ORQUESTAL (cont.)
Sinfonía 3, Fa M, op. 90 (1883)
1949 EMI Furtwängler/OFilBerlín 14’23+09’38+6’19+09’12 9,5/5
1952 Warner Toscanini/OPhilharmonia 12’49+08’42+6’33+08’36 6,5/4
1953
RCA Toscanini/OSinfNBC 13’37+09’30+6’49+08’48 7/5
1954 Music&A Furtwängler/OFilBerlín 10’34+09’49+6’31+09’33 8/4
1954 DG Furtwängler/OFilBerlín 10’42+09’47+6’34+09’36 9/5
1955 EMI Cantelli/OPhilharmonia 10’04+08’46+6’20+08’28 8/6,5
1956 DG Jochum/OFilBerlín 10’01+09’22+6’10+08’59 6/6
1957
Decca Kubelik/OFilViena 13’56+09’04+6’06+08’56 8/5
1958
EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’04+08’17+6’12+09’14 8/7,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 10’01+08’38+6’13+08’17 8/7,5
1961 EMI Kempe/OFilBerlín 09’22+08’15+5’53+08’40 7,5/7
1962
Decca Karajan/OFilViena 09’49+08’16+5’57+08’51 7/7
1963 Mercury Dorati/OSinfLondres 12’13+09’22+4’40+07’47 6/6,5
1963 Orfeo Knappertsbusch/OSRColonia 12’24+10’37+7’17+11’29 5/6
1964 Teldec Keilberth/OSinfBamberg 12’22+08’08+6’15+09’27 7,5/7
1964 EMI Giulini/OPhilharmonia 10’24+08’39+6’20+09’13 8/8
1967 Sony Szell/OCleveland 10’17+08’55+6’25+08’51 7,5/7
1969
EMI Barbirolli/OFilViena 10’04+09’04+6’12+09’37 9/8,5
1970 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’21+09’31+6’21+09’01 8/7,5
*1971 Arthaus Klemperer/ONewPhilharmonia 14’18+08’55+6’20+09’50 9,5/6
1972
RCA Sanderling/StaatskapelleDresde 10’57+08’54+6’22+09’04 8,5/7
1973
Decca Kertész/OFilViena 13’28+08’47+6’03+08’55 6/8
1976
DG Böhm/OFilViena 11’04+10’30+6’41+08’45 9/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 09’51+07’36+5’58+08’33 6/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 13’52+09’42+6’26+08’51 8,5/8
1979
EMI Celibidache/OFilMúnich 09’58+10’40+6’48+09’52 8/7
1983 DG Bernstein/OFilViena 15’40+09’49+7’10+09’35 10/9
1983 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara 14’10+09’31+6’13+09’18 8,5/8
1984
Sony Mehta/OFilNuevaYork 10’27+09’37+6’31+09’07 8,5/8
1989 DG Karajan/OFilBerlín 09’39+08’13+6’17+09’17 8/8
1989 Philips Muti/OFiladelfia 13’17+09’02+6’29+08’45 7,5/9
1990
DG Abbado/OFilBerlín 13’35+08’24+6’27+09’01 8/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 15’14+09’53+7’06+09’35 9/7
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 13’03+08’50+6’17+08’44 6/8,5
1991
DG Giulini/OFilViena 14’59+09’32+7’00+08’56 9,5/9
1992 EMI Sawallisch/OFilLondres 13’46+09’18+6’31+09’06 9/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 13’44+09’25+6’18+09’36 8/8
1994 Philips Haitink/OSinfBoston 14’27+08’31+6’37+08’50 8/9,5
2004 LSO Haitink/OSinfLondres 14’24+08’53+6’45+09’27 8/8
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden 13’38+08’43+6’48+09’08 6,5/9
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 11’43+08’16+6’06+08’15 6/9
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 13’43+09’22+6’55+09’10 8,5/9
2018 DG Barenboim/StaatskBerlin 14’32+10’57+7’00+10’20 9,5/10
*2018 Unitel Barenboim/StaatskBerlin 15’25+10’03+6’50+09’50 9,5/9
2019 Bamberg Jakub
Hrusa/OSinfBamberg 13’31+09’29+6’42+09’15 8,5/9
*2023 DCHall Barenboim/OFilBerlín 15’10+10’40+7’50+10’47 10/9,5
2024 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 12’39+09’05+6’37+08’28 7/9
2025 DG Gardiner/OConcertgebouw 12’33+08’14+6’38+07’52 5/9
Sinfonía 4, Mi m, op. 98 (1885)
1938 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 12’23+11’38+6’18+09’46 6/3
1943 Music&A Furtwängler/OFilBerlín 12’08+12’16+6’12+09’16 9/4
1945
Tahra Celibidache/OFilBerlín 12’06+13’04+5’55+10’23 9/5
1948 EMI Furtwängler/OFilBerlín 12’43+12’17+6’23+09’45 9/5
1949 Tahra Furtwängler/OFilBerlín 13’06+12’59+6’28+09’59 9,5/5
1952 Warner Toscanini/OPhilharmonia 11’16+10’38+6’16+09’10 6,5/4
1952 Tahra Knappertsbusch/OFilBremen 12’23+11’23+6’40+10’07 6/5
1953
RCA Toscanini/OSinfNBC 10’53+10’17+6’07+09’04 6/5
1953 WDR Knappertsbusch/OSinfRColonia12’34+11’27+6’45+09’46 8,5/4
1954
Testament Klemperer/ORealDanesa 11’52+09’32+6’24+09’30 9/5
1954
DG Jochum/OFilBerlín 12’31+12’06+6’02+09’52 7,5/6
1956 Decca Kubelik/OFilViena 11’23+11’12+6’23+09’49 8/5
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 12’25+10’18+6’38+09’47 8/7,5
1959 DG Markevitch/OLamoureux 12’09+11’50+6’06+10’12 8,5/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 12’58+11’45+6’26+11’20 8/7,5
1964 Mercury Dorati/OSinfLondres 11’56+12’00+6’06+09’10 7/6,5
1964 DG Karajan/OFilBerlín 13’20+11’51+6’19+10’11 7,5/7,5
1966 DG Celibidache/StaatskBerlin 13’09+13’54+6’38+10’35 9/7
1967 Sony Szell/OCleveland 13’22+12’53+6’40+10’36 8/7
1968 EMI Giulini/ONewPhilharmonia 13’19+11’56+7’19+10’28 8/7
1969 EMI Barbirolli/OFilViena 14’07+12’48+7’29+11’24 9/8,5
1970 EMI Giulini/OSinfChicago 12’50+12’22+7’00+10’48 9,5/7
1972
RCA Sanderling/StaatskapelleDresde 13’02+11’42+6’18+10’46 8/7
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’23+11’40+6’12+10’05 7,5/7,5
1973
Decca Kertész/OFilViena 12’30+11’56+6’11+10’08 8/8
1976
DG Böhm/OFilViena 13’18+12’06+6’42+10’23 9/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 12’44+11’00+6’12+09’54 7,5/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 12’41+12’53+6’13+10’18 9/8
1979 ¿? Giulini/OConcertgebouw 12’57+11’57+6’48+10’28 8/7
1980
Sony Mehta/OFilNuevaYork 12’58+11’47+6’27+10’26 8/8
1981 DG C.Kleiber/OFilViena 12’54+11’24+6’09+09’14 10/9
1983 DG Bernstein/OFilViena 13’24+12’47+6’15+11’37 9/9
1983 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara 12’48+11’00+6’34+10’04 8/8
1984 ¿? Sanderling/OFilMúnich 13’48+12’40+6’23 +11’08 8/6,5
1985
EMI Celibidache/OFilMúnich 14’08+14’02+6’59+11’15 8/7,5
1986
1987 DG Karajan/OFilBerlín 13’04+11’41+6’25+10’40 8/8,5
1990 Philips Muti/OFiladelfia 13’15+11’36+6’28+10’15 9/9
1990 DG Giulini/OFilViena 14’18+13’01+7’10+11’51 9/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 15’04+13’04+6’33+11’26 8/8
1990 EMI Sawallisch/OFilLondres 12’39+12’08+6’27+10’20 7,5/8,5
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 13’06+12’20+6’15+10’20 7/8,5
1992
DG Abbado/OFilBerlín 13’06+12’10+6’26+10’03 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 12’45+11’29+6’07+09’43 8,5/8
1994 Philips Haitink/OSinfBoston 13’24+12’47+6’14+10’23 8,5/9,5
*1996
DG C.Kleiber/OEstBaviera 13’17+11’27+6’12+09’34 9,5/8
2000
Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara 12’48+11’00+6’34+10’04 8/8
2011
DG Dudamel/OFilLosAngeles 14’02+12’15+6’22+11’20 8/8,5
*2013 CMajor Thielemann/StaatskDresde 12’29+10’56+6’14+09’30 7,5/9
*2013 DCHall Nelsons/OFilBerlín 13’38+12’25+6’34+10’42 9,5/8
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 11’56+10’42+5’54+09’23 5/9
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 13’03+12’16+6’35+10’02 9/8
2018 DG Barenboim/StaatskBerlin 14’45+12’50+7’00+10’49 9/10
*2018 Unitel Barenboim/StaatskBerlin 13’25+11’52+6’40+10’25 9,5/9
2024 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 12’27+11’09+5’56+09’53 7/9
*2024 DCHall Barenboim/OFilBerlín 15’02+13’00+6’40+11’45 10/9
2025 DG Gardiner/OConcertgebouw 11’29+10’13+5’48+09’46 5/9
El pianista y crítico musical Richard Osborne en un artículo sobre grabaciones de las tercera sinfonía, asegura que "El principal peligro de estas lecturas tan lentas es la pérdida de concentración en los temas líricos y en los puntos críticos de transición. Esta es una de las razones por las que la interminable grabación de Leonard Bernstein para la Filarmónica de Viena de 1981 debería evitarse a toda costa." Defiende la grabación de Abbado con los Berliner del 89 como la idónea. En fin, está claro que sobre gustos....
ResponderEliminarHay opiniones y opiniones. Pero con respecto a la Tercera de Bernstein/Viena, lo de "evitarla a toda costa" me parece muy poco serio. Nada me asusta ya de lo que dicen ciertos críticos.
EliminarPuede que en la valoración concreta de la versión de Leonard Bernstein de la Tercera Sinfonía de Brahms por Bernstein con la Filarmónica de Viena no estemos de acuerdo con la valoración de Osborne, (yo, personalmente, coincido en que esa interpretación de Bernstein en DG es muy buena), pero sí coincido con él en su filosofía. Me explico: objetivamente, que el primer movimiento de esa sinfonía pueda perder impulso por querer detenerse el director especialmente en los temas líricos es, sin duda, un riesgo que pocos directores se pueden permitir desafiar con éxito; Giulini y Bernstein están entre ellos, pero no encuentro muchos más. Creo que debería ayudar pensar en que, seguramente, el tempo idóneo de ese movimiento debería ser similar al de la Tercera Sinfonía… de Schumann, (fijaos en cómo están construidos rítmicamente los respectivos temas iniciales; personalmente, me sorprende que haya habido tan pocos directores que se hayan dado cuenta).
ResponderEliminarDisculpa que vuelva un poco atrás, al Réquiem alemán. Espero que aparezca alguna grabación por parte de Nelsons, a quien le escuché hace un par de años con la Gewandhaus y el Coro de Radio Baviera en una interpretación, para mi gusto, magistral. El concierto lo transmitió la ORF en algún momento, pero no he podido encontrarlo.
ResponderEliminar¡A ver! Nelsons me parece un soberano director brahmsiano. Ojalá grabe el Requiem.
EliminarSin ir más lejos, este mismo verano va a darse la ocasión de escuchar en España a Nelsons Un réquiem alemán. Como mínimo lo hará en San Sebastián, (es el segundo de los dos conciertos que hará en la Quincena). No he mirado si también la Gewandhaus pasa por Santander, o si hace el mismo programa, pero sería probable. Yo no tengo, desde luego, ninguna intención de perdérmelo, y creo que sería especialmente importante que grabara la obra, más aún considerando el “paisaje brahmsiano” al que hacíamos referencia al hablar de las grabaciones más recientes de Gardiner.
ResponderEliminarÁngel, ¿estaría de acuerdo en que sus calificaciones se traduzcan de la siguiente manera?
ResponderEliminar10 Interpretación referencial Sonido impecable
9 Interpretación excelente Sonido muy bueno
8 Interpretación destacada Sonido notable
7 Buena interpretación Sonido correcto
6 Interpretación aceptable, satisfactoria para una escucha aislada Sonido funcional
5 Interpretación irregular Sonido con deficiencias puntuales
4 Interpretación con criterios muy discutibles Sonido deficiente
3 Interpretación pobre Sonido pobre
2 Interpretación fallida Sonido muy deficiente
1 Interpretación absolutamente inadecuada Sonido inaceptable
Sí. Aunque los adjetivos no pueden ser absolutamente exactos, creo que en este caso se aproximan bastante a lo que pienso de las interpretaciones y las tomas de sonido. Gracias.
EliminarDe Nelson's escuche el otro día en radio clásica una leningrado que me encantó, lo escucharé con brahms.
ResponderEliminar