ÓPERAS (cont.)
Cléopâtre (1912)
1992 Koch Kathryn Harries/Daniele Streiff/Martine
Olmeda/Didier Henry/
CoroFestivalMassenet/NuevaOSaint-Étienne/Patrick
Fournillier
117’27 6/7,5
Don
Quichotte (1910)
196? Myto Boris Christoff/Carlo Badioli/Teresa
Berganza/ 107’ 8/6
Coro&OSinfRAIMilán/Alfredo Simonetto (en
italiano)
1976 Decca Nicolai Ghiaurov/Gabriel Bacquier/Régine
Crespin/
Coro&OSuisseRomande/Kazimierz Kord 132’58 8/8
1993 EMI José van Dam/Alain Fondary/Teresa
Berganza/
Coro&OCapitolio Toulouse/Michel Plasson 115’13 8/8,5
*2010 Naïve José van Dam/Werner van Mechelen/Silvia Tro
Santafé/ 5/7
Coro&OLaMonnaieBruselas/Marc
Minkowski/*Laurent Pelly
Esclarmonde (1889)
1976 Decca Joan Sutherland/Jaime Aragall/Huguette
Tourangeau/Louis Quilico/
Clifford Grant/Ryland
Davies/Robert Lloyd/Ian Caley/Graham Clark/
CoroJohnAlldis/ONationalPhilharmonic/Richard
Bonynge
155’52 8/8
Hérodiade (1881)
1984 Legato Dunja Vejzovic/Montserrat Caballé/José
Carreras/Juan Pons/
Coro&OTeatroLiceuBarcelona/Jacques
Delacôte 155’35 7/5
1995 Sony Dolora Zajick/Renée Fleming/Plácido
Domingo/Juan Pons/
Coro&OÓperaSanFrancisco/Valery Gergiev 154’31 7,5/8
1995 EMI Nadine Denize/Cheryl Studer/Ben
Heppner/Thomas Hampson/
Coro&OCapitolio Toulouse/Michel Plasson 166’03 8/8,5
Manon (1884)
1943 Walhall Bidù Sayao/Charles Kullman/Nicola
Moscona/John Brownlee/
Coro&OMetropolitanNuevaYork/Sir Thomas
Beecham 152’16 6/5
1951 Walhall Licia Albanese/Giuseppe Di Stefano/Martial
Singher/Jerome Hines
Coro&OMetropolitanNuevaYork/Fausto Cleva 141’59 6/5
1955 EMI Victoria de los Ángeles/Henry
Legay/Michel Dens/Jean Borthayre/
René Hérent/Jean Vieuille/Marthe
Serres/Liliane Berton/Raymonde Notti/
Coro&OTeatroNacÓperaCómicaParís/Pierre
Monteux 162’45 7/6
1959 Myto Victoria de los Ángeles/Nicolai
Gedda/Ralph Herbert/Giorgio Tozzi
Coro&OMetropolitanNuevaYork/Jean Morel 144’39 7/6
1972 DG Beverly Sills/Nicolai Gedda/Gérard
Souzay/Gabriel Bacquier/Nico
Castel/Michel Trempont/Patricia Kern/Michèle
Raynaud/Hélia T’Hézan
CoroAmbrosian/ONewPhilharmonia/Julius Rudel 188’53 10/8
1983 EMI Ileana Cotrubas/Alfredo Kraus/Gino
Quilico/José van Dam/Charles
Burles/Jean-Marie Frémeau/Martine
Mahé/Ghyslaine Raphanel/
Colette Alliot-Lugaz/
Coro&OCapitolio
Toulouse/Michel Plasson 153’48 8/8,5
2000 Warner Angela Gheorghiu/Roberto Alagna/Earle
Patriarco/José van Dam/
Coro&OLaMonnaieBruselas/Antonio Pappano 152’16 7,5/8
*2001 TDK Renée Fleming/Marcelo Álvarez/Jean-Luc
Chaignaud/Alain Vernhes/
Michel Sénéchal/Franck Ferrari/Delphine
HaidanJaël Azzaretti/
Isabelle Cals/
Coro&ÓperaNacParís/Jesús López
Cobos/*Gilbert Deflo 7/8
*2007 Virgin Natalie Dessay/Rolando Villazón/Manuel
Lanza/Samuel Ramey/Francisco
Vas/Didier Henry/Anna Tobella/Cristina
Obregón/Marisa Martins/
Coro&OSinfGranTeatreLiceuBarcelona/Víctor
Pablo Pérez/
*David McVicar 8/8
*2008 DG Anna Netrebko/Rolando Villazón/Alfredo
Daza/Christof Fischesser/
Rémy Corazza/Arttu Kataja/Silvia de la
Muela/Hanan Alattar/Gal James/
CoroÓperaEstatalBerlín/StaatskapelleBerlín/Daniel
Barenboim/
*Vincent Paterson 9/9
El viernes pasado salió la interpretación de Klaus Mäkelä de la Sinfonía fantástica de Berlioz. Teniendo en cuenta la rapidez con la que ha ido ascendiendo este director, me parece que es una interpretación que conviene escuchar. No sé qué te parecerá, Ángel, (quizá puedas ampliar algo al respecto en algún artículo), pero a mí me ha parecido una interpretación que se detiene demasiado en intentar “descubrirnos” cosas muy concretas de la obra, temas de articulaciones y texturas que pocas veces se escuchan, pero en la que, como suele decirse, los árboles no dejan ver el bosque. Ejemplo básico: todo el Finale está llevado a un tempo muy controlado, y las dos aceleraciones sucesivas de la coda se perciben con total claridad, pero no hay nada espontáneo ni “salvaje” en toda la secuencia.
ResponderEliminarPor otra parte, estoy escuchando el ciclo de sinfonías de Mendelssohn que salió hace unos meses de Paavo Järvi con la Tonhalle de Zúrich y, al menos a tenor de lo que he escuchado hasta ahora, me parece una serie muy lograda, muy posiblemente el mejor ciclo Mendelssohn, (ya se ssabe que las mejores versiones de las sinfonías más famosas son independientes).
En Qobuz de momento está solo disponible para la escucha la Marcha al cadalso. No me ha entusiasmado.
EliminarEscucharé ese ciclo Mendelssohn.