajes a un artista con ideas personales.
EliminarMe parece que te confundes con los Valses de Chopin. Esos son los masacrados.
EliminarEnero 1993, pág 69. Interpretación 2 Sonido 5. Firma DCV
EliminarNo recuerdo quién es DCV...
EliminarHe mirado en la revista el listado de colaboradores y estas iniciales han de corresponder a Daniel Carramolino del Valle.
EliminarNo recuerdo a ese señor. En internet figura que escribió en la revista de música Goldberg y que, por otra parte, escribió los comentarios de la "nueva edición Glenn Gould".
EliminarEn todo caso, aunque ya he comentado que las Goyescas por Luisada me parecen a ratos bastante objetables, la calificación de 2 sobre 5 es quizá demasiado severa.
Hola, Angel. Una pregunta. En Goyescas, usted incluye una filmación de la interpretación de Rosa Torres Pardo. Es el mismo audio del album que DG lanzara años más tarde ? Gracias!
ResponderEliminarAunque las duraciones son bastante similares, evidentemente las interpretaciones no son las mismas; la del CD de DG me ha gustado incluso un poco más (y suena mejor, claro). Como curiosidad, es la primera vez que me encuentro con que El pelele se sitúa no al final, sino delante de Goyescas.
EliminarAngel, muchas gracias por la aclaración. Saludos!
ResponderEliminar