viernes, 28 de febrero de 2025

Novedades discográficas: Queyras, Ridout, Donohoe, Ott, Thibaudet, Dueñas

 


BACH: las 6 Suites para violonchelo soloJean-Guihen Queyras (Harmonia Mundi)

Queyras ya las había grabado en 2008 para el mismo sello. No las tuve entre mis favoritas. Pero las de ahora me han gustado, en general, algo menos aún. No hay duda de que toca muy bien y de que posee un gran sonido. Pero me molestan mucho lo que creo que son guiños a la interpretación (mejor, a qué engañarnos: ejecución) históricamente informada: demasiada ornamentación, que para mí desdibuja la línea de la sobria y genial escritura bachiana, y demasiados, casi constantes, breves reguladores dinámicos, así como brusquedades varias. Lo siento, me molesta y me indigesta escuchar estas cosas. Pero, por supuesto, habrá a quienes les encante esta forma de tocar; están en todo su derecho.

¡Qué contraste con la Segunda Partita para violín solo de Bach que acaba de grabar a la viola Timothy Ridout, un instrumentista sensacional! Nacido en Londres en 1995, es claramente un fuera de serie. El CD que acaba de editar Harmonia Mundi contiene, además de la magna partitura bachiana, las Fantasías 1 y 7 para violín solo de Telemann arregladas por el propio Ridout. La admirable Elegía para viola sola de Britten y la pieza In manus tuas de Caroline Shaw (Greenville, 1982) completan este apasionante CD.

 

BUSONI: Fantasía contrapuntística. Sonatinas 1 y 2. Sonatina brevis. Variaciones y fuga sobre el Preludio Op. 28/10 de Chopin. Transcripciones de Bach: Toccata y fuga BWV 565, Preludio y fuga BWV 532Peter Donohoe, Karl Lutchmayer (Chandos)

Es la segunda publicación del pianista Peter Donohoe dedicada al gran Ferruccio Busoni (1866-1924), uno de los enormes pianistas de su tiempo y un compositor mucho más importante de lo que dice su más bien escasa fama. Tiene, entre otros, grandes valedores en Alfred Brendel y Daniel Barenboim (quien, sin embargo, no ha grabado nada suyo de piano, aunque sí una ópera -Die Brautwahl- y dirigido otra, Doktor Faustus, entre otras composiciones). Pues bien: la gigantesca Fantasia contrappuntistica se ofrece en la versión para dos pianistas (yo conocía solo la de un único pianista), en la que Donohoe colabora con Karl Lutchmayer, quien por su parte toca también admirablemente la Sonatina brevis. Las transcripciones de las composiciones para órgano de Bach suenan grandiosas, lo que puede no gustar, pero lo más probable es que así las concibiese Busoni. En suma: espléndidas interpretaciones de obras poco conocidas pero de gran valor, y estupendas tomas de sonido.

 

FIELD: los 18 Nocturnos – Alice Sara Ott (DG)

El irlandés John Field (1782-1837) inventó, sí, el nocturno, lo cual siempre se recuerda al hablar de los de Chopin, pero a la luz de los del polaco aquellos palidecen un montón: son música muy de salón, delicada y ornamental, realmente poco poética y nada profunda. Ott las toca primorosamente, eso sí, y seguramente muy en la línea de lo pretendido por su autor.

 

KHACHATURIAN: Concierto para piano. Transcripciones para piano (Adagio de Espartaco; Danza del sable y Canción de cuna de Gayaneh; Suite de Mascarada. Estampas infantiles) – Jean-Yves Thibaudet/Orquesta Filarmónica de Los Angeles/Gustavo Dudamel (Decca)

Hacía años que no escuchaba el Concierto (1936) de este compositor armenio (1903-1978), pero no tengo la menor intención de volverlo a hacer: me parece, me vuelve a parecer una obra de puro lucimiento, anacrónica, aparatosa, efectista, tirando a vulgar, y cuentista. Eso sí, está muy bien servida en esta grabación. Las Estampas infantiles, de 1964, sí son originales para piano.

 

PAGANINI: los 24 Caprichos. Etc. – María Dueñas (DG)

Impresionante trabajo de la sensacional violinista granadina (n. 2002), que yo diría que ya es una de las grandes del panorama internacional, pues a su triunfo con el comprometidísimo Concierto de Beethoven añade ahora este despliegue formidable de virtuosismo. No se trata de una versión más, por muy bien tocada que esté, de los Caprichos paganinianos, sino una recreación que intenta -y consigue- salirse del mecanicismo con el que suelen ejecutarse, plagada de detalles muy personales, y que en muchos casos me han parecido muy bien traídos; sin embargo no me ha gustado un pelo cómo frasea, rizando el rizo, el famoso tema -del que tantas series de variaciones se han escrito- del Capricho 24. El álbum se completa con piezas de Berlioz, Saint-Saëns, Wieniawski, Sarasate, Kreisler, Jordi Cervelló (Barcelona, 1935-2022) y Gabriela Ortiz (México, 1964), en las que cuenta con diversos colaboradores. Una reflexión personal: Dueñas posee una técnica excepcional y un gran talento… en bruto. Para llegar a ser una artista de primerísimo orden, lúcida y equilibrada, necesitaría de algún músico de gran solidez (pianista, director…) que la encaminara. 

miércoles, 26 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (y X)

 

5 Melodías populares Griegas (1906)

1960 DG              Fischer-Dieskau/Engel                    1’38+1’43+1’07+2’56+0’51           9/8

1963 EMI            Los Ángeles/OConservParís/Prêtre 1’25+1’19+0’51+2’21+0’58           7/8

1978 Sony           Van Dam/OSinfBBC/Boulez          1’27+1’21+0’50+2’39+0’53           8/8

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       1’25+1’22+0’50+2’45+0’48           8/8

1984 EMI            Mesplé/Baldwin                               1’15+1’34+0’50+2’53+0’46           8/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             1’28+1’43+0’58+2’44+1’04           9/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu              1’22+1’30+0’55+2’34+0’55           8/9

 

Sobre la hierba (1907)

2020 Erato          Sabine Devieilhe/Tharaud               1’49       8/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’23       9/9

 

Tres Poemas de Mallarmé, M 64 (1913)

1978 Sony           Jill Gómez/OSinfBBC/Boulez        4’25+4’35+3’35 8/8

1984 EMI            Lott/SolistasOdeParís/Plasson        4’10+4’35+3’09 9/9                                                     

 

Ronsard a su alma, M 75 (1924)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       1’55       9/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           2’09       9,5/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’52       10/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu              2’24       9/9        

 

Sainte, M 9 (1896)

1984 EMI            Van Dam/Baldwin            2’18       8/9

 

Shéhérazade, M 41 (1903)

1963 EMI            V.de los Ángeles/OConservParís/Prêtre       09’02+2’43+3’04  8/8

1964 Decca         Crespin/OSuisseRomande/Ansermet            09’10+2’41+3’52  8/7,5

1968 EMI            Baker/ONewPhilharmonia/Barbirolli           09’53+3’00+3’43  10/8

1980 Philips        Norman/OSinfLondres/C.Davis                    10’28+3’14+4’47  9/8

1982 Sony           Von Stade/OSinfBoston/Ozawa                    09’28+2’56+3’36  8,5/8,5

1988 DG              Margaret Price/OSinfLondres/Abbado         09’50+2’56+4’12  8/8

1984 EMI            Berganza/OCapitolioToulouse/Plasson        09’17+2’46+4’01  9/8

1995 RCA           Kasarova/OSinfRadioAustríaca/P.Steinberg 10’01+3’08+4’16  8/8

1995 Decca         C.Dubosc/OSinfMontreal/Dutoit                  10’03+3’06+3’41  7/9

2003 AE              F.Lott/OSuisseRomande/Armin Jordan        10’41+3’00+4’37  9/8

2015 Decca         Susan Graham/OSiatoKinen/Ozawa             09’31+2’49+3’48  8,5/8,5

2017 Erato          Marianne Crebassa/Fazil Say, piano/
                              Bernhard Krabatsch, flauta                            08’43+2’59+3’15  8/9

*2018 DCHall     Garança/OFilBerlín/Rattle                                                            9,5/8

*2019 DCHall     Marianne Crebassa/OFilBerlín/T.Sojiev                                      9/8,5


Sueños (Rêves), M 79 (1927)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll        1’06       9/8

1984 EMI            Mesplé/Baldwin                1’08       9/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu 1’30     8/9        

 

Tan triste (Si morne), M 16 (1899)

1984 EMI            Norman/Baldwin 4’15       10/9

 

Tripatos (1909)

1984 EMI            Mady Mesplé/Baldwin     1’47       9/9

1996 Decca         Bartoli/M.W.Chung          1’41       9/9

 

Vocalise-estudio en forma de habanera, M 51 (1907)

1981 Forlane       Caballé/Zanetti                                 2’55       10/8

1984 EMI            Berganza/Baldwin                            2’57       9/9

1988 Philips        Norman/Parsons                               3’58       9/8

1996 Decca         Bartoli/M.W.Chung                         3’27       8/9        

2017 Erato          Marianne Crebassa/Fazil Say         2’54       9/9

 

…………………………………….

 

ÓPERAS

 

La hora española, M 52 (1911)

1953 Decca         Ansermet/OSuisse Romande

Danco, Derenne, Hamel, Rehfuss, Vessières              45’44    8/6

1954 Erato          Cluytens/OTeatroÓperaCómicaParís

                              D.Duval, Giraudeeau, Vieuille, Hérent, Clavensy      45’52    7/6,5

1965 DG              Maazel/ONacionalRTF

                              Berbié, Sénéchal, Giraudeau, Bacquier, Van Dam     46’04    9/8

198? Arts             Peter Maag/OSinfRAITurín

                              Mollet, Tappy, Sénéchal, Luchini, Olsen                    47’05    8/7,5

1986 Erato          Armin Jordan/NouvelOrchestrePhilharmonique

                              E.Laurence, G.Quilico, Sénéchal, Raffali, Loup        48’09    9/8,5

1989 DG              Previn/OSinfLondres

                              Barber, Ainsley, Gautier, Ollmann, Wilson-Johnson 53’04    9/9

2016 Naxos         Leonard Slatkin/ONacionalLyon

                              Lombardo, Antoun, Barrard, Courjal, Le Roux          48’22    8/8,5

2017 BR              Asher Fisch/ORadioMúnich

                              Arquez, Behn, Vidal, Duhamel, Lhote                        49’26    8/8

 

El niño y los sortilegios, M 71 (1925)

1947 Testament Ernest Bour/Coros&ONacionalRTFrancesa

                              Angelici, Sautereau, S.Michel, Vessières                    42’31   8/6

1955 Decca         Ansermet/CoroMoteteGinebra/OSuisse Romande

Wend, Montmollin, Lovano, Touraine, Mollet, Cuénod,

Migliette, Bise, Bobillier, Danco                                 41’54    8,5/7

1961 DG              Maazel/Coros&ONacionalRTF

                              Ogéas, Collard, Rehfuss, Berbié, Mauranne,

Sénéchal, Gilma, Herzog                                              42’56    9/8

1982 EMI            Previn/CoroAmbrosian/OSinfLondres

                              Davenny Wyner, Taillon, Bastin, Berbié, Huttenlocher,

                              Langridge, Auger, Finnie, Richardson                        44’10    9,5/9

198? Arts             Peter Maag/OSinfRAIRoma                                        45’24    8,5/8

                              Luchini, Mollet, Mesplé, Herzog, Macaux, Sénéchal, Olsen  

1993 Naïve          Alain Lombard/CoroGranTeatroBurdeos/ONacBurdeosAquitania

                              Mahé, Chedel, Vidal, Damonte, Lagrange, Barrard,

Pezzino, Le Texier                                                        44’09   8/8,5

1995 Decca         Dutoit/Coro&OSinfMontreal

                              Alliot-Lugaz, Carlson, Sarrazin, Dubosc, Henry,

Gautier, Lefort                                                               43’19    8/9                       

1999 DG              Previn/CoroNewLondonChildren’s/OSinfLondres

                              Stephen, Owens, Wilson-Johnson, Lascarro, M.Tucker,

Miura, Futral, Plazas, Lloyd                                         45’12    9,5/9,5

2009 EMI            Rattle/CoroRadioBerlín/OFilBerlín

                              Kozená, Massis, Stutzmann, S.Koch, Van Dam,

                              Le Roux, Fouchécourt, Erdmann                                 44’22    9,5/9,5

2015 Decca         Ozawa/Coros/OSaitoKinen

                              Leonard, Naef, Fouchécourt, Madore, Gay, Christy  44’47    9/9

lunes, 24 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (IX)

 

PIANO (y III)

 

La Valse (piano) (1920)

1990 Chandos   Lortie               11’12   7,5/9

2019 Warner    Beatrice Rana   12’51   10/10

 

La Valse (2 pianos)

1983 Philips     Argerich/Freire             11’16   10/9

1986 EMI         J.P.Collard/Béroff         11’05   8/8

 

Valses nobles y sentimentales, M 61 (1911)

1952 Sony        Casadesus        12’45   7/6

1953 Nimbus    Perlemuter       13’56   7/5

1958 Decca      Gulda               13’19   7,5/6,5

196? Praga       Michelangeli    16’59   9/5

1963 RCA        Rubinstein       15’12   10/7,5

1965 Praga       Richter             15’45   9/7

1965 Philips     Werner Haas    13’20   7,5/7

1968 Erato       Monique Haas  15’51   8,5/7,5

1973 Erato       Eric Heidsieck  15’07   7/8

1975 Decca      Pascal Rogé      15’51   8/7,5

1978 EMI         J.P.Collard       15’24   8,5/7,5

1985 Decca      Ashkenazy       14’24   8,5/8,5

1989 Chandos  Louis Lortie     15’11   8/9

1992 Decca      Thibaudet        15’11   8,5/9

1993 RCA        Larrocha          15’08   10/9

2001 Ensayo     Achúcarro        16’15   9/9

2002 Hyperion  Angela Hewitt  16’56   9/9      

2003 Dabringh J.-E.Bavouzet   16’16   9/9,5

2016 Erato       Chamayou       15’39   8/9

2025 DG          Seong-Jin Cho  15’47   9/9,5

 

……………………………………….

 

MÚSICA VOCAL

 

Balada de la reina muerta por amor, M 4 (1893)

1984 EMI            Mady Mesplé/Dalton Baldwin                       4’38       10/9

2020 Erato          Sabine Devieilhe/Alexandre Tharaud           3’54       8/9

 

Canción escocesa (1910)

1984 EMI            Felicity Lott/Baldwin        2’38       9/9

 

Canción de la rueca (Chanson du rouet), M 15 (1898)

1984 EMI            Jessye Norman/Baldwin   4’08       9/9

 

Canciones Malgaches, M 78 (1926)

1960 DG              Fischer-Dieskau/Engel, Nicolet, I.Poppen   5’05+4’09+3’52 9/7

1980 Sony           Norman/EnsembleInterContemporain/Boulez 6’01+3’46+3’53  10/8

1984 EMI            Norman/Baldwin, Debost, R.Fontanarosa    5’22+3’33+4’03 10/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/Alain Altinoglu, solistas        5’44+3’47+3’53 8/8

 

Cantata Alyssa, M 38 (1903)

2000 EMI            Gens, Beuron, Tézier/OCapitolioToulouse/Plasson   25’26    8/9

 

Cantata Alcyone, M 34 (1902)

2000 EMI            Delunsch, Uria-Monzon, Groves/OCapitolioToulouse/Plasson 25’04   9/9

 

Cantata Myrrha, M 29 (1901)

2000 EMI            Amsellem, Groves, Barrard/OCapitolioToulouse/Plasson       23’07    9/9

 

Cantos Populares (1910)

1967 EMI            Victoria de los Ángeles/G.Soriano 2’39+1’56+1’21+4’31      8/8

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Hartmut Höll       1’57+2’08+1’13+4’23      8/8

1984 EMI            Berganza, Bacquier, Dam/Baldwin 2’38+1’59+1’26+4’49      8,5/9

1996 Decca         Bartoli/M.W.Chung                         2’14+2’29+1’24+3’51      9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’10+1’28+1’08+3’23      9/9

              

Don Quijote a Dulcinea, M 85 (1933)

1960 DG              Fischer-Dieskau/Karl Engel            1’56+3’08+1’42 10/8

1978 Sony           Van Dam/OSinfBBC/Boulez          2’26+3’08+1’50 10/8

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       2’00+2’48+1’36 9/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           2’01+3’19+1’41 8,5/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’12+2’50+2’03 10/9

2016 Naxos         F.Le Roux/ONacLyon/Slatkin        2’06+3’04+1’57 6/8

 

Dos Epigramas de Clément Marot (1898)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       2’12+1’45           8/8

1984 EMI            Lott/Baldwin                                    2’28+1’47           9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’54+1’51           9/9        

 

En la hierba (Sur l’herbe) (1907)

1984 EMI            Gabriel Bacquier/Baldwin                2’13       7/9        

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’23       9/9        

 

Fuertes vientos venidos de ultramar (Les grands vents venus d’outre-mer), M 48 (1895)

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           2’16       9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             2’11       9/9

 

Un gran sueño negro (Un grand sommeil noir), M 6 (1895)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll                       3’32       9/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                           3’35       9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             4’51       9/9

 

Historias naturales, M 50 (1906)

1983 Orfeo          Fischer-Dieskau/Höll        4’38+3’13+3’25+2’52+3’08           8/8

1984 EMI            Bacquier/Baldwin             4’37+3’04+3’08+2’23+3’11           8/9

1992 RCA           Stutzmann/C.Collard        4’57+3’11+3’20+2’41+2’13           9/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu 4’54+3’19+3’27+2’30+3’26         8/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake 5’13+3’32+3’26+3’31+3’40         9/9        

 

Juguetes navideños (Noël des jouets), M 47 (1905)

1984 EMI            Lott/Baldwin                                    3’07       9/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake             3’20       9/9

 

Manto de flores, M 39 (1903)

1984 EMI            Mesplé/Baldwin                3’39       9/9

              

2 Melodías Hebraicas (1914)

1963 EMI            V.de los Ángeles/OConservParís/Prêtre       4’41+1’30           8,5/8

1984 EMI            Van Dam/Baldwin                                          4’53+1’29           8/9

1996 Decca         Bartoli/M.W.Chung                                        5’04+1’23           10/9

2012 Naïve          Nora Gubisch/A.Altinoglu                             5’04+1’34           8/9

2009 Hyperion    Gerald Finley/Julius Drake                            4’31+1’44           9/9

 

sábado, 22 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (VIII)


PIANO (cont.) 


Miroirs, M 43 (1905)

1952 Sony        Casadesus        4’15+3’49+6’44+6’01+5’00      7/6

1958 Sony        Leon Fleisher                              5’51              6/6,5

h.1960 SWR     Claudio Arrau                             5’50              9/6

1961 EMI         Emil Gilels                                  5’49              9/6

1965 Praga       Richter             4’35+3’30+5’35+6’20+6’43      9,5/7

1965 Philips     Werner Haas    4’03+4’04+6’13+6’06+5’07      7,5/6,5

1968 Erato       Monique Haas  5’12+4’49+8’25+6’41+5’52      9/7,5

1975 Decca      Pascal Rogé      5’02+3’54+7’20+6’26+5’41      8,5/7

1976 Erato       Anne Queffélec 4’52+4’11+6’54+6’11+6’00      7-8/8

1978 EMI         J.P.Collard       5’12+4’10+7’34+6’55+6’04      8,5/7,5

1989 Chandos  Louis Lortie     4’31+3’54+6’43+6’32+5’20      7,5/9

1992 Decca      Thibaudet        4’40+4’31+7’36+6’39+6’15      9/9

2002 Hyperion Angela Hewitt  5’00+4’20+7’30+6’43+6’10      8/9

2003 Dabringh J.-E.Bavouzet   4’46+4’06+7’30+6’46+5’58      8,5/9,5

2016 Erato       Chamayou       4’40+3’57+7’00+6’12+6’05      7/9

2019 HMundi   Perianes                                      7’09              10/9,5

2019 Warner    Beatrice Rana   4’52+4’31+8’00+7’08+3’50      9/10

2025 DG          Seong-Jin Cho  4’33+4’10+6’48+6’43+6’01      8/9,5

(el nº 4 de Miroirs es la Alborada del gracioso)

 

Pavana para una infanta difunta, M 19 (1899)

1952 Sony        Casadesus                    5’29     7/6

1965 Philips     Werner Haas                6’13     8/7

1968 Erato       Monique Haas              7’03     8,5/7,5

1968 Melodiya  Gilels                           5’30     9/7

1975 Decca      Pascal Rogé                  6’08     7/7

1978 EMI         J.P.Collard                   6’22     9/8

1985 Decca      Ashkenazy                   5’59     9/8,5

1989 Chandos  Louis Lortie                 6’19     8,5/9

1992 Decca      Thibaudet                    6’07     9/9

2001 Ensayo     Achúcarro                    6’44     10/9

2002 Hyperion  Angela Hewitt              7’04     8/9

2003 Dabringh J.-E. Bavouzet              6’05     8/9,5

2016 Tacet       Evgeni Koroliov           6’44     9,5/9

2016 Erato       Chamayou                   5’46     8/9

2018 DG          Alice Sara Ott              6’54     8,5/9,5

2024 DG          Lang Lang                   6’57     9/10

2025 DG          Seong-Jin Cho              6’38     9/9,5

 

Rapsodia española (2 pianos) (1907)

1973 DG          Alfons&Aloys Kontarsky         4’46+1’53+2’29+6’11   8/8

1995 EMI         Béroff/J.P.Collard                     4’21+2’06+2’45+6’29   9/9

 

Serenata grotesca, M 5 (1893)

1976 Naxos      Idil Biret          3’23     9/8

1980 EMI         J.P.Collard       3’32     8/7,5               

1992 Decca      Thibaudet        3’12     9/9

2002 Hyperion  Angela Hewitt  3’52     7/9

2003 Dabringh J.-E. Bavouzet  3’41     10/9,5

2016 Erato       Chamayou       3’22     7/9

2025 DG          Seong-Jin Cho  3’25     9/9,5

 

Sonatina, M 40 (1905)

1931 EMI         Cortot                          4’02+2’39+3’31            7,5/4

1952 Philips     Haskil                          3’53+2’56+3’23            9/6

1952 Sony        Casadesus                    3’49+2’36+3’13            7,5/6

1955 Nimbus    Perlemuter                   4’00+2’41+3’46            7,5/6

1958 Decca      Gulda                           3’44+3’10+3’32            8/6,5

1958 Sony        Fleisher                        3’48+3’09+3’10            6,5/6,5

1961 DG          Argerich                       3’57+2’44+3’28            7,5/5

1965 Philips     Werner Haas                3’57+2’56+3’23            8/7

1968 Erato       Monique Haas              4’28+3’09+4’08            9/7,5

1975 Decca      Pascal Rogé                  4’38+3’25+3’42            8,5/7

1975 DG          Argerich                       3’59+2’59+3’38            9/8

1978 EMI         J.P.Collard                   4’20+3’20+3’31            8,5/7,5

1989 Chandos  Louis Lortie                 4’00+3’07+3’50            8,5/9

1992 Decca      Thibaudet                    4’07+3’11+3’38            8,5/9

1993 RCA        Larrocha                      4’15+3’00+4’04            9,5/9

2001 Ensayo     Achúcarro                    4’51+3’28+4’17            9/9

2002 Hyperion  Angela Hewitt              4’39+3’12+4’02            8/9

2003 Dabringh Jean-Efflam Bavouzet   4’13+3’28+3’57            8,5/9,5

2016 Tacet       Evgeni Koroliov           4’24+3’24+4’10            9/9

2016 Erato       Chamayou                   4’06+2’56+3’50            8/9

2025 DG          Seong-Jin Cho              4’40+3’15+3’56            9/9,5

2025 Warner    Argerich                      3’28+2’39+3’10            8/9

 

Le tombeau de Couperin, M 68 (1917)

1952 Sony           Casadesus           2’44+3’14+4’50+3’04+4’18+3’49                7,5/6

1955 Nimbus      Perlemuter           2’48+3’05+5’39+3’22+4’39+3’55                7,5/6

1960 Sony           Charles Rosen     2’47+3’26+6’09+3’03+5’51+3’52               8,5/7     

1965 Philips        Werner Haas       2’51+4’00+5’57+3’08+4’47+3’51                7/7

1968 Erato          Monique Haas    3’12+3’11+5’07+2’31+4’03+4’00                8/7,5

1974 Decca         Pascal Rogé         2’55+3’54+5’12+3’09+5’08+3’36                8/7

1976 Erato          Anne Queffélec  2’48+3’31+6’37+3’06+5’59+3’41               7,5/8

1978 EMI            J.P.Collard          3’03+3’38+5’53+3’41+5’36+3’42                9/7,5

1989 Chandos     Louis Lortie        3’01+2’59+6’07+3’03+4’57+3’57                8,5/9

1992 Decca         Thibaudet            2’49+3’18+5’56+3’05+5’18+4’00                9/9

2003 Dabringh    Jean-E.Bavouzet 2’57+3’17+5’06+3’10+5’09+4’00               8,5/9,5

2016 Erato          Chamayou           3’05+3’31+5’36+3’06+4’50+3’51               8/9

2019 HMundi      Perianes                3’20+3’35+6’06+3’13+5’11+4’27                10/9,5

2025 DG              Seong-Jin Cho    3’14+3’29+6’26+3’21+4’59+3’51               9/9,5