miércoles, 8 de enero de 2025

Jean Sibelius: Discografía (y VII)

 

La Tempestad, op. 109 (1925)

2011 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           46’08   8/8,5

 

Vals triste, op. 44/1 (1904)

1957 DG          Hans Rosbaud/OFilBerlín                     4’27     6/6

1958 Philips     Beinum/OConcertgebouw                    4’55     7/7

1961 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia                         4’53     7/7,5

1966 EMI         Barbirolli/OHallé                                  5’31     10/8

1966 DG          Karajan/OFilBerlín                               6’16     6/8

1972 EMI         Berglund/OSinfBournemouth               4’52     7/7,5

1973 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia                         4’12     6/8

1977 Decca      Kord/ONewPhilharmonia                     5’33     8,5/8

1977 EMI         Karajan/OFilBerlín                               6’04     7,5/8

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                               5’58     8/8

1983 EMI         Berglund/OPhilharmonia                      5’02     8/9

1984 DG          Karajan/OFilBerlín                               5’59     8,5/9   

*1984 Sony      Karajan/OFilBerlín                               6’15     9,5/8

1992 DG          OrpheusChamberOrchestra                  4’42     7/9

1992 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco              4’56     8/9,5

1993 DG          Levine/OFilBerlín                                6’39     6/8,5

1995 DG          Neeme Järvi/OSinfGotemburgo            5’32     8/9

1999 RCA        C.Davis/OSinfLondres                         6’04     8/9

*2002 EuroArts Barenboim/OFilBerlín                          5’20     9/8,5

2005 Teldec      Barenboim/OWestEasternDivan           5’15     8,5/8

2014 Chandos  Andrew Davis/OFilBergen                    5’09     7,5/8,5

*2015 Unitel    Barenboim/OWestEasternDivan           4’55     9,5/9

2024 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo            5’26     9/9

 

………………………

 

Cuarteto “Voces intimae”, op. 56 (1909)

1956      Urania                  Budapest             6’26+2’29+08’54+5’24+5’09         7/7

1981      Decca                   Fitzwilliam          7’26+2’26+11’05+6’45+5’26         9/8

1989      Chandos                Gabrieli                6’36+2’36+12’57+6’20+5’30         8/8

1991      Philips                 Guarneri              6’17+2’27+09’09+6’12+4’42         8,5/9

1998      Finlandia             New Helsinki      6’46+2’32+12’44+5’59+5’22         8,5/8,5

2000      HMundi                Melos                   6’47+2’47+09’47+5’55+5’22         9/9

2007      Bis                        Tempera              5’54+2’21+10’59+5’37+5’05         8/8

2009      Praga                    Kocian                 5’57+2’27+10’04+5’39+5’11         8,5/8,5

2010      Somm                   Coull                    6’39+2’34+10’33+6’21+5’42         7/8,5

2010      Avi                       Tetzlaff                5’46+2’37+10’49+5’29+5’23         7,5/8,5

2011      Hyperion             Dante                   6’35+2’37+10’45+5’53+5’29         8/8,5

2016      Onyx                    Ehnes                   6’22+2’38+11’11+6’02+5’25         9/9

2016      Bis                        Engegard             6’10+2’30+09’14+5’17+5’44         8,5/9

2020      Lawo                    Vertavo               6’39+2’32+10’44+5’13+5’44         9/9

 

Quinteto piano y cuerda, Sol m (1889)

1989     Chandos           Anthony Goldstone/Cuarteto Gabrieli

                                   10’48+10’58+2’56+5’23+9’09               8/9

2010     Somm              Martin Roscoe/Cuarteto Coull

                                   10’24+5’03+09’31+3’00++9’18            8/8,5

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PIANO

 Obra para piano completa

2000 Finlandia Eero Heinonen             356’07              7-8/7

 

Las 3 Sonatinas op. 67 (1912). 3 Piezas líricas op. 41 “Kyllikki” (1904)

1978 Sony        Glenn Gould                38’       9/8

 

25 Piezas para piano

1996 Naxos      Risto Lauriala               67’39   8/8

 

24 Piezas para piano

2017 Sony        Leif Ove Andsnes         65’       9-10/9

………………………

 

Canciones completas

1984 Decca      Elisabeth Söderström/Vladimir Ashkenazy; Tom Krause/

                        Irwin Gage; Carlos Bonell (guitarra)     232’48  8-9/8

 

25 Canciones

1981 Finlandia Jorma Hynninen/Ralf Gothoni              66’51   8/8

 

28 Canciones

1989 Bis           Anne Sofie von Otter/Bengt Forsberg    57’02   9/8

 

24 Canciones

1994 Finlandia Tom Krause/Gustav Djupsjöbacka        54’57   7-8/8

 

26 Canciones

1994 Bis           Monica Groop/Love Derwinger            65’35   8/8

 

25 Canciones

1995 Bis           Anne Sofie von Otter/Bengt Forsberg    67’14   9/8

 

7 Canciones

2004 Warner    Karita Mattila/OSinfCiudadBirmingham/Sakari Oramo 24’       9/9

 

8 Canciones

2017 Ondine    Anne Sofie von Otter/OSinfRadioFinlandia/Hannu Lintu 18’     8/9

 

Canciones completas para coro masculino

2003 Finlandia Matti Hyökki/CoroUniversidadHelsinki             86’50   8/8

 

Cantatas: Snöfrid, op. 29; Oma maa, op. 92; Väinö’s Song, op. 110;

Sandels, op. 28; Maan virsi, op. 95

2003 Erato       Paavo Järvi/Coros&OSinfNacionalEstonia        53’       8/8

 

Kullervo, op. 7 (1892)

1985 EMI         Eeva-Lilsa Saarinen/Jorma Hynninen/CorosEstonia/Helsinki/

OFilHelsinki/Paavo Berglund                71’46   7/7

1993 Sony        Marianna Rörholm/Jorma Hynninen/CoroUnivHelsinki/

OFilLosAngeles/Esa-Pekka Salonen     70’14   8/9

1997 RCA        Hillevi Martinpelto/Karl-Magnus Fredriksson/Coro&

OSinfLondres/Colin Davis                    80’37   9/9

2020 Bis           Lilli Paasikivi/Tommi Hakala/CoroMasculinoYL

                        OdeMinnesota/Osmo Vänskä                80’29   8/9

15 comentarios:

  1. Un pequeño inciso sobre el comentario de Javier, en la entrada anterior, respecto a Michael Haydn. A quien tilda de “bebedor absolutamente empedernido e impenitente.”
    Solo puntualizar que estas atribuciones proceden de Leopold Mozart, y son fruto de la rabieta que le dio cuando, al quedar vacante la plaza de organista en la Iglesia de la Trinidad de Salzbourg, se la concedieron inmediatamente a Michael Haydn, y que él quería para su hijo Wolfgang. Se trata, en definitiva, de un “bulo” que en aquellos tiempos nadie contradijo porque Leopold lo estampaba en las cartas que dirigía a su hijo. En la actualidad ya está claro que Haydn no se daba al vicio de la bebida, sino todo lo contrario, según consta en diversos testimonios de l época, uno de los cuales el de Gabriel Hutter, prior de St. Peter, quien a la muerte de Haydn escribió en el registro de defunción: “Era de un carácter tranquilo, discreto y modesto. La bebida y el juego no significaban nada para él, su moderación de pensamiento y palabras, incluso cuando tenía que juzgar la música de otros, explica por qué se le quería y apreciaba”.

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  2. Es muy interesante el enlace que pongo al final. Contiene un video, con el texto transcrito en la página web en el que se lee::

    MALTZ: You mentioned earlier about the 10 years after this triumph for Michael Haydn, if you will, that Leopold Mozart kind of kept him out to promote his own son. Of course, we know how hard Leopold worked for his son. But Leopold Mozart threw a couple of accusations at Michael Haydn at this time that have stuck: that he was lazy and a drunkard. Should we take Leopold at his word on this?

    NEUMAYR: No, definitely not. This mainly stems from the letters of Leopold — especially one which was written after Anton Cajetan Adlgasser, another composer and court organ player, had died after a stroke he had had on the organ bench at the cathedral. After Adlgasser had died, a successor was needed for Trinity Church. Leopold Mozart was just trying to get the job again for his son, who was — he was hoping — coming back from Paris. He wanted him to be organist of Trinity Church. So that was in this emotion that he wrote that. There are other records of Haydn that Haydn did like a glass of wine or beer, but he was always very moderate in his consumption of alcohol. So we should not believe that.
    Michael Haydn, of course, was appointed organist of Trinity Church. So that's why he got a little bit excited, I think.

    https://www.danieladammaltz.com/classicalcake/who-was-michael-haydn#:~:text=new%20here%2C%20welcome!-,Michael%20Haydn%20was%20Joseph%20Haydn's%20younger%20brother.,made%20his%20career%20in%20Salzburg.

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    1. Me alegro de la sobriedad de Michael Haydn. Y es posible que en la lista de bebedores falte Mussorgsky.

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    2. En las diferentes biografías y estudios sobre el autor, empezando por la más cercana a él que fue la de Calvocoressi, se demuestra que uno de los problemas que tuvo el compositor fue que era epiléptico, amén de otras cuestiones emocionales, y que una de las recomendaciones de la epoca era beber para calmar. Si a esto le sumamos la cultura rusa del vodka y el frío...pues ya tenemos el lío montado.

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  3. También me alegro de la sobriedad de Michael Haydn, y pido disculpas por semejante acusación. Si bien, es cierto, que sobre Michael Haydn planea cierta sombra de duda en este sentido. Recuerdo un ensayo de su concierto para trompeta en el uno de los músicos se refirió al hermano de Joseph Haydn como el borrachín. Buena la preparó Leopoldo. En cualquier caso Schubert y Mozart también disfrutaban con generosidad del buen vino. Y si hubo alguien que lo hizo con desmesura fue Wilhelm Friedemann Bach.

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  4. Sobre que Wilhelm Friedemann Bach disfrutaba con desmesura del buen vino, me temo -o más bien me alegro- de que sea una invención del novelista Albert Brachvogel (1824-1878), quien en su novela “Friedemann Bach” (1858) escribió lo que le vino en gana sobre este compositor. Por desgracia, la novela fue muy leída incluso en el S. XX, y sobre ella hasta se compuso una ópera y se filmó una película.
    La siguiente web está dedicada a desincrustar de la figura póstuma de este hijo de Johann Sebastian Bach la mala fama que lleva pegada.
    https://www.bachonbach.com/100-bach-faq-and-soon-there-are-500-bach-faq/faq-116-wilhelm-friedemann-bach-was-wilhelm-friedemann-bach-the-black-sheep-of-the-family/

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  5. Parece lógico pensar que existan webs interesadas en rehabilitar la imagen de ciertos personajes históricos. Nada nuevo sobre la faz de la tierra. Incluso las hay que tratan de poner en valor obituarios en donde se suavizan actitudes del finado o incluso algo peor. Las crónicas de la época hablaban de Wilhelm Friedemann Bach como un borracho que desdeñó el estilo de su padre y que además llegó a falsificar y vender partituras de J.S Bach recibidas en herencia, resultando este punto comprobado y acreditado. Él fue uno de los primeros compositores que intentó vivir como artista independiente vendiendo directamente a editores sus obras musicales. Siempre rodeado de una aureola de desidia murió en la miseria. En cualquier caso, dejemos de lado los errores que pudo cometer y disfrutemos de la música de un autor mucho más importante de lo que a primera vista puede parecer.

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    1. BULLETIN OF THE AMERICAN MUSICOLOGICAL SOCIETY
      Wilhelm Friedemann Bach (17 10o-1784)
      George Benson Weston
      (DECEMBER I3TH, 1940)

      (fragmento del primer pàrrafo)
      “He resigned this position in 1764, obteined no further regular employment, and died in poverty in Berlin in the summer of 1784. In his last years he was little in the public eye, and at the time of his death he seems to have been half-forgotten. Before long, anecdotes of doubtful authenticity were attached to his name. J. F. Reichardt, one of Goethe's musician friends, whom Friedemann had once snubbed, was apparently the first, years after Friedemann death, to characterize him as a drunkard. Following Reichardt, the picture of the most gifted son of J. S. Bach as a sad and warning example became fixed for more than a century; and only in comparatively recent years has the flimsiness of the evidence been recognized.”

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    2. La musicología ha evolucionado mucho desde los años cuarenta del siglo pasado. Mire, Joso. Si lo que necesita es un informe médico forense, me temo que no lo hay. Lo que existe en realidad son evidencias razonables de lo que sí pudo ser.

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  6. Aun lastrada por una toma sonora que no es ideal, estimo que la segunda aproximación de Davis a Kullervo, editada por el sello LSO, es preferible a la primera, contando además con una pareja de muy buenos solistas. Le recomiendo su escucha. Gracias por sus discografías

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    1. No me ha gustado más que la versión de RCA, aunque soprano y barítono sean bastante mejores. Y suena -como es demasiado frecuente en discos del sello LSO- bastante regular para estos tiempos.

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  7. Gracias Ángel por mencionar el quinteto de Sibelius. Obra olvidada. Sobre el mismo en Bis está la grabación que lidera Kuusisto y que está francamente bien. Así como un disco raro de Martín Roscoe con el Could Quartet.No es una obra maestra pero es singular.

    Respecto a la música para piano, tengo la colección en Naxos de Havard Gimse que es más que honesta. También en Sony está un disco ejemplar de Leif ove Ansdsnes con varias piezas estupendamente interpretadas.

    Como curiosidad, Glenn Gould también se acercó a Sibelius grabando las sonatinas y otras piezas en Sony y la verdad que me gustan también mucho.

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    1. Gracias por señalarme la ausencia del disco de Andsnes, una antología creo que muy bien escogida y magníficamente interpretada.
      En cuanto a las 3 Sonatinas y las Piezas op. 41 por Glenn Gould, me parecen buenísimas interpretaciones. Es curioso -alguien me va a crucificar- que este pianista toca, en mi opinión, mejor músicas raras (Bizet, Strauss, Hindemith, este Sibelius) que el compositor que tanta fama le ha granjeado, Bach.

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  8. Totalmente de acuerdo!! El disco que tiene de Berg, Schoenberg, Krenek, me parece soberbia así como este de Sibelius, y desde luego en los Sechs kleine Klavierstücke, Op. 19, 5 Stücke for Piano, Op. 23
    Suite for Piano, Op. 25 y Zwei Klavierstücke, Op. 33 de Schoenberg entre otros.

    Y me resulta sumamente interesante en Strauss (Sonata, Op. 5; 5 piezas op. 3), e incluso en Scriabin y Prokofiev (Sonatas 3 y 7 respectivamente) y por supuesto en Hindemith.

    ¿Le va mejor sus maneras y estilos a estas músicas? En mi opinión casi diría que si. Su Bach, alabado, controvertido, dispar, me resulta en mi opinión válido, interesante, arriesgado y valiente por un lado, pero musicalmente superado, si es que su puede decir así, por intérpretes como Perahia, Schiff, Tureck y Rana, entre otros.

    Por cierto, ¿conoce las Goldberg de Vikingur Olafson? Le agradecería saber en caso positivo su opinión al respecto.

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    1. Sí, de acuerdo.
      Las Goldberg de Olafson las escuché (creo que no enteras) cuando salieron. No me interesan, no me gustan. Pulcra ejecución, ni rastro de interpretación propiamente dicha: frialdad, mecanicismo, detalles de frivolidad, excesos virtuosísticos. Pero bueno, he visto que recibió elogios por un tubo... cada vez me reconozco más extraterrestre.

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