domingo, 1 de junio de 2025

Johannes Brahms: Discografía (XV)

 

ORQUESTAL (cont.) 


Sinfonía 3, Fa M, op. 90 (1883)

1949 EMI         Furtwängler/OFilBerlín            14’23+09’38+6’19+09’12         9,5/5

1952 Warner    Toscanini/OPhilharmonia         12’49+08’42+6’33+08’36         6,5/4

1953 RCA        Toscanini/OSinfNBC               13’37+09’30+6’49+08’48         7/5

1954 Music&A Furtwängler/OFilBerlín            10’34+09’49+6’31+09’33         8/4      

1954 DG          Furtwängler/OFilBerlín            10’42+09’47+6’34+09’36         9/5

1955 EMI         Cantelli/OPhilharmonia            10’04+08’46+6’20+08’28         8/6,5

1956 DG          Jochum/OFilBerlín                   10’01+09’22+6’10+08’59         6/6

1957 Decca      Kubelik/OFilViena                   13’56+09’04+6’06+08’56         8/5

1958 EMI         Klemperer/OPhilharmonia        13’04+08’17+6’12+09’14         8/7,5

1960 Sony        Walter/OSinfColumbia             10’01+08’38+6’13+08’17         8/7,5

1961 EMI         Kempe/OFilBerlín                    09’22+08’15+5’53+08’40         7,5/7

1962 Decca      Karajan/OFilViena                   09’49+08’16+5’57+08’51         7/7

1963 Mercury   Dorati/OSinfLondres                12’13+09’22+4’40+07’47         6/6,5

1963 Orfeo       Knappertsbusch/OSRColonia    12’24+10’37+7’17+11’29         5/6

1964 Teldec      Keilberth/OSinfBamberg          12’22+08’08+6’15+09’27         7,5/7

1964 EMI         Giulini/OPhilharmonia             10’24+08’39+6’20+09’13         8/8

1967 Sony        Szell/OCleveland                      10’17+08’55+6’25+08’51         7,5/7

1969 EMI         Barbirolli/OFilViena                 10’04+09’04+6’12+09’37         9/8,5

1970 Philips     Haitink/OConcertgebouw         14’21+09’31+6’21+09’01         8/7,5

*1971 Arthaus Klemperer/ONewPhilharmonia 14’18+08’55+6’20+09’50         9,5/6

1972 RCA        Sanderling/StaatskapelleDresde 10’57+08’54+6’22+09’04         8,5/7

1973 Decca      Kertész/OFilViena                    13’28+08’47+6’03+08’55         6/8

1976 DG          Böhm/OFilViena                      11’04+10’30+6’41+08’45         9/8,5

1978 DG          Karajan/OFilBerlín                   09’51+07’36+5’58+08’33         6/8

1979 Decca      Solti/OSinfChicago                  13’52+09’42+6’26+08’51         8,5/8

1979 EMI         Celibidache/OFilMúnich          09’58+10’40+6’48+09’52         8/7

1983 DG          Bernstein/OFilViena                15’40+09’49+7’10+09’35         10/9    

1983 Orfeo       Kubelik/OSinfRadioBávara       14’10+09’31+6’13+09’18         8,5/8

1984 Sony        Mehta/OFilNuevaYork             10’27+09’37+6’31+09’07         8,5/8

1989 DG          Karajan/OFilBerlín                   09’39+08’13+6’17+09’17         8/8

1989 Philips     Muti/OFiladelfia                      13’17+09’02+6’29+08’45         7,5/9

1990 DG          Abbado/OFilBerlín                   13’35+08’24+6’27+09’01         8/9

1990 Hänssler   Sanderling/OSinfBerlín            15’14+09’53+7’06+09’35         9/7

1991 Teldec      Dohnányi/OdeCleveland           13’03+08’50+6’17+08’44         6/8,5

1991 DG          Giulini/OFilViena                    14’59+09’32+7’00+08’56         9,5/9

1992 EMI         Sawallisch/OFilLondres            13’46+09’18+6’31+09’06         9/8,5

1994 Erato       Barenboim/OSinfChicago         13’44+09’25+6’18+09’36         8/8

1994 Philips     Haitink/OSinfBoston                14’27+08’31+6’37+08’50         8/9,5

2004 LSO         Haitink/OSinfLondres              14’24+08’53+6’45+09’27         8/8

*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden     13’38+08’43+6’48+09’08         6,5/9

2014 Decca      Chailly/OGewandhaus              11’43+08’16+6’06+08’15         6/9

2016 BSO        Nelsons/OSinfBoston               13’43+09’22+6’55+09’10         8,5/9

2018 DG          Barenboim/StaatskBerlin          14’32+10’57+7’00+10’20         9,5/10

*2018 Unitel    Barenboim/StaatskBerlin          15’25+10’03+6’50+09’50         9,5/9

2019 Bamberg Jakub Hrusa/OSinfBamberg      13’31+09’29+6’42+09’15         8,5/9

*2023 DCHall  Barenboim/OFilBerlín              15’10+10’40+7’50+10’47         10/9,5

2024 DG          Nézet-Séguin/OCámEuropa      12’39+09’05+6’37+08’28         7/9

2025 DG          Gardiner/OConcertgebouw       12’33+08’14+6’38+07’52         5/9

 

Sinfonía 4, Mi m, op. 98 (1885)

1938 Teldec      Mengelberg/OConcertgebouw   12’23+11’38+6’18+09’46         6/3

1943 Music&A Furtwängler/OFilBerlín            12’08+12’16+6’12+09’16         9/4

1945 Tahra       Celibidache/OFilBerlín             12’06+13’04+5’55+10’23         9/5

1948 EMI         Furtwängler/OFilBerlín            12’43+12’17+6’23+09’45         9/5

1949 Tahra       Furtwängler/OFilBerlín            13’06+12’59+6’28+09’59         9,5/5   

1952 Warner    Toscanini/OPhilharmonia         11’16+10’38+6’16+09’10         6,5/4

1952 Tahra       Knappertsbusch/OFilBremen    12’23+11’23+6’40+10’07         6/5

1953 RCA        Toscanini/OSinfNBC               10’53+10’17+6’07+09’04         6/5

1953 WDR       Knappertsbusch/OSinfRColonia12’34+11’27+6’45+09’46         8,5/4   

1954 Testament Klemperer/ORealDanesa           11’52+09’32+6’24+09’30         9/5

1954 DG          Jochum/OFilBerlín                   12’31+12’06+6’02+09’52         7,5/6

1956 Decca      Kubelik/OFilViena                   11’23+11’12+6’23+09’49         8/5

1958 EMI         Klemperer/OPhilharmonia        12’25+10’18+6’38+09’47         8/7,5

1959 DG          Markevitch/OLamoureux         12’09+11’50+6’06+10’12         8,5/7

1960 Sony        Walter/OSinfColumbia             12’58+11’45+6’26+11’20         8/7,5

1964 Mercury   Dorati/OSinfLondres                11’56+12’00+6’06+09’10         7/6,5

1964 DG          Karajan/OFilBerlín                   13’20+11’51+6’19+10’11         7,5/7,5

1966 DG          Celibidache/StaatskBerlin         13’09+13’54+6’38+10’35         9/7

1967 Sony        Szell/OCleveland                      13’22+12’53+6’40+10’36         8/7

1968 EMI         Giulini/ONewPhilharmonia      13’19+11’56+7’19+10’28         8/7      

1969 EMI         Barbirolli/OFilViena                 14’07+12’48+7’29+11’24         9/8,5

1970 EMI         Giulini/OSinfChicago               12’50+12’22+7’00+10’48         9,5/7

1972 RCA        Sanderling/StaatskapelleDresde 13’02+11’42+6’18+10’46         8/7

1972 Philips     Haitink/OConcertgebouw         12’23+11’40+6’12+10’05         7,5/7,5

1973 Decca      Kertész/OFilViena                    12’30+11’56+6’11+10’08         8/8

1976 DG          Böhm/OFilViena                      13’18+12’06+6’42+10’23         9/8,5

1978 DG          Karajan/OFilBerlín                   12’44+11’00+6’12+09’54         7,5/8

1979 Decca      Solti/OSinfChicago                  12’41+12’53+6’13+10’18         9/8

1979 ¿?            Giulini/OConcertgebouw          12’57+11’57+6’48+10’28         8/7      

1980 Sony        Mehta/OFilNuevaYork             12’58+11’47+6’27+10’26         8/8

1981 DG          C.Kleiber/OFilViena                 12’54+11’24+6’09+09’14         10/9

1983 DG          Bernstein/OFilViena                13’24+12’47+6’15+11’37         9/9

1983 Orfeo       Kubelik/OSinfRadioBávara       12’48+11’00+6’34+10’04         8/8

1984 ¿?            Sanderling/OFilMúnich            13’48+12’40+6’23 +11’08        8/6,5

1985 EMI         Celibidache/OFilMúnich          14’08+14’02+6’59+11’15         8/7,5

1986 Altus       Celibidache/OFilMúnich          13’44+14’19+7’02+11’26         8,5/7

1987 DG          Karajan/OFilBerlín                   13’04+11’41+6’25+10’40         8/8,5

1990 Philips     Muti/OFiladelfia                      13’15+11’36+6’28+10’15         9/9

1990 DG          Giulini/OFilViena                    14’18+13’01+7’10+11’51         9/9

1990 Hänssler   Sanderling/OSinfBerlín            15’04+13’04+6’33+11’26         8/8

1990 EMI         Sawallisch/OFilLondres            12’39+12’08+6’27+10’20         7,5/8,5

1991 Teldec      Dohnányi/OdeCleveland           13’06+12’20+6’15+10’20         7/8,5

1992 DG          Abbado/OFilBerlín                   13’06+12’10+6’26+10’03         7,5/8,5

1994 Erato       Barenboim/OSinfChicago         12’45+11’29+6’07+09’43         8,5/8

1994 Philips     Haitink/OSinfBoston                13’24+12’47+6’14+10’23         8,5/9,5

*1996 DG        C.Kleiber/OEstBaviera             13’17+11’27+6’12+09’34         9,5/8

2000 Orfeo       Kubelik/OSinfRadioBávara       12’48+11’00+6’34+10’04         8/8

2011 DG          Dudamel/OFilLosAngeles         14’02+12’15+6’22+11’20         8/8,5

*2013 CMajor  Thielemann/StaatskDresde       12’29+10’56+6’14+09’30         7,5/9

*2013 DCHall  Nelsons/OFilBerlín                   13’38+12’25+6’34+10’42         9,5/8

2014 Decca      Chailly/OGewandhaus              11’56+10’42+5’54+09’23         5/9

2016 BSO        Nelsons/OSinfBoston               13’03+12’16+6’35+10’02         9/8

2018 DG          Barenboim/StaatskBerlin          14’45+12’50+7’00+10’49         9/10

*2018 Unitel    Barenboim/StaatskBerlin          13’25+11’52+6’40+10’25         9,5/9

2024 DG          Nézet-Séguin/OCámEuropa      12’27+11’09+5’56+09’53         7/9

*2024 DCHall  Barenboim/OFilBerlín              15’02+13’00+6’40+11’45         10/9

2025 DG          Gardiner/OConcertgebouw       11’29+10’13+5’48+09’46         5/9


9 comentarios:

  1. El pianista y crítico musical Richard Osborne en un artículo sobre grabaciones de las tercera sinfonía, asegura que "El principal peligro de estas lecturas tan lentas es la pérdida de concentración en los temas líricos y en los puntos críticos de transición. Esta es una de las razones por las que la interminable grabación de Leonard Bernstein para la Filarmónica de Viena de 1981 debería evitarse a toda costa." Defiende la grabación de Abbado con los Berliner del 89 como la idónea. En fin, está claro que sobre gustos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones y opiniones. Pero con respecto a la Tercera de Bernstein/Viena, lo de "evitarla a toda costa" me parece muy poco serio. Nada me asusta ya de lo que dicen ciertos críticos.

      Eliminar
  2. Puede que en la valoración concreta de la versión de Leonard Bernstein de la Tercera Sinfonía de Brahms por Bernstein con la Filarmónica de Viena no estemos de acuerdo con la valoración de Osborne, (yo, personalmente, coincido en que esa interpretación de Bernstein en DG es muy buena), pero sí coincido con él en su filosofía. Me explico: objetivamente, que el primer movimiento de esa sinfonía pueda perder impulso por querer detenerse el director especialmente en los temas líricos es, sin duda, un riesgo que pocos directores se pueden permitir desafiar con éxito; Giulini y Bernstein están entre ellos, pero no encuentro muchos más. Creo que debería ayudar pensar en que, seguramente, el tempo idóneo de ese movimiento debería ser similar al de la Tercera Sinfonía… de Schumann, (fijaos en cómo están construidos rítmicamente los respectivos temas iniciales; personalmente, me sorprende que haya habido tan pocos directores que se hayan dado cuenta).


    ResponderEliminar
  3. Disculpa que vuelva un poco atrás, al Réquiem alemán. Espero que aparezca alguna grabación por parte de Nelsons, a quien le escuché hace un par de años con la Gewandhaus y el Coro de Radio Baviera en una interpretación, para mi gusto, magistral. El concierto lo transmitió la ORF en algún momento, pero no he podido encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver! Nelsons me parece un soberano director brahmsiano. Ojalá grabe el Requiem.

      Eliminar
  4. Sin ir más lejos, este mismo verano va a darse la ocasión de escuchar en España a Nelsons Un réquiem alemán. Como mínimo lo hará en San Sebastián, (es el segundo de los dos conciertos que hará en la Quincena). No he mirado si también la Gewandhaus pasa por Santander, o si hace el mismo programa, pero sería probable. Yo no tengo, desde luego, ninguna intención de perdérmelo, y creo que sería especialmente importante que grabara la obra, más aún considerando el “paisaje brahmsiano” al que hacíamos referencia al hablar de las grabaciones más recientes de Gardiner.


    ResponderEliminar
  5. Ángel, ¿estaría de acuerdo en que sus calificaciones se traduzcan de la siguiente manera?
    10 Interpretación referencial Sonido impecable
    9 Interpretación excelente Sonido muy bueno
    8 Interpretación destacada Sonido notable
    7 Buena interpretación Sonido correcto
    6 Interpretación aceptable, satisfactoria para una escucha aislada Sonido funcional
    5 Interpretación irregular Sonido con deficiencias puntuales
    4 Interpretación con criterios muy discutibles Sonido deficiente
    3 Interpretación pobre Sonido pobre
    2 Interpretación fallida Sonido muy deficiente
    1 Interpretación absolutamente inadecuada Sonido inaceptable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Aunque los adjetivos no pueden ser absolutamente exactos, creo que en este caso se aproximan bastante a lo que pienso de las interpretaciones y las tomas de sonido. Gracias.

      Eliminar
  6. De Nelson's escuche el otro día en radio clásica una leningrado que me encantó, lo escucharé con brahms.

    ResponderEliminar