sábado, 8 de marzo de 2025

Tchaikovsky: Discografía (II)

 LAS SINFONÍAS (I)


Sinfonía 1, op. 13 "Ensueños de invierno" (1866, rev. 1874)

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    11’14+10’03+8’10+12’43         8/7

1966 Mercury   Dorati/OSinfLondres                10’18+09’48+9’44+14’23         6/6

1966 Philips     Markevitch/OSinfLondres        10’55+10’25+7’38+12’15         9/8,5

1971 DG          Tilson Thomas/OSinfBoston     11’27+10’47+8’07+13’55         9/8,5

1974 Vox         Abravanel/OSinfUtah               12’06+10’23+7’00+11’45         7/6

1975 EMI         Muti/ONewPhilharmonia         11’19+11’00+7’58+12’44         8/7,5

1977 EMI         Rostropovich/OFilLondres        12’23+12’11+7’09+13’26         9,5/7,5

1979 DG          Karajan/OFilBerlín                   11’39+12’04+7’55+12’43         8,5/7,5

1980 Philips     Haitink/OConcertgebouw         11’36+11’49+7’50+12’32         9/8,5

1985 Chandos  Jansons/OFilOslo                     11’51+11’32+7’36+12’42         7/7

1992 Sony        Abbado/OSinfChicago              11’43+11’49+7’28+12’33         8/8

2002 ICA         Svetlanov/OSinfBBC               12’19+12’50+8’52+12’14         9/8

*2011 DCHall  Juraj Valcuha/OFilBerlín                                                         8,5/8,5

2015 HMundi   Heras-Casado/OStLuke’s          11’24+12’05+8’03+12’34         7/9

2016 Onyx       V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 10’42+10’39+7’21+12’22         7,5/8,5

2020 Decca      Bychkov/OFilCheca                 12’54+11’40+8’37+13’56         9/9

 

Sinfonía 2, op. 17 "Ucraniana" (1872, rev. 1879)

194? Urania      Celibidache/OFilBerlín             12’06+5’50+5’07+10’15           8/4

1956 Decca      Solti/OConservParís                 10’41+6’15+4’02+09’42           6/5

1958 EMI         Giulini/OPhilharmonia             10’25+6’56+5’22+08’20           9/7

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    09’51+7’06+5’32+10’08           7,5/7

1966 Mercury   Dorati/OSinfLondres                10’54+7’17+5’15+09’56           7/6

1966 Philips     Markevitch/OSinfLondres        11’59+7’48+5’18+10’34           9/8,5

1968 DG          Abbado/ONewPhilharmonia     10’35+7’08+5’13+10’32           9/8

1974 Vox         Abravanel/OSinfUtah               11’11+6’40+5’19+09’42           7/6

1977 EMI         Rostropovich/OFilLondres        11’20+7’41+5’09+10’40           9/7,5

1977 EMI         Muti/ONewPhilharmonia         09’54+6’44+5’09+10’25           9/7,5

1978 Philips     Haitink/OConcertgebouw         11’26+8’07+5’11+10’31           9/8,5

1979 DG          Karajan/OFilBerlín                   11’00+8’01+5’42+10’09           8/7,5

1985 Sony        Abbado/OSinfChicago              10’48+7’07+5’10+10’20           9,5/9

1986 Telarc      Maazel/OSinfPittsburgh           10’48+7’12+5’20+10’12           8/9

1989 Teldec      Masur/OGewandhaus               11’04+6’40+5’19+10’30           8/7,5

2016 Onyx       V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 10’29+7’32+5’04+09’53           7/8,5

2018 LPO         V.Jurowski/OFilLondres           10’39+6’26+5’15+10’00           9/8

2020 Decca      Bychkov/OFilCheca                 11’37+8’38+5’41+11’28           9/9,5

2022 Alpha      Paavo Järvi/OTonhalleZúrich    10’36+6’36+5’07+10’12           8,5/9

 

Sinfonía 3, op. 29 "Polaca" (1875)

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    13’12+5’52+08’48+5’46+8’16   7/7

1966 Mercury   Dorati/OSinfLondres                14’18+6’08+07’24+5’09+8’39   8/6

1966 Philips     Markevitch/OSinfLondres        15’18+5’50+11’43+5’38+8’21   8/8

1977 EMI         Rostropovich/OFilLondres        14’22+7’35+10’10+5’24+8’57   9,5/7,5

1978 EMI         Muti/OPhilharmonia                13’29+6’38+09’54+5’42+8’00   8/8

1979 DG          Karajan/OFilBerlín                   14’29+8’13+08’09+5’58+9’32   8,5/7,5

1980 Philips     Haitink/OConcertgebouw         14’08+6’18+09’05+5’57+8’35   9/8,5

1991 Sony        Abbado/OSinfChicago              13’51+6’46+09’43+5’43+8’16   9/8

*2016 DCHall  Bychkove/OFilBerlín                                                               8/8

2017 Onyx       V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 13’58+6’10+10’00+6’01+7’54   7,5/8,5

2017 Decca      Bychkov/OFilCheca                 14’17+6’47+10’20+6’09+9’31   7/9

2018 LPO         V.Jurowski/OFilLondres           13’55+6’06+08’57+6’00+9’11   8/8

 

Sinfonía 4, op. 36 (1877)

1952  EMI        Furtwängler/OFilViena             44’35                                       9/5

1957 CSO        Reiner/OSinfChicago               18’09+10’06+5’23+09’29         9/6

1958 EMI         Barbirolli/OHallé                      17’10+09’02+5’45+09’17         7/6

1959 RCA        Monteux/OSinfBoston             17’27+08’10+5’13+08’40         7/6

1961 DG          Mravinsky/OFilLeningrado       18’43+09’15+5’48+07’54         8/6

1961 EMI         Kubelik/OFilViena                   18’20+09’06+5’56+08’56         7/7

1963 EMI         Klemperer/OPhilharmonia        18’55+09’17+6’06+09’40         8,5/7,5

1964 Philips     Markevitch/OSinfLondres        18’23+09’37+5’29+08’45         8,5/8

1965 Decca      Maazel/OFilViena                    18’12+09’40+5’50+08’57         7/7

1971 Sony        Barenboim/OFilNuevaYork      18’29+09’19+5’58+09’07         9/7,5

*1971 IdéaleA  Rozhdestvensky/OFilLondres   17’45+09’30+5’15+08’23         9/6

1972 Decca      Szell/OSinfLondres                  17’45+08’47+5’33+08’55         8/7,5

*1973 DG        Karajan/OFilBerlín                   18’15+09’25+5’33+08’08         9/8

*1975 DG        Bernstein/OFilNuevaYork        18’46+10’23+5’10+09’07         8/7,5

1976 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        19’21+10’38+5’19+09’15         7/6

1976 DG          Abbado/OFilViena                   18’12+09’03+5’40+08’33         9,5/8,5

1977 DG          Karajan/OFilBerlín                   18’47+09’02+5’45+08’22         9,5/8

1977 EMI         Rostropovich/OFilLondres        19’30+10’32+5’31+09’13         8/7,5

1977 DG          Böhm/OSinfLondres                19’25+10’28+6’02+09’29         8/8

1979 EMI         Muti/OPhilharmonia                17’18+09’01+5’09+08’21         6,5/8

1979 Philips     Haitink/OConcertgebouw         18’36+09’24+5’37+08’44         8,5/8

1980 Decca      Ashkenazy/OPhilharmonia       18’47+09’29+5’23+08’43         8,5/8

*1984 Sony      Karajan/OFilViena                   18’23+09’42+5’49+08’27         9/7

1984 DG          Karajan/OFilViena                   18’38+10’07+5’43+08’37         9,5/9

1984 Decca      Solti/OSinfChicago                  18’48+10’01+5’37+08’11         9,5/8,5

*1985 ICA       Solti/OSinfChicago                  18’27+10’03+5’40+08’04         10/6,5

1989 Sony        Abbado/OSinfChicago              19’35+09’51+5’27+09’18         8/8

1991 Decca      Dohnányi/OFilViena                18’42+08’54+5’30+08’27         9,5/9,5

1991 DG          Bernstein/OFilNuevaYork        21’15+12’03+5’38+09’33         9/8,5

*1992 EuroArts Sanderling/OFilBerlín              20’54+10’32+5’50+09’07         9,5/8

1993 EMI         Celibidache/OFilMúnich          23’19+13’05+7’12+10’40         8/7

1997 Teldec      Barenboim/OSinfChicago         18’59+09’18+5’53+09’15         9,5/9,5

2004 Philips     Gergiev/OFilViena                   18’56+09’34+5’33+08’28         7/7,5

2005 LSO         Rozhdestvensky/OSinfLondres 19’07+09’42+5’32+09’11         9/8

2007 EMI         Pappano/OAcademiaStaCecilia 19’12+09’41+5’34+08’28         8/9

*2015 Unitel    Barenboim/OWestEasternDivan19’40+08’55+5’57+09’10         10/9

2019 Decca      Bychkov/OFilCheca                 18’41+10’10+5’51+09’15         7,5/9

*2020 Accentus Nelsons/OGewandhaus             19’27+10’45+5’28+08’45         8,5/8,5

2023 RCA        L.Slatkin/OSinfSaintLouis       19’23+10’28+5’33+08’51         7,5/9


15 comentarios:

  1. Radio Clásica, como pollo sin cabeza

    Las quejas mías y de quienes enviáis comentarios a este blog son cada vez más fuertes. Esta misma mañana he soportado estoicamente durante tres cuartos de hora, entre las 9 y poco y casi las 10, un programa totalmente lamentable, que además nada tiene que ver con música, no ya “clásica”… Un señor (de voz juvenil) con una verborrea ilimitada, un discurso totalmente confuso y que no sigue el menor hilo, con montones de frases no acabadas, pedante, absurdo, ha dado sus “opiniones” sin ton ni son, de las que nada se ha podido sacar en claro: no he llegado a saber cuál pudiera ser el asunto del que hablaba. Imposible comprender su relación con la música, con cualquier tipo de ella. De vez en cuando se interrumpía el parloteo para que sonasen unas musiquillas malas, que nada tienen que ver con la “clásica” ni con la de vanguardia -musiquillas que me sonaban a fondo de un bar de copas pijo o qué sé yo…-, musiquillas estúpidas sin el menor valor, que además no eran anunciadas ni antes ni después de que sonasen…
    ¿Quién es el responsable de que este señor haya dispuesto de una hora de tiempo en Radio Clásica para no parar de hablar sin decir nada? No puedo entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he consultado en la programación de Radio-Clásica, se trata del programa “Los clásicos nos esperan mañana”, a cargo de un tal Niño de Elche que, según la Wikipedia, es el alias de “Francisco Contreras Molina (Elche, 1985), un músico español especializado en música flamenca (...) aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance.”. Lo cual lo explica todo: se trata de una performance con la que se indica a los oyentes el método para alcanzar la cima de la estupidez radiofónica. Y ya que a este Niño le interesa el rap, no estaría de más que quien dirija Radio Clásica le dé un buen rapapolvo y lo mande a performancear a otra parte.
      Pero lo mejor de todo es la frase, que no tiene desperdicio, con que presentan “Los clásicos nos esperan mañana” en la programación:
      “Es un espacio radiofónico edificado a partir de extractos sacados de íntimos diálogos donde Niño de Elche tomará el papel de conservador espectral.”
      Me da que lo de “conservador” es una errata por “conversador”, pero da igual, porque junto con el programa constituye una buena muestra del nivel de excelencia que ha alcanzado esta emisora.

      Eliminar
  2. De vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. De la Tercera sinfonía he tenido la suerte de escuchar una versión, en vivo, de Lorin Maazel, de los años 90, de su época en la Orquesta de la Radio de Baviera, que es un milagro de unidad y convicción, aplicada a esta obra estimable, pero irregular e infrecuente.
    Me pareció un ejemplo perfecto de lo que podía hacer como director, cuando decidía concentrar su enorme talento en un día de inspiración. Su finale, trepidante, es memorable.
    La publicó el sello semi-pirata Artist Fed. Para los buscadores de perlas raras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si la encuentro! Algo así de extraordinario hizo Maazel en su poco conocida grabación (Filarmónica de Viena, Decca) de la Suite nº 3.

      Eliminar
  4. Angel, el programa al que te refieres de esta mañana, es el del niño de elche, el cantaor? En radio 3 (esa emisora si que la escucho, en su estilo tiene calidad y atesora pensamiento crítico) tiene un programa los sábados a las 17.00 que no está mal, dejando de lado comentarios políticos muy desfasados.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, en la discografía del primer concierto para piano no has incluido una grabación de 1975 por Horacio Gutiérrez con la LSO y Previn, para EMI. No te extrañará saber que un paisano del pianista a quien ambos conocimos la tenía como referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de la existencia de esa grabación. Veré si la tiene Qobuz. Y sí, ya sé a quién te refieres...

      Eliminar
    2. Gutiérrez/Previn distan, en mi opinión, de hacer "la versión de referencia". Una de las más brutas, sí.

      Eliminar
  6. Ya veremos lo que le dejan hacer a Eva Sandoval, lamento decirlo pero la política de este gobierno con rtve es nefasta, la 2 solo emite fútbol femenino, galas de drag queens y westerns de serie b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, por lo que dice Joso, sí que es el Niño de Elche. Jolín!!!

      Eliminar