jueves, 19 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven (III)

 

Opp. 18-24


Op. 18/5 Cuarteto cuerda 5 La M (1799)

1952 Intense        Végh                    5’17+6’14+10’51+4’44    9/6

1971 Sony           Juilliard               6’29+4’44+10’43+6’06    7/7

1973 Philips        Italiano                6’38+5’21+10’55+6’32    8,5/8

1981 EMI            Alban Berg          6’57+4’20+09’51+6’44    9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               9’44+5’49+09’52+6’29    8,5/8,5

1984 DG              Melos                   6’43+5’08+09’46+6’32    9,5/9

1990 Hyperion    New Budapest    6’48+5’38+10’02+6’48    8,5/8,5

1990 Virgin         Borodin               7’05+4’33+08’45+6’28    8,5/6

*1991 EMI          Alban Berg          6’32+4’27+09’42+5’03    9,5/8

1993 RCA            Tokio                    6’47+4’48+09’51+6’34    10/9,5

2004 Decca         Takács                 6’38+5’14+09’13+6’25    8,5/9,5

2007 HMundi      Tokio                    6’34+4’50+09’35+6’18    9,5/9

2012 Alpha          Belcea                  6’40+4’56+09’51+6’32    8,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            9’29+4’34+09’00+6’13    9,5/10   

2020 Erato          Ébène                   6’54+4’40+10’46+6’20    8,5/9

2024 DolceVolta Ysaÿe                   6’25+5’10+09’31+6’30    8/8

2025 Signum       Calidore               7’03+4’58+09’45+6’25    8/9

              

Op. 18/6 Cuarteto cuerda 6 Si b M “La malinconia” (1799)

1952 Intense        Végh                    4’58+7’09+3’29+08’44    9/6

1954 Decca         Italiano                7’05+7’22+3’27+09’30    8,5/6

1971 Sony           Juilliard               5’41+8’15+3’06+08’50    7/7

1973 Philips        Italiano                6’23+7’28+3’26+10’03    9/8

1981 EMI            Alban Berg          5’43+6’57+3’07+08’29    9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               9’07+7’35+3’33+09’13    8,5/8,5

1984 DG              Melos                   5’47+7’13+3’19+08’15    9/9

1990 Hyperion    New Budapest    6’31+8’03+3’35+08’33    9/8,5

*1991 EMI          Alban Berg          5’52+6’25+3’04+08’30    8/8

1993 RCA            Tokio                    6’19+6’58+3’17+07’35    9,5/9,5

1994 Telarc         Cleveland            5’43+6’53+3’04+08’13    9/9

2004 Decca         Takács                 6’01+6’43+3’04+08’20    8,5/9,5

2007 HMundi      Tokio                    5’52+6’29+3’22+07’27    9/9

2012 Alpha          Belcea                  6’06+6’51+3’09+08’14    8,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            8’22+6’29+3’26+07’52    10/10

2019 Claves        Sine Nomine       5’56+7’04+3’10+07’58    7,5/8

2020 Erato          Ébène                   6’24+8’16+3’27+09’16    8,5/9

2023 Chandos     Doric                    8’56+8’07+3’26+08’19    7/9,5

2024 DolceVolta Ysaÿe                   6’05+6’51+3’02+08’10    8/8

2025 Signum       Calidore               6’09+7’10+3’12+08’40    7/9

 

Op. 20 Septeto violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, fagot y trompa Mib M (1799)

1960 Decca         Octeto de Viena                 10’22+08’57+3’27+7’28+3’28+7’04           9/8

1970 EMI            Conjunto Melos Londres  09’52+08’56+3’10+7’12+3’02+7’20           7/7

1977 DG              ConjCámOFilViena          10’17+09’19+3’32+8’13+3’30+7’37           9,5/8,5

1980 Decca         Nuevo Octeto de Viena     10’41+10’19+3’17+7’47+3’30+7’46           9,5/8,5

1991 Teldec         Solistas de Berlín               10’08+09’12+4’03+7’35+3’24+7’55           8,5/9

*1992 TDK         Solistas de Berlín               10’05+08’55+3’15+7’17+3’33+7’42           8,5/7

1992 Hyperion    Gaudier Ensemble             10’35+08’44+3’10+7’44+2’54+7’24           7,5/8,5

1995 MDG          Consortium Classicum     09’57+10’39+4’02+7’46+4’09+7’50           8/8

1999 Chandos     ConjCámAcadStMartin    10’00+08’20+3’16+7’41+3’02+7’07           7/8

2003 Praga          Noneto Checo                    10’45+08’55+3’19+7’55+3’12+7’47           7/7

2010 Denon        Conjunto Cámara Viena   09’25+09’01+3’19+7’31+3’15+7’16           9,5/9

2011 Tudor          ScharounEnsembleBerlin 09’43+09’26+2’54+7’24+3’08+7’17           8/8

2019 Sony           Kavakos/SolOSinfRBávara 09’50+08’55+3’10+7’30+3’16+7’47         9/9,5

2023 Bis              Wigmore Soloists              09’50+08’21+3’08+7’21+3’01+7’23           8/9

 

Op. 23 Sonata violín y piano 4 La m (1800)

1957 Philips        Grumiaux/Haskil               5’18+5’40+5’20                6/5

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                5’37+6’28+5’57                8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff               8’38+8’40+5’52                8/7

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       5’20+7’24+5’59                9/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy          7’47+6’42+5’34                8/8,5

1976 Philips        Grumiaux/Arrau                7’46+7’51+5’34                7/7

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 7’03+7’05+5’07                5/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        7’41+8’49+5’42                7,5/9

2020 Bis              Zimmermann/Helmchen   7’19+6’59+5’26                7/9

2020 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 7’47+7’49+5’05               8/9

2021 Onyx          Mullova/Alastair Beatson 7’35+6’52+5’15                4/7

2022 Warner       Midori/Thibaudet              7’00+8’11+5’12                8/9

2023 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 7’12+8’16+5’20                7/9

 

Op. 24 Sonata violín y piano 5 Fa M “La primavera” (1800-01)

1937 EMI            Kreisler/Franz Rupp          07’07+5’28+1’11+6’43    7/4

1952 Erato          Ferras/Pierre Barbizet       07’30+5’54+1’09+6’19    7,5/5
1957 Philips        Grumiaux/Haskil               10’12+5’25+1’05+6’04    7,5/5

1959 EMI            Milstein/Firkusny              09’42+6’03+1’08+6’10    6,5/6

1959 RCA           Szeryng/Rubinstein           07’09+5’21+1’05+6’20    8/6,5

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                10’13+6’04+1’18+6’58    7,5/7

1964 Doremi       Kogan/Gilels                     09’12+5’19+1’05+6’08    9/7,5

1970 DG              Menuhin/Kempff               10’30+6’22+1’30+7’18    9/7        

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       10’26+6’50+1’13+7’05    8,5/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy          09’48+6’24+1’12+6’47    8/8,5

1975 Philips        Grumiaux/Arrau                10’09+5’17+1’10+6’26    8/7

1987 EMI            Yehudi&Jeremy Menuhin 10’26+6’27+1’19+6’54    9,5/8

1992 Teldec         Vengerov/Itamar Golan    09’03+6’20+1’05+6’20    8,5/9

1993 DG              D.Garrett/A.Markovich    10’52+7’08+1’19+6’44    8/9

*2000 DG            Mutter/Lambert Orkis       10’38+6’13+1’20+7’16    6,5/9

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 09’50+5’46+1’09+6’19    6/9

2010 Wigmore    Ibragimova/Thiberghien   09’29+6’07+1’21+6’13    5/8

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        10’13+6’21+1’17+6’45    8/9

2014 Pentatone   Keulen/Hannes Minnaar   09’38+5’09+1’13+6’15    6/9

2020 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 09’53+5’28+1’17+6’52  8/9

2021 Onyx          Mullova/Alastair Beatson 10’06+5’20+1’09+6’45    5/7

2021 Bis              Zimmermann/Helmchen   09’32+5’32+1’08+6’21    7/9

2022 Warner       Midori/Thibaudet              09’50+6’15+1’09+6’35    8/9

2024 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 10’07+6’59+1’17+6’48    8/9

 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la continuación de la discografía de la música de cámara de Beethoven.
    Respecto a las versiones del Septeto, aprovecho para hacer notar que, en los últimos años, el sello Eloquence, (que aparece en las plataformas como Universal Music Australia), ha ido publicando de manera completa las grabaciones que Decca y DG hicieron con distintas agrupaciones de cámara de la Filarmónica de Viena, (ya sea Octeto de Viena, Nuevo Octeto de Viena, Solistas de Viena, etc.). Ahí han salido todas las versiones citadas aquí del Septeto, y también varias del Octeto de Schubert y otras obras de cámara similares. Merece mucho la pena conocerlas.
    Por otra parte, dado que ha fallecido recientemente Alfred Brendel, me preguntaba si, como en otros casos similares, has considerado escribir un artículo indicando las que, al parecer, son las aportaciones fonográficas más importantes de este pianista.


    ResponderEliminar
  2. Una grabación reciente ( 2023)de los cuartetos de Beethoven que le puede resultar muy interesante es la del cuarteto Dover en el sello americano Cedille. La crítica lo ha valorado muy bien. Aquí los puede escuchar:

    https://open.qobuz.com/album/u8ksmvuv4e0pc

    Saludos.

    ResponderEliminar