Opp. 18-24
Op. 18/5 Cuarteto cuerda 5 La M (1799)
1952
Intense Végh 5’17+6’14+10’51+4’44 9/6
1971 Sony Juilliard 6’29+4’44+10’43+6’06 7/7
1973
Philips Italiano 6’38+5’21+10’55+6’32 8,5/8
1981
EMI Alban Berg 6’57+4’20+09’51+6’44 9/8,5
1982
Decca Gabrieli 9’44+5’49+09’52+6’29 8,5/8,5
1984
DG Melos 6’43+5’08+09’46+6’32 9,5/9
1990
Hyperion New Budapest 6’48+5’38+10’02+6’48 8,5/8,5
1990 Virgin Borodin 7’05+4’33+08’45+6’28 8,5/6
*1991
EMI Alban Berg 6’32+4’27+09’42+5’03 9,5/8
1993
RCA Tokio 6’47+4’48+09’51+6’34 10/9,5
2004
Decca Takács 6’38+5’14+09’13+6’25 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 6’34+4’50+09’35+6’18 9,5/9
2012
Alpha Belcea 6’40+4’56+09’51+6’32 8,5/9
2015
HMundi Jerusalem 9’29+4’34+09’00+6’13 9,5/10
2020 Erato Ébène 6’54+4’40+10’46+6’20 8,5/9
2024 DolceVolta Ysaÿe 6’25+5’10+09’31+6’30 8/8
2025 Signum Calidore 7’03+4’58+09’45+6’25 8/9
Op. 18/6 Cuarteto cuerda 6 Si b M “La malinconia” (1799)
1952
Intense Végh 4’58+7’09+3’29+08’44 9/6
1954
Decca Italiano 7’05+7’22+3’27+09’30 8,5/6
1971 Sony Juilliard 5’41+8’15+3’06+08’50 7/7
1973 Philips Italiano 6’23+7’28+3’26+10’03 9/8
1981 EMI Alban
Berg 5’43+6’57+3’07+08’29 9/8,5
1982
Decca Gabrieli 9’07+7’35+3’33+09’13 8,5/8,5
1984 DG Melos
5’47+7’13+3’19+08’15 9/9
1990
Hyperion New Budapest 6’31+8’03+3’35+08’33 9/8,5
*1991 EMI Alban
Berg 5’52+6’25+3’04+08’30 8/8
1993
RCA Tokio 6’19+6’58+3’17+07’35 9,5/9,5
1994 Telarc Cleveland 5’43+6’53+3’04+08’13 9/9
2004 Decca Takács 6’01+6’43+3’04+08’20 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 5’52+6’29+3’22+07’27 9/9
2012
Alpha Belcea 6’06+6’51+3’09+08’14 8,5/9
2015
HMundi Jerusalem 8’22+6’29+3’26+07’52 10/10
2019 Claves Sine Nomine 5’56+7’04+3’10+07’58 7,5/8
2020 Erato Ébène 6’24+8’16+3’27+09’16 8,5/9
2023 Chandos Doric 8’56+8’07+3’26+08’19 7/9,5
2024 DolceVolta Ysaÿe 6’05+6’51+3’02+08’10 8/8
2025 Signum Calidore 6’09+7’10+3’12+08’40 7/9
Op. 20 Septeto violín, viola, cello, contrabajo,
clarinete, fagot y trompa Mib M
(1799)
1960 Decca Octeto de Viena 10’22+08’57+3’27+7’28+3’28+7’04 9/8
1970 EMI Conjunto Melos Londres 09’52+08’56+3’10+7’12+3’02+7’20 7/7
1977 DG ConjCámOFilViena 10’17+09’19+3’32+8’13+3’30+7’37 9,5/8,5
1980
Decca Nuevo Octeto de Viena 10’41+10’19+3’17+7’47+3’30+7’46 9,5/8,5
1991 Teldec Solistas de Berlín 10’08+09’12+4’03+7’35+3’24+7’55 8,5/9
*1992 TDK Solistas de Berlín 10’05+08’55+3’15+7’17+3’33+7’42 8,5/7
1992 Hyperion Gaudier Ensemble 10’35+08’44+3’10+7’44+2’54+7’24 7,5/8,5
1995 MDG Consortium Classicum 09’57+10’39+4’02+7’46+4’09+7’50 8/8
1999 Chandos ConjCámAcadStMartin 10’00+08’20+3’16+7’41+3’02+7’07 7/8
2003 Praga Noneto Checo 10’45+08’55+3’19+7’55+3’12+7’47 7/7
2010 Denon Conjunto Cámara Viena 09’25+09’01+3’19+7’31+3’15+7’16 9,5/9
2011 Tudor ScharounEnsembleBerlin 09’43+09’26+2’54+7’24+3’08+7’17 8/8
2019 Sony Kavakos/SolOSinfRBávara
09’50+08’55+3’10+7’30+3’16+7’47 9/9,5
2023 Bis Wigmore Soloists 09’50+08’21+3’08+7’21+3’01+7’23 8/9
Op. 23 Sonata violín y piano 4 La m (1800)
1957 Philips Grumiaux/Haskil 5’18+5’40+5’20 6/5
1964 Philips Oistrakh/Oborin 5’37+6’28+5’57 8/7
1970 DG Menuhin/Kempff 8’38+8’40+5’52 8/7
1973 EMI Zukerman/Barenboim 5’20+7’24+5’59 9/8
1974 Decca Perlman/Ashkenazy 7’47+6’42+5’34 8/8,5
1976 Philips Grumiaux/Arrau 7’46+7’51+5’34 7/7
2008 HMundi Faust/Melnikov 7’03+7’05+5’07 5/9
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 7’41+8’49+5’42 7,5/9
2020 Bis Zimmermann/Helmchen 7’19+6’59+5’26 7/9
2020 Onyx James Ehnes/A.Armstrong 7’47+7’49+5’05 8/9
2021 Onyx Mullova/Alastair Beatson 7’35+6’52+5’15 4/7
2022 Warner Midori/Thibaudet 7’00+8’11+5’12 8/9
2023 Cavi Antje Weithaas/D.Várjon 7’12+8’16+5’20 7/9
Op. 24 Sonata violín y piano 5 Fa M “La primavera” (1800-01)
1937 EMI
Kreisler/Franz Rupp 07’07+5’28+1’11+6’43 7/4
1952 Erato Ferras/Pierre Barbizet 07’30+5’54+1’09+6’19 7,5/5
1957
Philips Grumiaux/Haskil 10’12+5’25+1’05+6’04 7,5/5
1959 EMI Milstein/Firkusny 09’42+6’03+1’08+6’10 6,5/6
1959 RCA Szeryng/Rubinstein 07’09+5’21+1’05+6’20 8/6,5
1964 Philips Oistrakh/Oborin 10’13+6’04+1’18+6’58 7,5/7
1964 Doremi Kogan/Gilels 09’12+5’19+1’05+6’08 9/7,5
1970 DG Menuhin/Kempff 10’30+6’22+1’30+7’18 9/7
1973 EMI Zukerman/Barenboim 10’26+6’50+1’13+7’05 8,5/8
1974 Decca Perlman/Ashkenazy 09’48+6’24+1’12+6’47 8/8,5
1975 Philips Grumiaux/Arrau 10’09+5’17+1’10+6’26 8/7
1987 EMI Yehudi&Jeremy
Menuhin 10’26+6’27+1’19+6’54 9,5/8
1992 Teldec Vengerov/Itamar Golan 09’03+6’20+1’05+6’20 8,5/9
1993 DG D.Garrett/A.Markovich 10’52+7’08+1’19+6’44 8/9
*2000 DG Mutter/Lambert
Orkis 10’38+6’13+1’20+7’16 6,5/9
2008 HMundi Faust/Melnikov 09’50+5’46+1’09+6’19 6/9
2010 Wigmore Ibragimova/Thiberghien 09’29+6’07+1’21+6’13 5/8
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 10’13+6’21+1’17+6’45 8/9
2014 Pentatone Keulen/Hannes Minnaar 09’38+5’09+1’13+6’15 6/9
2020 Onyx James Ehnes/A.Armstrong
09’53+5’28+1’17+6’52 8/9
2021 Onyx Mullova/Alastair Beatson 10’06+5’20+1’09+6’45 5/7
2021 Bis Zimmermann/Helmchen 09’32+5’32+1’08+6’21 7/9
2022 Warner Midori/Thibaudet 09’50+6’15+1’09+6’35 8/9
2024 Cavi Antje Weithaas/D.Várjon 10’07+6’59+1’17+6’48 8/9
Muchas gracias por la continuación de la discografía de la música de cámara de Beethoven.
ResponderEliminarRespecto a las versiones del Septeto, aprovecho para hacer notar que, en los últimos años, el sello Eloquence, (que aparece en las plataformas como Universal Music Australia), ha ido publicando de manera completa las grabaciones que Decca y DG hicieron con distintas agrupaciones de cámara de la Filarmónica de Viena, (ya sea Octeto de Viena, Nuevo Octeto de Viena, Solistas de Viena, etc.). Ahí han salido todas las versiones citadas aquí del Septeto, y también varias del Octeto de Schubert y otras obras de cámara similares. Merece mucho la pena conocerlas.
Por otra parte, dado que ha fallecido recientemente Alfred Brendel, me preguntaba si, como en otros casos similares, has considerado escribir un artículo indicando las que, al parecer, son las aportaciones fonográficas más importantes de este pianista.
Una grabación reciente ( 2023)de los cuartetos de Beethoven que le puede resultar muy interesante es la del cuarteto Dover en el sello americano Cedille. La crítica lo ha valorado muy bien. Aquí los puede escuchar:
ResponderEliminarhttps://open.qobuz.com/album/u8ksmvuv4e0pc
Saludos.